Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 21 de octubre de 2012

Frustrante política migratoria//Estrategia pa’ganar gubernatura 2016//Subasta de candidaturas en PRI‏


Escenarios

*Subasta de candidaturas en PRI
*Iglesia roja en manos de Lutero
*Pasado de Erick Lagos lo condena

por:Luis Velázquez
19 de octubre de 2012

I
Los priistas envidiosos del presidente del CDE del PRI Veracruz, Erick Lagos Hernández, andan de quisquillosos y apuestan veinte y las malas a que la elección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales en 2013 será la más subastada (como en un remate) de cara al pasado, de cuando por ahí transitaron Jorge Carvallo Delfín y Gonzalo Morgado Huesca.
Y basan su hipótesis en los siguientes datitos: uno: la fama pública consigna que cuando Edgar Spinoso se desempeñaba como secretario particular del rector de la Universidad Veracruzana, doctor Víctor Arredondo Álvarez, Erick Lagos cobraba una “mesada” de forma puntual, inalterable.
Dos: antes de que Fidel Herrera Beltrán fuera gobernador, y desde aquellos tiempos de la campaña electoral de Miguel Alemán Velazco cuando “El tío” de Nopaltepec era el jefe nato del PRI, la fama registra que Erick hacía antesala de varias horas en el Congreso local en la oficina, pero ejemplo, del diputado Marcelo Montiel Montiel, entonces Oficial Mayor del Congreso, para cobrar su mes como gran asesor político.
Incluso, hay quienes aseguran que entonces su trabajo de asesoría se cotizaba en diez mil pesos mensuales, libre de impuestos.
Tres: a partir del año 2004, debido a la campaña de Fidel Herrera para la gubernatura, Erick Lagos habría aprendido que “en política lo que se compra con dinerito… (ni hablar) sale barato”.
Y a partir de la fecha lo aplica como regla de oro de su doctorado en Ciencia Política.

II
Cuatro: en la secretaría particular del gobernador 2004-2010, Erick cobraba el diezmo que cada constructor pagaba a cambio de la obra pública concesionada por el gobierno estatal, sin licitación, fast track, por dedazo.
El dinero era entregado en efectivo, en una maleta negra, dos si la magnitud del diezmo era amplio, algo así como las maletas voladoras del René Bejarano jarocho, Vicente Benítez, con destino a Toluca.
Luego, por alguna razón poderosa, Erick Lagos fue relevado de la gran comisión del diezmo por Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien, según el biógrafo, lo habría intrigado con el jefe máximo.
Y desde entonces se multiplicó la competencia priista, el rencor y el odio entre uno y otro.

III
Cinco: Erick Lagos se desempeñó como secretario privado del gobernador del sexenio 2004-2010, en tanto Antonio Benítez Lucho como secretario particular.
Y entre uno y otro se desató una feroz y reñida competencia para ganarse la confianza, quizá el cariño, del jefe máximo.
Y, bueno, el resultado fue el siguiente: Benítez Lucho solo duró unas semanitas como secretario particular y de ahí fue premiado con la dirección del Instituto de Pensiones, donde, caray, en aquellos tiempos varios latrocinios se cometieron contra el patrimonio del IPE, como la venta de terrenos en la Riviera jarocha y alrededor del aeropuerto de Minatitlán.
Seis: en la subsecretaría General de Gobierno, en vez de atender las demandas públicas de grupos populares, la oficina de Erick Lagos era una pasarela de barbies  y reinis.
Ahora, la pasarela se ha reproducido en el CDE del PRI, de tal forma que a la fecha el presidente ha lanzado como precandidatas a las alcaldías y curules del Congreso un aproximado de nueve barbies y reinis, por cierto, un concepto inventado (las reinis) a partir de que las barbies pelearon entre sí en rechazo, quizá por envidia, a Shariffe Osman Flores.

IV
 Siete: en la subsecretaría de Gobierno, Erick Lagos ganó fama pública por la siguiente frase bíblica. Cuando un amigo, conocido, llegaba a la oficina lo saludaba preguntando cómo estaba.
Erick respondía de forma concreta y específica: “aquí, como los taxistas”.
El interlocutor quedaba en ascuas por la analogía entre un subsecretario de Gobierno, el tercer político de confianza del gobernador, y un trabajador del volante, pero Erick explicaba con cinco palabras: “ya saqué lo del día”.
Y aun cuando, claro, pudiera decirse que se trataba de un chascarrillo para hacer reír al solicitante de audiencia, su pasado lo condenaba.

V
Ocho: en su tiempo de diputado local, Erick Lagos se sentaba cerca de los legisladores de la oposición.
El objetivo era el siguiente: si Álvaro Obregón, uno de los héroes de Enrique Peña Nieto, dijo que ningún general “resistía un canoñazo de $50 mil pesos”, Erick y compañía estaban seguros que tampoco un diputado local.
El alcalde de Gutiérrez Zamora lo acaba de revelar: en la elección presidencial del año que corre desde el PRI ofrecieron 3 millones de pesos a los alcaldes opositores para renunciar a sus partidos y afiliarse al PRI.
Por eso mismo, Erick Lagos entregó a Peña Nieto en su periplo jarocho la cabeza de 22 alcaldes del PRD y PAN en bandeja de plata, de igual manera como Herodes entregó a Salomé la cabeza de Juan Bautista, el primo de Jesús, a cambio de noches de placer, pasión, locura y embriaguez sexual.
Nueve: una amiga de Erick Lagos le enseñó otra frase bíblica que ninguna duda ha reproducido en la práctica: “el amante de una mujer es como la política…, un burrito cargado de oro”.
Y es que aquella amiga le contó su experiencia como amante de un político para argumentar su deseo indeclinable de seguir como amada amante en vez, digamos, de contraer nupcias, y/o en todo caso, vivir en unión libre.
Y la política, le dijo, es igualita.
Diez: otra frase bíblica que define al líder del CDE del PRI es la siguiente: “yo nunca quisiera tener en la vida a dos enemigos: Fidel Herrera y a Erick Lagos Hernández”.
Desde luego se ignora el significado de la frase, pero si recordamos a Miguel de Montaigne cuando habla de Calígula, quien odiaba a su madre por la vida casquivana que llevaba y cuando se convierte en emperador ordenó incendiar la casa materna.
Por eso, los envidiosos aseguran que la subasta de candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores (sin contar los puestos de confianza) en el año 2013 será sin precedente en la historia priista de Veracruz.
Veremos, claro, si el búnker peñista, el gabinete político de Peña Nieto, la cúpula del CEN del PRI, y JD, lo permiten...
Y en caso de que así sucediera, el partido tricolor enfrentaría una derrota anunciada.
POSDATA: Más información (picosita, ni modo) en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Estrategia pa’ganar gubernatura 2016
Luis Velázquez
19 de octubre de 2012

La estrategia política del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, para aparecer en la boleta electoral como candidato priista de gobernador en el año 2016 es la siguiente: a) Mantener un bajo perfil en el escenario mediático. Está seguro de que si saca la cabeza como los avestruces le será cortada. Prefiere operar como el topo de Carlos Marx, debajo de la tierra y emerger a la superficie cuando sea oportuno y conveniente.
Sin embargo, ha optado en su fuerza mediática por la página web de la SEV, donde él mismo actualiza las acciones educativas para, digamos, enriquecer la calidad pedagógica de los educandos.
Allí, el lector mirará con asombro el gran culto a la personalidad de Motita sobre Motita.
b) Motita tiene la misma estrategia de su tocayo, Adolfo Hitler, la leyenda del secretismo político según cuenta el historiador John Luckacs, la siguiente: Hitler tenía tres tipos de secretos: uno, los que contaba a su reducido grupo de amigos; dos, los que él mismo se contaba y tres, los secretos que andaba pensando y ni él mismo se confiaba.
Así Motita ha optado por confiar al primer círculo de cuates que de la SEV brincará a la rectoría de la Universidad Veracruzana hacia el mes de septiembre del año 2013, cuando al doctor Raúl Arias Lovillo se le haya terminado el segundo periodo.
Motita busca, pues, reproducir el fenómeno de Víctor Arredondo Álvarez, quien de la rectoría de la UV pasara a la SEV, solo, claro, al revés.
Pero con más ambición política. Desde la UV, ha programado amarrar la candidatura a gobernador para suceder en la silla embrujada del trono imperial a JD.
Sólo que en tal operativo el cálculo estaría fallando.
En la UV hay, desde el sexenio de Patricio Chirinos Calero, una Junta de Gobierno, integrada por nueve académicos notables y citables, luego de un examen a cada aspirante a rector toman la decisión.
De entrada habría de recordar que ni siquiera el gobernador en turno puede influir y segundo, ni modo que la Junta de Gobierno viera con naturalidad la candidatura de Motita a la rectoría de la UV cuando nunca en su vida, jamás, ha impartido clases,y ni modo que ahora la UV, con JD, se abra al tráfico de influencias políticas.

DESTINO DE MOTA, EN GAMBOA PATRÓN

Es más, unos académicos de la UV y hasta líderes sindicales se han tirado al piso de JD para que sea su ángel de la guarda camino a la rectoría.
Están mal. Quedarán tendidos en el piso.
c) Motita confía en su amistad con el senador de la República, Emilio Gamboa Patrón, jefe máximo de la bancada senatorial en la Cámara Alta.
Y confía en Gamboa Patrón como un puente directo al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien para entonces, septiembre 2013, estará más fuerte que hoy cuando en Europa promueve como un vendedor de Elektra la venta de Pemex, y cuando en el Congreso federal están listas las reformas laboral, fiscal, energética y educativa fast track, además de las reformas al IFAI y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, negociadas en las cañerías de la política.
Según Motita, Gamboa Patrón tiene más fuerza ante Peña Nieto, y además, es su amigo del primer círculo del poder, que Manlio Fabio Beltrones, el ángel de la guarda del senador Héctor Yunes Landa.
Incluso, en aquellos días del predestape rojo a la candidatura presidencial, cuenta Motita, Peña Nieto y Gamboa Patrón tomaron cafecito.
Peña Nieto reprochó a Gamboa Patrón, su cuate: “me han dicho que eres amigo de Beltrones”.
Y Gamboa Patrón reviró de la siguiente manera: “Beltrones no es amigo. Es mi hermano. Y nunca lo negaré. Pero estoy convencido de que tú, Enrique, eres el político que este país necesita como presidente”.
Y Gamboa Patrón, ducho en las artes complejas y difíciles de la política, convenció a Peña Nieto.
Por eso Motita confía que Gamboa Patrón le allanará el camino, quizá sin rectoría de la UV, a la candidatura a gobernador.

MOTITA SE TIRÓ AL PISO ANTE JD

Claro, faltan cuatro añitos y muchas cosas pueden suceder.
Entre ellas que el senador José Yunes Zorrilla se fortalezca con hechos y resultados en la amistad con su condiscípulo Luis Videgaray, el político de más confianza, el número uno, de Peña Nieto, y también, claro, con el senador panista, Ernesto Cordero, el contrapeso de Emilio Gamboa.
Y, bueno, y dado su hiperactivismo, muchos operativos habrá de encauzar el senador Héctor Yunes para sacarse la espina que lo trae herido desde el año 2010, cuando el góber fogoso alimentara su ego asegurándole que sería el candidato priista a la gubernatura.
¡Ay, la pinche droga de la política, y por añadidura, las mieles del poder político, económico y social, el billete, además!
Por eso mismo, luego del abucheo en el Teatro del Estado a JD, Adolfo Mota, uno de los responsables del evento con Harry Grappa, premiado ahora con la secretaría de Turismo, Motita fue congelado, y en la desesperación, llegó a palacio de gobierno, y luego de un telefonema de Gamboa Patrón, fue recibido por el góber, a quien dijo: “un desprecio de usted es peor que el desprecio de mi esposa”
Y Motita, ni hablar, fue perdonado…
Pero al mismo tiempo, quizá se la estén guardando.
POSDATA: Más información (y picosa, ni modo) en el blog.expediente.mx

Barandal

*Frustrante política migratoria
*Despensitas pa’madres migrantes
*Legisladoras se toman foto y se van

Luis Velázquez
19 de octubre de 2012

PASAMANO: madres de migrantes centroamericanos de Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua, con hijos desaparecidos en el viaje infernal de América Central a Estados Unidos, pasando por Veracruz, caminan otra vez… El martes en la noche llegaron a Amatlán para pernector con ‘’Las patronas’’, un grupo de señoras con gran calidad humanística que todos los días, con sus recursos y ayudas privadas (nunca del gobierno) preparan 40 kilos de alimentos cada día para dar de comer, como dice la biblia, a los migrantes hambrientos y sedientos… El miércoles en la mañana, las madres partieron para Tamaulipas, que igual que Veracruz, se considera el peor lugar del país para los indocumentados… Y, bueno, en el caso de la tierra jarocha el mundo conoce la ruta del mal integrada por Coatzacoalcos, Medias Aguas, Tierra Blanca, Orizaba y Córdoba, un infierno, donde además, incide la trata de blancas de las mujeres con destino a prostíbulos del país, se ignora si hasta Veracruz, según la denuncia de fray Tomás… Y en la primera reacción del sexenio próspero a las madres de migrantes, la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, y las diputadas locales, Paulina Muguira y Brenda Abigal Reyes Aguirre, llegaron a Amatlán, en el país de las maravillas de “Las patronas” para llevar, como cada fin de semana los predicadores con la Atalaya, la buena nueva de la política migratoria del estado de Veracruz próspero, “el estado ideal para soñar”, “el paraíso” como le apoda la alcaldesa de Xalapa, la tía de las barbies y de las reinis, Elizabeth Morales García…

BALAUSTRADAS: pues bien, para interpretar el significado que el Congreso jarocho envió a los migrantes con el par de diputadas habrían de referirse los siguientes datos… 1) Ningún antecedente de servicio a los migrantes, ni siquiera, vaya, de Veracruz, operando quizá en una ong, desde la academia, tienen las legisladoras Paulina Muguira y Brenda Reyes Aguirre… 2) Paulina, por ejemplo, es licenciada en Comunicación egresada del Tecnológico de Monterrey y especialista en marketing y Pymes, a menos, claro, que asesore a las familias de migrantes en la creación de changarros… En tanto, Brenda Abigail es licenciada egresada de la universidad privada de Acayucan y ha sido maestra en la Salle y Universidad Acayucan, del pueblo… También fue profe en la telesecundaria y telebachillerato de Acayucan… 3) Paulina fue, además, consejera del grupo empresarial San Roque y de Café Lavín, y su relación con el café proviene, quizá, de las fincas cafetales que su padre, el magnate Domingo Muguira, tuvo en Chiapas, y en donde, sin duda, llegaban migrantes chiapanecos al corte del café… Mientras, Brenda Abigail fue agente del Ministerio Público en la procuraduría de Justicia de San Luis Potosí y jefa en la telesecundaria y telebachillerato de la secretaría de Educación de Veracruz… Es decir, el par desvinculada con los grandes problemas sociales que representan los migrantes tanto de Veracruz como de América Central… 4) En el Congreso de Veracruz tienen, no obstante su inexperiencia en la materia, las siguientes comisiones: Paulina, secretaria en Ciencia y Tecnología y vocal en Equidad, Género y Familia, y Límites Territoriales… Y Brenda Abigail preside la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y es vocal de la Comisión de Vigilancia, donde su mayor logro ha sido la impunidad para su exposo, exalcalde de Córdoba, y de cuyas presuntos trastupijes el alcalde Francisco Portilla Bonilla guardó silencio y se volvió autista…

ESCALERAS: el reporterazo Noé Zavaleta, corresponsal en Veracruz de la agencia Apro-Proceso (un saludo, un abrazo, mi confianza, Noé), retrató al pie de la letra el comportamiento de las diputadas… Escribió en su gran crónica que las legisladoras llegaron con ‘’Las patronas’’ a Amatlán, y allí repartieron unas cuantas despensas, se tomaron la foto y se fueron, sin más ni menos, reproduciendo la frase bíblica de Vicente Fox de “comes y te vas”… Es decir, una ofensa humillante, grosera, soberbia e impertinente ante las madres migrantes, expresando así la política migratoria de JD… En tanto, la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, repartió unos folletitos con la bitácora de un grupo de migrantes desaparecidos a su paso por tierra jarocha, el mismito que fuera filtrado en una parte de la prensa… ¡Ah!, la Secretaría de Salud envió una cuadrilla de trabajadores especializados en el combate al dengue y el paludismo, quizá para bañar a las madres migrantes… La actitud anterior habla de la agenda pública de Veracruz, no obstante que la entidad ocupa el tercer lugar en remesas enviadas por los paisanos desde Estados Unidos… Y a pesar, incluso, de que la migración al país del norte continúa imparable, como ha sido la denuncia de alcaldes de las regiones indígenas, y también urbanas, de Veracruz… Y no obstante que cada migrante, incluidos los paisanos, significan un sucio negocio para cárteles, policías estatales y municipales y agentes del Instituto de Migración…
POSDATA: Más información (y ni modo, picosa) en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario