Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 31 de octubre de 2012

Políticos pendientes de ilegales//Pensiones, asunto de seguridad nacional//Perfil de Videgaray y Osorio Chong‏


Escenarios

*“Las Patronas” y los migrantes
*Políticos pendientes de ilegales
*Trabajo de Sabines y Gabino Cué

por:Luis Velázquez
31 de octubre de 2012

“Las patronas” de Amatlán de los Reyes, a un ladito de Córdoba, Veracruz, son unas quince  mujeres entregadas a un trabajo pastoral sin excepción como es el auxilio a los migrantes.
Allí, “Las patronas” dan de comer a los migrantes de América Central, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en su paso a Estados Unidos.
“Las Patronas” también internan en hospitales a los migrantes enfermos.
Trasladan a los mutilados a un centro de salud y/o a un albergue.
Consiguen medicinas para los enfermos.
Rehidratan a los sedientos.
Tramitan deportación de los migrantes que así lo soliciten.
Cada día cocinan unos 20 kilos de arroz y 20 de frijol en un modesto comedor.
Un sacerdote les oficia misa para los migrantes.
Atienden a mujeres embarazadas para dar a luz.
Cuidan de los niños de los migrantes.
También albergan a cerca de 400 centroamericanos que pasan cada día por Amatlán de los Reyes.
Un pueblo “de calles polvorientas, sin guarniciones y obras públicas” en donde los hombres, jefes de familia, laboran en las fábricas de Orizaba y Río Blanco; en tanto otros se aburren en el alcohol.

II
Un día, un montón de madres de migrantes desaparecidos caminaron de sur a norte del país y se detuvieron en Amatlán con “Las patronas”.
Entonces, la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, llegó al poblado y repartió folletitos y tomó la foto para ser publicada en una parte de la prensa defeña.
El mismo día el Congreso de Veracruz envió a dos diputadas, quienes obsequiaron unas despensas a los migrantes, se tomaron la foto y se fueron.
Si de tal modo se concibe la política migratoria de Veracruz, un estado que sustenta su economía en las remesas, estamos perdidos.
Primero porque la migración de Veracruz es incontrolable. Nadie la podido detener, ni siquiera, vaya, abatir; segundo, porque miles de familias jarochas sustentan su diario vivir en las remesas enviadas por sus hombres en Estados Unidos.
En términos monetarios, las remesas significan un ingreso mayor para Veracruz que el turismo y, aún así, la cúpula gobernante apuesta más al turismo que a los migrantes.

III
El Congreso de la Unión acaba de condecorar al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por su  trabajo por los migrantes.
A cada rato, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se reúne con los migrantes y con el sacerdote José Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino”, para dar seguimiento a decisiones y acciones políticas.
En algunas entidades del país, en la ruta de sur al norte de México, algunos gobernadores han creado la secretaría del Migrante para convertir en una política pública ese pendiente social.
En cambio, un investigador de la Universidad Veracruzana propuso al Congreso local, comandado por el toluqueño Jorge Carvallo Delfín, la creación de una Comisión del Migrante y la respuesta fue que se trata de una tarea del gobierno federal.
Todavía peor. En Veracruz se ha fijado como política prioritaria la imparable deuda pública y la seguridad por encima de la salud y la educación, cuando todos sabemos un pueblo con deficiente estado de salud y analfabeta, con calidad educativa bajo sospecha, está perdido.
Y si así miramos la vida pública, entonces, nada puede esperarse de una política migratoria de Estado.
El colmo: Felipe Calderón envió al final de su mandato una ley migratoria al Congreso que acaba de aprobarse, cuando ya se va.

IV
El 20 de octubre, 2012, Solalinde platicó con la reportera de La Jornada, Sanjuana Martínez, y le dijo: “el gobierno de Enrique Peña Nieto menos va a invertir en la cuestión forense ni en la localización de miles de personas”.
“¿Le van a descubrir a Fidel Herrera todos los muertos en su periodo o ahora a Javier Duarte, Edigio Torre, Rodrigo Medina, los Moreira… y a los demás gobernadores”?
“No. No lo van a hacer. Lo van a tapar. Lo van a seguir tapando”.
“Todo el norte del país es un cementerio lleno de fosas clandestinas en la ruta de estados gobernados por el PRI, donde han muerto la mayoría de migrantes”.
Las madres de migrantes centroamericanos han caminado 67 ocasiones de sur a norte del país, buscando a unos 70 mil desaparecidos en el transcurso del sexenio de Felipe Calderón.
Y la respuesta de los gobernadores, del presidente de la República, ha sido el menosprecio, la indiferencia, la apatía, el silencio.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Pensiones, asunto de seguridad nacional
Luis Velázquez
31 de octubre de 2012

Cada mes, el Instituto de Pensiones de Veracruz paga un aproximado de 289 millones de pesos a los pensionados.
Y de acuerdo con la tendencia, en el año 2013, anunciando ya su llegada, el pago mensual subirá a 350 millones de pesos.
Para fin de año, el IPE deberá cubrir 700 millones de pesos a los pensionados sólo en aguinaldo.
Así, en el pago a jubilados cada año el IPE sufraga más de tres mil millones de pesos.
Y, bueno, habría de referir que en la antesala de la jubilación hay unos diez mil trabajadores que han cubierto los 30 años de servicio ininterrumpido.
Lo anterior pudiera, quizá, dejar claro el siguiente hecho y circunstancia: el tema de las pensiones ha adquirido el relieve de un asunto de seguridad nacional.
Y si alguna duda existiera habría de volver la mirada a Europa, en Grecia y España, por ejemplo, donde los trabajadores han convulsionado a los dos países.
Incluso, el antecedente sirve para colocar en el tapete de las políticas públicas lo siguiente: en Veracruz, por ejemplo, desde hace dos años se ha dado prioridad a tres temas: la austeridad, la seguridad y la creciente, imparable deuda pública, tanto del Estado como de los 212 municipios.
Así, el sexenio próspero camina por la ruta equivocada por lo siguiente: la prioridad número uno del Estado es, sin duda, la salud y la calidad de la salud, pues ninguna entidad territorial (un municipio, un estado, un país) avanzan en el desarrollo económico y en el crecimiento social con habitantes enfermos, salud precaria, servicio médico deficiente, etcétera.
En segundo término la educación y la calidad educativa, pues entre más preparado esté un pueblo más y mejores expectativas habrá cada para familia, y por tanto, para la entidad misma.
Y, bueno, ninguna duda hay de que el tema de las pensiones se ubicaría en el tercer lugar de la agenda política en Veracruz.
Imagine usted, por ejemplo, un IPE quebrado, arruinado, en la lona, como lo cacareó hasta la intimidación el exdirector Gonzalo Morgado Huesca, cuando en el año anterior Morgado alcanzó el número uno en manifestaciones y protestas de los indignados trabajadores en activo y jubilados.
Imagine usted un Veracruz paralizado de norte a sur y de este a oeste, porque de pronto el IPE se declarara en números rojos, sin expectativas de enfrentar la realidad, y ni modo, la única salida sería la irascibilidad social.
Imagine usted a Veracruz en la prensa defeña reseñando la efervescencia social de miles de pensionados en la plaza pública.

DE LAS VACAS GORDAS A LAS FLACAS

En un tiempo en el IPE hubo felicidad en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, en que todos eran burócratas en activo, sin ningún jubilado.
Y cuando además, el director José Luis Lobato Campos impulsó la creación de empresas productivas que luego, con los años, han desplomado los titulares en turno.
En otros sexenios, Agustín Acosta Lagunes y Patricio Chirinos Calero destinaron suficientes recursos al IPE hasta llegar, incluso, a la solvencia.
Pero luego, con Miguel Alemán Velazco y Fidel Herrera Beltrán se hundió por completo, cuando, por ejemplo, vendieron parte del patrimonio del IPE.
Ahora, el destino ha alcanzado al instituto, con un número creciente de trabajadores en edad de jubilarse y con la solicitud interpuesta.
Incluso, presionando cada burócrata a los líderes sindicales para tramitar la jubilación, pues, entre otros beneficios, por alguna razón perciben más ingresos pensionados que en activo.
En fin, el IPE padece hoy tiempos difíciles, vientos adversos…

DESIGUALDAD SOCIAL EN PENSIONES

En contraparte está la otra realidad inevitable: la desigualdad social en las pensiones.
Hay, por ejemplo, jubilados con unos 3, 4, 5 mil pesos al mes.
Y en cambio, unos cuantos privilegiados reciben pensiones de casi cien mil pesos mensuales.
Y, bueno, así lo permite hasta ahora el sistema político que nos rige. Pero al mismo tiempo, se alienta la disparidad económica que permea en los cinco continentes del planeta, donde los ricos se están volviendo más ricos y los pobres más pobres, con todo y que desde la elite gobernante se hable de que la pobreza y la miseria disminuyen.
Si alguna duda existiera bastaría revisar las pensiones en Veracruz.
Peor tantito si se diera una pajareada en las pensiones de los trabajadores del Instituto del Seguro Social y del ISSSTE.
En el 90 por ciento de los casos significa un milagro que un jubilado reciba, digamos, 6 mil pesos mensuales.
Hay, para acabar pronto, pensionados con 3 mil pesos al mes.
Y, bueno, si tales cantidades se cotejan con las pensiones del IPE es como para pegarse un tiro con tanta injusticia social.
Ya llevamos dos años del gobierno próspero. El año entrante la prioridad será ganar las elecciones en las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales. Y por tanto, la salud, la educación y las pensiones una vez más serán rebasadas por los hechos políticos.
Ni hablar, miramos el árbol y se olvida el bosque…, pues a la larga pesa más, mucho más, un pueblo con precaria salud y deficiente educación y con miles de pensionados indignados.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Periodistas exiliados I. Jenaro Villamil dice que 30 reporteros se han ido de Veracruz.
Periodistas exiliados II. Reporteros Sin Fronteras dice que entre 18 y 20 reporteros se han exiliado de Veracruz.
Periodistas exiliados III. Derechos Humanos-DF dice que 15 reporteros jarochos se han exiliado.
Periodistas exiliados IV. Nombres, señores, de los periodistas exiliados de Veracruz.
Periodistas exiliados V. Según diputado federal Marcelo Torres, Veracruz y Guerrero, con más agresiones a periodistas.
Periodistas exiliados VI. Tamaulipas, Chihuahua y Edomex, otros estados con más agresiones a reporteros.
Periodistas exiliados VII. Sin pena ni gloria pasó para sexenio próspero primer semestre del crimen de Regina Martínez.
Periodistas exiliados VIII. Nadie del sexenio próspero atendió a madres migrantes en su regreso a centroamericana. Habla de insensibilidad social.
Periodistas exiliados IX. Mala fama de Veracruz seguirá en el mundo con tanta descortesía social y política.
Tiroteo en Cosamaloapan. 4 sicarios muertos. Secuestrado y rescatado hijo del notario Humberto Ramos.
Ni hablar, Veracruz seguro ha sido rebasado por carteles. Caso, Cosamaloapan.
Hijos de ricos, candidatos al secuestro en Veracruz. Como hijo de notario en Cosamaloapan.
Migrante asesinado en Veracruz, en Medias Aguas, Sayula de Alemán.
En libertad constructor Luis Moreno. Ahora, Luis Moreno irá vs Alfonso del Rayo. ¿Caerá a la cárcel? Tensa espera. Ricos vs ricos.
Versiones: que fue detenido homicida de reportera Regina Martínez. Ojalá. Por el bien de Veracruz. 
32 años después, migrante aparece vivo. Se encontró con su mami en Tierra Blanca. Huyó de Nicaragua por la guerra.
Robaron sombrero a estatua de Benny Moré, roban machete a Morelos, roban balón a estatua de Hugo Sánchez, en Boca del Río. Tanto desempleo y hambre.
Si Sagarpa justifica Procampo a millonetas Ruiz Ortiz significa que hay justicia divina.
Millonarias pérdidas en café. Productores prefieren que café se seque. Tambaleada a economía jarocha.
Caray, alcaldes del centro de Veracruz tomarán calles. Recorte de participaciones llega a 50%. 
Más alcaldes tronados en Veracruz. Recortadas participaciones federales. Sexenio próspero los abandona.
Demandan priistas renuncia de Erick Lagos. Militancia se subleva. Autoritario y prepotente. García Trujeque encabeza rebelión.
Se faja Inst. Electoral de Veracruz. Rechaza registro a grupos truculentos. Documentos alterados.
IEV bloquea asociaciones políticas del hijo de Jorge Uscanga, el hijo de Tomás Tejeda y José Marcelino Amaro.
Inconveniente, al parecer, alcalde de Jamapa armó borlotes con agentes de tránsito. Influyente. Poderoso. Altivo. ¡Viva Veracruz!
Autopista a Córdoba, otro muertito. Rafael Zurita, cátcher de ''Vaqueros''. Conductor se dio a la fuga.
Escuelas de Motita, sin recursos. Y todvía saquen escuela en col. Zaragoza, puerto jarocho.
Asesinan a poli de Ignacio de la Llave. Pero, bueno, fue su cuñado. 
Preso estudiante de Ingeniería, Carlos Hdez., presunto violador. Campesino de Puente Nacional embarazó niña de 11 años.
Que a constructor Luis Moreno lo apoyan Dante Delgado y Fidel Herrera. Y que a Foncho del Rayo, Hank Rhon. Ricos vs ricos.
Enloquece el mundo. Ahora, Antonio Sierra quiere diputación local. Gudiño lo odia.
Planta Erick Lagos a generación de maestros en Ciencias Políticas. Dueño del poder, rodeado de barbies, se ha vuelto jactancioso.
Buganza, muchos jarochos viven en Nueva York. Alerta roja por Sandy.
Por decreto de Felipe Calderón, se consumó menos droga y más alcohol. Por decreto, eh.
Alcaldes I. Asesinados 31 presidentes municipales en Felipismo.
Alcaldes II. Ejecutados 20 alcaldes PrI, 8 PRD, 2 PAN, uno PT, en Felipismo.
Alcaldes III. Desaparecidos 5 alcaldes. De Coahuila y Nuevo León.
Alcaldes IV. 150 municipios, de alto riesgo en el país dice Asoc. de Autoridades Locales de México.
Alcaldes V. Alcaldes de alto riesgo en Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.
Alcaldes VI. Ningún alcalde se salva de chantajes o presiones de carteles.
Veracruz hoy, 3 de cada 10 empleados sin ingreso fijo ni seguridad social. Inegi. Sexenio próspero.
Elba Esther Gordillo dejó fuera de su staf al profe Juan Nicolás Callejas Arroyo. Ni un carguito le dio.
Lo dice Pedro Joaquín Codwell: educación que se imparte es de la peor.
Eruviel Ávila anda mal. Cada 15 días inaugura obra vial de alto impacto. En Veracruz, con JD, todos los días... 
Antes de irse, Felipe Calderón autorizará dos nuevas cadenas de tv abierta.
Claro, lo dice AMLO: ''hay pocos medios independientes''. En México y Veracruz.
Felipe Calderón dejará 60 millones de pobres más.

Barandal

*Perfil de Videgaray y Osorio Chong
*Los más cercanos a Peña Nieto
*Selectos amigos en Veracruz

Luis Velázquez
31 de octubre de 2012

PASAMANO: Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong son los políticos priistas más cercanos a Enrique Peña Nieto… Mientras Videgaray es el operador y negociador financiero del presidente electo, Osorio Chong es el operador y negociador político del peñismo… Por ahora, uno y otro se complementan, pues, hasta donde se entiende, Osorio Chong estaría llamado a la Secretaría de Gobernación, en tanto Videgaray a la Secretaría de Hacienda, aun cuando también pudieran crear la figura de Jefe del Gabinete, que sería Videgaray… De acuerdo con los políticos que lo conocen, Videgaray es un hombre inteligente, tan brillante que llegó a la gubernatura de Peña Nieto en el estado de México para arreglar el pendiente de la deuda público y terminó como secretario de Finanzas y luego de diputado federal… Posee, se afirma, una sagacidad mental y capacidad de análisis y de síntesis en el examen de los problemas cotidianos… Por ningún concepto es afecto a las bromas, y más pesadas… En el examen de los hechos y las circunstancias, nunca divaga, sino por el contrario, aplica una autopsia política y social… Es un político de respuesta ágil y rápida, metódico en su vida, y hay quienes, incluso, afirman que es más, mucho más inteligente que Peña Nieto… Es un tipo relajado y en la campaña electoral del próximo presidente se desempeñó con un bajo perfil, a tal grado que cuando Peña Nieto estuviera en el café de La Parroquia, en el centro de la ciudad jarocha, nadie lo conocía, aun cuando hubo una priista, la licenciada Erika Blanco, quien lo identificó y se pasó con él tomando café y charlando del escenario político de Veracruz… Videgaray vive en el fraccionamiento Las Herraduras, en el municipio de Huixquilucan, y es vecino de Alfredo del Mazo junior, primo de Peña Nieto, a quien el presidente electo miró como candidato a gobernador, pero, ni hablar, se atravesó Eruviel Ávila y las circunstancias se modificaron…

BALAUSTRADAS: Miguel Ángel Osorio Chong pasó de diputado federal en la 52ª. Legislatura a gobernador del estado de Hidalgo, y fue el primero en mirar a Peña Nieto como candidato presidencial, y desde entonces, mejor dicho, desde antes, inauguraron una amistad a prueba de bomba… Es un político parco, hasta frío, que se zambulle por completo en los problemas hasta llegar a la solución… Ameno, pero tenso y nervioso, tan metódico en su vida privada y pública que no le entra a las bebidas espirituosas… Es un hombre de poder y con poder… En la campaña electoral, Peña Nieto lo presentaba como “mi hermano”… Peña Nieto asistió a los 6 informes de gobierno de Osorio Chong en Hidalgo y viceversa… Pocas veces sonríe, pues se dedica a observar con método al interlocutor… Desde la gubernatura de Osorio Chong y Peña Nieto, que coincidieron en el trono imperial suelen compartir proyectos y programas, pues, además, son estados vecinos, colindantes… Dos días antes de las asambleas en el PRI para medir la temperatura política de los precandidatos presidenciales, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y su gente se adueñaban del escenario con un impresionante apoyo de porras y simpatizantes para el gobernador del estado de México… En su momento, cuando aquella ruptura en el PRI entre Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo Pintado, tanto Peña Nieto como Osorio Chong estuvieron de lado de la profe, la dueña absoluta del SNTE desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari…

ESCALERAS: Peña Nieto viajó a unos países de América Latina y Europa y Luis Videgaray estuvo a su lado, mientras Osorio Chong se quedó en México a cuidar el changarro y dar seguimiento a las tareas pendientes, entre ellas, las iniciativas de ley para empujar las reformas fiscal, energética y educativa, con las que arrancará el presidente electo… Ahora, a partir de su regreso y seguir cabildeando, Peña Nieto se hace acompañar por Osorio Chong, y también, claro, por Videgaray, en el primer plano… Desde luego, al lado del presidente electo hay un poderoso equipo mexiquense, pero los más allegados son, entre otros, Alfredo del Mazo junior, su primo, y su tío, Alfredo del Mazo González, quien quedara en la recta final de la candidatura presidencial con Miguel de la Madrid… En la lista también figuran Jesús Murillo Karam, el hombre peñista en la Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa Patrón, el peñista en la Cámara de Senadores… En tales ejes hay seis veracruzanos amigos: José Yunes Zorrilla, de Videgaray… Marco Antonio Torres y Pablo Anaya Rivera, de Miguel Ángel Osorio Chong… Adolfo Mota Hernández, de Emilio Gamboa Patrón… Y Jorge Uscanga Escobar y Felipe Amadeo Flores Espinoza, de Jesús Murillo Karam… Por eso, y como escriben los cronistas de sociales, “no los pierda de vista”…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario