Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 13 de marzo de 2012

Prensa y gobierno, aliados en Veracruz//Operan priistas la derrota del PRI//Alcaldesa de Xalapa muestra el puño‏

por:Luis Velázquez


Expediente 2012


Prensa y gobierno, aliados en Veracruz

13 de marzo de 2012

El 15 de febrero, 2012, y en base a la rendición de cuentas, y considerando que el contribuyente de Veracruz tiene el legítimo derecho a saber cómo, de qué manera se gasta el impuesto pagado, se solicitó a la dirección de Comunicación Social del gobierno de Veracruz la siguiente información.

Uno. En base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información, una relación descriptiva, y una copia, de los convenios suscritos con la prensa escrita, hablada y digital para difundir las acciones del Veracruz próspero.

Dos. Si en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 se asegura que en la entidad hay 105 periódicos y revistas y 50 periódicos digitales, más las estaciones radiofónicas y televisas, la relación de los convenios suscritos con tales medios así como las razones para haber firmado tales acuerdos publicitarios.

Tres. El monto mensual que el gobierno de Veracruz paga a todos y cada uno de esos medios escritos, hablados y digitales así como las razones para haber establecido la cantidad correspondiente.

Cuatro. Las razones por las cuales los medios excluidos lo fueron.

La dirección de Comunicación Social del gobierno de Veracruz nunca, jamás, en ningún momento, ofreció una respuesta. Ni en base a la ley solicitó una prórroga. Nada.

Bueno, una sola: el silencio, que también es un lenguaje.

UNOS A OTROS SE ENCUBREN…

Desde la cúpula del poder, desde el ejercicio del poder político, el poder económico y el poder social, se ha violentado, una vez más, el Estado de Derecho en el Veracruz próspero por los siguientes motivos:

1.-Se insiste: el contribuyente tiene derecho a conocer los convenios, el monto mensual y los argumentos que el gobierno local ha firmado con los medios, pues se pagan con cargo al impuesto sufragado por cada ciudadano.

2.-Es un dinero público y en ningún momento el gobernante en turno es propietario del presupuesto. Y por tanto, está obligado a rendir cuentas.

3.-Y más, mucho más, en un país, en un Veracruz, donde la circulación y el rating de los medios está bajo sospecha, pues según la ley significan la norma para suscribir convenios con aquellos medios que garanticen la difusión de las acciones oficiales, previa auditoría (con despacho autorizado) al tiraje.

4.-El gobierno, cualesquiera, paga una lana mensual a los medios para, en efecto, difundir su trabajo público. Pero en Veracruz, el grueso de la prensa escrita, hablada y digital ha sido condicionada: te pago, pero a cambio del silencio sobre los grandes pendientes sociales, económicos y culturales. Y por tanto, entre más silencio… más caro se vende el convenio.

5.-La cúpula gobernante suele agarrar por hambre a los medios, tanto a los magnates como a los trabajadores de la información. De algún modo se reproduce el esquema de José López Portillo: no te pago para que me pegues… sino, al contrario, te pago, no para difundir mis acciones de gobierno, sino para minimizar y/o silenciar los problemas, y al mismo tiempo, para el halago desmedido, con toda la impudicia del mundo. Solo falta reproducir el modelo Miguel de la Madrid Hurtado en el país, y Miguel Alemán Velazco en Veracruz, cuando la clientela periodística era obligada a firmar el recibo del embute mensual, entregar una copia de la credencial de elector para cotejar la firma y dejar testimonio, en tanto a la hora de recibir el cheque y/o el dinero en efectivo era filmada por una cámara visible al mejor estilo de René Bejarano con el playboy argentino, Carlos Ahumada.

6.-La mayor parte de los medios vive de los convenios y el embute mensual del gobierno a la prensa escrita, hablada y digital. Por eso la prensa domesticada y asalariada.

7.-Desde el poder condicionan a los medios: una línea en contra es suficiente para cancelar el contrato. Y como el dinero pagado con cargo al contribuyente significa el ingreso más fuerte para la mayor parte de los medios en Veracruz, entonces, ni hablar, se doblegan. El billete manda. Los principios, los valores, el respeto al lector, la obligación de informar simple y llanamente de lo sucedido en el terreno de los hechos, incluso, hasta los dichosos códigos de ética, valen un cacahuate. Hay una prensa sumisa y que a cada rato se corta las venas en nombre de la libertad de prensa, pues ya lo decía el frívolo José López Portillo: México se ha convertido en un país de cínicos.

8.-Ninguna razón existe para que la dirección de Comunicación Social del gobierno de Veracruz evada cumplir con la ley entregando la lista de los convenios suscritos con los medios. Ni está en peligro ni se arriesga la seguridad nacional ni tampoco se expone la vida ni la seguridad de la cúpula gobernante. Ni menos se provocará la tercera guerra mundial ni tampoco Enrique Peña Nieto perderá la elección presidencial en Veracruz ni habrá una rebelión de indignados como en el Medio Oriente, en África, donde los dictadores árabes fueron derrocados por la insurgencia popular. Se reproduce en Veracruz el modelo Porfirio Díaz, te maiceo a cambio de la complicidad, en tanto se aleja Veracruz del modelo Francisco I. Madero, del ejercicio pleno de la libertad. Queda pendiente si en Veracruz se reproduce el modelo Gustavo Díaz Ordaz de incendiar una madrugada las oficinas del semanario Por qué? y exiliar al director general, Mario Menéndez Rodríguez. O el modelo Porfirio Díaz de enviar 41 veces a la cárcel a Ricardo Flores Magón y 36 veces a su maestro y mecenas, Filomeno Mata. O el modelo Carlos Salinas de asesinar a 600 perredistas críticos y disidentes en el sexenio. O el modelo Porfirio Díaz de financiar la primera gran rotativa en el país al periódico ‘’El Universal’’ de aquella época a cambio de la servidumbre. O el modelo Victoriano Huerta de ordenar a un veterinario cortar la lengua de un reportero disidente. O el modelo Porfirio Díaz de ‘’matarlos en caliente y luego averiguamos’’…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Según diputada Alma Hernández, partidos eligen a puro cromos, bonita cara, bonito cuerpo, como candidatas.

Hablen con la verdad aconseja diputado Flavino Ríos a secretarios del gabinete de JD. Alguna razón tendrá.

Asesinan chico a puñaladas en Río Medio, en puerto jarocho. Violencia continúa, imparable.

AMLOve iniciará campaña presidencial en Veracruz. Pero Veracruz está vestido de rojo y azul.

Ni con ex rector de UNAM, Juan Ramón de la Fuente, AMLOve ganará Los Pinos.

Atropello policiaco en Ciudad Mendoza, Veracruz, contra 30 ciudadanos. Los detuvieron en nombre de la narcoguerra.

‘’Yo tengo un amigo policía’’. En Paso de Ovejas, policía asesina campesino con tiro de R-15 en el ojo.

Luis Barquín, constructor favorito de SAS, propiedad de Pepín Ruiz.

Secuestrados cinco vecinos del poblado La joya, a un ladito de Xalapa. Dos hermanos y sus tres hijos.


Hospitales inconclusos. Puentes inconclusos. Pozos agrícolas. Pero Congreso de Veracruz aprobó cuenta pública 2010.

Antes de tsunami priista con Hugo Chahín en Orizaba, señores del poder, den manotazo. Surge ong en su contra.

Todos los días Dante Delgado inauguraba, en nombre de Solidaridad, obra pública. Acosta Lagunes ni las inauguraba.

Renuevan luminarias en Córdoba. Empresa Constructo a cargo. ¿Quién es el dueño de Constructo?

¡Cuántos pecados, oh Dios mío, cometidos en tu nombre en Orizaba con la Hostia Robada!

Políticos priistas de Las Choapas, detenidos con droga. Eran narcomenudistas… al servicio del cártel. ¡Viva Renato Tronco!

Ningún político en comida de cumpleaños de Gabriel García Márquez en restaurante ‘’El cardenal’’, en DF.

Esta semana, registro de candidatos a diputados federales y Senadores. Todo mundo pelea suplencias.

De manera oficial Contraloría de Veracruz se lanza contra programa Oportunidades, presidido por Miguel Angel Yunes Márquez.

Lanzan de nuevo programa populista y ramplón de ‘’Paisano’’ con motivo de Semana Santa.

Se la jala obispo de León, Martín Rábago. Que discurso de Benedicto convertirá a políticos. Ja. Ja. Ja.

Las plumas ‘’no son tan’’ libres…

Barandal

*Suplente senatorial de Yunes Landa

*Alcaldesa de Xalapa muestra el puño

*Operan priistas la derrota del PRI

Luis Velázquez

13 de marzo de 2012

PASAMANO: La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, está midiendo su fuerza, digamos, política, ahora cuando está en la cúspide del poder económico y social y dispone del recurso público para comprar lealtades… Por ejemplo, en un principio quiso imponer a su amiga, Erika Ayala, como candidata a diputada federal, luego de que en el CDE del PRI la acomodara como secretaria general, sin cumplir con el perfil correspondiente, ni siquiera, vaya, contando con un liderazgo regional que sume votos para el partido tricolor… Y cuando las cartas le salieron mal, entonces mostró el puño y ha logrado que Erika Ayala sea ungida como candidata suplente de Héctor Yunes Landa, candidato propietario a la senaduría por el estado de Veracruz en la segunda fórmula… Así, la alcaldesa quedó, por lo pronto, satisfecha con la elite priista tanto local como nacional, y nadie dudaría que el resto de las Barbies, copiando el ejemplo de Erika Ayala, también quisieran otras posiciones y la presidenta municipal les cumpliera… Desde luego, pobrecito de Héctor Yunes, quien necesita luchar hasta la heroicidad para amarrar la curul, porque si el PRI gana el primer lugar en las urnas del estado de Veracruz, y el PAN en segundo, entonces, ni hablar, Yunes Landa, con todo y su trayectoria y experiencia política, quedaría fuera del Senado, facilitando el paso a su sobrino, el panista Fernando Yunes Márquez… Y desde esa tesitura, Erika Ayala, con un certificado de estudios superiores en la Universidad Veracruzana bajo sospecha como lo registra la fama pública, pocos sufragios añadirá a la causa tricolor, pues se trata, en todo caso, de una desconocida por más virtudes que, digamos, la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, pudiera exaltar de su figura…

BALAUSTRADAS: La alcaldesa de Xalapa, no obstante, se ha salido con la suya… Pero además, resulta lógico… Si Yunes Landa fue impuesto como candidato uninominal al Senado de la República por su maestro y mecenas, el senador Manlio Fabio Beltrones, el expresidente del CDE del PRI, exdiputado, exsubsecretario de Gobierno en dos ocasiones, líder nacional de la juventud priista, becado durante 4 años con cargo al erario en el extranjero, ha sido obligado a aceptar la imposición de Erika Ayala como suplente… Y es que la alcaldesa se está jugando su capital político en la elección del primero de julio, pues sueña con mantenerse como la gurú política de la capital, a pesar de que en el 2010 engañara a JD con los 80 mil votos garantizados para su candidatura a gobernador en Xalapa… Por eso mismo, incluso, la alcaldesa está convocando a la población electoral a cumplir las órdenes siguientes… La primera, al voto diferido, es decir, a sufragar por Enrique Peña Nieto para Presidente de la República y Yunes Landa para senador, pero en cambio, a votar por el candidato del PAN a la diputación federal por el distrito urbano y tumbar al candidato tricolor… Y la segunda, si las huestes priistas de Xalapa que están en su nómina, recibiendo despensas y apoyos en especie, llegaran a sufragar por el candidato rojo a diputado federal, entonces los borrará de su nómina... La alcaldesa reproduce su estrategia de 2010 cuando de casa en casa sólo pidiera en Xalapa el sufragio para ella, sin mencionar el sufragio para Javier Duarte… Por eso en Xalapa, JD perdió en las urnas…

ESCALERAS: Atrás de la Morales parecen existir otras fuerzas fácticas del partido tricolor… Entre ellos, y por ejemplo, Leticia Perlasca, impulsora de Erika Ayala… Beatriz Paredes Rangel, ex de todo y candidata del tricolor a jefa de Gobierno del Distrito Federal… María de los Ángeles Moreno, exsecretaria de Estado en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari y asambleísta en el DF… Pero además, de un tiempecito a la fecha, tanto Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, como los expresidentes del partido tricolor, Gonzalo Morgado Huesca y Carlos Brito Gómez, asesor político de JD, están de su lado, y triangulan tanto a su favor que sientan en la misma mesa a tirios y troyanos con la alcaldesa para fumar, digamos, la pipa de la paz, aunque luego enseguida sea la Morales quien rompa el pacto… Se ignora, por completo, si Erick Lagos, con sus antecesores en el cargo (Morgado y Brito) opera para la Morales, porque ha quedado fascinado con la Shariffe, provocando incluso el resentimiento del diputado Jorge Carvallo Delfín… El caso es que el trío se ha convertido en un aliado de la alcaldesa, creyendo, quizá, que hacia el 2016 pudiera convertirse en la primera candidata del tricolor a gobernadora y en donde también se ha anotado Luz Carolina Gudiño Corro, dada su meteórica carrera política en el sexenio anterior… El primero de julio, 2012, la Morales apuesta a la sobrevivencia política, y con sus aliados y cómplices, y la caja chica y grande del Ayuntamiento, financia misiles mediáticos contra sus adversarios, pagando planas y planas… Por lo pronto, una preguntita: ¿será cierto que la obra pública de la Comuna de Xalapa la efectúan una compañía constructora propiedad del padre de la Morales y otra de un hermano de la Shariffe?... Y es que en dos ocasiones, se ha pedido, en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública la información de las constructoras a cargo de la infraestructura municipal de la capital y la respuesta ha sido la opacidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario