Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Vázquez Figueroa, operador priista//Pánico en el PRI//Otra caminata de migrantes‏


Escenarios

*Otra caminata de migrantes
*Buscan familiares en Veracruz
*Puntos negros en el estado

por:Luis Velázquez
10 de octubre de 2012

I
Las madres de migrantes de América Central organizan otra marcha desde sus países a la ciudad de México, pasando, claro, por Veracruz, pues por aquí caminan hoy entre 400 y 500 indocumentados cada día.
Una vez más, las madres se detendrán en Coatzacoalcos, Medias Aguas, Tierra Blanca, Amatlán y Orizaba, las ciudades con alerta amarilla donde sus familiares han sido raptados y desaparecidos; asesinados en otros casos.
La vez anterior apenas y hubo respuesta de una parte de la prensa de Veracruz, pues la mayoría fue indiferente, peor tantito si se considera que las remesas de paisanos migrantes en Estados Unidos se han convertido en la tercera fuente de ingresos para la tierra jarocha.
Veremos si en la segunda caminata en el transcurso del año que corre los 11 obispos y el único arzobispo de Veracruz, Hipólito Reyes Larios, extienden la mano solidaria con hechos y cabildeo político, pues hasta ahora el único ha sido el obispo de Coatzacoalcos.
Y aun cuando el obispo de Orizaba, Marcelino Hernández, ha oficiado misa y sostenido en la homilía que “tienen derecho a buscar la vida”, su discurso ahí quedado, mientras, incluso, en la región ha permitido el cierre de un albergue.
La caravana, por ahora, está integrada por dos autobuses donde viajarán más de 60 mujeres de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, según reseña el reportero Fernando Inés Carmona, uno de los pocos trabajadores de la información de Veracruz comprometido con la causa.
Durante veinte días caminarán del sur del país al Distrito Federal. Cargan una sola esperanza: indagar el destino de sus familiares migrantes, en un país, por ejemplo, repleto de fosas clandestinas.

II
En la primera marcha las madres fueron abrazadas por dos milagros: el primero, el hallazgo de un joven hondureño desaparecido hace 5 años; el segundo, la localización de otro joven centroamericano en una cárcel de Tabasco, desaparecido desde hace 9 años.
A partir de ahí, la esperanza resucitó en todas las madres y apuestan a esa diminuta y pequeñita lucecita en la oscuridad del túnel.
Claro, y como dice el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino’’, Veracruz se ha convertido “en el cementerio de migrantes más grande del país”.
Y, bueno, la apuesta está, de igual manera, en hallar fosas clandestinas.
Días atrás, por ejemplo, en el puerto jarocho, el Instituto de Medicina Forense sepultó en una fosa común los últimos 15 cadáveres que les restaban y que por alguna desventura nunca fueron reclamados.
Quizá pudo faltar una estrategia eficaz para boletinar el asunto en el sureste del país y en América Central.
Y/o en todo caso, que la actriz Edith González hubiera cacareado el tema en un video en Televisa y TV Azteca.
Pero, bueno, Veracruz sigue atrapado por segundo año consecutivo en un programa de austeridad.
Ya vendrán las vacas gordas…

III
La mayoría de los migrantes salieron de su país en América Central, y también, claro, partieron de Veracruz y nunca hicieron contacto familiar.
Los parientes les perdieron el rastro.
Dejaron atrás a la esposa, hijos, hermanos y padres ancianos, abuelos.
El único ingreso familiar que significaba su mano de obra se ha evaporado.
Quizá habrán encontrado la muerte.
Acaso estén cooptados por los cárteles como sicarios.
Quizá las mujeres trabajen en un centro de prostitución.
Cierto, se dirá que en todas partes del mundo hay pobreza y migrantes.
Ajá.
Pero en Veracruz tenemos miles de ilegales en Estados Unidos, que migraron buscando un empleo digno y decoroso.
Y en ellos, sus familias, el contorno social y económico, sus pueblos, necesitan concentrarse las acciones del sexenio próspero.

IV
Ahora para los migrantes solo hay en Veracruz una que otra misa oficiada por un obispo, un sacerdote.
El obsequio de unas cuantas despensas, siempre insuficientes.
El gran ejemplo de “Las patronas”, de Amatlán, que siempre tienen un itacate para obsequiar a los 400, 500 migrantes que pasan por el pueblo trepados en el vagón del ferrocarril.
Es decir, remedios caseros para un pendiente social tan gigantesco y que habrá de multiplicarse conforme siga fallando la política económica para ofrecer oportunidades laborales.
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Pánico en el PRI
Luis Velázquez
10 de octubre de 2012

Todo indica que el PRI de Veracruz ha entrado en pánico de cara a la elección de alcaldes y diputados locales en el año 2013.
Para muestra bastaría, digamos, un botoncito: en Coatzacoalcos, el expriista Gonzalo Guízar Valladares y el panista Rafael García Bringas se han integrado en una fraternidad política a prueba de bomba para la presidencia municipal y la curul, dependiendo del resultado de la última encuesta en víspera de la convocatoria del Instituto Electoral.
Y de ser así, el CDE del PRI está consciente de una derrota anunciada desde ahora.
No obstante acarician la posibilidad que con Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, dos veces alcalde del pueblo y diputado local, pudieran ganar la alcaldía a la dupla panista.
Sin embargo, y para amarrarse doble, las versiones indican a que desde el palacio de Xalapa se ha montado un operativo para convencer a Guízar Valladares de regresar al útero priista, luego de que en el año 2010 fuera sacrificado en la candidatura por el cargo edilicio para ungir, fast track y por dedazo, a Marcos Theurel Cotero.
Se habla que el subsecretario de Gobierno, el ¿exyunista? Enrique Ampudia Mello, y el exalcalde de Pánuco, exdiputado local y excontralor, Ricardo García Guzmán, se han convertido en el caballito de Troya para lograr el milagro.
Según la fuente informativa, Guízar Valladares habría dado una lucecita con una sola condición: su retorno al PRI pero con la garantía, seguridad y firmeza que sería el candidato tricolor a la presidencia municipal.
Y en todo caso, en el palacio de Xalapa lo están sopesando.
Pero como Rafael García Bringas también es un fuerte opositor panista, entonces, de cualquier manera, Marcelo Montiel sería ungido como candidato a la diputación local, en la inteligencia de que le ofrecerían hasta el liderazgo legislativo para salir del gabinete.
Y, bueno, como a río revuelto suele darse ganancia de pescadores, se habla que el tamaulipeco Gabriel Deantes, con fama de un experto electoral, estaría alistando las maletas para aterrizar en la secretaría de Desarrollo Social en vez de Montiel Montiel, y de una vez por todas alcanzar la tesitura de secretario del gabinete, un puesto clave de cara al 2013 con la elección de alcaldes y diputados, al 2015 con la elección de diputados federales, y ni se diga en el 2016 con la elección de gobernador.
Pero además, en tal revoltura, en Coatzacoalcos se estaría moviendo el notario público, Francisco Montes de Oca, exdiputado local, para ungir a su hijo como líder municipal del PRI y de una vez foguearlo para que algún día pudiera alcanzar, digamos en el 2017, la silla edilicia, a la que su examigo, Juan Hillman Jiménez, le ganó a llegar.

LA JUGADA DE THEUREL… EN EL AIRE

Falta, desde luego, la decisión del alcalde Marcos Theurel Cotero, quien en el año que corre sufrió un revés cuando su examigo, Marcelo Montiel, impuso a la manzana de la discordia, Joaquín Caballero Rosiñol, como candidato a diputado federal y ahora despacha en el Congreso de la Unión.
Pero además, falta ver si Theurel también tiene sus candidatos a la alcaldía y a la diputación local, pues, y por ejemplo, la candidatura de Montiel al Congreso significaría otro revés.
Y si Gonzalo Guízar regresara al tricolor y fuera nominado candidato a la silla edilicia, se entendería como un tercer revés para “Chabelo”, apodado así por el góber fogoso.
Y más cuando Theurel sueña con lanzar a su esposa, la hija de la exalcaldesa de Minatitlán, como candidata, mínimo, a la curul, y a quien abriera el camino para operar como coordinadora de Enrique Peña Nieto en Coatzacoalcos.
Ante tales circunstancias, un hecho resulta manifiesto: el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, ni siquiera será salvado por su brujo de cabecera, originario de Isla, a quien consulta, desde la facultad de Leyes de la UV, sus decisiones importantes.
Simple y llanamente: Montiel, Theurel, Montes de Oca, Gonzalo Guízar, y el gurú Carlos Brito Gómez, ningún respeto, ni siquiera, vaya, institucional, le tendrían.
En su vida sexenal anterior, Erick Lagos alcanzó fama de una excesiva frivolidad y desde que cobraba el diezmo a las constructoras favorecidas por dedazo, nadie lo respeta.
Los anteriores tiburones del mar priista son corteses con su figura por el cargo, pero de ahí a que intervenga con autoridad política y moral para reorientar el camino, y en todo caso, conciliar con las partes, hay una distancia kilométrica.
Todavía peor si se recuerda su frase bíblica que en política todos los conflictos se resuelven con el billete por delante, quizá a la mitad de una borrachera y con unas barbies a un lado.
Si Guízar Valladares se respeta a sí mismo y sigue en el PAN, muchas dudas hay que Marcelo Montiel pudiera ganar la alcaldía en las urnas el próximo año.
Y es que la población electoral estaría harta que el titular de la Sedesol fuera lanzado por tercera ocasión para la presidencia municipal, y al mismo tiempo, utilice el cargo para multiplicar su fortuna personal: primero, TV Olmeca; segundo, con el periódico Noti-sur; tercero, con el mejor rancho agropecuario del estado de Veracruz; cuarto, con un rancho, afirma la fama pública, en Brasil; quinto, con más riqueza que por ahí andará flotando y por ahora se ignora…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Héctor Yunes I. Su gente opera que senador sustituya a JD en gubernatura.
Héctor Yunes II. Yunes aclara: ''JD... seguirá como buen gobernador de Veracruz''.
Héctor Yunes III. Analista Carlos Ronzón dice: Héctor Yunes aclara que JD seguirá de góber... para sembrar rumor.
Héctor Yunes IV. Carlos Ronzón, politólogo: “cuando rumor cuaja, instituciones de tambalean. Rumor carcome todo”.
Héctor Yunes V. Senador, feliz, con versiones que relevará a JD en gubernatura dice Carlos Ronzón.
Héctor Yunes VI. Senador continúa carcomiendo gobernabilidad de JD. Analista Carlos Ronzón.
Héctor Yunes VII. JD ya lo dijo: ''me saqué lotería con gubernatura''. Héctor Yunes apuesta a que será relevo.
Héctor Yunes VIII. Jugada estratégica es así: Héctor Yunes, sustituto de JD; Pepe Yunes, góber constitucional en 2016.
Héctor Yunes  IX. Héctor Yunes, desesperado por gobernar Veracruz. Por eso juega con el escore.
Terminó Hay Festival Xalapa ''con puras mentadas... a políticos''.
Muerte de ''El Lazca'', cuyo cadáver nadie encuentra... como muerte de ''El señor de los cielos'', cuyo cadáver nadie miró...
JD debe $3,800 millones al Instituto de Pensiones de Veracruz. Líder del SNTE, Manuel Arellano.
3 alcaldes más del PAN... al PRI. En política, dice Erick Lagos, todo se resuelve con billetes''. Igual que el che Carlos Ahumada.
''La Ardilla'', detenido por marinos, operó en sur de Veracruz.  
Que Josefina Vázquez Mota abandona PAN. Antes, le ganó AMLO en PRD.
Alianzas políticas son así: rompe PRD con góber de Chiapas, Juan Sabines, acusado de corrupto e ingrato.
Cacheado en Humanidades rector de UV, Raúl Arias. ¿Vuelven ''los porros''? ¿Chanfle político? ¿Rectoría en juego?
Una vez más, prensa de Veracruz, fragmentada: nos, con Jon Lee Anderson; otros, con la vocera; otros, con Proceso.
Diputado Rafael Acosta Croda peleó con su amigo y padrino, Julen Rementería del Puerto.
Rafael Acosta Croda pelea ahora con su homólogo Oscar Lara. ''Corrupto'' le dice.
Diputado Acosta Croda se cobija en feudo de Yunes Linares.
Pues sí, gobierno de Veracruz debe $3,800 millones al IPE. Pero arcas, vacías.
Fidelista Raúl Zamorano, director de Jurisdicción Sanitaria jarocha, dice: “me casé a los 24 años y virgen''.
292 días después, JD, que ama el twitter, lo volvió a teclear...
''Perverso y sucio'', dice Héctor Yunes, quien lo promueve como góber sustituto de JD en Veracruz.
Cierto, Patricio Chirinos reapareció en boda de hija de Carlos Salinas, cuatazo.
Veracruz, en sexto lugar de violencia contra mujeres periodistas: Cimac.
Diputados locales del PAN en Veracruz, ''corruptos, tontos y comprados'' dice dip. fed., Rafael Acosta Croda. Pa'que vean la altura...
Igual que medias hermanas, Cirilo Vázquez, alcalde de Cosoleacaque, pasará ahora al PRI. Así era el padre.
Cada lunes, senador Héctor Yunes dará rueda de prensa en puerto jarocho. Mucha lana pa'moverse.
Barbies de Erick Lagos coquetean con senador Héctor Yunes en Cámara Alta y posan para la foto.
FMI: ''Economía de México, en desaceleración''. Menos, claro, economía de Veracruz.
Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos en once camionetas, primera vez; la última, en seis.
Felipe Calderón inicia desalojo de Los Pinos. Peña Nieto, listo con arquitectos para remodelar casa presidencial al gusto de ''La gaviota''.
Acuérdense: primera ejecución de militares con Calderón fue en Veracruz. Ernestina Ascensio. Zongolica.
Dudida. ¿De veras ''La ardilla'' ejecutó a más de 320 personas en norte del país en Felipismo?
Migrantes I. Agente norteamericano, jefe de traficantes de migrantes.
Migrantes II. Con su novia y una amiga, agente norteamericano secuestraba migrantes. Está preso.
Migrantes III. Cobraba entre mil y 3 mil dólares por migrantes traficado agente norteamericano.
Migrantes IV. Tráfico de migrantes en Texas se efectuaba en las noches. 
Migrantes V. ¿Cuántos jarochos fueron víctimas del traficante de migrantes, un agente de EU?
Góber de Michoacán se declara en ''quiebra técnica''. El país está igual, dice priista Fausto Vallejo. ¡Qué consuelo!
Asesinados en Veracruz más diez líderes cañeros. Impunes, todos los crímenes.
''Deuda pública nos ahoga'' confiesa alcalde de Agua Dulce. Pero Congreso solapa a quienes ordeñaron la vaca.
Tan jodidos están ayuntamientos de Veracruz que desde ahora piden prestado para aguinaldos.
Cínico, diputado Américo Zúñiga dice sobre deuda pública de alcaldes. ''Es una crisis''... ¿mundial?
Prohíbe Coahuila peleas de gallos. En Rodríguez Clara, Veracruz, peleas de gallos hasta en patio de palacio municipal.
Diputados de Veracruz, sabed: Congreso de Zacatecas estableció veda a reporteros. Nadie entra.
Tres aspirantes presidenciables de la izquierda pa'2018: Miguel Ángel Mancera, AMLO y Marcelo Ebrard.

Barandal

*Amigo jarocho de Murillo Karam
*Vázquez Figueroa, operador priista
*Se conocieron con López Portillo

Luis Velázquez
10 de octubre de 2012

PASAMANO: el licenciado Antonio Vázquez Figueroa es uno de los amigos más antiguos de Jesús Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo, exsenador de la República y actual diputado federal, uno de los políticos más cercanos al presidente electo, Enrique Peña Nieto… Amigo a prueba de bomba de Juan Maldonado Pereda, a su vez, amigo de Arturo Montiel y Peña Nieto, Vázquez Figueroa inició amistad con Murillo Karam cuando ambos eran jóvenes, de unos 30 años promedio, en la Secretaría de la Reforma Agraria, SRA, a cargo, en esa época, de Jorge Rojo Lugo, en el sexenio de José López Portillo… Rojo Lugo nombró como uno de sus asesores a Murillo Karam, entonces de 28 años, y no obstante la edad, se convirtió en el asesor número uno del titular de la Reforma Agraria en aquellos polvorientos años… En contraparte, Vázquez Figuera era consejero agrario titular y su relación con Murillo Karam era cotidiana y frecuente, a tal grado que ambos, con buena química, construyeron una amistad fuera de serie… Incluso, por equis circunstancias turbulentas, la delegación de la SRA en Sonora fue cambiada y Vázquez Figueroa, con el visto bueno de Murillo Karam y del coordinador del Cuerpo Consultivo Agrario, Natalio Vázquez Valladares, fue nombrado sustituto… Entonces, deseaba quedarse en la ciudad de México pues ahí vivía su familia, pero Vázquez Valladares fue contundente: “a un secretario de Estado nunca se le dice que no”… Y durante los dos años siguientes, Vázquez Figueroa permaneció de delegado en Sonora, donde cultivó una amistad con el gobernador, Alejandro Carrillo Melchor, un intelectual de izquierda, exdiputado federal, quien sustituyera a Carlos Armando Biebrich, luego de una matanza de campesinos en el Valle del Yaqui, que se diera a partir que el presidente Luis Echeverría Álvarez había expropiado cien mil hectáreas de Sonora…

BALAUSTRADAS: Sonora estaba convertido en un polvorín, y el gobernador Alejandro Carrillo, el delegado de la SRA, Vázquez Figueroa, y Jesús Murillo Karam como asesor del secretario Jorge Rojo Lugo le dieron seguimiento al conflicto hasta desactivarlo por completo… Y más todavía, porque en aquel entonces, Biebrich, trepado en la soberbia como mandatario de Sonora, intentó formar un bloque de gobernadores para ganarle el brinco a Echeverría en la sucesión… En aquellos años, Vázquez Figueroa nunca dio un paso sin consultar a Murillo Karam y, en base a los hechos y resultados, el cabildeo y la capacidad conciliatoria, el diálogo y la cordura, el tsunami aquel se pulverizó… Por eso es que cuando Rojo Lugo fue relevado en la SRA por Antonio Toledo Corro, además de solicitar a Vázquez Figueroa continuara en la delegación, meses después lo nombró Consejero Agrario Titular, con tanta eficacia que terminó el sexenio de José López Portillo en el cargo… Y más porque el góber Alejandro Carrillo habló maravillas de su sensibilidad política y social para operar la delegación en Sonora, de manera institucional, lejos de intrigas y chismes… Desde entonces, la relación con Murillo Karam se ha conservado entre el hidalguense y el jarocho, que incluso ha llegado a sabrosas caminatas en el paseo del malecón y el bulevar, dialogando sobre el presente y el futuro, sin testigos ni candilejas, a partir de una amistad nutrida en el respeto y la cordialidad…

ESCALERAS: Vázquez Figueroa inició en política como uno de los oradores de Fernando López Arias como candidato a gobernador de Veracruz y luego sería nombrado director del DIF, al mismo tiempo que se desempeñaba como diputado local, sin que un desempeño chocara con el otro… Después de su periplo en el gobierno federal regresó al puerto jarocho como administrador de la Aduana, años más tarde director del COBAEV con su amigo Juan Maldonado Pereda como secretario de Educación, luego como director jurídico del Instituto de Cultura con Sergio Villasana Delfín, cuyo primer trabajo político fuera como director jurídico de la presidencia de la República en el sexenio de Luis Echeverría… Siempre con un bajo perfil, discreto, eficiente, laborioso, Vázquez Figueroa es uno de los pocos, excepcionales, cabilderos del partido tricolor, cuya lealtad con sus amigos y jefes se ha mostrado a plenitud y firmeza en los tiempos adversos, como por ejemplo, en las horas adversas con Ignacio Vázquez Torres, aquel que fuera derrotado por el panista Vicente Fox Quesada en la disputa por la gubernatura de Guanajuato… Lleno de vigor, político acostumbrado al ejercicio diario como caminar y correr, posee una experiencia política que le permite conocer Veracruz de norte a sur, como pocos, excepcionales hombres públicos en el Veracruz de hoy, cuando más se necesitan operadores con resultados que traduzcan el amor a la tierra jarocha…
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario