Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 30 de octubre de 2012

EN EL ISSSTE DE DIAZ MIRON Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*La primera riqueza es la salud. Camelot.


EN EL ISSSTE DE DIAZ MIRON
 
Habíamos postergado una cita desde hacia tiempo. Sería en Veracruz, donde las noches son diluvio de estrellas, palmera y mujer, como decía Lara.
Llegué una noche antes a hospedarme en el Camino Real, hotel de inversores orizabeños. Octubre, me decía una empleada, es el mes de más convenciones en Veracruz. Cuando se me dificultaba encontrar cuarto en el Plaza Galerías, el de Plaza Américas. Lleno total en la hotelería, cosa que beneficia a todo Veracruz.
El turismo es todo, y Veracruz da servicios de primera.
Enrique Pérez Rodríguez, Delegado Estatal del ISSSTE, y quien esto escribe, habíamos concertado cita hacia unos meses. Quería conocer y saber del nuevo hospital de Alta Especialidad con servicios de carácter regional. El de la vieja calle Díaz Mirón, muy cerca de la glorieta donde estaba la estatua del mismo poeta panzón, y donde los televisos veracruzanos hicieron su fama. Pues allí me tenéis a las doce del día, en una mañana que había sido nebulosa, como tendiendo a fresca y para la una la calor ya pegaba durísimo, como ha sido Veracruz. Allí en un viejo hospital, una mañana en tiempo de Miguel Ángel Yunes Linares, como director general, previeron hacer uno nuevo, que rechinara de limpio. Lo lograron. Obra de mil y pico de millones de pesos que en tres años vio la luz y que hoy trabaja al noventa por ciento, solo en espera de que llegue el ilustre funcionario que lo inaugurará, el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
 
RECORRIDO
 
El recorrido duró una hora y pico. Caminaba por los intrincados caminos hospitalarios. Es un hospital de primer nivel, o del tercer como ellos le conocen, nivel máximo, como si se estuviera en la NASA a punto de lanzar un cohete al cielo. Todo huele a limpio. Funcional, 6 quirófanos con una sala de expulsión y una de urgencias. Recorrí los pabellones. Auditorio para conferencistas. Tiene sus explanadas bellas; donde el frio cemento abriga, les fijaron macetas para hacer la vista agradable, reconfortante para los enfermos. La explicación iba de prisa, apuntaba cómo podía, mi coco trabajaba al máximo, suelo escribir de rapidito y luego, como si fuera doctor, ni a mi letra le entiendo. 4 niveles de pisos. Tiene todo. Le dije a mi guía que parecía que anduviera en Houston, o en el hospital Metodista o en alguno de ellos. Brinca uno de un lado a otro, un puente bello metálico nos lleva de una nave a la otra. La caminamos. Hay elevadores por doquier, y lo mejor es la atención médica y humana. A su paso, la gente le saludaba, el delegado goza de buena estima. Enrique Pérez Rodríguez es un funcionario al que se le ve en los ojos el gozo y satisfacción por esta obra que pondrá a Veracruz en los territorios de los mejores hospitales. El tercero en el país en su tipo, me dijo. El ISSSTE atiende a funcionarios de gobierno federal, o sea servidores públicos, en el orden de 523 mil derechohabientes, de total de 12 millones en el país.
 
SUS QUEHACERES
 
Sótano de estacionamiento para 180 autos, de los cuales los ocupan médicos y cuerpo de gobierno. Para los usuarios, hay aledaños. Un helipuerto aprobado ya por la regulación aeronáutica para el traslado de enfermos. Tiene zona para que las familias esperen a sus enfermitos, muy cómodas, buenos asientos y buena tele, aire acondicionado, es más, creo que allí se quedarán un buen rato. Medicina de todo tipo, oncología, todas las especialidades. Van a contratar 380 empleados como nuevo personal, mas los 800 con que cuentan, y buscan con lupa a un ingeniero biomédico, si usted lo es, apúntese. Paga bien el gobierno federal.
Consultorios, espacios amplios, servicios de medicina forense, una sala de día donde los familiares allí internados podrán salir a platicar con su familia, a la reunión de a ratos, o a sacarlos al sol como los balcones en España para los viejitos al sol.
Se sabe que el ISSSTE ha cumplido con Veracruz, en septiembre de 2011 inauguraron uno de 40 camas en Poza Rica.
Tomo el elevador, un alemán Schindler, 21 personas su capacidad o un pesos de 1000 kilos. Lo estrenamos. Allí todo es estreno, su planta de tratamientos, el equipamiento médico.  Del hospital viejo solo queda la calle vieja, Díaz Mirón, todo es nuevo. Afuera, el constante movimiento de los autos hace saber que Veracruz vive a velocidad máxima.
Este hospital servirá también para atender a gente de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche.
Adentro es un laberinto. Como es nuevo, los pacientes preguntan los lugares por dónde pasar. Hay accesos abiertos y otros cerrados. Se trabaja a mil por hora, en su tiempo de construcción dio empleo a cientos de veracruzanos, buenos empleos, bien pagados, hay ahora tablaroqueros y maestros albañiles. Todo luce a la perfección, hasta la parte de atrás, adonde llegamos, se ve bella, y eso que es una parte que no se conocerá. Ahí se avizora un tanque de oxigeno de 6000 galones. Gigante.
Un mundo de gente deambula. El nivel de vida de los mexicanos se ha elevado gracias a la atención médica, que mucho presume el presidente Calderón que la cumplió al cien por ciento en su sexenio. Da el hospital 1000 atenciones diarias, de allí el movimiento de tanta gente.
 
URGENCIAS
 
Enrique me dijo retador: “¿te atreves a entrar a urgencias?”. Pensé que sería como Irak o Afganistán, cuando Bushito la bombardeó. Penetramos de a rapidito, es la zona adonde llegan los urgentes, o los picados o los balaceados o los golpeados.
“Huele a sangre y muerte”, le dije a Enrique cuando salimos.
“Si”, respondió, “pero más adelante, si cruzan el umbral, huele a vida”.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario