Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Información confidencial, reservada y restringida//Infierno en “La joya”, Veracruz//Secuestran a cinco familiares‏

por:Luis Velázquez
Expediente 2012
Información confidencial, reservada y restringida
14 de marzo de 2012

En el Veracruz próspero, la información de interés público ha sido declarada de carácter ‘’confidencial, reservada y restringida’’, y a partir de ahí, cada dependencia se basa en la ley para violentar el espíritu de la ley, y por tanto, desde la cúpula del poder actúan como si el gobierno les hubiera sido escriturado de su propiedad durante seis años.
Incluso, y por eso mismo, apenas el 7 de marzo, 2012, en la Gaceta Oficial fue publicado, una vez más y como cada mes, el acuerdo CAIR 039 para actualizar la postura de la coordinación general de Comunicación Social en el mismo sentido.
La información es, dice el acuerdo en la Gaceta Oficial, restringida, reservada y confidencial.
Si el contribuyente solicita información sobre la vida pública de Veracruz creyendo que la ley de Transparencia y Acceso a la Información se habrá de cumplir, si se trata de información incómoda, entonces, se recurre, como la Procuraduría de Justicia a cargo de Felipe Amadeo Flores Espinoza, a decir que la información ‘’es reservada y/o confidencial’’, y/o en todo caso, ‘’confidencial y/o reservada’’.
Así, por ejemplo, lo notifica Luz María Sierra Beaumont, encargada del Centro de Información de la Unidad de Acceso a la Información de la Procuraduría de Justicia (perdón por el nombre tan extenso, pero así es…), en la respuesta a la solicitud folio número 00089512, del 7 de marzo, 2012.
En efecto, a la Procuraduría se pidió una relación de norte a sur de Veracruz, por distritos judiciales, municipios y subprocuradurías, la relación descriptiva y el número de plagios y levantones cometidos durante el año 2011.
Respuesta categórica y lapidaria:
En base a los artículos 57.1, 57.4 y 59.1 de la ley de Transparencia no se le puede informar sobre el número de plagios y levantones, porque de acuerdo con el Código Penal de Veracruz, simple y llanamente, no está considerado como un delito, no está contemplado en el Código.
¡Ah!

EL GOBIERNO, POR UN LADO. LA SOCIEDAD, POR OTRO

Es decir, mientras en la vida cotidiana de Veracruz y del país se habla en el lenguaje popular de plagios, pero más, mucho más, de levantones, en el Código Penal el concepto es inexistente, y por tanto, se utiliza como argumento para evadir la ley.
Es algo así, como por ejemplo, algunos de los términos acuñados en el lenguaje popular a partir de la guerra contra el narcotráfico, como, entre otros, granadazo, wachos, pozole, pozolero, picaderos, halcón, rafagueo, encostalados, descuartizados, sicarios, embolsados, tiro de gracia, narcofosas, narcomantas, narcotienditas, narcolismonas, narcoperiodistas, narcopolíticos, narcoempresarios, y que, bueno, las palabras se han vuelto comunes entre los mexicanos, pero como los legisladores han sido rebasados por la realidad, y por tanto, no están acuñados en la ley, tampoco, menos en el Código Penal.
Hay, desde luego, razones.
Habrá de recordar que de acuerdo con la dinámica de la Real Academia Española, una palabra primero existe en el lenguaje cotidiano. Si la palabra toma fuerza, entonces, los académicos la ponderan y si procede, la incorporan al diccionario. Pero entre uno y otro proceso transcurren muchos, muchísimos años. Luego, una vez aceptada la palabra por la Real Academia, entonces, y con el tiempo y un ganchito, los constitucionalistas y los diputados pueden incorporarla al Código Penal.
Por eso es que en el Código Penal de Veracruz el término levantón ni plagio ha sido ignorado, igual, claro, que los otros términos.
No obstante, en la misma solicitud se pidió a la Procuraduría de Justicia el resultado de las investigaciones sobre los secuestros en Veracruz durante el año 2011 y la respuesta fue así:
Según los artículos 12.1 y 17.1 de la ley 848 y según el acuerdo CIAR/SE/02/06/2008, la información en la materia ‘’es reservada y/o confidencial’’, y al mismo tiempo, ‘’confidencial y/o reservada’’.
Mientras en la primera solicitud informativa se habla de plagios y levantones y se omite una respuesta porque el término ha sido ignorado por el Código Penal de Veracruz, en la segunda solicitud (exprofeso) el término se cambió a secuestro, y entonces, ni hablar, se convoca la ley para argumentar que se trata, digamos, de una información vinculada con la seguridad nacional, y por tanto, reservada.
En cambio, en la tercera solicitud se pidió a la Procuraduría la relación descriptiva y el número de secuestros… pero en el año 2010, y la respuesta fue concisa:
17.
No más. No menos. 17.

MENOSPRECIO A LA LEY EN DIRECCIÓN DE MIGRANTES

Es el mismo caso de la información tramitada con fecha 7 de marzo ante la dirección general de Atención a Migrantes del gobierno próspero.
A Felicia Parra Moguel, titular de la Unidad de Acceso a la Información, se le solicitó, entre otras, la siguiente información:
La relación descriptiva de las acciones del gobierno de Veracruz en los clubes y organizaciones formados en Estados Unidos para atender a los migrantes y la respuesta fue la siguiente:
En ningún momento se trata de las atribuciones de la dirección general de Atención a Migrantes, cuando, necesita recordarse, de acuerdo con el decreto con que fuera creada la dependencia en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán es una de sus tareas básicas.
A menos, claro, que ahora, en el Veracruz próspero se la hayan mochado, digamos, por el quebranto financiero de Sefiplan y la austeridad vivida.
También se preguntó sobre el número de becas (nombres, edades, ciudades en EU, direcciones, teléfonos, etcétera) otorgadas a jóvenes y a hijos de migrantes de Veracruz en el otro lado, uno de los acometidos signados en la ley que diera vida a la dependencia.
La respuesta fue omitida.
También, claro, omitieron la respuesta al monto de las becas.
De igual manera se solicitó la relación del trabajo y el resultado y el salario y los viáticos al empresario Pedro Matar, a quien el 12 de diciembre, 2010 el gobernador diera posesión como enlace de su gobierno en Manhattan para atender a los migrantes paisanos.
Respuesta: la dirección de Atención a Migrantes no tiene ningún enlace en Manhattan ni en Nueva York.
Es el Veracruz que estamos viviendo.
Y porfa, señor contribuyente, usted siga pagando su impuesto. Cumpla con la ley. Veracruz lo necesita para seguir enviando dinerito en avión, billetes nuevecitos de 500 y mil pesos, amarrados con ligas, a Toluca, y para cubrir los honorarios de Paquita la del Barrio (aquella de ‘’Rata de dos patas’’) y de Yuri, quienes glorifican con su canto el programa estelar ‘’Adelante’’.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Otra ocurrencia, digamos, genial. La jarocha próspera con changarritos. Franquicias se tragan todo.
¡Pobre Perlasca! Ignora secuestros virtuales en hoteles de Veracruz, cuando general lo ha denunciado. Forma de hacerse penitente.
En Veracruz promueven ‘’la jarocha próspera’’. En expos nacionales, ni un producto de Veracruz.
Ni hablar, indignados cierran carretera Papantla. Bebé muerto por negligencia. Cortan cabeza a dos enfermeras.
Otro desaparecido en Veracruz. Jorge Antonio Padilla Estrada.
Motita, en colonia La granja, puerto jarocho, niños reciben clases en la calle. Deja de soñar con gubernatura y chambea.
Fracasaron intrigas contra Xóchitl Tress, la llamada ‘’viuda alegre’’. Será candidata a diputado federal. Cuídense, hermanitas Vázquez Saut.
¡Qué vergüenza, oh Dios! ‘’El chapo’’ se les escapó en Los Cabos. ¿De veras?
Un pueblo quedó sin alcalde., En Las Minas. Panista Mauricio Herrera, ligado al narco.
Tranquilos, ciudadanos de Veracruz. Procurador Felipe Amadreo ordenó atender todos los secuestros. Ajá.
¿Cuánto gasta cada mes alcaldesa de Xalapa en comprar plumas periodísticas, libres y no libres?
Gays unidos de Veracruz, aquellos que han salido del closet, piden Ley de Convivencia, congelada por diputados locales.
Llenas de miedo por tanta inseguridad mujeres empresarias de Xalapa. Elizabeth Morales, hechizada por Barbies.
Festival Tajín, 400 mil turistas. Carnaval jarocho, un millón. Tlacotalpan, 70 mil. Salsódromo, dos millones.
UPAV del rector Memo Zúñiga convoca a nueva maestría. En Comunicación Eficaz. ¿Eficaz?
Expo Deuda Veracruz. Panistas organizan. Misiles contra Veracruz próspero.
Ni modo, por falta de presupuesto UV suspende construcción del campos de Ixtaczoquitlán. UPAV crece y crece.
Dos muertitos más, putrefactos, en Río Blanco, Veracruz próspero.
Otro decapitadito más en Paso de Ovejas. Allí asesinaron a una familia, hasta bebé en brazos…
Que $90 millones cuestan profes comisionados por SEV de Motita al SNTE. Pero… Sefiplan decreta más austeridad.
Ya lo dijo Tomás Ruiz: ni nuevas plazas ni mejoras salariales en Veracruz. Así dejó arcas sexenio anterior.
Una forma de austeridad en Veracruz es suspender convenios con periódicos escritos, hablados y digitales.
Sefiplan se cura en salud con más austeridad. Pero dinerito sigue fluyendo para magnates periodísticos. Congruencia, señores.
Primera historia: Javier Duarte tiene un amigo incómodo. Omar Alemán Chang. Que metió la mano al cajón. ¿Qué pasó Buganza?
Segunda historia: Fidel Herrera tuvo un Fallo ‘’Negro’’ Cruz.
Tercera historia: Miguel Alemán tuvo un Sabás Huesca.
Cuarta historia: Dante Delgado tuvo un David Varona.
Quinta historia: Agustín Acosta Lagunes tuvo un Efrén López Meza y un Rafael Acosta.
Sexta historia: Rafael Hernández Ochoa tuvo un Fernando Hernández Ochoa. Etc. Etc.
Omar Alemán Chang. Primer amigo incómodo del Veracruz próspero que aflora. Y lo acusan desde adentro. Vamos bien, chingao.
Periódico ‘’El Heraldo’’ de Xalapa contrata personal en puerto jarocho. Pronto aparecerá ‘’El heraldo’’ porteño. Ya saben de quién es…
Veracruz hoy: polis matan a cristiano. Alcalde, detenido por narco. Amigo incómodo, corrupto.
Carlos Slim, vetado para nueva televisora en México. En EU lanzará canal de tele digital.
Obsesión de Felipe Calderón: atrapar a ‘’El chapo’’ antes de fin del sexenio. ¿Podrá?
AMLOve anda tan amoroso… que palomeó a Manuel Bartlett para diputado federal, luego de tumbar el sistema en 1986.
López Obrador pide reunirse con Benedicto XVI. Y la Chapis. Y ‘’El figurín’’.

Barandal

*Infierno en “La joya”, Veracruz
*Secuestran a cinco familiares
*“¡Cállate, pinche vieja, o te mato!”

Luis Velázquez
14 de marzo de 2012

PASAMANO: Acajete es un municipio serrano  a unos cuantos minutos de Xalapa, y en donde el viajero se detiene en el poblado ‘’La joya’’ a comer y comprar queso… Su clima frío y tibio y su ambiente rural significa un refugio para vivir el último tramo de la vida en paz y tranquilidad, rodeado de los recuerdos… El Coneval dice, por ejemplo, que en Acajete el 73.6 por ciento de la población, 5 mil 242 habitantes hacia finales del año 2010, vivía en la pobreza, en tanto el 94.5 por ciento de la población padecía al menos de una carencia social, es decir, 6 mil 726 habitantes… El rezago educativo, desde población analfabeta y/o población con estudios primarios inconclusos, llegaba a 2 mil 435 personas de 15 años en adelante… Pero más allá de la pobreza y la miseria, la precariedad y la desigualdad social, pudiera decirse que Acajete, con ‘’La joya’’, comunidad a orilla de carretera, es una especie de Suiza jarocha… Y no obstante, en el mes de junio de 2011, el Veracruz convulso y turbulento entró a ‘’La joya’’ como un tsunami y dos padres de familia, con tres de sus hijos, fueron levantados, mejor dicho, secuestrados, pues en el Código Penal de Veracruz el concepto ‘’levantados’’ está excluido de la terminología penal, como si tratara de una palabra ultraterrestre, y por tanto, la secretaría de Seguridad Pública, la Agencia de Investigaciones y la procuraduría de Justicia se lavan las manos… Desde entonces, los familiares han tocado puertas y puertas en Xalapa y la respuesta ha sido, en todas las ocasiones, el silencio… Pero desde entonces, en Acajete saben que viven en un infierno llamado Veracruz y que en el pueblo, además de que el Santísimo corre el riesgo de ser robado y tirado por ahí en un lote baldío, los sencillos habitantes de igual manera están expuestos a la barbarie…

BALAUSTRADAS: Uno de los padres secuestrados trabajaba en una vulcanizadora a orilla de carretera en la talacha de arreglar llantas ponchadas… El otro hermano era trailero, quien cada vez que podía llegaba al pueblo para estar pendiente de sus padres, pues era un padre soltero… Un fin de semana del mes de junio, dos camionetas blancas, con los vidrios polarizados, se detuvieron frente a la vulcanizadora, y cinco tipos, todos empistolados, bajaron de las camionetas, y sin más, treparon a la unidad, primero al padre y luego a los tres chicos, uno por uno… Entonces, llegó ahí, de pronto, el otro hermano, el trailero, y cuando advirtió los hechos intentó defender a la familia, pero resultó peor… Fue agarrado a cachazos, noqueado, y trepado a la camioneta blanca… Después, se entiende que sacaron ‘’la sopa’’ a los detenidos y se dirigieron de inmediato a la casa de la madre y el padre… En la modesta vivienda causaron destrozos… En el ropero tomaron veinte mil pesos en efectivo que el trailero tenía como ahorros y dos televisoras… Luego, uno de los sicarios tomó una colección de trailers de juguete, de plástico, que el hermano tenía en su colección particular y dijo: ‘’pa’mi hijo’’… Entonces, la madre empezó a gritar pidiendo auxilio y uno de los pistoleros le dio un cachazo, la tumbó al suelo, y le gritó: ‘’¡Cállate, pinche vieja, o te mato!’’… Y así como llegaron, en menos de cuatro, cinco minutos, saquearon la vivienda, treparon a las camionetas blancas, sin placas, y se fueron…

ESCALERAS: Desde entonces, los familiares, además de una búsqueda sin resultados, infructuosa, se la pasan rezando cada noche esperando el milagro de un regreso… Pero además, viven un infierno cotidiano… Cada vez que en Veracruz se anuncia el hallazgo de una fosa clandestina, un familiar corre al lugar de los hechos por si las dudas se trata de alguno de ellos… Cada vez que en Xalapa y en los alrededores hay un fuego cruzado, un tiroteo, equipos número de muertitos, salen disparados como alma que lleva el diablo por si las dudas entre las víctimas hay un familiar… Cada vez que en Xalapa hay una marcha reclamando seguridad, los familiares participan creyendo en la posibilidad de un milagro… Cuando en los periódicos y/o en la televisión enuncian un hallazgo macabro en alguna parte del país quisieran salir despavoridos al encuentro de la realidad adversa, pero los recursos se les han agotado, y ni siquiera confían en la autoridad, pues se hartaron de confiar, pues siempre les repetían el mismo discurso oficial de ‘’estamos investigando’’… Han pasado nueve meses y medio y creen que los cinco familiares estarán por ahí con vida… Todavía siguen preguntándose las razones del levantón, mejor dicho, del secuestro, pues ni los padres solían meterse en pleitos, ni menos, mucho menos, los tres muchachos en un pueblito, háganos favor, como ‘’La joya’’… Lo peor del asunto es que historias semejantes existen de norte a sur de Veracruz y da escalofríos apenas se recuerdan… Y más, cuando Paquita la del Barrio y Toñita y Samuel y hasta Yuri cantan, entre otros, al ‘’estado ideal para soñar’’… Acordémonos, ninguna familia está segura en el Veracruz seguro… Tampoco, ningún pueblo, ninguna comunidad, ninguna ranchería… Y todavía será peor cuando a partir del mes de noviembre, 2012, los militares y los marinos regresen a los cuarteles y otra vez la policía estatal, ministerial y municipal asuman el mando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario