Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 7 de marzo de 2012

EL PRI, A FAVOR DE UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD



México, D.F., 7 de marzo de 2012

  • La Secretaría del Deporte y Relaciones con Organizaciones Deportivas del CEN del PRI, lleva a cabo Foro de Deporte Adaptado para estimular a deportistas que representan a México en Olimpiadas y justas internacionales.

  • En el país existen alrededor de 12 millones de mexicanos con alguna discapacidad física.


Con la propuesta de consolidar el deporte adaptado en el país y crear programas para detección de talentos, becas, estímulos y reconocimientos a deportistas con discapacidades, la Secretaría del Deporte y Relaciones con Organizaciones Deportivas del CEN del PRI organizó el Foro de Deporte Adaptado, en cuyas conclusiones se establece el compromiso del Partido para incorporar los planteamientos de especialistas, deportistas y líderes de Federación en la construcción de toda una política de Estado a favor de este sector.

Con la participación de los secretarios de Deporte y Relaciones con Organizaciones Deportivas, Daniel Aceves Villagrán; Asuntos de las Personas con Discapacidad, Jesús Toledano Landero y de Cultura, Beatriz Pagés Rebollar, los participantes pidieron al tricolor, a los medios de comunicación y a la sociedad voltear a ver las necesidades y derechos de los más de 12 millones de personas con discapacidad y, sobre todo, a los 250 mil que se integran cada año.

Aceves Villagrán afirmó que un eje fundamental en la actividad de deportistas de alto nivel que asisten a eventos paraolímpicos, lo representa la familia, cuya responsabilidad es la base de la superación de los representantes mexicanos en eventos internacionales.

Propuso que los medallistas paraolímpicos, para panamericanos y para centroamericanos tengan algún tipo de estímulo y sobre todo éstos, vayan siendo igualitarios con los que obtienen los deportistas convencionales.

En su oportunidad, el Secretario de Asuntos de las Personas con Discapacidad, Jesús Toledano Landero resaltó que el tema del deporte y de las personas con discapacidad está incluido plenamente en la Plataforma Electoral del Partido, en el sentido de que se les reconozcan sus derechos.

En tanto, la Secretaria de Cultura, la periodista Beatriz Pagés Rebollar reconoció el valor, el coraje y la dignidad de las personas que han perdido un miembro de su cuerpo o han sido víctimas de alguna enfermedad y que ofrecen todos los días una lección de vida. “Su talento obliga al Partido a construir toda una política de Estado a favor de las personas con discapacidad”, dijo.

Los ponentes plantearon la necesidad de que este Instituto político continúe impulsando las leyes que den garantía a las personas con capacidades diferentes tanto de igualdad ante la sociedad como de alternativas de triunfar en la vida, en este caso aprovechando las opciones que les significa el deporte.

El Partido Revolucionario Institucional recibió el reconocimiento de deportistas del Deporte Adaptado y sus familiares de haberse distinguido por su sensibilidad y apertura ante el tema de las personas con capacidades diferentes, que significan casi un 10 por ciento de la población del país, siendo el impulsor en las cámaras legislativas de las leyes que aseguran la igualdad de oportunidades a quienes tienen diferentes capacidades.

Durante el foro, el cual se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples, “Alfonso Reyes”, el Maestro Juan Contreras Nieves, Presidente de la Federación Mexicana de Calidad de Vida y Deporte AC, propuso un esquema de integración del deporte a la vida social, con la participación de diversas instituciones, como el IMSS, el ISSSTE, CONADE, CODEME,  asociaciones, ligas deportivas y clubes.

Entre las metas que se deben establecer están: elaborar un registro de personas con discapacidad, capacitación para atenderlas, difusión de discapacidades, fomento al deporte adaptado, estímulos y reconocimientos, detección de talentos e investigación clínica-médica y psicodeportiva y tecnológica.

Raúl Antonio Durán, nadador discapacitado, aseguró que el deporte se le ha presentado como un estilo de vida y que desde los 14 años, le abrió una serie de oportunidades que lo llevó a competir a varios países de Europa y América, “me ofreció ser seleccionado de mi país y campeón en natación, lo cual representa todo un tesoro para mí”.
Jesús Adrián Sánchez Morales, marchista y con severos problemas físicos, enfatizó en la necesidad de contar con la familia para salir adelante, pero sobre todo, pidió el apoyo de las autoridades deportivas y del PRI para mantener el nivel, sobre todo cuando los problemas físicos y las enfermedades afectan el rendimiento.

En su oportunidad, Paloma Villaseñor, Subsecretaria de Estrategia y Difusión de la Secretaría de Prensa, resaltó la necesidad de adoptar el deporte como un recurso terapéutico, que oxigena el cuerpo y el cerebro.

Manifestó que es necesario un gran trabajo legislativo para dar un paso más en materia normativa, “es necesario que el Partido exija al Gobierno que las personas con discapacidades físicas en la práctica tengan los mismos derechos que el resto de la gente, tenemos, en ese sentido, dijo, que hacer la diferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario