Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 8 de octubre de 2012

Pepe Yunes, sucesor de JD//La jugada de Carlos Brito//Turbulento fin de semana‏


Escenarios

*La jugada de Carlos Brito
*Su hijo, pa’alcalde de Coatza
*Regresaría Gonzalo Guízar al PRI

por:Luis Velázquez
08 de octubre de 2012

I
Carlos Brito Gómez es uno de los asesores del sexenio próspero.
Brito está considerado, quizá aún, como el cacique urbano del sur de Veracruz, pues muchos de sus discípulos (Marcelo Montiel Montiel, Adolfo Mota, Marcos Theurel, Flavino Ríos, Adolfo Mota, Fernando Charleston Salinas, Gonzalo Morgado Huesca, etcétera) están en el primer plano de la clase gobernante.
Pero ha llegado el momento de pensar en el presente y en el futuro familiar.
Mejor dicho, lo está cumpliendo al pie de la letra.
Por ejemplo: de cara a la elección de alcaldes en el año 2013, Brito Gómez empuja a uno de sus hijos para que Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, y compañía pudieran considerarlo como candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos.
El hijo es, además, notario público fast track en el sur de Veracruz.
Y, bueno, ya se verá si el poder sureño le alcanza para que su vástago sea nominado candidato priista al trono imperial en el pueblo.
Y si así fuera, faltaría ver si los candidatos panistas a la alcaldía y la diputación local, por ahora, Gonzalo Guízar Valladares y Bringas, le noquean por completo en las urnas.

II
El hijo de Carlos Brito enfrenta, además, la furia de los notarios públicos de Minatitlán.
La historia es la siguiente: gracias al papá, el hijo ha sido nombrado asesor del alcalde de Minatitlán, a cambio, se afirma, de 50 mil pesos mensuales.
Pero además, toda la chamba notarial del ayuntamiento la ejecuta el hijo de Brito Gómez.
Y en consecuencia, los notarios públicos están irritados tanto con el presidente municipal como con el hijo de Brito, pues les ha quitado la chamba.
Y más en el tiempo actual, cuando la concesión de notarías se otorgó en el sexenio anterior como si fueran peces y panes.
El único que ha apechugado los hechos y circunstancias ha sido el diputado local, Flavino Ríos Alvarado, también notario público, uno de los discípulos más aventajados de Brito Gómez, y quien de director de Acción Social con don Rafael Hernández Ochoa llegara a secretario de Gobierno con Miguel Alemán, e incluso, se colocara en la antesala de la candidatura a gobernador, la posibilidad que nunca tuvo Carlos Brito en su vida.

III
Brito sigue cabildeando para abrir brecha a su hijo camino a la alcaldía de Coatzacoalcos.
Por ejemplo, semanas atrás mostró el puño en una comelitona en su casa con una parte de la clase gobernante.
La cabecera fue ocupada por Brito, no obstante que Brito ofreció a JD sentarse ahí.
De lado derecho, formaditos en hilera india, estuvieron: Enrique Jackson, JD, Jorge Carvallo, Erick Lagos, Armando Adriano y Adolfo Mota.
De lado izquierdo: Guillermo Zúñiga, Gonzalo Morgado Huesca, el constructor favorito de Carlos Brito, el hijo de Carlos Brito, aspirante a la alcaldía, y Edgar Spinoso.
Fue la cena de los once apóstoles y JD.
Desde luego, se trata de un gran golpe político que Brito Gómez quiso convocar para empujar a su chamaco a la alcaldía de Coatzacoalcos.

IV
En Coatza privan, sin embargo, otras circunstancias: uno: la alianza panista entre Gonzalo Guízar Valladares y Bringas; el par juntitos se vuelve indestructible.
Dos: la posible nominación del priista Marcelo Montiel Montiel a la alcaldía, pues en todo caso es percibido como el único que podría derrotar la alianza panista de los dos anteriores.
Tres: un operativo encabezado por el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, con otros priistas para convencer a Gonzalo Guízar de regresar al PRI, luego que en el fidelato desertara cuando le negaran la candidatura a la presidencia municipal y se cobijara en el PAN de Miguel Ángel Yunes Linares.
Cuatro: si Guízar Valladares retornara a su casa partidista, entonces sería el candidato priista a la alcaldía, en tanto Marcelo Montiel jugaría como candidato a la diputación local.
Cinco: el capricho de Marcelo Montiel de empujar al diputado federal, Jorge Caballero Rosiñol, su exdirector de Obra Pública en la Secretaría de Desarrollo Social y en el ayuntamiento de Coatza, como candidato a la presidencia municipal.
Seis: el candidato del alcalde Marcos Theurel Cotero, tanto para la alcaldía como para la diputación local.
Siete: la jugada de Carlos Brito a favor de su hijo, a quien ya le consiguió fast track la notaría pública y ahora, como padre ejemplar, desea heredar la presidencia municipal.
Ocho: la manita de puerco de Francisco Montes de Oca, exdiputado local, para empujar a su hijo como líder del PRI municipal.
En Coatzacoalcos las pasiones políticas se han desbordado.
Y eso  que faltan seis, siete meses…
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Turbulento fin de semana
Luis Velázquez
08 de octubre de 2012

El fin de semana fue turbulento para Veracruz. Mejor dicho, para la clase gobernante.
a)Fray Tomás González, director de un albergue de migrantes en Tabasco, el sacerdote José Alejandro Solalinde, del albergue “Hermanos en el camino”, con sede en Ixtepec, Oaxaca, y Amnistía Internacional (AI), denunciaron el secuestro de 40 migrantes en el poblado de Medias Aguas, Veracruz, todos bajados del tren por la fuerza.
En reciprocidad, primero el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, y al día siguiente, la secretaría de la Defensa Nacional, expidieron un boletín desmintiendo el hecho. Ninguna información existe al respecto, dijeron.
De cualquier manera, en un lado del ring, dos sacerdotes, pero más aún, un organismo internacional como AI; del otro lado, el procurador de Justicia y la secretaría de la Defensa Nacional, uniendo fuerzas contra los enemigos del mal, los adversarios, que desprestigian, digamos, a Veracruz.
b) En el Hay Festival, efectuado en Xalapa, el Club Internacional de Escritores, con sede en Gran Bretaña, a través de seis literatos asistentes, pidió justicia para los nueve reporteros y fotógrafos asesinados en el transcurso del sexenio duartista.
Y luego, un aplauso en memoria.
c) Durante su concierto, los ocho hermanos trompetistas de Chicago, integrados en el grupo Hypnotic Brass Ensemble, mostraron una cartulina blanca rotulada de la siguiente manera: “En Veracruz la verdad mata. No más periodistas asesinados”.
En esas mismas horas, el señor Roberto Rizzo y su hija, María Antonia, fueron asesinados a puñaladas. La hija, incluso, degollada.
Así, Veracruz se ubica una vez más en el escenario mundial, luego que las ongs, Artículo 19, Reporteros Sin Frontera y el Comité de Protección a Periodistas, con sede en Washington, declararan a la tierra jarocha como el peor rincón del mundo para el ejercicio reporteril.
Esos son los hechos. Tan inevitables como inocultables. Y si alguien del sexenio próspero desea seguir viviendo en una bolita de cristal, allá cada quien.
El caso es que en los cinco continentes el nombre de Veracruz está bajo sospecha. En evidencia. Desacreditado.

VERACRUZ ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS

En el primer año del sexenio, la clase gobernante emitió la siguiente postura: en Veracruz hay narco/políticos, narco/empresarios y narco/reporteros.
Todo ocurrió cuando a partir del asesinato de los primeros trabajadores de la información fue asegurado que se debía a ligas con los carteles.
Semanas anteriores, el procurador Flores Espinoza anunció la captura de unos seis, siete sicarios, quienes, dijo, confesaron el asesinato de 35 personas, entre ellos, de cuatro reporteros, quienes, a su vez, oh descubrimiento, eran culpables del crimen de otros periodistas.
Desde luego, nadie creyó en la genial ocurrencia del procurador. Se trató de una jalada de pelos. Una metida de pata.
En tales circunstancias, desde el año 2011 se arrastra el desprestigio de Veracruz; en contraparte, el silencio, la indiferencia, el menosprecio, quizá la incompetencia, para esclarecer el asesinato de los 9 reporteros y fotógrafos.
Hipótesis uno: si la ejecución de algunos, o todos, los trabajadores de la información se debió a (presuntas) ligas con los cárteles, pues entonces, por el buen nombre de Veracruz… simple y llanamente, la autoridad está obligada a poner los puntos sobre las íes.
Claro, con pruebas, testimonios, grabaciones, evidencias, coincidencias.
Los hechos… hechos son, y lo único que avala al político, al funcionario público (también, claro, a cada persona) son los hechos. Las palabras han perdido su valor y eficacia. Son “pura faramalla” como dijo el reportero Diego Osorno en el Hay Festival.
Hipótesis dos: si el sexenio próspero quiso curarse en salud, ligando la muerte de los reporteros y fotógrafos a carteles, mala jugada.
El resultado es que nadie, ni Edith González ni Rossana Nájera, han podido lavar el nombre de Veracruz en el país, ni mucho menos en el mundo, ni tampoco, claro, Raúl Peimbert con su programita y sus millonarias ganancias.
Hipótesis tres: si, en efecto, los carteles están atrás de los asesinatos, y si hay pruebas, entonces, por encima de cualquier circunstancia está Veracruz.
Mala, pésima señal que las semanas y los meses transcurran y la impunidad siga creciendo en tierra fértil por incapacidad oficial, desidia, valemadrismo, etcétera.
Hipótesis cuatro: en el caso de los migrantes desaparecidos, por un lado, la versión de Amnistía Internacional y el par de sacerdotes; por el otro, la versión del procurador de Justicia y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Una encuesta probaría lo siguiente: el ciudadano común cree más, mucho más, en AI y los curas.
Y más si se parte de la certeza que los políticos son unos mentirosos.
En todo caso, un boletín resulta ineficaz. Nada mejor como enfrentar los hechos. Incluso, exigir pruebas, testimonios, declaraciones, a los sacerdotes y Amnistía Internacional.
Todos, sin excepción, amamos a Veracruz. Cada quien de una manera diferente. Nadie, sin embargo, está contento con el descrédito en donde estamos acorralados.
Y por tanto, la estrategia política para generar confianza en medio de la inseguridad, lograr que la inversión privada aterrice de norte a sur de Veracruz y jalar más turismo nacional, está fallando.
Los asesores Enrique Jackson, José Murat y Carlos Brito solo sirven, según la conseja popular de los mismos priistas (y lo que uno quisiera dudar), para favorecer con obra pública sus compañías constructoras.
Incluso, los mismos priistas les han endilgado un apodo. Les llaman “Los vi-vi”, que significa viejos vividores…
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Veracruz seguro I. Hallan soldados 2 hectáreas de mariguana en Tepetlán, cerquita de Xalapa.
Veracruz seguro II. 4 muertos (publica El Piñero) en Cuenca del Papaloapan por rafagueo entre sicarios y marinos y polis de Veracruz.
Veracruz seguro III. Versiones de que plagiaron a agricultor de Chacaltianguis, donde filmaran novela de Gabriel García Márquez.
Veracruz seguro IV. Alcalde de Coatepec pide cordura a paisanos por retenes militares. Ni modo, cárteles, dueños de Veracruz.
Veracruz seguro V. En Minatitlán, tierra de Flavino Ríos, polis usaban patrullas para secuestros y crímenes.
Veracruz seguro VI. Fuerzas federales detienen a polis en Minatitlán. Les han comprobado cinco homicidios.
Veracruz seguro VII. Polis de Minatitlán, involucrados hasta en secuestro del hijo del alcalde.
Veracruz seguro VIII. Carlos Slim quiere comprar club Tiburones Rojos. JD, abierto a expectativa. Fanáticos, felices.
Veracruz seguro IX. Miguel Alemán lo dice: nunca des consejos. Inteligentes, no los necesitan; pendejos, no hacen caso.
Veracruz seguro X. El abuelo lo decía. ''En boca cerrada... no entran moscas''. 
Veracruz seguro XI. Jon Lee Anderson dice en Hay Festival. El mundo, preocupado por crímenes de reporteros en Veracruz.
Veracruz seguro XII. Jon Lee Anderson resume: en Veracruz, reporteros exiliados, autoexiliados, asesinados y desaparecidos.
Veracruz seguro XIII. Pide Jon Lee Anderson esclarezca JD homicidios de reporteros en Veracruz.
Veracruz seguro XIV. Jon Lee Anderson, sucesor de Ryzard Kapuscinski, mejor reportero del mundo.
Veracruz seguro XV. Jon Lee Anderson, maestro en Fundación del Nuevo Periodismo, de Gabriel García Márquez.
Veracruz seguro XVI. Jon Lee Anderson habla 6 idiomas y ha recorrido el mundo en tareas reporteriles.
Veracuz seguro XVII. Entre libros de Jon Lee Anderson: ''La caída de Bagdad'' y la biografía de Ernesto ''Ché'' Guevara.
Veracruz seguro XVIII. Jon Lee Anderson guarda minuto de silencio en Hay Festival por reporteros ejecutados en Veracruz.
Veracruz seguro XIX. Amnistía Internacional, Solalinde, Fray Tomás, Jon Lee Anderson, etcétera, cuestionan al procu Flores Espinoza.
Veracruz seguro XX. Veracruz seguro. Joven asesinado en Papantla. Se le fueron a la yugular.
Veracruz seguro XXI. Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura, Veracruz, estado peligroso para el periodismo.
Veracruz seguro XXII. Diócesis jarocha rezará por la paz. Nos hemos salvado, pues. 
Veracruz seguro XXIII. Cada vez más y más y más y más policías narcos. Hasta comandantes. 
Veracruz seguro XXIV. Ultraja jefe policiaco derechos humanos de indígenas en Astacinga, sierra de Zongolica.
Versiones. Que Enrique Ampudia incorporó a su equipo al yunista Francisco Vicente, ''El chuletas''.
Con Ampudia, puros yunistas: ''El chuletas'', ''El coño-loco'', Santos Azamar, Teddy Palacios, etc.
Fidel Herrera vendió longaniza de niño. JD, vendió pan. Harry Grappa dice que fue mesero. Puro sufrir en la adolescencia...
Dice Harry Grappa: ''Estoy desligado de la empresa familiar''. ¿Ud. le cree? Nosotros tampoco.
Aclara OCDE a Secretaría de Salud federal: mexicanos, primer lugar mundial en sobrepeso.
Carlos Slim ya compró Grupo Pachuca. Ahora, va por Tiburones Rojos. Compite con Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego
JD I. ''Lo he repetido 50 veces. En todo gobierno los cambios en gabinete se dan siempre''.
JD II. Ojalá y ''los medios digan cosas buenas de Veracruz''.
JD III. Hay un Veracruz ''totalmente desestabilizado''.
JD IV. ''Ni un solo crédito hemos pedido en mi gobierno. La deuda pública es de $30 mil millones''.
JD V. En Veracruz-Boca del Río-Medellín han invertido dos mil millones de pesos en agua y saneamiento.
JD VI. Siempre se reúne con exgobernadores: Miguel Alemán. Fidel Herrera. Patricio Chirinos. Menos con Dante Delgado.

Barandal

*Pepe Yunes, sucesor de JD
*Gente de Peña Nieto en Veracruz
*Transición de Fernando López Arias

Luis Velázquez
08 de octubre de 2012

PASAMANO: si el PRI designara hoy el candidato a la gubernatura de Veracruz para el 2016 la cargada tricolor, tanto local como nacional, se iría con el senador José Yunes Zorrilla… Primero, por el clic y la química entre el priista de Perote con el equipo peñista, entre ellos, el más cercano, Luis Videgaray, el político de más confianza del presidente electo, Enrique Peña Nieto… Tanto, que Videgaray habría cabildeado para que Pepe Yunes fuera designado presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, por encima, incluso, de David Penchyna, quien la buscaba y fuera enviado a la Comisión de Energía… Y segundo porque desde hace un ratito, entre José Yunes y Javier Duarte hay una química fuera de duda, que naciera desde los tiempos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y se extiende, incluso, hasta el papá del senador… De acuerdo con las versiones, el primero y el segundo círculo del poder han mirado y sentido el afecto y el cariño con que suelen tratarse el senador y el gobernador priista y que llega a la espontaneidad, sin rodeos ni medias tintas… Es más, los observadores apuntan que Pepe Yunes está por encima, lejos, de los alcaldes de Tuxpan, Alberto Silva, “El cisne”, quien se precia del joven más cercano a JD, y de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, su amigo, compañero de aspiraciones políticas, y compadre… Claro, de aquí al 2016 los hechos y las circunstancias pudieran cambiar, pero por esa misma razón, Yunes Zorrilla anda demasiado activo de norte a sur de Veracruz, en igualdad de competencia con el senador Héctor Yunes Landa, quien, como otros aspirantes, sueña con heredar la silla imperial del palacio principal de Xalapa…

BALAUSTRADAS: el senador José Yunes ha sido institucional en el trato con JD… Incluso, se habla que en el año 2004 los Yunes de Perote le entraron a Belem cantando para la campaña electoral de Fidel Herrera Beltrán con diez millones de pesos… Y en reciprocidad, en aquel tiempo, el góber fogoso garantizó a la familia que Pepe Yunes sería candidato a la gubernatura en el 2010… Luego pasó a la dirigencia estatal del PRI, acercándose, ilusionado, entusiasmado, con la posibilidad, pero ni hablar, el tiro le salió por la culata… Y sin embargo, Pepe Yunes aguantó vara a diferencia de Héctor Yunes Landa, quien en el 2010 se la pasó despotricando contra Fidel Herrera y el mismo Javier Duarte… Pero además, también rafagueó a los dos en el CEN del PRI a través del entonces senador Manlio Fabio Beltrones… Pero ni así… Y la postura de Pepe Yunes ante JD fue efectiva, pues las versiones de una parte del gabinete es que el senador de Perote se mantendrá en las neuronas y el corazón de JD de aquí al 2016… Para acabar pronto, ningún otro priista está tan posicionado en la cúpula priista tanto de Veracruz como del CEN como José Yunes… Sus ligas alcanzan hasta Peña Nieto, vía Videgaray, y si algún quisquilloso existiera bastaría referir lo siguiente: como presidente de la Comisión de Hacienda, Yunes Zorrilla será el gran operador y cabildero del peñismo en el Congreso de la Unión para impulsar la reforma fiscal a todo lo que da… Y es que aprobado la reforma laboral, seguirá la reforma fiscal anunciada ya por Videgaray, y luego enseguida pasarán a la reforma fiscal, donde Yunes Zorrilla será el José Córdoba Montoya de Peña Nieto…

ESCALERAS: de ser así, con Pepe Yunes de candidato a gobernador se repetirá el escenario político de 1968, cuando el gobernador Fernando López Arias coincidiera con el altiplano para nombrar candidato priista a la gubernatura a Rafael Murillo Vidal… Entonces, en la toma de posesión, la fuerza de López Arias llegó a lo siguiente: logró que todos los grupos priistas de Veracruz asistieron a la protesta… Pero además también avaló la transición en el estadio Heriberto Jara, de Xalapa, el presidente Adolfo López Mateos y el gabinete federal completito… Y por si fuera poco, los dos expresidentes de la República y exgobernadores jarochos, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, también estuvieron con López Arias y Murillo Vidal para la entrega de la estafeta… Desde entonces, ha sido el evento priista más importante en la historia del tricolor, pues nunca antes ni después la convocatoria del gobernador que se iba y del que llegaba alcanzó ‘’la plenitud del pinche poder’’… Ahora, con Yunes Zorrilla podría darse el mismo escenario, si se considera que todos los vientos están a favor de su candidatura, tanto del altiplano como de Veracruz… Incluso, y para abonar la causa, Yunes Zorrilla es como Manuel Ramos Gurrión, presidente del CDE del PRI y senador que lo fuera, quien nunca suele pelearse ni conflictuarse con nadie, y menos, mucho menos, hablar a espalda de los demás… Y eso, en política, como en la vida, habla de la prudencia y la cortesía, pero al mismo tiempo, del respeto a la dignidad humana de los otros…
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario