Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 26 de octubre de 2012

ESE VIEJO SUEÑO Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas. Camelot
ESE VIEJO SUEÑO
 
Gobernadores hubo que lo intentaron y no lo lograron. Vamos, ni siquiera el arranque se dio. Es un proyecto que vivió luces y sombras y tiempos desvanecidos desde hace unos años. Un sueño que primero acarició Dante Delgado Rannauro, de quien, cordobés de adopción, alguna vez se quejó de que no la pudo iniciar. Luego, ese proyecto vivió encajonado por los pasos de los años. Al archivo muerto. Había sido inaugurada la vía autopista Córdoba-Veracruz y se pensaba que no era tan necesaria. Dante no pudo con ella y Patricio Chirinos ni la volteó a ver, al igual que Miguel Alemán Velazco, el cachorro de la Revolución. Paréntesis (Con Alemán se pensó que, a su llegada, la Cuenca del Papaloapan terminaría siendo como Miami o Houston, porque allí su padre legó en honor de su abuelo, el primer Alemán que tomó las armas, una ciudad nueva llamada Ciudad Miguel Alemán. Qué va, ni Alemán ni Montano le hicieron caso a esa zona calurosa, eso hubiera sido obra cumbre de su sexenio, pero los hubiera dicen que no deben existir.  Cuando fue creada Ciudad Alemán, tenía hasta su concha acústica para conciertos, como el Hollywood Bowl de Los Ángeles, California, en el 2301 de Highland Avenue, donde apenas Bob Dylan dio un concierto al aire libre,  guardada sus debidas proporciones. Allí una vez, en Ciudad Alemán, mi padre me llevó de chiquillo a escuchar y ver a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, toda una delicia, cuando comencé a mamar cultura musical oyendo a Bach y a Brahms).
 
LOS PROYECTOS FRUSTRADOS
 
Con Fidel Herrera Beltrán, gobernador que siguió en ese orden de bateo, hubo un intento de comenzarla. En el escritorio de Salvador Manzur, el ahora alcalde de Boca del Río, esa oficina que estaba enfrente de la de su jefe, Javier Duarte de Ochoa, ambos en Finanzas, en esa oficina de Manzur vi el proyecto. Lo analicé y él me lo explicaba cómo podía, sin ser ni arquitecto ni ingeniero, sólo civil. Tampoco se pudo, intentos hubo pero no cuajó. Hablo de la autopista Córdoba-Xalapa, la que recorrerá Cuitláhuac, Paso del Macho, Mac Allen (esa no), Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado (ahí la quieren desviar un poco, porque es tierra hostil de Miguel Ángel Yunes, hacerle un ramal, un entronque para que se dificulte llegar) Puente Nacional y Paso de Ovejas, la que apenas hace un par de días otro cordobés que trabaja como gobernador, JDO, creó un Fideicomiso y dijo que ahora si va en serio. Que arrancaaaaannnn, como caballos del Hipódromo de las Américas. Con inversión de 2 mil 600 millones de pesos y de 71 kilómetros, se hará en tiempo, para nosotros los mortales que vivimos en esta zona de las altas montañas, una hora con 20 minutos a buen toque, y dejaremos la jodida y maltratada y cara autopista de Capufe, la que Banobras le chupa todo el dinero y la tiene como camino rural, como camino vecinal (a ver si ahora, con la llegada de Batman y Robin, o sea, Peña Nieto y Videgaray, ponen orden en esas autopistas porque Banobras les quita todo el dinero y les deja la morralla para los chicles, de allí que estén todas deterioradas sus carpetas asfálticas)
 
CALIDEZ A SU HIJO ADOPTIVO
 
El gobernador fue recibido con calidez en Córdoba, su tierra adoptiva, al igual que adoptiva lo fue para otro gobernador, en otro tiempo de otro año, Dante Delgado Rannauro. ¿Por qué les gusta Córdoba, por qué no agarran a mi pueblo de adopción, Tierra Blanca, es cierto que hay calor perrón y se suda a madres, pero se come muy bien. Ustedes se imaginan a Javier yendo a Tierra Blanca con su gobierno itinerante?. Lo pondría de cabeza. Y hasta el panista Tito  Delfín lo adoraría. El Ejecutivo comentó que con esta obra, que ahora sí arranca, se cierra el triangulo económico del centro de Veracruz, y promoverá sus riquezas naturales. En el salón central del palacio cordobés, el gobernador y los dos alcaldes, Paco Portilla Bonilla, orgullo del barrio 2 de abril en Tierra Blanca, y Elizabeth Morales García, que tiene a Xalapa rechinando de limpia y ha resultado excelente alcaldesa, como testigos vieron ese Fideicomiso.
 
UN TIEMPO IDO
 
Con su muerte se cierra un ciclo televisivo. Es la caída de uno de los grandes, Luis de Llano Palmer. Gente talentosa, productor valiosísimo que sirvió al primer y segundo Azcárragas, con talento y fidelidad. Muere a los noventa y tantos años, cuando vivió todo. Le extrañaran sin duda los Jacobo Zabludovsky, que hoy no están en esa empresa donde ellos nacieron a la fama y a la popularidad. Fue pionero de la radio y TV y uno de los soldados de Azcárraga, en la época que ser productor era lo máximo. De Llano hacia antiguamente lo que hoy tienen que hacer cinco productores. Llegó de España, como muchos, huyendo de la Guerra Civil, y aquí encontró familia, esposas, hijos y nietos. A ellos les deja un legado de trabajo y de saber hacer bien las cosas. Que descanse en paz.
 
SALARIOS MINIMOS
 
Cuando los salarios mínimos se otorgaron por decretos, época de Echeverría, el país quebró. El presidente amanecía según su humor y ponía las tasas a los salarios mínimos, Todo trabajador aspira a un aumento de salario. Mas ahora que Peña Nieto gritaba por todas las plazas que con él de presidente ‘tú ganarás más’.
Todos sabemos que un aumento de sueldo es como un Martini: sube el ánimo, pero solo por un rato. Hay propuesta para que sea de a 6 mil pesos al mes. Ojalá y mejoremos a los trabajadores, son la base del país.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario