Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 13 de abril de 2011

Agustín Acosta Lagunes, la semblanza de un hombre, un político y un gobernante

gobierno

Xalapa, Ver., 12 de abril de 2011.- El licenciado Agustín Acosta Lagunes, quien fuera Gobernador de Veracruz en el sexenio 1980-1986, falleció este martes a causa de un padecimiento que lo venía afectando desde hacía varios meses.


Oriundo de Paso de Ovejas, nació el 31 de diciembre de 1929, siendo sus padres don Florencio Acosta Barradas y doña Josefa Lagunes Morales.


Agustín Silvestre Acosta Lagunes, su nombre completo, llegó muy pequeño a Xalapa donde realizó sus estudios en las escuelas Enrique C. Rébsamen y Benito Juárez. Posteriormente partió al Distrito Federal a la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo la Licenciatura con la tesis: “Consideraciones sobre el Análisis Económico de las Empresas”.


Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York y tomó cursos patrocinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, sobre Dirección, Administración y Control de Industrias Paraestatales y Privadas.


Entre 1958 y 1966 se desempeñó como profesor de Comercio Internacional en la Escuela Nacional de Economía, su alma mater, y de 1965 a 1967 tuvo a su cargo el seminario de Comercio Exterior de México en la misma institución.


Ingresó al servicio público en 1959, y de esa fecha a 1964 actuó como Contralor General de Almacenes Nacionales de Depósito, S. A. (ANDSA), y Analista de los Departamentos de Estudios Económicos del Banco Nacional de México, S.A. (Banamex) y del Banco de México, S.A (BM).


De 1964 a 1966 fue Subdirector de Control de la Junta de Gobierno de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal de la Secretaría del Patrimonio Nacional, y de 1967 a 1971, fungió como Director General de Inspección de Adquisiciones dependiente de la Secretaría de Patrimonio Nacional y miembro de los Consejos de Administración del Sistema de Transporte Colectivo y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).


De 1974 a 1976, don Agustín Acosta Lagunes se dedicó al ejercicio profesional mientras actuaba también como asesor de empresas vinculadas a Cementos Anáhuac, S.A. y como asesor de la Alianza de Camioneros de la República Mexicana; en esas mismas fechas fue autor de proyectos para la fabricación de llantas para camión y otros artículo dentro de la industria del transporte. Siendo presidente de la República José López Portillo, de 1977 a 1979 fue designado Delegado Fiduciario de Nacional Financiera, S.A. en los Fideicomisos Lago de Tequesquitengo y Balneario Agua Hedionda, y en 1978 hasta 1979 fue Director de la Casa de Moneda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se desempeñó como Subsecretario de Inspección Fiscal de la misma Secretaría.


En abril de 1980 fue electo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ocupar la Gubernatura del Estado de Veracruz, y con su lema “Veracruz, Granero y Yunque de la Nación”, realizó una exhaustiva campaña política en busca del voto popular por todo el territorio estatal, iniciando en el puerto de Veracruz.


El primero de diciembre de 1980, el Presidente José López Portillo asistió a su toma de posesión que tuvo lugar en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave, sustituyendo en el cargo a Rafael Hernández Ochoa.


Preocupado porque Veracruz, siendo un estado de gran vocación agrícola no alcanzaba los resultados que se esperaban, emprendió con especial interés las batallas del arroz y del azúcar, llevando al estado a ocupar el primer lugar a nivel nacional en estos aspectos. También impulsó notablemente el cultivo del frijol, café, frutales, limón, naranja, y abrió nuevos mercados para estos productos tanto a nivel nacional como en el extranjero.


Se propuso retos que para su época se consideraban difíciles de obtener, y en 120 días construyó el puente San Cristóbal entre Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, logrando que con esta obra se agilizara notablemente el acarreo de caña de los sembradíos ubicados en la margen derecha del río Papaloapan y mejorara la molienda de ingenios como San Cristóbal, San Gabriel y Tres Valles, entre otros.


Otro de sus lemas, “Que Veracruz renazca a la modernidad”, lo llevó a ser un gran impulsor de las artes y la cultura. Apasionado de la historia de Veracruz, su régimen adquirió la ex hacienda de El Lencero y creó allí un museo que desde entonces es visita obligada para quienes llegan a Xalapa.


Su obra más reconocida en este aspecto fue la construcción del Museo de Antropología, ya que allí se concentró gran parte de la riqueza de las culturas huasteca, totonaca y olmeca que durante muchos años estuvo dispersa o en recintos poco adecuados. Varias cabezas colosales de la cultura olmeca fueron localizadas en la localidad sureña de San Lorenzo Tenochtitlan y rescatadas para ser traídas a su nuevo recinto, contando para ello con la asesoría de destacados antropólogos veracruzanos y norteamericanos.


Rescató la colección de dibujos y pinturas que Diego Rivera creó durante su estancia en París, Francia, en los primeros años del siglo XX gracias al apoyo del gobernador veracruzano Teodoro A. Dehesa, y que posteriormente se han convertido en símbolo de la Galería del Estado que contribuyó a forjar rescatando el oratorio de San Felipe Neri, en Orizaba, que durante muchos años fue el hospital civil de esa ciudad, hasta que fue afectada parte de su estructura por el terremoto de agosto de 1973.


Durante su gobierno se inició el rescate de la zona arqueológica de El Tajín, abandonada durante muchos años, y entre sus asesores para emprender estos trabajos contó con la ayuda del investigador norteamericano Jeffrey Kenneth Wilkerson, quien proyectó a la Ciudad del Trueno a nivel mundial a través de un reportaje publicado en la revista National Geographic.


La señora Esperanza Azcón de Acosta, su esposa, realizó un discreto pero eficiente trabajo como presidenta del DIF Estatal durante su mandato.


Entre sus principales colaboradores mientras ejerció el cargo de Gobernador de Veracruz estuvieron Raúl Lince Medellín, primer Secretario de Gobierno, quien luego fue sustituido por Ignacio Rey Morales Lechuga; Dante Delgado Rannauro, Subsecretario de Gobierno, cargo que después ejerció Ignacio Altamirano Marín.


También formaron parte de su gabinete Edmundo Martínez Zaleta, Cecilio García Cruz, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, Rafael Arias Hernández, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Francisco Montes de Oca, Juan Hillman Jiménez, Atanasio Reyes Márquez, Bernardo Silva Martínez, Alejandro Hernández Gallardo, Rafael Lira Morales y Miguel Ángel Díaz Pedroza, entre muchos otros.


El primero de diciembre de 1986 entregó la gubernatura a su sucesor, Fernando Gutiérrez Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario