Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Pactan derrota de Raúl Zarrabal//Encubre Díaz Pedroza a la Barbie Elizabeth Morales//Otra reportera jarocha exiliada‏

Escenarios

*Alianza del IVAI con alcaldesa de Xalapa
*Edil más transparente de Veracruz…
*Encubre Díaz Pedroza a la Barbie

POR:Luis Velázquez
24 de octubre de 2012

I
En la tercera edad, el notario público, exsecretario General de Gobierno, exdiputado local, exdirector de Patrimonio, Miguel Ángel Díaz Pedroza, se ha vuelto un mentiroso.
El fin de semana, por ejemplo, informó a la alcaldesa Elizabeth Morales García que ocupa el primer lugar en transparencia de norte a sur de la tierra jarocha.
Incluso, y como en la calificación escolar básica, el expresidente del Colegio de Notarios (desde donde logró tres notarías para su familia) notificó a la presidenta municipal que su promedio en rendición de cuentas llegó a 4.9 de una máxima de 5 puntos.
Y, bueno, se ignora, por lo pronto, si Díaz Pedroza sueña despierto y dormido con alguna Barbie de doña Elizabeth, pero al secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, IVAI, le crecerá la nariz… por lo siguiente: 1.- Desdeblog.expediente.mx se solicitó, en base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información, la bitácora de los convenios que cada mes suscribió la alcaldesa con la prensa escrita, hablada y digital de Xalapa y de otras ciudades de Veracruz para la difusión de boletines.
2.- De igual manera, y en base a la misma ley, se pidió a la alcaldesa la relación de la obra pública construida durante el año 2011 y lo que va del año 2012 y el beneficio social que los vecinos habrían de recibir.
3.- Pero al mismo tiempo se tramitó la lista de las compañías constructoras (nombre, razón social, representante legal, lista de socios, etcétera) que salieron beneficiadas con la obra de infraestructura así como también el monto de la inversión correspondiente.
4.- También se pidió, en base a la misma ley, la copia de las licitudes publicadas en la prensa local convocando a las empresas constructoras a participar en el concurso de obra.
5.- Se solicitó la lista del honorable jurado calificador, el cuerpo técnico del ayuntamiento y/o externo, que calificó el concurso de la obra pública.
Hasta el día de hoy, en blog.expediente.mx seguimos esperando.

II
Incluso, y luego de vencerse el plazo correspondiente establecido por el IVAI, se observaron al pie de la letra los pasos siguientes, y nunca hubo respuesta.
La soberbia plena. El rechazo a la transparencia. El silencio a la rendición de cuentas. El menosprecio a la información pública.
Y lo que es peor, el autismo del IVAI, pues la alcaldesa de Xalapa es priista y Díaz Pedroza es más priista que el PRI, y por tanto, uno al otro se encubren.
Por eso resulta extraño y raro, indicativo, que el IVAI de Díaz Pedroza condecore a la alcaldesa Barbie con tal medalla.
Más aún si se considera que el boletín de la alcaldesa Barbie se corta las venas, diciendo que Elizabeth Morales se apega ‘’a los principios de máxima difusión y legalidad’’.
Ajá.

III
Cierto, hay una página electrónica del gobierno municipal de Xalapa donde, por ejemplo, informan de manera exhaustiva, dice el boletín, del directorio, la currícula, sueldos y salarios, actas y acuerdos del Cabildo, el calendario de actividades culturales, deportivas y recreativas, etcétera.
Así como, reza el boletín, “demás información de interés general considerada de utilidad o relevante”.
Y, bueno, tan relevante es la bitácora sobre los convenios de la alcaldesa con la prensa escrita, hablada y digital, y tan importante la información sobre las licitudes de la obra pública, que la Asociación de Industriales de Veracruz ha declarado que Elizabeth Morales sólo beneficia con obra pública a las constructoras de sus amigos.
Entre ellos, y por ejemplo, a la empresa propiedad del hermano de Shariffe Osman, y en donde la fama pública consigna estaría de socio y aliado el diputado local, el mexiquense Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
Y si así están los hechos y circunstancias, ninguna duda existiría que la secretaria general adjunta del CDE del PRI, inminente candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata, también se beneficia con el dedazo de la presidenta municipal para otorgar infraestructura a su hermano.

IV
La circunstancia cobra dimensión por lo siguiente: el reportero Jair García, de La jornada Xalapa, publicó  (lunes 22 de octubre, 2012) una información donde subraya la opacidad de la Secretaría de Comunicaciones, a cargo del arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, que ha decidido clasificar como restringida durante los próximos diez años la información, en tanto obra parte de la información fue declarada “confidencial de manera indefinida”.
Y la información solicitada en base al IVAI se refiere a los años de Marcos Theurel Cotero, presidente municipal de Coatzacoalcos, como secretario de Comunicaciones en una parte del Fidelato.
Todavía peor si se considera que Theurel Cotero decretó que luego del vencimiento del plazo de la información reservada, “la información será destruida”.
Se ignora, por ejemplo, si el alcalde de Coatza pretendió ocultar la información sobre la compra de una rotativa que adquiriera en su tiempo en SECOM, quizá, acaso, sin duda, gracias a sus ahorros como secretario del gabinete legal.
Díaz Pedroza nunca ha dado en su vida brinco sin huarache. Algo espera de la alcaldesa Barbie de Xalapa para declararla número uno en transparencia y rendición de cuentas por encima de los 211 presidentes municipales restantes de Veracruz, entre otros, Alberto Silva, Alfredo Gándara, Carolina Gudiño, Salvador Manzur, Paco Portilla y Marcos Theurel.
¡Ay, mi Piporro!
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Otra reportera jarocha exiliada
Luis Velázquez/Parte III
24 de octubre de 2012

Un día, un agente de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz se acercó a la reportera de Meganoticias, Lourdes López, y le dijo: “tu vida corre peligro”.
En el mes de mayo, el agente expresó así el primer mensaje lacónico del poder político. Luego, añadió la siguiente frase bíblica: “sería bueno te fueras unos meses a descansar”.
Un mes después, Lourdes López se exiliaba de Xalapa y agarraba camino por las diferentes rutas del país.
Hoy trabaja en un periódico en el sureste de la nación. Pero además, con frecuencia a través de su twitter y facebook desahoga coraje, impotencia, rabia, frustración, contra el sexenio próspero.
Durante una década, la reportera se desempeñó como jefa de Información Policiaca del Diario de Xalapa, propiedad del magnate Mario Vázquez Raña.
En el año 2011, un llamado recorte de personal la alcanzó y quedó fuera, así nomás, sin ninguna protección de la dichosa Ley Federal del Trabajo.
En el diario publicaba una columna, “Comentario reservado”, la más leída y publicada en la sección de las fuentes vivas.
En la columna desfilaban los jefes de tránsito, comandantes policiacos, jueces y actuarios deshonestos, pues la reportera ofrecía un buzón del lector para denunciar atropellos al cobijo del uniforme, el garrote y el tolete.
Lourdes López encontró una puerta abierta en el periódico “Oye Veracruz”, dirigida por su amigo y colega, Santos Solís Ríos.
Así, de reportera policiaca se convirtió en reportera política y al ratito, dada su capacidad, fue nombrada jefa de Información del periódico.
Pero además logró éxito en el imaginario colectivo con sus twitts y facebook.
Desde ahí, incluso, incomodó a varios secretarios del gabinete próspero y del Congreso local, por el simple delito de disolución social de dar cauce a la expresión popular.
Y por tanto, se volvió indeseable para la clase gobernante con piel sensible ante el periodismo informativo basado en los hechos.
Y ni hablar, un día el destino la alcanzó y se convirtió en una exiliada más del “estado ideal para soñar”.
Lourdes López tiene otra característica: perteneció al club de amigos de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, cuyo mayor número de aliados también se ha exiliado de la tierra jarocha.

15 REPORTEROS MÁS EXILIADOS

El dato ocupa y lanza alerta roja en Veracruz, en el país y en el resto del mundo como “un estigma” por lo siguiente: la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal participó en un congreso en Xalapa y ahí la titular reveló que en el transcurso de los dos últimos años han otorgado asilo y protección a quince trabajadores de la información del estado de Veracruz, según nota firmada por la colega, Eirinet López Gómez, corresponsal de La Jornada.
Y aun cuando se pidió a la funcionaria de Derechos Humanos del DF la relación de los 15 reporteros exiliados en la ciudad más grande del planeta, en nombre de la seguridad de todos ellos optó por la discrecionalidad.
Pero, bueno, ni modo que la ong sea una mentirosa y esté inventando el dato, el hecho y la circunstancia.
Ni hablar, el exilio de los 15, más otros documentados, ha creado en los cinco continentes el estigma que Veracruz es el peor rincón del mundo para el ejercicio reporteril, más, mucho más que en los países en conflicto bélico.

CAUTELA DE REPORTEROS DEL MUNDO

Los hermanos Miguel Ángel y Javier Salgado Peralta son reporteros de la fuente policiaca, por debajo en nombre y prestigio, digamos, de Víctor Báez Chino, “El capitán mamito”, asesinado en junio del año 2012.
Miguel Ángel trabajaba para el periódico Notiver y Javier para Telever en Xalapa.
Durante años fueron los cronistas de la sangre, los ilícitos y la delincuencia en la capital.
Un día, luego del asesinato de tres fotógrafos y una secretaria en el puerto jarocho, los hermanos Miguel Ángel y Javier Salgado decidieron exiliarse, quizá por amenazas telefónicas como se afirmaba entonces, acaso, y como decía el poeta León Felipe, “por miedo al miedo”.
Luego de varios meses desaparecidos, viviendo en algún lugar del país con bajo perfil, las versiones son que regresaron a Xalapa, hablaron con la vocera próspera y reiniciaron trabajo reporteril, pero custodiados por dos policías, vestidos de civil, quienes se han convertido en sus sombras.
Y de acuerdo con la información, cuando a Javier Salgado le preguntan los motivos de su exilio, primero, y de su regreso más tarde, contesta de una manera filosófica: “el que nada debe… nada teme”.
Por eso mismo, el sucesor de Ryzard Kapuscinski, el mejor reportero del mundo, Jon Lee Anderson dijo en el Hay Festival (7, octubre, 2012) lo siguiente: “el estado de la violencia en México y la situación de la prensa, particularmente en Veracruz, es notoria y notable”.
Por eso mismo, JD viajó a San Diego, California, a una comelitona con más de 250 editores hispanos para decir que en Veracruz los carteles utilizaron a los reporteros como conejillos de Indias para crear “una zozobra social”.
Y por eso mismo, Anderson también dijo: “he conversado con periodistas internacionales. No son muchos a quienes se antoja venir a México a reportear, justamente por lo que sabemos está ocurriendo, la precariedad, el riesgo de los colegas en México’’.
¿Un estigma? sobre Veracruz recorre el mundo como un fantasma y que se multiplica a partir de que el crimen de 9 reporteros sigue impune, además del número incalculable de paisanos asesinados y desaparecidos…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*Pactan derrota de Raúl Zarrabal
*Yunes Márquez, otra vez alcalde
*Regresará Manzur al Congreso

Luis Velázquez
24 de octubre de 2012

PASAMANO: una parte de la elite priista está cierta del siguiente hecho: la candidatura del arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, para la alcaldía de Boca del Río será negociada con su derrota para entronizar en el cargo a Miguel Ángel Yunes Márquez… En tanto, la candidatura del panista Hipólito Deschamps para diputado local ha sido pactada como una derrota para garantizar la victoria en las urnas de Salvador Manzur Díaz para llegar al Congreso y luego enseguida ser ungido como jefe máximo de la Junta de Coordinación Política con miras a la candidatura a gobernador en el año 2016… A primera vista se trata de una locura imaginaria atravesada con mota y de la mala, pero la cúpula partidista ha puesto los dados en la mesa y por ahí caminan… Por supuesto, en ningún momento se trataría de la primera concertacesión en la historia política del país, sino al contrario, una más… Y es que a seis, 7 meses del humo blanco para lanzar los candidatos a las 212 alcaldías y diputaciones locales, ninguna duda hay que el partido rojo está más tronado que nunca en algunas demarcaciones… Entre ellas, Boca del Río, donde Yunes Márquez contra Raúl Zarrabal ganaría Yunes, y en el puerto jarocho, con Julen Rementería del Puerto contra Ainara Rementería Coello, ganaría y de calle Julen… Pero además, y aun tratándose de un voto diferido, una parte priista asegura que Salvador Manzur perdería ante el candidato panista a la Legislatura, Hipólito Deschamps, y/o quien fuera… Y más porque en el distrito los vientos son adversos al partidazo fundado por Plutarco Elías Calles…

BALAUSTRADAS: se antoja imaginar que por ningún concepto Raúl Zarrabal, exdiputado local y exregidor, se prestaría al enroque y a las sucias cañerías… Pero más allá del secretario de Comunicaciones estaría el proyecto transexenal de Fidel Herrera Beltrán, que cumplió su primera parte en el 2004 con la gubernatura, se reprodujo en el 2010 con el triunfo electoral de Javier Duarte y está planeado para el 2016 con dos candidatos fidelistas: Salvador Manzur y Alberto Silva, “El cisne”… Y si tal premisa se acerca a los hechos y circunstancias, entonces, ni hablar, Zarrabal Ferat será sacrificado… Y más, por lo siguiente: si así fuera, Miguel Ángel Yunes Linares tendría en la antesala de la candidatura panista a gobernador en el 2016 a dos de sus hijos: Miguel Ángel, el primogénito, como alcalde, y al mismo tiempo, líder de los presidentes municipales del PAN en el estado de Veracruz, y al senador Fernando Yunes Márquez… Y más, mucho más si se considera que Yunes Linares es más priista que Erick Lagos, dada su relación de primer nivel, vieja y antigua, a prueba de bomba, con Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, tres de los políticos más cercanos al presidente electo, Enrique Peña Nieto…

ESCALERAS: por eso es que desde ahora, el proyecto transexenal del fidelismo incluye fortalecer, a como dé lugar, tanto a Salvador Manzur y Alberto Silva, de cara al 2016… Y más todavía porque el escenario priista se ha reacomodado de la siguiente manera: 1) Salvador Manzur y Alberto Silva buscarían la candidatura a gobernador vía Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán… 2) El senador José Yunes Zorrilla, a través de su condiscípulo y amigo, Luis Videgaray, llamado a la secretaría de Hacienda con Peña Nieto… 3) El senador Héctor Yunes Landa, a través de su maestro, el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones… 4) El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, a través del senador Emilio Gamboa Patrón… Así, desde ahora Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, y el diputado mexiquense Jorge Carvallo Delfín, habrían quedado fuera del proyecto, a menos, claro, y como dijera el filósofo Vicente Fox, que ocurra un milagro… Y si la encuesta y la sensibilidad priista vislumbra una derrota en el feudo de Boca del Río, entonces, nadie puede descartar el enroque que desde ahora se estaría urdiendo… Raúl Zarrabal Ferat será quemado vivo en la hoguera electoral para perfilar a Salvador Manzur como diputado local por segunda ocasión… Para entonces un estigma habrá de consumarse: Manzur dejó inconclusa la subsecretaría de Finanzas y Planeación y la diputación federal, donde estuviera unas semanas… Y si deja a medias la alcaldía de Boca del Río, entonces reproduciría la misma crítica que el equipo de JD formulara en su momento a Luz Carolina Gudiño Corro, acusada de abandonar a mitad del río tres cargos públicos… Y dejar un cargo a la deriva ha multiplicado el hartazgo poblacional… Y más, porque las campañas electorales han sido pagadas con cargo al erario público… Sería, en todo caso, el mismo modelo de Ainara Rementería, quien se bajaría del caballo cirquense a la mitad de la función legislativa para convertirse en candidata a la alcaldía jarocha…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario