Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 9 de octubre de 2012

Ingobernabilidad en Veracruz//Exgobernadores, en activo//Del festival Tajín al Hay Festival Xalapa‏


Escenarios

*Ingobernabilidad en Veracruz
*Los huevazos contra Adela Micha
*Irascibilidad social y hartazgo

por:Luis Velázquez
09 de octubre de 2012

I
En el Congreso de Veracruz, la reportera Adela Micha recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad (intergaláctica y) Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, declarada “patito” por las secretarías de Educación de Puebla y Tabasco.
La Micha estuvo flanqueada por el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y la vocera María Georgina Domínguez, la conocida jefa del grupo político de “Los ginos”.
Entonces, dos estudiantes de la UV entraron al Congreso como en su casa, la casa del pueblo, y cuando la ceremonia llegó al momento estelar arrojaron el primer huevo que la Micha, con habilidad, esquivó; el segundo, se estrelló en su hombro.
Y el hecho y la circunstancia, aquí y en el otro extremo del planeta, se incluyen en las características de lo que se llama ingobernabilidad.
Y más cuando el secretario de Gobierno es el encargado de la asignatura.
El jefe político, según la Constitución local, del buen gobierno.
Mal andamos, pues.
Y es que resulta inverosímil que cuando a nivel nacional se ha declarado que Veracruz mantiene el liderazgo en el movimiento estudiantil “yosoy132”, y cuando los cárteles se disputan la plaza local, y con tantos “orejas” al servicio del sistema, y con el C-4, y con la AVI, y con la Secretaría de Seguridad Pública, nadie haya operado de una manera quisquillosa para anticiparse al hecho.

II
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica resume así la gobernabilidad: 1.- Adelantarse a los hechos.
Por eso, dice, la existencia de la dirección de Seguridad Federal en el siglo pasado y del CISEN, Centro de Información y Seguridad Nacional.
2.- El buen gobierno, a partir de un aparato del Estado que funcione para medir la temperatura social y lograr el objetivo central: una sociedad que viva en armonía y en donde se respete la ley cada vez que un político “meta la mano al cajón”.
3.- Administrar el changarro público, con eficiencia, ordenando las pasiones políticas para que nadie ni nada se salga del huacal, es decir, de la norma jurídica.

III
Por el contrario, Ronzón Verónica dice que en Veracruz “se vive al día, y si hay un conflicto en Pánuco o en Las Choapas, la clase gobernante actúa, pero a destiempo”.
El analista político egresado como alumno presencial de la Universidad Complutense, de España, advierte: “aquí la sociedad camina sola, por un lado, y por el otro, el gobierno vive en burbuja de cristal”.
Bastaría referir los siguientes datos: a) Un evento duro en Veracruz: los 35 muertitos tirados en el paso a desnivel Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Río, en el año 2011. “Aquel infierno ha pasado y los políticos siguen como si nada, sin esclarecer el suceso”.
b) Cada vez se registran marchas y mítines de norte a sur de Veracruz y en Xalapa. Demandan servicios públicos, desde escuelas hasta agua y servicios médicos, y existen manifestaciones porque nadie los atiende con prontitud y a tiempo, con eficacia. Entre más aumentan las marchas, más ingobernabilidad.
c) La ley está construida para todos. Gobernantes y gobernados. En Veracruz, la clase política ha sido exentada. Intocable. Un ejemplo: los constructores que desviaron mil millones de pesos, denunciados por la misma secretaría de Comunicaciones y la Contraloría… fueron perdonados.
d) El poder político lo están ejerciendo sin ninguna visión del futuro. Por eso, el caos social.
e) Algunos secretarios del gabinete próspero están ahí, pensando en el cargo siguiente. Sin ninguna perspectiva que Veracruz tiene 212 municipios y causan la percepción de que ni siquiera tienen conciencia de su tarea.
f) Pero además, el gabinete próspero se ha vuelto mediático, sólo les interesa aparecer en la televisión. Ningún acto público inicia sin la presencia de Telever y TV Azteca.
Por eso, dice Ronzón Verónica, la ingobernabilidad.
Y por eso mismo, los huevazos en contra de Adela Micha.

IV
En todo caso, también pudiera entenderse que el objetivo de los huevazos era el secretario de Gobierno.
Pero ni hablar, cayeron sobre Adela Micha.
Y mientras todo mundo satanizó al par de estudiantes insumisos de la Universidad Veracruzana, ningún político duartista ha querido entender ni comprender la lección: 1.- Hemos caído en la ingobernabilidad en Veracruz.
2.- El ciudadano está harto del mal gobierno.
3.- Carlos Marx era experto, entre otros aspectos, en leer las señales de la sociedad. Por eso eligió al topo como figura emblemática del movimiento social.
Y como en Veracruz todos son católicos, ni hablar, nadie registra las señales marxistas, entre ellas, los huevazos.
Más allá que un huevo se haya estrellado en el hombro de la periodista, la actitud adquiere un significado social.
Hartazgo.
Irritación colectiva.
Irascibilidad popular.
La sociedad, rebasando a la clase gobernante. Mejor dicho, al Estado.
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Del festival Tajín al Hay Festival Xalapa
Luis Velázquez
09 de octubre de 2012

Por segunda ocasión se ha efectuado el Hay Festival Xalapa y al mismo tiempo, ni modo, dos muertitos, padre e hija, en la capital. Otro en el puerto jarocho. Otro en Chacaltianguis. Otro en Papantla. 40 migrantes secuestrados en Medias Aguas. La comida sin sal… a nada sabe. Y la vida, ni hablar, necesita sabor, un poquito de gracia y otras cositas.
Nació el Hay Festival en el año 2011. Pretende, claro, apuntalar el turismo al “paraíso” como le ha llamado la alcaldesa Elizabeth Morales a Xalapa, olvidando que si hay paraíso, hay infierno. Si Dios existe, también el diablo.
Al mismo tiempo, en Guanajuato, el festival Cervantino. Las páginas de los periódicos defeños se ocupan, ni hablar,  y hasta en portada, de una fiesta de la cultura que lleva 40 años. Lo decía don Alfonso Caso: en México se llega con 50 años de atraso a la civilización. Hay Festival llegó 39 años después.
Por eso, el exgobernador Miguel Alemán Velazco fue contundente cuando asistiera a la cátedra Carlos Fuentes. El Hay Festival, dijo, “es de importancia y calidad mundial”, pero ni la República ha respondido ni tampoco la población de Xalapa, “pero así empiezan las cosas”.
Claro, 8 años después que Alemán dejara la silla embrujada de la gubernatura imperial, el festival Tajín se ha prestigiado en el resto del mundo.
Y los pueblos indígenas de Papantla han mejorado su calidad de vida. Han dejado, por ejemplo, de ser pobres, y ahora, los indígenas han ascendido por decreto a la clase media.
Y es que los ingresos del festival Tajín se han reproducido de manera justa y equitativa entre todos, a la par que una vida digna. Desde Papantla hasta, digamos, Filomeno Mata, aquel municipio donde sólo podía llegarse, primero, en mula, y después, a la mitad del camino, a orilla del barranco, a pie.
Por eso, la alcaldesa Elizabeth Morales logró con la exssecretaria de Turismo, Leticia Perlasca, el Hay Festival Xalapa, pensando en el futuro.
Esperamos, entonces, que el Hay Festival tenga vida más allá de la tía de las Barbies, una de las cuales, Shariffe Osman, casi enloquece al exsenador Enrique Jackson, asesor de JD, en un evento el fin de semana.

POLÍTICA TURÍSTICA DE OCURRENCIAS

Ahora llega a la secretaría de Turismo un empresario turístico, Harry Grappa Guzmán, hijo de la cultura del esfuerzo, igual que, por ejemplo, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el mártir del priismo en el siglo XX.
Y es que si, por ejemplo, Fidel Herrera vendió longaniza en su infancia y adolescencia y JD vendió pan en los pueblos de Omealca a Tezonapa, y Salvador Manzur trabajó en el muelle, pues Harry Grappa fue mesero a los 14 años, claro, en el negocio de su mamá.
Y si de la nada levantaron un imperio que en el sexenio anterior, y también ahora, se ha convertido en proveedor del gobierno estatal, el secretario de Turismo dará un pasito más para disparar el turismo de norte a sur de la tierra jarocha, pues las remesas con tanto migrante de Veracruz a Estados Unidos significan un ingreso más importante que el turismo en “el estado ideal para soñar”.
Y más, por lo siguiente: dos años después, la política turística de Veracruz gira alrededor de ocurrencias: el lechero más grande del mundo, los pueblitos mágicos, mojarse la mitad del cuerpo en el mar para demostrar aguas limpias, Larrisa Riquelme posando desnuda en playas de Tuxpan, pegar cartelones en calles de Puebla promoviendo a Xalapa como el paraíso y un Hay Festival donde los intelectuales cuestionan la seguridad en la vida cotidiana.
Y la cereza del pastel: viajar al otro extremo del mundo, hasta Rusia, con cargo al erario público, en tiempo de austeridad, para promover el turismo, olvidando que la Secretaría de Turismo federal es clara: sólo el dos por ciento del turismo a Veracruz es extranjero. De ahí pal’real, turismo de horchata, jícama, picadas, gordas y camarena.
Ha sido, pues, una política errática. El turismo de norte a sur llega solo. Más fama crearon en su momento Agustín Lara y María Félix hospedados en la suite nupcial del viejo hotel Mocambo. Fidel Castro y Ernesto “El ché” Guevara, partiendo de Tuxpan en el Gramma a Cuba para la lucha contra Fulgencio Batista. Luis “El pirata” de la Fuente y Roberto Ávila González en los Indios de Cleveland. Y la bamba, el quirrriqui, las aguas putrefactas del Golfo de México y el calor jarocho.
Incluso, más impacto publicitario ha tenido para Veracruz el asesinato de nueve reporteros y fotógrafos que Edith González, la amada de Juan del Diablo, Paquita la del Barrio con sus canciones contra “las ratas de dos patas” y Yuri con su “maldita primavera”.

UN MESERO, IDEÓLOGO TURÍSTICO DE VERACRUZ

El nuevo titular de Turismo llega a la dependencia con la experiencia turística de haber organizado banquetes, alquilado autos de lujo para las novias y haber sido mesero a los 14 años. Bueno, él mismo lo dice, “cuando la gente va triunfado a veces te encuentras un poquito de obstáculos en el camino”. (Notiver, 7 de octubre, 2012, página 5).
En todo caso, acuérdense, el ideólogo de la política deportiva de Veracruz fue croupier en una casa de juego clandestino, propiedad de un cacique, Felipe “El indio” Lagunes Castillo…
El ideólogo de la política educativa es hijo de una maestra y de ahí proviene su sabiduría pedagógica.
La gobernabilidad de Veracruz está en manos de un ingeniero químico.
El primer ideólogo de la policía de la construcción fue un abogado.
El primer ideólogo de la política agropecuaria también fue un abogado.
El ideólogo de la política social es el propietario del rancho agropecuario más rico de Veracruz, incluso, hasta con un rancho en Brasil comprado gracias a sus ahorritos como político.
La ideóloga de la protección civil la pasó el primer año preguntando la tarea a realizar.
… qué más da, entonces, un mesero para manejar la política turística que cuando fuera secretario particular expusiera al gobernador a un abucheo generalizado en el Teatro del Estado.
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Peña Nieto tiene prisa de reformas laboral, energética, fiscal y educativa.
Nuevo invento de Peña Nieto para narcos: pacto nacional anticrimen. ''El chapo'' sigue intocable.
Hesiquio Aguilar jr., suegro de Alfredo del Mazo jr., publica libro sobre Adolfo Ruiz Cortines.
Primer libro de Hesiquio Aguilar jr: ''Santa Anna, El Lencero y YO''. Vea ud. la soberbia histórica.
Sabed, priistas. Miguel Ángel Yunes Linares busca, desde ahora, candidatura a gobernador de Veracruz 2016. 
Fernando Maldonado, hijo de Juan Maldonado, diputado federal por Huixquilucan, gobernada por Alfredo del Mazo jr., primero de Peña Nieto.
Dice Flavino Ríos: 13 veces menciona Lydia Cacho a Yunes Linares en expediente de pedofilia en Cancún.
Alain Fidel Herrera, sobrino de aquel, casi amarrado como candidato priista a diputado local por Cosamaloapan.
Pedro Aspe habría cobrado 10 millones de dólares a Peña Nieto para renegociar deuda pública en Edomex.
Perlasca I. Rechazó dirección de Junta de Mejoras porque le pareció poco.
Perlasca II. Beatriz Paredes, madrina de Perlasca, negoció en Veracruz carguito en Junta de Mejoras.
Perlasca III. Perlasca hizo quedar mal a su ''manina'', Beatriz Paredes, con JD.
Perlasca IV. Ningún político en México puede decir ''no'' a un gobernador. Tampoco al presidente.
Perlasca V. Con todo, Harry Grappa anuncia puestazo para Perlasca. ¿Se burla, lo dice en serio?
Perlasca VI. Sin conocimiento turístico fue nombrada titular de Turismo. Harry Grappa fue mesero.
Perlasca VII. Desde Miguel Alemán, la Perlasca se mantiene en gabinete estatal.
Perlasca VIII. Versiones que Perlasca podría refugiarse con Beatriz Paredes, en DF, en gabinete de Peña Nieto.
Perlasca IX. ¿Se fue Perlasca... sin ser auditada? 
Perlasca X. Nada dejaron para Veracruz viajecitos de Perlasca en resto del mundo, con cargo al erario.
Veraruz hoy I. Crímenes impunes.
Veracruz hoy II. Decapitados.
Veracruz hoy III. Ejecutados.
Veracruz hoy IV. Fosas clandestinas.
Veracruz hoy V. Desaparecidos.
Veracruz hoy VI. Secuestros.
Veracruz hoy VII. Extorsiones telefónicas. Todos los días. 
Veracruz hoy VIII. Matazones.
Veracruz hoy IX. Descuartizados.
Veracruz hoy X. Pero en Sinaloa y Nuevo León, están peores.
Veracruz hoy XI. Y en Puebla, de Rafael Moreno Valle, ''la marcha de las putas'' porque cada 12 horas una mujer es violada. 
Ginazo I. Rechaza vocera duartista reunión entre JD y reporteros extranjeros del Hay Festival Xalapa.
Ginazo II. ''No soy niño para que me regañen'' dice vocera que dijo John Lee Anderson sobre presunto regaño de JD.
Ginazo III. Agencia Apro habló de llamamiento de JD a cronistas extranjeros. No hubo tal dice vocera.
Ginazo IV. Agencia Apro sostiene que hubo regaño de JD a cronistas de EU en Hay Festival Xalapa.
Venezolano José Luis Rodas, asesor del senador Fernando Yunes; camino a gubernatura 2016.
Yunista José Luis Lagunes saludó a JD. Hija de Lagunes y JD, compañeros en Instituto Rougier.
Exyunista Enrique Ampudia, subsecretario de Gobierno con JD.
Exdantista Memo Herrera, subsecretario de Turismo con JD.
Yunista ''El coño-loco'', en equipo de Enrique Ampudia, con JD.
Yunista Jorge Santos Azamar, en equipo de Enrique Ampudia, con JD.
Yunista Gonzalo Guízar se destapa como precandidato azul alcaldía de Coatzacoalcos. Ampudia lo seduce para volver al PRI.
Yunista Abel Cuevas Melo... precandidato azul a alcaldía de Xalapa. 
Otra caminata de madres centroamericanas por Veracruz buscando familiares migrantes desaparecidos.
Madres migrantes de América Latina caminaran por Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Amatlán y Orizaba. Buscan familiares.
Dice Secretaría de Marina: Coatzacoalcos, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan, ciudades con más carteles. Todo Veracruz, señores, infectado.
Prensa defeña habla del Cervantino. Nadie del Hay Festival Xalapa. ¿Falló comunicación social?
Cae producción de frijol en Veracruz. Diputado Pablo Castellanos culpa a Calderón. Vaya desparpajo...
Aumentan redadas contra migrantes en sur de Veracruz. Falla política migratoria. El tolete por delante.
Mitad de fumadores en México, con disfunción eréctil. Tomad nota...
Por culpa de CFE cayó pesca de ostión y camarón en Tuxpan. 
CFE incumplió pago de daños en manglares de Tuxpan. Y nadie dice nada...
Vicente Fox y Felipe Calderón aumentaron en 127% burocracia federal. Pinche desempleo...
Sonsonete peñista: inversión privada en Pemex. Lo que nunca hubiera permitido Cuauhtémoc Cárdenas.
Reforma laboral, en manos del Senado. Hay 66 senadores de oposición y 62 del tricolor. ¿Quién ganará?
Veracruz convulso I. Sicarios incautan ADO. Matan a líder cañero del ingenio La Margarita, de Oaxaca.
Veracruz convulso II: Bloquean carretera a Minatitlán vecinos indignados con rastros contaminantes.
Veracruz convulso III. Niños reciben clases en plaza Lerdo. Buganza, mentiroso, dicen, ofreció escuela.
  
Barandal

*Exgobernadores, en activo
*Fidel Herrera, con marinos
*Bajo perfil del “tío fogoso”

Luis Velázquez
09 de octubre de 2012

PASAMANO: los cuatro exgobernadores de Veracruz (Fidel Herrera, Miguel Alemán, Patricio Chirinos y Dante Delgado) están en activo, cada uno desde su trinchera… Por ejemplo: aun cuando Chirinos Calero está retirado de la esfera política, hace unos 15 días coincidió en la ciudad de México en una boda con JD y platicaron sobre el pasado, el presente y el futuro de Veracruz y, claro, del país… Desde luego nadie dudaría que si José Córdoba Montoya, uno de los asesores de Enrique Peña Nieto, estará en el primer plano en el siguiente sexenio (también ahí Pedro Aspe Armella, amigo y exjefe de Luis Videgaray), estaríamos asistiendo a la resurrección política del salinismo… Por eso, y como dicen los cronistas de sociales, “no pierdan de vista a Chirinos”… El otro exgobernador en activo es Dante Delgado Rannauro… El fin de semana estuvo en La Paz, Baja California,  en el congreso del Movimiento Ciudadano, que se alista para la contienda de gobernador, y en donde “El canoso” (así le llamaba el grupo disidente de Fernando Gutiérrez Barrios, Guillermo González Díaz, Susanita Contreras y Raúl Ojeda Mestre) vaticinó que cuando Morena, de Andrés Manuel López Obrador, se convierta en partido político, el PRD se desplomará hasta el fondo del precipicio… Y, bueno, desde que abandonara el PRI luego de su estadía en el penal de Pacho Viejo, encerrado ahí por Ernesto Zedillo y Patricio Chirinos, ninguna posibilidad habría que JD lo recibiera, aún cuando se trata de un exgobernador, quizá el que más huella social ha dejado en el alma colectiva de Veracruz a partir de la mejor obra pública con aquel famoso programa de Solidaridad…

BALAUSTRADAS: el fin de semana, Miguel Alemán Velazco y Fidel Herrera Beltrán se movieron en Veracruz… Alemán, en Xalapa, en un evento del Hay Festival, en homenaje a su compañero de estudios en la facultad de Leyes, Carlos Fuentes Macías, y en donde sus compañeros de aula fueran Porfirio Muñoz Ledo y Mario Moya Palencia, quien se quedara en la recta final de Luis Echeverría Álvarez para la candidatura presidencial… Allí, el oráculo Miguel Alemán habló y dijo que ha decidido jamás dar consejos en la vida, “porque los inteligentes no los necesitan y los pendejos no hacen caso”… Se trata de una más de las frases memorables de Alemán, como aquella cuando el incendio del mercado Hidalgo, en el puerto jarocho, en que los reporteros le preguntaron sobre su ausencia y dijo, simple y llanamente, que “no era bombero”… Alemán estuvo flanqueado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el exrector, Víctor Arredondo Álvarez, con quienes platicaría en corto y, como el mundo político y empresarial del país está informado, Alemán se ha entregado de cuerpo completo a sus negocios, a Interjet, al lado de su familia, además de publicar una columna semanal en el periódico El Universal, otra de sus vocaciones desde su paso por Televisa, en que con Jacobo Zabludowsky, por ejemplo, cronicaran la llegada del hombre a la luna… En tanto, Fidel Herrera, el góber fogoso, también merodeó en Córdoba y el puerto jarocho el fin de semana… Jubilado de la política como él mismo ha pregonado, publicando un artículo semanal en una parte de la prensa jarocha, “El tío Fide” apareció en Córdoba, con un bajo perfil, en la boda de la exdiputada federal, Daniela Nadal Riquelme y Adrián Brito Flores… El sábado en la noche, en el puerto jarocho, asistió a la boda de la hija del almirante Sergio Javier Lara Montellano, exjefe de la Tercera Zona Naval en Veracruz y ahora, con el mismo cargo, en Acapulco Guerrero… Incluso, el almirante figura en la terna de la Secretaría de Marina que será consultada al presidente electo, Enrique Peña Nieto, para elegir al nuevo titular… Y en el Casino Naval contrajeron nupcias Olga Lara y Jorge Armida, y, bueno, se concentraron ahí altos mandos de la Secretaría de Marina, cuyo titular ha recibido la “Medalla Veracruz”, entregada por el Congreso local por los servicios patrióticos de norte a sur de la entidad con el programa “Veracruz seguro”…

ESCALERAS: pero además, también asistieron algunos miembros del gabinete del gobierno de Guerrero y otros personajes de la milicia… Y tanto en Córdoba como en Veracruz, y dígase lo que sea, Fidel Herrera sintió, como él mismo lo percibiera, la vibra de los jarochos, el afecto y el respeto, el clic… Y más porque a la fecha se ha puesto en tela de duda si los casi 8 millones de habitantes estamos mejor ahora que antes, o por el contrario, estábamos mejor antes que ahora… En ningún momento el góber fogoso cayó en las redes de la prensa que aleteaban por ahí y, por el contrario, fue discreto… Sabe, pues, que en política cada actor ejerce el poder un tiempo y luego a la tarea siguiente… En Córdoba, por ejemplo, se topó con JD y se trataron como lo que son, más allá de ex y góber en turno, maestro y alumno a quienes la vida, como dice la Biblia en el sacramento del matrimonio, unió, digamos, para siempre… 
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario