Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 3 de marzo de 2012

Diario de un reportero//Violenta la ley Procu de Veracruz//Otro fracaso de Adolfo Mota

Diario de un reportero
por: Luis Velázquez Rivera
*López Arias, político gigante de Veracruz
*El mejor gabinete en la historia sexenal
*Un gobernador que imponía respeto…


03 de marzo de 2012

DOMINGO
El mejor gobernador de Veracruz

Fernando López Arias ha tenido el mejor gabinete en la historia política de Veracruz.
Y él mismo, con una pléyade de hombres capaces y brillantes a su alrededor, ha sido una constelación.
López Arias llegó a la gubernatura, luego de una carrera política donde adquiriera una experiencia sin paralelo. Inició pegando propaganda en las paredes, bardas y postes. Uno de los mejores estudiantes en la facultad de Derecho. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz. Secretario de Estudios y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la nación. Diputado federal. Oficial mayor del Distrito Federal. Subsecretario de Patrimonio. Subsecretario encargado del despacho. Procurador de Justicia de la nación y senador de la república.
Bastaría reproducir un dato: Adolfo López Mateos, presidente de la república. Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación. López Arias, procurador de Justicia del país, en aquel sexenio cuando Demetrio Vallejo, el líder ferrocarrilero disidente, y el pintor David Alfaro Siqueiros, fueron internados en el penal de Lecumberri.
Buen orador. Político de carácter, firme. Sensibilidad política fuera de serie. Bien informado y bien relacionado. Sabía oír. Era un político receptivo. Respetado y respetable. Respetuoso de la dignidad humana y el quehacer profesional de su gabinete. Enemigo número uno de los chismes.
El único gobernador de Veracruz que en siglo XX dejara sucesor, con don Rafael Murillo Vidal.
Su fuerza política se mide por lo siguiente: Murillo Vidal toma posesión en el Estadio Heriberto Jara, de Xalapa. A la ceremonia asisten dos ex gobernadores, ex presidentes de la república. Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.
Pero además, el presidente Adolfo López Mateos, con todo el gabinete. Completito.
Se trata de un hecho sin precedente, insuperable, no tan solo en la historia de Veracruz, sino del país.
De bajita estatura, López Arias parecía, era, un gigante. Seductor de hombres y mujeres. Gran formador de políticos que luego enseguida construyeron la historia. Gran parte de su gabinete repitió en primera fila en el sexenio de Rafael Murillo Vidal.
Congruente, al final de su vida solo es propietario del rancho ganadero, Colombia, en Jáltipan, de 300 hectáreas, heredado por su padre, y de su casa en la ciudad de México.

LUNES
La firmeza de López Arias

Hacia 1962, cuando toma posesión, Veracruz vive atrapado en la turbulencia. La inseguridad en la vida y en los bienes estaba a flor de piel. Pero más aún, el robo de ganado.
En el sur de Veracruz, el cacique Amadeo González Caballero, primo hermano de Miguel Alemán Valdés, ejerce el poder y gobierna.
En el centro de Veracruz, los caciques Antonino Lagunes y Gonzalo Lagunes, aquel que ajusticiara a los tres soldados que mataran a su padre. Chemo. Carrucho Lara.
Y en el norte, Guilebaldo y Raymundo Flores Fuentes.
Pero además, Arturo Izquierdo Herbrad, aquel que encarcelado por narcotráfico escapa del temible penal de Lecumberri, famoso cuñado de Arturo Durazo, el director de Seguridad Pública del Distrito Federal en el sexenio de José López Portillo.
Y López Arias pone orden en Veracruz de un plumazo. La mayoría, a la cárcel. Otros, se exilian.
Luego, inicia una campaña de despistolización de norte a sur de la entidad y quema las armas recolectadas en los hornos de Tamsa.
Otra acción de gobierno: un día, en Xalapa, las cantinas y bares y piqueras amanecen clausuradas. Todas, sin excepción, vendían bebidas adulteradas, pero además, ninguna respetaba el horario. Y con firmeza, López Arias procede. Incluso, hasta se enfrenta a su hijo Fernando López Valenzuela, quien tramita el amparo para todas.
Otra acción: en el primer informe de gobierno, López Arias anuncia que a partir del momento todas las empresas (como Tamsa y la Cervecería Moctezuma, entre otras, fuertes, poderosas) que tenían exención de impuestos por acuerdo del gobernador anterior, serían tratadas como cualquier contribuyente. Y por tanto, dejaba sin efecto el acuerdo. Ardió Troya. Pero todas se disciplinaron.
Otra acción: en el puerto jarocho había un líder, Andrés Peña, implacable invasor de terrenos. Andrés Peña mide a López Arias. Invade los terrenos donde hoy se ubica el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río. Unas 150 familias, pobres, se instalan y levantan sus casitas.
El dueño de los terrenos, Manuel Suárez, el famoso propietario del hotel Mocambo, en Boca del Río, y del Casino de la Selva, en Cuernavaca, protesta.
López Arias negocia de la siguiente manera: otorga un plazo de 48 horas para que el terreno sea desalojado. Pero Andrés Peña se enterca. Un día, el líder amanece en la cárcel y el desalojo se hace por la vía pacífica.

MARTES
Gabinete de súper lujo

Fue su gabinete de súper lujo. La mayoría, grandes oradores. Gran cultura política. Operadores en el campo de batalla. Sensibles a la vida cotidiana y al quehacer político.
Rómulo Campillo Reynaud, secretario General de Gobierno. El mejor abogado civilista de su tiempo.
Subsecretarios de gobierno, Lorenzo Cazarín, Héctor Cequera y Manuel del Río González. Tres en el sexenio. Pero ninguno despedido. Al contrario, promovidos como diputados.
Amador Toca Cangas, procurador de Justicia. El más joven del equipo, quien, por cierto, intrigado por el director de Seguridad Pública, Manuel Suárez Domínguez, decide separarse del equipo. Después, López Arias lo renuncia. Años más tarde, preso en Estados Unidos acusado de ligas con el narcotráfico, se suicida.
Aureliano Hernández Palacios, director de Turismo. Luego, sería procurador de Justicia y rector de la Universidad Veracruzana (UV).
Fernando García Barna, el político más ponderado de su tiempo, la prudencia y el reposo como las mejores cualidades de un político, rector de la UV.
Héctor Salmerón Roiz, director de Comercio, y quien llegaría a la rectoría de la UV.
Pastor Murguía (dos veces diputado federal) y Rodolfo Reus Mariscal, director de las Juntas de Mejoras Materiales, el más conceptuoso y profundo de los oradores políticos de la época.
Antonio Vázquez Figueroa, director del DIF, a quien encarga la política social de su esposa. Pero además, y al mismo tiempo, diputado local. Vázquez Figueroa, por cierto, en un acto de congruencia, renuncia al DIF para asumir la curul. López Arias lo llama al despacho y le dice: ‘’No riñe un cargo con el otro. Ayúdeme usted en las dos posiciones’’.
Manuel del Río González. Manuel Ramos Gurrión, diputado, senador, líder del CDE del PRI, director del Instituto de Pensiones.
Taurino Camaño, líder en el Congreso. Héctor Cequera, líder en el CDE del PRI.
Mario Vargas Saldaña, otro de los oradores fogosos en la campaña electoral de López Arias, primero, es alcalde del puerto jarocho. Luego, diputado federal. Y en su proyección se coloca en la antesala de la candidatura a gobernador.
Mario Hernández Posadas, ‘’El tigre’’, líder de la Liga de Comunidades Agrarias, que luego sería líder nacional de la CNC y senador de la república.
López Arias, un político con pocos, poquísimos cambios en el transcurso del gabinete. El mismo estudió y sopesó la trayectoria y la capacidad y la experiencia y el conocimiento y la sensibilidad política de cada uno. A tal grado que el 90 por ciento inicia y termina el sexenio a su lado. Político conocedor de hombres y sus aciertos, pasiones y debilidades.

MIÉRCOLES
Contemporáneo de los mejores políticos

Quiso López Arias la candidatura a gobernador y Miguel Alemán Valdés lo deja en la recta final.
La quiso también con don Adolfo Ruiz Cortines, y queda en la recta final.
Llegó a la silla embrujada de palacio de gobierno con Adolfo López Mateos de presidente, cerrando dos capítulos en la historia política de Veracruz. El alemanismo y el ruizcortinismo.
Es senador de la república y comparte la curul y la tribuna con sus amigos, entre otros, Alfonso Corona del Rosal, Donato Miranda Fonseca y Gustavo Díaz Ordaz.
En la víspera de ser nominado candidato presidencial, Adolfo López Mateos, su amigo, es acusado de guatemalteco. Los cuatro suben a la tribuna y defienden la mexicanidad de López Mateos. El más incendiario de todos es López Arias. Definitivo. Categórico. Lapidario. La voz como un relámpago.
López Mateos llega a Los Pinos. Y todos ellos, compañeros del Senado, a su lado. López Arias, procurador de Justicia de la nación. Díaz Ordaz, secretario de Gobernación. Miranda Fonseca, jefe de la presidencia. Corona del Rosal, regente del Distrito Federal.
Por alguna razón, Díaz Ordaz rechazaba a López Arias. ‘’Rafaelito’’ llamaba Díaz Ordaz a Rafael Murillo Vidal. Pero dada su fuerza política, su capital político, su liderazgo político, nunca, jamás, socava Díaz Ordaz a López Arias. Su pasión política es superior a los enanos del tapanco y a la intriga.

JUEVES
Electrizaba López Arias…

Bajito de estatura, López Arias electrizaba. Seducía a hombres y mujeres.
José Pagés Llergo, el legendario periodista que entrevistara en exclusiva a Adolfo Hitler ‘’en la plenitud del pinche poder’’, es nombrado padrino de una generación en la facultad de Periodismo de la UV.
En la sala de Cabildo del Ayuntamiento (Mario Vargas Saldaña es alcalde), Pagés Llergo pronuncia el discurso oficial. Dice, en mensaje a los egresados, por ejemplo:
‘’Han llegado ustedes al sitio exacto donde el camino se bifurca. Un camino es fácil, lleno de tentaciones. El otro, difícil, ríspido’’.
Entonces, López Arias, invitado de honor, pide la palabra, fuera de programa. Y replica frente a Pagés Llergo:
‘’Niego que en la vida de los hombres haya dos caminos. Solo hay uno: el de la dignidad’’.
López Arias se lleva la noche. Conceptuoso. Profundo. Vibrante.

VIERNES
Un político que probaba a los hombres

En campaña electoral para la gubernatura, López Arias abre la puerta a un montón de jóvenes. Y en primera fila. Son los oradores de su campaña. El discurso de masas. Incendiario. Polémico.
Luego de la elección, cita a todos a Sochiapan, su tierra natal. Y habla con ellos, cara a cara, frente a frente. Les pide la currícula, con papelitos probatorios por delante. Los ha pulsado a todos en el frente de batalla. Está integrando el gabinete. Con pulcritud. Cuidadoso. Cada quien en un cargo de acuerdo con su experiencia, trayectoria, perfil, capacidad.
Uno de ellos, Mario Vargas Saldaña miente. Le dice que ya terminó la carrera de licenciado. López Arias escucha. Registra. Después, lo deja fuera. Sin ningún cargo en el gabinete. Un amigo común aboga por Vargas Saldaña. López Arias lo perdona. Luego, Mario Vargas sería alcalde y diputado federal.
El gabinete queda integrado así: por un lado, jóvenes fogosos, llenos de vigor. Y por el otro, políticos con experiencia, fogueados en el gabinete y en el campo, en la calle, en la tribuna. El equilibrio para ejercer el poder en el sexenio 1962-1968.
El mejor gobernador y el mejor gabinete en la historia política de Veracruz. 

Expediente 2012
Violenta la ley Procu de Veracruz
Luis Velázquez
03 de marzo de 2012

En el Veracruz próspero, la ley sigue ultrajándose, y al mismo tiempo, el poder político se está ejerciendo con sentido patrimonialista, fortaleciendo, además, una elite en la administración pública.
Por ejemplo.
El 24 de febrero, 2012, en la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz fue publicado el acuerdo para que Andrés Vázquez González pudiera separarse de su notaría pública y nombrar, en su lugar, un adscrito.
Y es que Vázquez González, como tantos otros notarios en Veracruz, ha tenido una nueva oportunidad política. Ha sido designado coordinador de asesores del procurador de Justicia, su amigo Felipe Amadeo Flores Espinoza.
El nuevo coordinador de asesores ha desempeñado, entre otros cargos, los siguientes: director jurídico de la secretaría de Desarrollo Social con el góber fogoso, Fidel Herrera Beltrán. Jefe de los servicios jurídicos del Congreso y expresidente municipal de Martínez de la Torre en el periodo 1982-1985, cuando precediera en el puesto edilicio a Gonzalo Morgado Huesca, secretario de Finanzas del CDE del PRI ‘’con el jefe Lagos’’ y efímero director del Instituto de Pensiones.
Así, y como puede advertirse, los cargos públicos en el Veracruz próspero continúan repartiéndose entre los cuates, quienes, sin duda, son capaces, pero al mismo tiempo, se adueñan de los puestos, amontonando entre todos, y como dijera Josefina Vázquez Mota, más de dos mil años de existencia.
Lo inaceptable del asunto es que Vázquez González fue premiado en su tiempo, además de carguitos políticos, con una notaría.
Y ahora, como la patria chica lo necesita, y también el Veracruz próspero, mejor dicho, el procurador de Justicia, trafican influencias para que en su notaría sea nombrado un adscrito y el señor se convierta en consejero jurídico del procu para abatir, digamos, la delincuencia organizada.
Y más, porque de acuerdo con su perfil, Vázquez González carece de habilidades y aptitudes en la materia.
La ley, pues, se está violentando… desde adentro del poder político.
Se trata de una vieja, antigua y milenaria generación trepada en el presupuesto desde, mínimo, el sexenio de don Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) que está cooptando oportunidades a la generación ni-ni (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y quienes cada vez más se multiplican, luego de que el rector de la UNAM, José Narro, revelara que sumaban siete millones de muchachos.

‘’CUALQUIER PENDEJO ES MAGISTRADO’’

El procurador de Justicia, encargado de aplicar la ley en Veracruz, es el primero en ultrajar el espíritu constitucional.
Y por añadidura, está demostrando con hechos el sentido patrimonialista del poder.
Y es que además de intervenir a favor de Vázquez González, también lo hizo con el notario público, Isidro Cornelio Pérez, a quien la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz, con fecha 13 de febrero, 2012, autorizara para separarse de su notaría con un adscrito encargado del changarro.
Y es que Cornelio Pérez ha sido nombrado asesor de Felipe Amadeo Flores Espinoza, como si en Veracruz fueran los únicos profesionales aptos y con experiencia, y por tanto, la vaca presupuestal seguirá ordeñándose por un grupito reducido y minúsculo.
El ciudadano se pregunta las razones por las cuales por un lado un político es beneficiado fast track con una notaría, y por la otra, le nombran un adscrito para asumir un cargo público.
Debieran aprender, por ejemplo, a Edel Álvarez Peña y Fernando Charleston Salinas, a quienes el góber fogoso nombró magistrados del Tribunal Superior de Justicia en un operativo fast track, y desde entonces, empeñan cuerpo y alma, energía y vitalidad, día y noche, a administrar la justicia.
Incluso, con su lealtad a la institución, además de su capacidad y cumplir el horario al pie de la letra están demostrando su error a la magistrada aquella que en su momento advirtiera al mundo que en Veracruz ‘’cualquier pendejo es magistrado’’.
Ni hablar.

‘’TODOS JUNTOS Y A TIEMPO’’

El ciudadano se pregunta si Vázquez González y Cornelio Pérez asesorarán a Flores Espinoza.
Y es que Felipe Amadeo ha sido, entre otros cargos, director de la Policía Judicial, director de Seguridad Pública, secretario General de Gobierno y diputado federal presidente de la Comisión de Seguridad, y por tanto, es una chucha cuerera.
Además, claro, de su conocimiento del bajo mundo de los caciques y pistoleros, cuyo doctorado alcanzara con Agustín Acosta Lagunes, en aquellos tiempos de la famosa ‘’Sonora Matancera’’, cuando, entre otras acciones, el cacique Felipe ‘’El indio’’ Lagunes fuera secuestrado de su rancho ‘’El cocal’’ y tirado en un camino rural de Ángel R. Cabada, torturado en la planta de los pies con cigarros, y sin vida.
Pero, bueno, habría de felicitar al procurador, porque con el nombramiento de su coordinador de asesores y un asesor demuestra que es amigo de sus amigos, y por tanto, se quita la camisa para favorecer una digna calidad de vida para los cuates.
Claro, con cargo al erario público, pero si no es ahora, nunca lo será.
Ya lo dijo el poeta León Felipe, ‘’lo importante es llegar todos juntos y a tiempo’’… de ordeñar la vaca.
Ahora falta que el director administrativo de la Procuraduría de Justicia, Mario Tejeda Tejeda, el fiscal de hierro en el Congreso durante el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, vigile bien el cajón… y en todo caso, administre la abundancia y hasta la austeridad, como establece el código de ética del Veracruz próspero…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Hoy es primer viernes de marzo. En Catemaco brujos dirán que Enrique Peña ganará Los Pinos. Brujos salieron más priistas que PRI.
Enrique Peña ya cayó en trampa de encuestas. Y dice que sigue arriba de Vázquez Mota.
Televisa y TV Azteca ganan más poder. Su gente, en lista de pluris del PRI para Congreso federal.
Veracruz, estado ideal para soñar. 12 secuestros (oficiales) en enero. 72 coches robados con violencia. 242, sin violencia.
Salvador Manzur gana más terreno a alcaldes de Veracruz. Líder nacional de alcaldes. Hermana a Boca del Río con 15 municipios.
Lo dice Alfredo del Mazo, primo de Enrique Peña: Manzur, impulsor del municipalismo.
En Orizaba, 840 cantinas operan en insalubridad. Fernando López Arias clausuró todas de Xalapa, por misma razón.
¡Ah pa’coincidencia! Miles de alcaldes en Boca del Río. Enrique Peña Nieto filma video en puerto jarocho.
Salvador Manzur, líder nacional de alcaldes, para luchar con la Conago y Los Pinos.
Descubrimiento del alcalde Paco Portilla: con deporte se combate obesidad.
Demián Bichir ya lo dijo: votará por AMLOve para Los Pinos.
‘’El coqueto’’ se fugó. Pero ‘’El figurín’’ filma promocionales en puerto jarocho. ‘’Chapis’’ dice que se le acerca.
Alejandro Poiré y Elba Esther Gordillo cenaron juntos, solitos. ¿Con qué fin?
Remesas de mexicanos en EU han crecido sin parar últimos 16 meses. Más atención a migrantes, señores del poder.
11 mujeres asesinadas en Edomex de Eruviel Avila. Que ocultan información…
Procu del DF tiene retrato hablado de asesinos de académico UAM. En Veracruz, nada sobre homicidas de académico UV. Ni profe del Cobaev.

Barandal

*Otro fracaso de Adolfo Mota
*Educa a Veracruz con ocurrencias
*Farsa de “en este taxi yo sí leo”

Luis Velázquez
03 de marzo de 2012

PASAMANO: El miércoles 22 de febrero, a las 4 de la tarde, la columna Barandal permaneció durante 30 minutos de pie, frente a palacio municipal de Xalapa, con el único objetivo de contabilizar el número de taxis transitando por la avenida principal con pasajeros fervorosos incorporados al fabuloso programa vasconcelista de Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, denominado ‘’En este taxi yo sí leo’’… Durante aquella media hora pasaron enfrente los taxis marcados con los números 6872, 6808, 3790, 7083, 108, 6875, 5782, 3661, 2774, 841, 2829, 811, 1119, 1317, 5955, 1202, 1030, 6888, 4373 y 1048… Es decir, circularon por ahí veinte taxis en 30 minutos de monitoreo… Y en la culta Xalapa, la Atenas Veracruzana, donde se concentra la vida cultural de los 212 municipios, ni un solo taxi transportaba a pasajeros leyendo los libros clásicos que según Adolfo Mota ha distribuido en los taxis para convertir a Xalapa en una ciudad con lectores hambrientos de lectura y cultura… Se ignora si los taxistas llevaban los libros, los ofrecieron a los pasajeros y los pasajeros los rechazaron… Se ignora si, en todo caso, ninguno ha aceptado participar en el programa del Enrique Rébsamen del siglo XXI y del Veracruz próspero, el maestro Mota… El caso es que los clientes de los 20 taxis iban, muchos, tuiteando, pues, ya sabe, en Veracruz amamos el twitter… Otros, platicaban… Otros más, dormían… Otros, iban pendientes del paisaje y el movimiento en la calle… Otros, simplemente, miraban enfrente para llegar lo más pronto posible a su destino… Pero, se insiste, en ningún taxi la genial ocurrencia de Adolfo Mota había aterrizado en el terreno práctico… Y, bueno, si la prueba piloto inició en Xalapa, quizá la SEV cabildea para que algunos de los alcaldes de Veracruz y/o los delegados de la SEV en las ciudades más importantes también lancen el proyecto estelar…

BALAUSTRADAS: Se trata de una utopía titánica de Motita, luego de haber suprimido los programas estelares de su antecesor, Víctor Arredondo Álvarez, argumentando infuncionalidad… Bastaría, no obstante, referir lo siguiente: de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, México, y por añadidura, Veracruz, es un pueblo que no lee… En el puerto jarocho, por ejemplo, once librerías han cerrado en los últimos años, entre ellas, la librería Ghandi y la librería Siglo XXI… En cambio, se han multiplicado el número de trabajadoras sexuales y gays promocionándose en el anuncio económico, además de las casas de citas, los prostíbulos, los antros, las cantinas y las piqueras… En Poza Rica, por ejemplo, solo existen dos librerías, en tanto más de 300 piqueras… En Acayucan, por ejemplo, hay una sola librería, mientras los reporteros y taxistas locales calculan, mínimo, cien cantinas con daifas… En Coatzacoalcos hay una sola librería, la Porrúa, con un número incalculable de centros nocturnos con mujeres encueradas… Y desde esa perspectiva, el programa cultural y educativo de Adolfo Mota denominado ‘’En este taxi yo sí leo’’ adquiere dimensión universal… Pero al mismo tiempo, está arando en el desierto, porque la gente anda más, mucho más ocupada en llevar dinerito a casa para el itacate que en comprar un libro, y/o en todo caso, leer en el taxi… En 1924, José Vasconcelos, secretario de Educación, cabildeó para que los clásicos, impresos en papel revolución para abaratar costos, fueran leídos hasta debajo de los árboles en una promoción sin precedente con la participación de los profesores rurales, y desde luego, les dio puntual seguimiento… En su operativo taxístico, Mota ha sido incapaz de conciliar la mano amiga del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, más interesado en sobrevivir a la inevitable caída de Elba Esther Gordillo…

ESCALERAS: Desde hace un ratito, en la Universidad Veracruzana regalan libros a los estudiantes.. Un consejo editorial, presidido por el escritor laureado, Sergio Pitol, los selecciona y la máxima casa de estudios los imprime y obsequia… Pero los hace sin un seguimiento para inducir y conducir a los alumnos en su lectura, incluso, hasta en un debate intrauniversitario… Cada ciclo escolar unos cinco libros son entregados a los educandos como quien regala tortas, refrescos y gorras en un mitin priista… Y por tanto, el esfuerzo editorial y presupuestal se diluye por completo… Simple y llanamente, la mayoría de chicos los arrumba por ahí en su recámara, con riesgo de aparecer en el mercado popular vendidos a mitad de precio… José Vasconcelos, por el contrario, daba seguimiento a cada dotación de libros… El mismo caía de sorpresa en las escuelas urbanas y rurales, y hasta indígenas, para checar el destino final de los libros donados… Y/o en todo caso, vigilaba que el coordinador del programa siguiera la pista de los libros, y si descubrían fallas, desvíos, trastupijes, Vasconcelos enfurecía y llegaba al despido del personal correspondiente… Adolfo Mota, por ejemplo, se puso su mejor traje a la medida, se perfumó, pasó por la alcaldesa de Xalapa, llevaron a un fotógrafo, posaron leyendo un libro en un taxi, y lanzaron la foto a cacarear el proyecto como payasitos… Está muy bien que Adolfo Hitler, por ejemplo, haya trabajado de payasito en los parques públicos de Alemania antes de convertirse en el gran seductor de Europa… Ernesto ‘’El Ché’’ Guevara trabajó vendiendo estampitas de la Virgen de Guadalupe y tomando fotografías polaird en el zócalo de la ciudad de México antes de unirse a Fidel Castro… Se ignora si el destino de Adolfo Mota vaya por tales caminos de cara al futuro, pero por lo pronto, ‘’En este taxi yo sí leo’’ parece una ocurrencia de cuando fuera presidente de la sociedad de alumnos de la escuela secundaria de Coatepec… Quizá sea su edad mental…

No hay comentarios:

Publicar un comentario