Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 9 de octubre de 2012

MES DE LA LUNA DE OCTUBRE Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



De Machado: "Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza". Camelot
 
MES DE LA LUNA DE OCTUBRE
 
Camina el mes de las lunas, esas hojas del calendario van muy de prisa, porque de octubre las lunas son más hermosas, decía el cantor.
Google rinde homenaje al orizabeño Cri Cri, el Grillito Cantor, en el 105 aniversario de su natalicio, pique usted Google y allí apareció ese hombre que le ha cantado a generaciones de niños, con el grillito y su violín al hombro. Si no lo vio, se lo perdió.
Los dos presidentes, por ahora, hablan un mismo lenguaje.
Se dan la mano y reúnen a sus subalternos en una mini cumbre de Seguridad.
Se entrega la estafeta, como corredores olímpicos de relevos.
Es una transición tersa. Con respeto. Ambos se respetan. Calderón a Peña Nieto y viceversa. Es lo mejor, el país entró en una dinámica mala porque Fox se la vivió echando relajo con Marta y, cuando tenía que entregar la banda presidencial, lo hizo como las ‘chachas’, por la puerta de atrás.
Es mucho el tiempo desde el día de la elección hasta que se toma posesión. En México el candidato que gana tiene que esperar seis meses para hacerse de las riendas. Algo insólito. En Francia lo hacen a los 9 días. En España a los 32. En Alemania a los 21 días y en Reino Unido a los 5 días. Este es el único país donde hay que andar a las babas seis meses esperando que el que está en tu lugar ahueque el ala parta que el otro se vaya al basurero de la historia, porque los expresidentes suelen irse al basurero, quién sabe porque leyenda que los abruma.
Hay una Reforma Constitucional para que en 2018 el presidente tome el poder el 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre. Aún así es mucho tiempo, debía ser al mes. O al otro día. Son muchos meses entre el que va a mandar y el que ya quiere irse.
Y el capitulo político los golpea a ambos.
Peña Nieto tuvo que inventarse una gira por Latinoamérica.
Calderón, inaugura obra tras obra y tira sus rollos. Algunas veces, dependiendo del humor, suelta un mordisco como el que le asestó apenas a Ebrard, por un asunto del agua en el DF.
Hay esperanzas con el equipo que viene. Sobre todo en el combate a la inseguridad.
El presidente Calderón saldrá bien posicionado, reconocido por buena parte del pueblo como un tipo listo, inteligente, que nunca se arredró aunque se equivocara a veces, en esa lucha contra la delincuencia.
Tuvo a su lado a una gran mujer, Margarita Zavala de Calderón, que imprimió un nuevo toque a cómo deben comportarse las esposas de los presidentes.
El escrito de Guadalupe Loaeza, que circula por internet, el titulado ‘A Margarita la vamos a extrañar’, da cuenta del trabajo muy positivo de la esposa del presidente, como gusta que le llamen. Ella es un activo del PAN. Debió haber sido distinguida con una senaduría, no que le dieron plurinominales a gente que no se la merecía. Ella debió estar en ese mundo de la política, donde se ha movido como diputada y donde conoce los intrincados caminos de las leyes. En fin, esperemos que el PAN no desperdicie su conocimiento, su buen trato, el “que no se crea la divina garza y que sea tan pero tan diferente de su predecesora”, como le escribió Loaeza.
 
CHIQUINANDO
 
Uno ve el caminar de los senadores americanos y en las películas, donde nos relatan sus pasos, se siente el peso político de ellos, sean republicanos o demócratas. Los senadores lo son todo, después del presidente. O antes, porque hay veces que pesan demasiado.
Cada uno de ellos preside una comisión, y esa comisión que presiden los hace estar en contacto con la gente del área, desde los secretarios hasta los menos encumbrados.
Fernando Yunes Márquez, veracruzano senador del PAN, atrapó una de las mejores comisiones legislativas en el Senado, la comisión de la Defensa Nacional. Ya tuvo reunión con el secretario General Guillermo Galván Galván, y días después se le vio en la otra de picudos, donde se instaló la Comisión de Seguridad Publica. En esas fotos, una con el secretario, el hijo del excandidato a la gubernatura de Veracruz sonríe, en la otra, cuando se le ve al lado de Emilio Gamboa Patrón, debió cuidar su cartera porque Gamboa es tipo de cuidado. Y tentón y mañoso. Veracruz tiene tres Yunes muy bien posicionados. Dos del PRI, uno del PAN.
Uno en Hacienda, Pepe Yunes Zorrilla, otro en Protección Civil, el tío Héctor, y Chikinando, el más pequeño de los tres, como los cochinitos.
Los tres, leí hace poco en un diario que futureaba a la Walter Mercado, se enfrentarán en la contienda de la gubernatura que viene en cuatro años.
Solo que este diario premonizaba que uno irá por el PAN, otro por el PRI, y el tercero por el PRD o la antigua Convergencia de Dante, o la Morena, morenita mía.
Vaya usted a saber de estos enredos. Pero en las papeletas electorales se leería bien los tres tristes tigres, o sea, los tres alegres Yunes.
Qué de bolas no se harían los votantes.
 
AMADEO-NOMBRAMIENTO
 
Amadeo Flores Espinosa mueve sus barajas en el tapete de la procuración de justicia. El Procurador procura. En Córdoba ha hecho un buen nombramiento, Tomás Espinosa Hernández protestó como primer comandante regional de la zona centro. Eso incluye Córdoba y Orizaba, Mendoza, Nogales, Río Blanco y desde Huatusco a Zongolica. Un buen nombramiento, sin duda, Tomás es un policía de carrera que tiene 22 años de antigüedad en la procuraduría, es además un excelente investigador. La región estará tranquila en sus manos.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario