Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 29 de octubre de 2012

Seis aspirantes para rector UV//Diputados faltistas//Seis meses sin Regina Martínez‏


Escenarios

*Seis meses sin Regina Martínez
*El libro de Julio Scherer
*Impune “atroz asesinato”

por:Luis Velázquez
29 de octubre de 2012

I
En algunas librerías de Veracruz circula el último libro de don Julio Scherer García, a quien el escritor Carlos Fuentes llamaba “El Francisco Zarco del siglo XX” y por añadidura del XXI.
Se llama “Vivir”, donde el periodista hace un viaje interior a su pasado y presente y ajusta cuentas, de igual manera como el libro “Vivir para contarlo” de Gabriel García Márquez.
En la página 102 un subtítulo se llama de la siguiente manera: “El asesinato de Regina Martínez”, cuyo homicidio cumplió ayer domingo el primer semestre, sin que a la fecha, la Procuraduría de Justicia haya estado en condiciones de dar resultados.
Don Julio revela detalles de la plática privada sostenida con el gobernador y el equipo de seguridad pública, del que sólo se conocía aquella frase de “no le creemos”, publicado en su oportunidad en el semanario Proceso.
En la contraportada del libro, un resumen que el editor suele escribir como gancho para la lectura, dice: “De la belleza siempre buscada en el arte de la existencia misma al dolor de sucesos como el atroz asesinato de Regina Martínez y la retórica vacía de las autoridades ante la incredulidad, este libro es, con todo y por todo, una celebración de los afectos, las pasiones, los fervores y los abrazos que sólo vencen la muerte o el olvido”.
En el olvido, incluso, cayó Scherer en su libro, pues se refiere al crimen de la corresponsal de Proceso, pero, ni hablar, olvida a los otros ocho trabajadores de la información de Veracruz que también fueron ejecutados.
Y más porque Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, amigo de Scherer, decía que la vida sólo se explica cuando los hombres somos contemporáneos de todos los hombres.

II
Se cumplieron ayer seis meses, 180 días del estrangulamiento de Regina Martínez.
Cierto, y como se afirma, nunca será fácil investigar un delito y más aún el asesinato de un reportero, pues camina en la frontera entre su trabajo reporteril y la vida privada.
Días después del caso, la Procuraduría de Veracruz anunció la integración de un equipo estelar, con unos veinte agentes del Ministerio Pública local y federal, un par de criminólogos y un fotógrafo especializado en asuntos penales.
Durante varias semanas, meses quizá, el equipo se reunía todas las noches, a las 21 horas, hasta las dos, tres de la mañana en la sala de juntas de la procuraduría para intercambiar barajitas de los avances del día.
Se ignora, dada la discrecionalidad con que han trabajado (si es que continúan), los resultados concretos y específicos.
También se ignoran, como es natural, los ejes de investigación, el perfil de algún sospechoso, las hipótesis alrededor del crimen.
Pero entre más días transcurran en el silencio, más espacio habrá para la impunidad, con el riesgo de que el asunto se vuelva viejo y hasta se archive.

III
Desde luego, cada reportero y fotógrafo asesinado en Veracruz es un asunto pendiente, pues cada vida humana es invaluable.

Además, Margaret Thatcher lo decía así: “un crimen es un crimen”.

Pero de los nueve, el caso de Regina Martínez registró una dimensión nacional y global por su trabajo durante varios años como corresponsal de La jornada y luego del semanario Proceso.
Incluso, pudiera decirse que Regina Martínez se convirtió en el primer asesinato de un trabajador de la información de Proceso, y por tanto, en la primera mártir de don Julio Scherer.
Por eso las baterías de la procu han de tener como prioridad esclarecer el crimen, sin desatender los ocho casos pendientes.
En el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán varios reporteros perdieron la vida y nunca a la fecha se han esclarecido.
Con Fidel Herrera, por ejemplo, el caso más relevante fue el crimen del director general del periódico La Opinión, de Poza Rica, Raúl Gibb.
Y con Miguel Alemán, la muerte del columnista José Miranda Virgen, quien fuera jefe de prensa del gobernador Rafael Hernández Ochoa.
Nadie quisiera, sería dañino para Veracruz, que los asesinatos en los últimos dos años quedaran en la opacidad.

IV
Hay, pues, dos versiones de un mismo caso: en un lado del ring, la postura del gobierno estatal, de cuyos esfuerzos nadie duda, aún cuando los resultados siembran la incertidumbre, y del otro, el gremio reporteril, representado en unas ongs, entre ellas: Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité de Protección a Periodistas, con sede en Washington.
Por fortuna, en los últimos meses la ola de crímenes de reporteros se ha detenido, y con todo, se vive en la zozobra social de que la pesadilla pudiera regresar.
Pero sean cuales sean los indicios en el crimen de cada reportero y fotógrafo, los hechos son los hechos, y deben darse a conocer.
Y es que por encima de los sucesos y circunstancias, nadie está encima de Veracruz con sus casi ocho millones de habitantes.
Si las razones de las ejecuciones fueron periodísticas, ni hablar, en nombre del Estado de Derecho, deben publicitarse, sin miedos, “caiga quien caiga”.
Y si las causas fueron otras, las que sean, de igual manera.
Nada explica ni justifica el descrédito del estado de Veracruz, con tantos pendientes sociales, en el país y en el resto del mundo.
POSTADA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Diputados faltistas
Luis Velázquez
29 de octubre de 2012

Desde que inventaron los pretextos, algunos de los 30 diputados federales de Veracruz han estado faltando a las sesiones de la Cámara Baja, no obstante que en los días que corren se debatió la reforma electoral, entrará a debate el presupuesto federal 2013 y están listas las iniciativas de ley para las reformas energética, fiscal y educativa.
De acuerdo con la página web del Congreso de la Unión, donde trepan un montón de hechos y circunstancias, y también el listado de asistencia, los siguientes legisladores federales han faltado en varias ocasiones, cierto, y como está escrito, con permiso de la mesa directiva y por cédula, pero con todo, faltistas al fin.
Incluso, la nota apareció primero en el portal alcalorpolítico y luego se retomaron los datos de algunos diputados en el twitter de blog.expediente.mx y Troya ardió.
Por ejemplo, el panista Juan Bueno Torio envió un correo broncudo, altisonante y grosero, cuando en la misma página web del Congreso anota sus faltas.
El mismo caso ocurrió con el diputado del PRD, Uriel Flores Aguayo, cuando sus inasistencias fueron fichadas en la página tecnológica.
Y es que por ningún motivo se justifican (quizá por la muerte de un familiar cercano, los padres, los hijos) las faltas en el Congreso federal, pues, primero, sólo sesionan de vez en vez, y segundo, por eso reciben salario millonario.
La lista de faltistas es la siguiente: Luis Ricardo Aldana Prieto, coordinador de la bancada priista de Veracruz, tesorero perpetuo del sindicato petrolero, yerno del senador Carlos Romero Deschamps, tuvo la primera inasistencia “con permiso de la mesa directiva” el 27 de septiembre.
Verónica Carreón Cervantes faltó el primero de septiembre.
Jorge del Ángel Acosta tuvo la primera inasistencia con permiso de la mesa directiva el 27 de septiembre.
Zita Beatriz Pazzi Masa faltó el 13 de septiembre con permiso de la mesa directiva.
Ponciano Vázquez Parissi faltó los días 2 y 4 de octubre en permiso por cédula.
Juan Bueno Torio faltó el 27 de septiembre con permiso de la mesa directiva y el 4 de octubre tuvo asistencia por cédula, enviando a un chalán.
Mariana Dunyaska García Rojas faltó el 25 de septiembre.
Víctor Serralde Martínez faltó el primero de septiembre con permiso de la mesa directiva.
Uriel Flores Aguayo tuvo una inasistencia por votaciones el 27 de septiembre.
María Guadalupe Moctezuma Oviedo registró inasistencia por votaciones el 27 de septiembre.
Federico José González Luna Bueno faltó el 4 de septiembre con permiso de la mesa directiva y el 27 de septiembre enviando a un represente “como para tapar el ojo al macho”.
Araceli Torres Flores tuvo asistencia por cédula, es decir, envió a un charal a la sesión del 27 de septiembre.

FLACA CABALLADA LEGISLATIVA

Los diputados federales tienen apenas dos meses en la curul y se han ausentado de las sesiones.
Y, bueno, como el reglamento contempla la posibilidad de faltar, ellos aprovechan la coyuntura jurídica.
El hecho resulta peor si se considera lo siguiente: de los 30 diputados federales de Veracruz, sólo dos alcanzaron la presidencia de una comisión: el priista Fernando Charleston Hernández, como presidente de la Comisión de Desarrollo Social y el panista Víctor Serralde, como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
 Y, bueno, el resto, y como la misma ley establece, quedaron en alguna comisión, quizá algunos como secretarios, vocales en todo caso, pero ninguno como titular.
Desde luego, lo anterior habla de la pobreza política, social y legislativa de los diputados federales y sus padrinos, pues quedaron fuera del paraíso.
Todavía peor con sus faltitas.
En el caso de Ricardo Aldana habría de referir que por encima de Veracruz tiene altísima preferencia por el sindicato petrolero, a quien debe todo, incluso, la fama pública de que su riqueza personal es más elevada que la del mismo Carlos Romero Deschamps, su suegro de oro.
Le dieron la coordinación de los legisladores priistas para quedar bien, cierto, con el senador Romero Deschamps, pero Aldana tiene los dos pies metidos en el sindicato petrolero con la esperanza de ser el relevo del suegro en el liderazgo nacional.
Y más todavía por los servicios prestados al PRI, como en la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa, cuando desviaron 8 mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos y gracias al director jurídico del partido tricolor de entonces, Miguel Ángel Yunes Linares, evadió la cárcel.
Pero desde entonces, el PRI arrastra una deuda histórica tanto con Romero Deschampos como con Ricardo Aldana.
Veracruz con sus grandes pendientes sociales significa apenas un accidente político en la vida del tesorero del gremio petrolero.
Por eso figura en la lista de faltistas, y por eso mismo seguirá faltando, “con permiso de la mesa directiva”, valiéndole un soberano cacahuate el desarrollo social y económico de los casi 8 millones de veracruzanos.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Otro estigma en Veracruz. Que polis de patrullas 1730-17118 sembraron droga a reportero Carlos Hernández.
Veracruz seguro I. Malosos asaltaron a esposa de funcionario Duartista. Pistola en la sien. 
Veracruz seguro II. Malosos robaron camioneta a esposa de funcionario Duartista.
Veracruz seguro III. Malosos se llevaron $30 mil que traía esposa de funcionario Duartista.
Veracruz seguro IV. Tripular hoy camioneta de lujín con bolsa cargada de billetes, garantía de asalto a mano armada.
Carteles, dueños de Quintana Roo, con Roberto Borge. Cierran discotecas en Cancún.
Crece deuda pública de QR con Roberto Borge. Borge hace fiestorrón por 34 aniversario de QR como territorio libre.
Sin coordinar todavía 7 diputados federales de Veracruz. Rafael Acosta se decía...
Senador Héctor Yunes, sin aclarar presunto desvío de recursos de caja de ahorro del ingenio El Modelo.
Según ONU, la tortura ''es pan de cada día'' en México. Y por añadidura, en Veracruz.
Miguel Ángel Osorio Chong ya aparece más al lado de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray...
Desaparecidos 70 mil migrantes de América Central en México con Calderón. Caravana “Liberando la esperanza”.
Felipe Calderón, peor presidente en política migratoria: Fray Tomás.
Política migratoria, un desastre: Comisión de Asuntos Migratorios del Senado.
Ganaron 45 mil millones de dólares bancos en México durante Vicente Fox y Felipe Calderón. Un insulto a mexicanos.
En Puebla, enloquece góber Rafael Moreno Valle. Cacería contra medios críticos. Dios libre a Veracruz.
Puebla ya es peor lugar del mundo para ejercicio periodístico. 
Ojo, Claudia Ramón. En Louisiana, EU, quemaron a joven negra. KKK, bajo sospecha. Migrantes, en la mira.
Crece imparable desempleo juvenil en México: FMI.
Justicia en México. Juez de Coahuila dejó libre a homicida del hijo de Humberto Moreira por $3,500. 
Deuda de gobernadores al cierre de septiembre 2012: 404 mil millones de pesos.
De 2008 a 2012, deuda de gobernadores aumentó en 94%.
947 alcaldes del país, los más endeudados. 
Coahuila y Veracruz, estados que triplicaron su deuda: Auditoría Superior de la Federación.
Zetas se dividen. Nace nuevo cartel. Se llaman ''Los hijos del diablo''.

Barandal

*Fiebre sucesoria en Veracruz
*Seis aspirantes para rector UV
*Regreso de Víctor Arredondo

Luis Velázquez
29 de octubre de 2012

PASAMANO: la fiebre sucesoria incluye la elección de los 212 alcaldes y 50 diputados locales, pero además, la rectoría en la Universidad Veracruzana el año entrante… A la fecha se mueven los siguientes aspirantes: 1) El ingeniero Enrique Levet Gorozpe, dirigente estatal del FESAPAUV desde hace 18 años y quien, incluso, se la pidió al gobernador, bajo el argumento que necesita un rector amigo… También es dirigente del CONTU, que aglutina a unas 40 universidades públicas del país… Así, entraría en un conflicto de intereses, dado su perfil sindical… Pero además, la normatividad académica que rige a la Junta de Gobierno para tomar la elección se fundamenta, entre otros conceptos, en que el rector nunca, jamás, debe tener un vínculo político… Y es que, ni hablar, Levet Gorozpe ha sido priista desde su infancia cuando en el barrio donde naciera formó el comité municipal del partido tricolor… 2) El doctor Porfirio Carrillo Castillo, secretario académico de la UV, con fama pública del rechazo de los académicos, a quienes, se afirma, ha recibido en su despacho de manera excepcional… Además, tiene fama de evadir el saludo hasta de los empleados… 3) La maestra Leticia Rodríguez Audirac, secretaria técnica de la Rectoría, prima hermana de Mauricio Audirac Murillo, extitular del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior)… 4) Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración de la rectoría, al lado de su amigo, el doctor Raúl Arias Lovillo, quien ahora anda en viaje de estudios en China… 5) El licenciado Manlio Fabio Cazarín, director de la facultad de Leyes… Y 6) El doctor Víctor Arredondo Álvarez, quien fuera rector de la UV en dos periodos consecutivos y de ahí fuera designado secretario de Educación de Veracruz en el sexenio de Fidel Herrera Beltran…

BALAUSTRADAS: De acuerdo con las reglas del juego en la UV, la Junta de Gobierno, integrada por nueve académicos notables y citables de Veracruz y del país, son los únicos que eligen al rector… Se trata de una conquista lograda desde el sexenio de Patricio Chirinos Calero, quien otorgara la autonomía a la máxima casa de estudios de Veracruz, una tarea iniciada por Dante Delgado Rannauro cuando tomara la decisión histórica, con Rafael Hernández Villalpando de rector, que a partir del momento acababa el tráfico de influencias para que políticos, líderes y “porros” recomendaran a estudiantes reprobados en el examen de admisión y entraran por la fuerza… Así, nadie, ni siquiera, vaya, el gobernador en turno, puede inclinar la balanza por uno, su candidato… Por lo pronto, dos miembros de la Junta de Gobierno serán cambiados en el mes de febrero, 2013, pues su tiempo ha concluido… Ellos son Silvia del Amo y Mario Muñoz, quienes a su vez serán relevados por dos académicos locales… En el mes de noviembre, la convocatoria será publicada para que la Junta de Gobierno reciba las solicitudes e integre una, dos ternas, de ser necesario, y la envíe al Consejo Universitario para su escrutinio y aprobación… Y, bueno, algunos aspirantes a la rectoría están moviendo relaciones y contactos para favorecer el ascenso de un par de amigos a la Junta de Gobierno y desde ahí puedan cabildear por su candidatura a la rectoría… Se habla que una de las punteras naturales es la maestra María Esther Hernández Palacios, investigadora del Instituto de Estudios Literarios, quien, por cierto, tiene pendiente la publicación de un libro sobre el asesinato (impune todavía) de su hija y yerno en la ciudad de Xalapa…

ESCALERAS: el posible regreso de Víctor Arredondo a la UV está contemplado, hasta en la ley, pues en ningún momento la ley es prohibitiva para vetar a un exrector y, además, el hecho se considera un principio elemental de los derechos humanos universales… En las horas difíciles de las universidades públicas en el país, estranguladas por las finanzas, Arredondo Álvarez sería el mejor rector a partir de sus relaciones múltiples con los magnates del país, entre ellos, Carlos Slim, el hombre más pobre del mundo, y el banquero Roberto Hernández… Además tiene una visión global de la educación superior, pues toda su vida ha transcurrido alrededor del tema… Su programa de infraestructura educativa llegó a unos 1,700 millones de pesos, todavía hoy insuperada… La biblioteca virtual para ofertar mejores herramientas de estudio, el equipamiento y el desarrollo tecnológico pueden considerarse algunos de sus mejores logros en el rectorado… Además, la certificación de los procesos administrativos que sirve de pie para el crecimiento académico… La evaluación continua de los programas de estudio que impulsara también habla de su calidad académica… Claro, estamos a diez meses que el segundo periodo se termine al doctor Arias Lovillo y mucho, demasiado, excesivo rafagueo político pudiera darse en contra de Víctor Arredondo… Pero, ni hablar, la fiebre sucesoria ha iniciado y la pelea se está dando hasta por la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas, al que CONACYT le retiró la acreditación académica del doctorado en Derecho Público por andar regalando títulos a uno que otro político en una operación fast track, por simple dedazo… Y todavía, en la ceremonia de titulación, con la presencia de la mayoría de exrectores…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario