Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Acertijos EL DEBATE (UN DIA DESPUES) Por: Gilberto Haaz Diez


*Debate, que algo queda, como la calumnia. Camelot.
EL DEBATE (UN DIA DESPUES)
18:45 del domingo. La TV entra al aire. Reproducen videos de la llegada de los 4 candidatos. Peña Nieto, Chepina, Andrés Manuel y Quadri. La Moderadora está lista. Una edecán irrumpe y es la ganadora del debate, según twiteros. Vamos, hasta un sitio tiene: ‘la edecandelife.buenerrima’. Sus pechos hacen que la modorra se vaya. En Google tiene ya 175 mil accesos a sus fotos donde posa desnuda. Peña Nieto la verá de reojo. Ya no huele a leña de otro hogar. Ahora es gaviotón y bien portado. Quadri, sí. Ajusta las gafas y termina por echarse un ‘taco de ojo’. “Nunca había estado junto a una playmate, diría un día después.
No es algo inédito el debate. Cuidan las formas y el fondo. Lo inédito es que lo controla el IFE, el máximo rector de las elecciones, el que las vigila y las supervisa y pone orden.
Antiguamente la Cámara del Radio era la parte de moderación. Hoy otros son los tiempos. Llegan los apoyadores, por el PAN la esposa del presidente, Margarita Zavala y el Cordero que cuidaba los dineros de Hacienda, uno llamado Ernesto.
En Veracruz, en la estatua del hombre leyenda, los priístas se amontonan.
Los del PAN por su lado. En pantallas verán a los suyos. Al final todos se dirán ganadores. Cosa lógica. Pero la ganadora fue la edecán de los pechos casi al aire.
Tan famosa que va a ser una herencia del debate. Julia Orayén, que ha posado en Playboy y cuyos 18 segundos en pantalla la hicieron ver voluptuosa, apetecible.
Televisa y TV Azteca la quieren en sus senos televisivos.
Será figura, como aquella otra modelo de hace muchos años, la chica ‘Chiquitibum’, Mar Castro, que apareció en un anuncio comercial de TV anunciando unas chelas en el Mundial de futbol 1986, contoneando sus pechos y se volvió famosa y rica.
Llega el enlace del IFE.
Cada medio avisa que, después del debate tendrán mesas de análisis.
Entra la cadena. La moderadora explica cómo será el orden. Peña Nieto a la izquierda, Josefina le sigue, Andrés Manuel y Quadri.
Se han bañado los cuatro. Y acicalado. Quadri da la imagen de director de sinfónica.
Será el mejor librado al final, pues a él ni volteaban a verlo. La metralla era entre tres. No se daban cuartel.

LOS TEMAS
Tocarían todos los temas:
Economía, Empleo, Desarrollo, Seguridad y Justicia. Vienen.
Entra Peña Nieto, traje negro, corbata roja, le atiza a la mala economía que vivimos. Pondera la pobreza, 12 millones más, y a la mitad no les alcanza para comer. Toca el tema toral, la inseguridad, en el recuadro un traductor para sordomudos.
“Me propongo cambiar el miedo, me propongo cambiar a México”, dice.
Entra el tabasqueño.  Critica al gobierno. La cámara afoca solo al candidato que habla. No hay toma abierta. Defiende su tesis. “Esto se debe a que un grupo se ha apoderado del país”. Luego iría por Santa Anna y varias cosas más.
Josefina Vázquez Mota explica por qué quiere ser presidenta. Vestida en traje oscuro y blusa blanca, quiere un México unido y de libertades, donde recuperemos la paz.
El Groucho Marx, Gabriel Quadri, asegura que es un debate entre tres políticos y un ciudadano.
Del otro lado, en el canal rebelde, Morelia se mide a Tigres.
Habrá goles. Aquí se espera que también los haya.
Quadri pinta bien, es de todos ellos el único que no puede ser golpeado. Más ciudadano que político, se anuncia.
Llegan las preguntas. Le dan dos minutos a Josefina. Red de comunicaciones nacionales y fuera los monopolios, pide, Slim tiembla en su asiento de su casa, o dónde esté.
Habla de cinco o seis o siete cadenas de TV. Ahora tiemblan Azcárraga y Salinas Pliego. Quadri por ahí va. Internet y banda ancha para todos, Todos coinciden en lo mismo, como han coincidido presidentes, pero los monopolios siguen y el internet no llega al acceso a los jóvenes. Gratuito, como debe de ser en país no del Primer Mundo.
Peña Nieto coincide. Andrés Manuel trae a Carlos Salinas a ese ring. “Entregó bienes de la Nación”. Ubica a los beneficiados como los más ricos del mundo. “Ricos a costa del sufrimiento”. Invoca a Morelos, el Siervo de la Nación. Hombre honrado.
Josefina se va contra Peña Nieto. A la yugular, Su paso como gobernador y el doloroso caso de la niña Paulette, aquella que murió bajo el colchón. Rudeza innecesaria, dirían después. La cámara no abre, no vemos la cara del puntero en las encuestas.
A los 15 minutos, del otro lado, del otro canal, Morelia y Tigres no se hacen daño.
Van cero a cero.
Peña Nieto en su réplica revira a Josefina. No es cierto lo que dijo. Y le exhibe que andaba en la vagancia por Hidalgo, cuando debía estar en el Congreso.
Quadri a la Groucho Marx habla de las rivalidades de los políticos. Los descalifica.
Josefina propone un fiscal anticorrupción, un Eliot Ness.
A los 30minutos, Morelia y tigres siguen sin hacerse daño. Diría perro Bermúdez.
Se acusan: Andrés Manuel a Peña Nieto. Televisa entra a ese ring. Le exhiben la relación con Montiel.
Llega el Ejército y la Marina, todos de acuerdo en que continúen con la lucha.
Dos horas después, termina aquel aburrimiento. Mal encuadrado, sin que las cámaras panearan para ver la cara que ponían cuando eran acusados. Muy acartabonado. El segundo tendrá menos audiencia.

EL FINAL
Al final, jugué una broma a un ‘josefinista’. Mandé mensaje por mi Blackberry: “Lo siento, perdió tu candidata”.
Respondió: “En tu tele, porque en la mía ganó y ya subió 5 puntos”.
Ah, el Morelia perdió y fue eliminado.
Vendrán más días de campaña, vendrán futuros con aciertos y con errores.
Se verán de nuevo el 10 de junio en Guadalajara. Ojalá y haya un juego de futbol.
Al parecer, la cosa sigue igual. Peña Nieto lidera las encuestas y va directo a la presidencia. Superó la primera prueba de un debate sin grandes expectativas.
Se exige una cosa. No sean moralistas y lleven a la edecán al segundo debate. Vestida igual, en tono blanco, vestidito apretado. Denle 18 segundos más. Que sean 36. Vale.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario