Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 31 de octubre de 2012

SECRETARIO MEADE Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo. Camelot.

SECRETARIO MEADE
 
Pocos son los que saben que José Antonio Meade Kuribeña, es hijo de un priista que fue varias veces legislador, de allí el prurito de que podría repetir como secretario de Hacienda con Peña Nieto, al menos un año, para que en el arranque al pasar la estafeta, esta no caiga al suelo, como los corredores olímpicos. Tiene dos carreras, Economista y Abogado. Fue su padre, Dionisio Meade García de León,  el que le motivó estudiara ambas carreras, el padre fue diputado y ha sido enlace legislativo para asuntos económicos en la época de Monseñor Abascal (q.e.p.d.) Pero ha mamado cultura. Su abuelo, José Kuri Breña, abogado y escultor, le inculcó el asunto de las artes y Meade, que nació un año después de los sucesos de 1968, conoce de pintura, música y literatura. Este sí ha leído más de tres libros. Tiene dos carreras, una con los pirruris, economista de la ITAM, y la otra con la perrada, con la raza que le habla al espíritu, abogado de la UNAM. Tiene un doctorado de la universidad de Yale, y viene de carrera económica con el doctor Carstens. Javier Duarte de Ochoa afila la relación. Se sabe que el secretario de Hacienda, si repite, lo tiene en buen concepto, en buena estima. Ambos hicieron carreras en el esfuerzo y no en el privilegio. Así lo queremos para que afloje el cuerpo, y la lana, en cuanto repita como secretario de Hacienda, si es que el Nenorro lo acepta. El nenorro es Peña.
 
A SANGRE FRIA
 
Un proditorio crimen ocurrió en esta zona de las altas montañas. Un conocido y apreciado ingeniero, junto con su sobrino, fueron acribillados sin piedad, a mansalva, con premeditación, alevosía, ventaja y todos los agravantes posibles. Traición, también, porque sucede que el ingeniero iba a hacer un cobro de un dinero que se le debía. Fue el crimen tan espeluznante que si el talentoso escritor policiaco de novela negra, James Elroy (L.A. Confidential y La Dalia Negra), o Truman Capote en vida hubiera conocido del crimen, seguro aparecería la versión dos de ‘A Sangre Fría’ (In Cold Blood), ese libro que lo inmortalizó, el que narra el brutal asesinato de cuatro miembros de una familia en Kansas. Un libro señero. Único. Un relato que conmovió a una nación y a Truman lo elevó a los altares de la inmortalidad novelística, cuando creó el nuevo concepto de periodismo narrativo. (Truman Capote escribió un reportaje con forma de novela y estilo literario, pero sencillo, aprovechándose de las técnicas que había aprendido como guionista cinematográfico. En cuatro largos capítulos, informó como si se tratara de una novela del asesinato de la familia Clutter en Holcomb (1959), intercalando páginas dedicadas a los asesinos, a las víctimas, al pueblo y a los testigos). En el crimen de hace una semana en Ixtaczoquitlán, comunidad donde se dieron los hechos de dolor y muerte, cinco campesinos, incluidos un menor de edad y una mujer muy sanguinaria y desalmada, dieron muerte a las dos personas. En una forma tan ruin y cobarde que sorprendió a toda la comunidad. A batazos y machetazos,  Platiqué con algunas personas, todas se extrañaban de hasta dónde ha llegado la maldad, hasta dónde se ha perdido el miedo de liquidar a alguien, hasta dónde se piensa que se puede matar y quedar impune. De todo lo malo, lo mejor fue que el caso fue resuelto muy rápidamente por los sabuesos del procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa: el delegado de la AVI, Pablo Rachet Cruz, el director Mario Delfín Domínguez, el policía investigador y primer comandante, Tomás Espinosa, y Antonio Lobato Méndez, comandante en Orizaba, atraparon a los criminales, andan dos por ahí en fuga, pero no tardan en caer. Se hace justicia. Delito que no se castiga tiende a repetirse. A pagar con cárcel. La impunidad no debe prevalecer.
 
LO QUE HACE UN ACENTO
 
PARA QUE NO ANDEN DICIENDO QUE LA ORTOGRAFÍA NO ES IMPORTANTE...
-Su curriculum es exactamente lo que buscamos, señorita.
-¡Muchas Gracias!
-Solo una pregunta más, ¿De ingles, cómo anda?
-¡Totalmente depilada!
 
LOS NATURALIZADOS
 
Hay gente que odia deportivamente a los entrenadores de la Selección Mexicana que utilizan extranjeros. Los extranjeros encontraron una nueva forma de colarse en las selecciones de países ajenos, porque en las suyas nunca son convocados, es decir, si fueran tan buenos los convocarían en sus países. Aquí llegan con espejitos y deslumbran a todos. Y cada seleccionador tiene sus consentidos, el de ahora, José Manuel de la Torre,  anda enamorado de Zinha, un brasileño que, si fuera tan bueno, por qué no se lo llevan al lado de Neymar. Pero aquí tomamos puro cascajo, por eso estamos como estamos. El Vasco Aguirre se enamoró de Guille Franco, un bulto argentino que no sirvió de nada, solo le quitó un espacio a un mexicano, al gran Chicharito. El Vasco hizo lo que se le pegó la gana y los federativos mafiosos, en complicidad, le aplaudían. Javier Aguirre salió por la puerta de atrás. Por terco y burro. La historia lo arrojó a un basurero. Pues ahora sucede que Johan Cruyff, esa gloria holandesa del equipo de la Naranja Mecánica, al que le entregaron a las Chivas en cuerpo y alma para hacerlos campeones, y hay veces que ni a la liguilla los mete, Cruyff amenaza que contratarán naturalizados, es decir, extranjeros. Sopas. Me imagino que las tribus de las Chivas, esos que presumían con orgullo el mexicanismo al cien por ciento, harán protestas como los de ‘#Yosoy132’ y se irán sobre el holandés para que, a la brevedad posible, ahueque el ala y lo manden de regreso a su país vía DHL. Guácala, se imaginan a Zinha chiva.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario