Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 27 de junio de 2012

Motita, único duartista satanizado//Otro partidito político en Veracruz//Ya viene el nuevo Mesías‏


Escenarios

 por:Luis Velázquez
*Motita, único duartista satanizado
*De la SEV a rectoría de la UV
*Su padrino seguirá en el pandero


26 de junio de 2012

I
Fino y elegante, delgadito, trajeado, metrosexual, el secretario de Educación, Adolfo Mota, posa en un salón de clases.
Como si fuera un profesor, mira a los alumnos (todos maestros de educación primaria) haciendo la tarea de la carrera magisterial.
Motita mira. La cámara fotográfica lo enfoca en el primer plano. Y la foto sirve para decir al mundo (de manera equivocada, claro) que en Veracruz hay calidad pedagógica.
La foto se publica en los portales digitales el domingo 24 de junio, el mismo día cuando en el país, en Xalapa, Veracruz, y otras ciudades, circula el último número del semanario Proceso, donde describen los trastupijes electorales de Motita en el distrito de Coatepec, operados por los subsecretarios y directores a sus órdenes.
Así, lo mejor sería que el titular de la SEV mantuviera un bajo perfil luego del madrazo mediático.
Pero en cambio, Motita se pasea victorioso en los medios locales, revisando el examen de la carrera magisterial.
Y es que, caray, quien primero está obligado a presentar el susodicho examen es él mismo.
Y más porque nunca en su vida ha arrastrado el lápiz en el pizarrón ni menos, mucho menos, ha estado en un salón de clases frente a grupo.
Y más porque Motita está utilizando la SEV para brincar, según él, a la rectoría de la Universidad Veracruzana y luego dar el zarpazo a la candidatura a gobernador en el año 2016.

II
A unas horas de terminar las campañas por Los Pinos y el Congreso federal, Motita es el único secretario del gabinete próspero satanizado como un gran mapache electoral.
Primero, digamos, fue en el periódico La jornada, en la columna Astillero, donde el columnista Julio Hernández detalló con precisión matemática el operativo para amarrar la candidatura de Fernando Charleston junior a diputado federal por el distrito de Coatepec.
Después, el PRD anunció que llevaría la denuncia ante la Fepade, incluido por delante el gobernador de Veracruz.
Ahora, el domingo anterior, Motita es exhibido otra vez en el semanario Proceso, donde describen con pulcritud el sucio operativo para ganar el distrito de Coatepec.
Incluso desde el CEN del PRI aceptan que el sucio operativo de Coatepec también se aplicó en otras entidades federativas, donde, ni hablar, el triunfo de Enrique Peña Nieto y los candidatos al Congreso federal está en riesgo.
Lo peor del asunto es que Motita sirve de ejemplo en el desaseo electoral para ganar comicios en tiempos convulsos y turbulentos.

III
De los secretarios del gabinete, el titular de la SEC se ha convertido en un funcionario incómodo.
Su permanencia en el cargo ha desgastado su imagen de cara al presente y el futuro.
Primero fue aquel abucheo grosero y obsceno al gobernador en el Teatro del Estado, donde faltó planificación y coordinación.
Después, la bodeguita priista de la SEV con despensas escolares y alimenticias y en donde los expertos calculan una existencia en enseres de unos 250 a 300 millones de pesos.
Pero además, mientras todo mundo sabía, hasta el momento que Motita está atrás de la campaña electoral de Fernando Charleston junior, a partir de la bodeguita se sabe que también ha operado en las campañas de José Yunes Zorrilla para el Senado y Francisco Cessa Servín y Verónica Carreón, candidatos a diputados federales por los distritos de Córdoba y Martínez de la Torre.
De acuerdo, claro, con la propaganda con nombre y apellido exhibida en el famoso video.

IV
Hacia el interior del gabinete próspero, Motita se ha convertido en un héroe de la patria priista.
Y más todavía si sus candidatos ganan en las urnas.
El mismo, incluso, ha dicho que “un desprecio del gobernador” a su persona es ‘’peor que el desprecio de su esposa’’.
Y por tanto, estando bien con Dios… los ángeles y querubines, es decir, los ciudadanos, sus enemigos y adversarios que se vayan al diablo.

 V
Además, el padrino de Motita, Emilio Gamboa Patrón seguirá más años trepado en el barco sexenal.
De líder nacional de la CNOP y diputado federal que es ahora pasará a una curul en el Senado de la República, con chance de convertirse en el pastor de la bancada de senadores en la Cámara Alta.
Y por tanto, si el padrino de Motita queda en un puesto clave en la política nacional, por añadidura el aura le llegará.
No obstante, con tanto descrédito y por respeto a sí mismo, y a nadie más, el titular de la SEV está obligado a retirarse del cargo.
También falta saber si a Gamboa Patrón le será suficiente el Senado para influir en el ánimo de JD.

Expediente 2012
Otro partidito político en Veracruz
Luis Velázquez
26 de junio de 2012

Una nueva asociación política ha sido aprobada por el Instituto Electoral de Veracruz (IEV).
Se llama ‘’Ganemos México la confianza’’, propiedad del dueño de la Universidad Xalapa, Carlos García Méndez.
Y si usted se detiene en las siglas, GMC, corresponden a las siglas de García Méndez Carlos, lo que de entrada habla de la frivolidad egocéntrica del exsecretario de Desarrollo Económico, cuyo paso por la dependencia fue sin pena ni gloria.
Lo mismo hizo, por ejemplo, Gerardo Buganza Salmerón, secretario General de Gobierno, con su organización política llamada ‘’Generando Bienestar’’. Las siglas de su nombre son las siglas de su grupo.
Pero más allá de la referencia vanidosa resulta inverosímil que algunos políticos locales estén creando sus organizaciones, cuando ya tenemos cinco partidos en Veracruz, los mismos a nivel nacional.
A García Méndez se le han adelantado en el mismo camino su amigo Jorge Uscanga Escobar, Héctor Yunes Landa, el biólogo Alfredo Tress y Felipe Amadeo Flores Espinoza, entre otros.
Y en todos los casos el ciudadano sigue preguntándose las razones para que el IEV apruebe tales trámites, pues ningún beneficio social, económico, cultural y político han significado para los 7 millones de habitantes de norte a sur de la entidad.
Más bien cada uno ha deseado tener su juguetito como, digamos, una medida de presión hacia el interior de los partidos políticos al que pertenecen, como en el caso de los priistas.
Por ejemplo.
Héctor Yunes, de Alianza Generacional, es candidato al Senado.
Jorge Uscanga, de Concertación, preside la Comisión de Seguridad Pública.
Flores Espinoza es procurador de Justicia.
Alfredo Tress, a quien apenas acaban de otorgar el Vo.Bo. a su grupito, está en la lista de espera para un cargo en el sexenio próspero.
Gerardo Buganza es secretario de Gobierno, pero necesita fortalecerse de cara al año 2016.
Y desde luego, Carlos García Méndez también soñaría con la misma expectativa.

FLORES ESPINOZA, EL MÁS AVENTAJADO

Resulta curioso, pero si el ciudadano siguiera la pista a tales asociaciones políticas descubriría lo siguiente: sus militantes son los mismos y en cada evento político y social se los prestan. Ellos mismos se reciclan. Poseen, incluso, el don de la ubicuidad.
Y en todos los casos, ni hablar, utilizan ‘’a los de abajo’’, a los precaristas, ‘’la perrada’’ como les llaman algunos teóricos y prácticos, para sus eventos, a cambio de una despensa alimenticia y/o escolar, ahora que de tan de moda están las bodeguitas de la secretaría de Educación.
Y como siempre ocurre, a la hora del reparto los bienes quedan entre la cúpula de cada asociación.
Por eso es que hasta la profesora Elba Esther Gordillo, propietaria del SNTE desde el primer año del Salinato (1989), se fue directo a la yugular y logró el permiso para su Panal, que ahora desea sobrevivir con Gabriel Quadri, el candidato presidencial que fuera elegido en un club de amigos lectores de literatura mundial.
El clásico ejemplo de la codicia política y económica al formar tales grupitos está con el partido Verde, un satélite del PRI en cada proceso electoral para, además de legitimarse ante el Instituto Federal Electoral, IFE, para ganar posiciones y hacer negocios.
En el caso de Veracruz, diríase que Flores Espinoza con su ‘’Viagra’’, las siglas de ‘’Vía Veracruzana’’, ha sabido asestar las mejores estocadas a cada elite priista llegada al poder.

JUGUETITOS DE CADA POLÍTICO

Carlos García Méndez es un priista millonario.
Bastaría referir que uno de los negocios jugosos es la educación, y por tanto, con su Universidad Xalapa tiene de sobra para multiplicar los peces y los panes en cada ciclo escolar.
Pero además, y estando en sociedad con Rubén Pabello Rojas, ninguna duda habría que sus nexos llegan al periodismo.
Y aun cuando de norte a sur de Veracruz existen 120 universidades privadas, la casa de estudios de García Méndez es una de las más prósperas.
Por eso habría de preguntarse las razones para que el llamado secretario autista de Fidel Herrera Beltrán haya dado el paso de formar su “Ganemos México la confianza”, un nombre que, además, resulta insulso y vacuo, con grandes dificultades fonéticas para hacer clic con la población.
Ninguna duda habría de que el señor está buscando su regreso a la política, además de dar paso a su vanidad, pues en algunos puntos de Xalapa instaló gigantescos espectaculares con su foto.
Más aún, el dinero le estaría sobrando, pues su trayectoria política es efímera y habrá de luchar contracorriente para aglutinar a nuevos militantes políticos, pues de antemano Jorge Uscanga, Héctor Yunes, Gerardo Buganza, Flores Espinoza, Alfredo Tress, etcétera, ya se los ganaron.
Está claro que ninguno de tales grupitos ha despertado expectativas ciudadanas, pues, y para citar un hecho, en el 2010 el número de abstencionistas en Veracruz para la elección de gobernador llegó a dos millones y medio.
Tampoco tales grupitos han dimensionado la vida democrática ni transformado la calidad de vida ni engrandecido el destino de algún pueblo, una comunidad, una ranchería, vaya.
Simplemente son juguetitos para tirarse agua bendita a sí mismo y para impulsar a la familia, como en el caso de Flores Espinoza que heredó el cargo de presidente de Vía a su hijo; Héctor Yunes, que desde la fundación de Alianza Generacional es el líder, y de Jorge Uscanga, que también ha sido el único dirigente, aun cuando su hija Denisse ya estaría lista para tomar el mando.

POSDATA: Si usted es político y las puertas de una mejor oportunidad se le han cerrado, forme, pues, su asociación política con sus familiares, amigos y conocidos, muestre el puño a la elite gobernante, haga declaraciones tronantes a la prensa, organice un desayunito con sus adherentes. Le irá bien. Además, el IEV está regalando autorizaciones.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Cada vez, vacíos auditorios donde Enrique Peña cierra mitines.
¿Que plagiaron alcaldesa de Tlacojalpan? ¿Chorizo a horas del cierre de campaña electoral?
Chepina y ocurrencias. Primero, cuchi-cuchi. Ahora, que milagros existen y ganará.
El Pedro Infante jarocho, Julio Saldaña, se la tuesta. Que donará ahorritos como diputado federal.
¡Viva Veracruz! Enviados de ONU siguen pista de reporteros asesinados en Veracruz. 9 en total.
La morenaza de Morena renunció a Amlo y se fue con Peña Nieto. Madrazo al ''Peje''.
Luto en el país. 26 muertos en Guerrero, luego del cierre de campaña de alcalde.
Ana de la Reguera se prepara para primera dama de Veracruz en 2016.
En política nada está seguro. Hasta día de elección. Nada para Peña Nieto ni Amlo, menos para Chepis.
Calderón y góbers panistas convivieron con Chepis para darle un respiro, aliento de esperanza.
Chepis trajo al cierre en puerto jarocho a Erick del Castillo. Actor desconocido. Así se hunde más.
¡Pobre Peje! Se la pasa aclarando paradas a enemigos y adversarios.
Elba Esther garantizó a Peña Nieto 5 millones de votos... de profesores. ¡Ta'bueno!
Deslucido cierre de Vázquez Mota en Coatzacoalcos. 
Héctor Yunes se ufana. ''Con PRI, miedo y oscuridad quedarán atrás''. ¿En Veracruz?
''yosoy132'' tumbó a Enrique Peña de sueño faraónico e imperail.
Michoacanazo y ''el hijito de 'El chapo''' hundieron a Vázquez Mota.
Charolazo de 6 millones de dólares destronó a López Obrador.
Con todo y acarreados, estadio Azteca quedó semivacío en cierre de Enrique Peña.
Quadri ya se ofreció para un cargo con Peña Nieto. Su hijo, candidato suplente a curul federal.
Reseña La jornada-DF violencia en feudo de Gudiño. Dos muertitos más domingo.
Amlo gusta le digan ''futuro presidente''. A Peña Nieto, llaman ''señor presidente'' gobernadores priistas.
Ordena Joe Arpaio caza de indocumentados en Arizona. Tiene campo-prisión. Ojo, Claudia Ramón.
Sheriff Joe Arpaio, ''inhumano y racista'' gritan migrantes mexicanos en Arizona.
Eruviel Avila ya jodió a Veracruz. Sale más veces en La jornada-DF. Ultima foto, bailando con niña.
En Paraguay tumbaron a Fdo. Lugo. En Bolivia buscan tumbar a Evo Morales. Izquierda pierde fuerza en AL.
Jaime Avilés, haces falta en La jornada. ¿Dónde estás?
PAN I. Partido azul, de mal en peor. Sigue plagiada alcaldesa de Tlacojalpan, Veracruz. 3:41pm. Lunes 25, 6.
PAN II. Dos alcaldes azules, desaforados, por ligas con narcotráfico.
PAN III. Xóchitl Tress, viuda alegre, derrotada en candidatura por curul federal.
PAN IV. Ni con cuchi-cuchi, Vázquez Mota pudo levantar. Terminará en tercer lugar.
PAN V. Malo que Fdo. Yunes y Julen Rementería sigan con cables cruzados.
PAN VI. Traidor a la patria llaman panistas de Veracruz a Vicente Fox.
PAN VII. Fdo. Yunes quedará de senador por PAN. Yunes priistas entrarán al Senado.
PAN VIII. ''El pipo'' fue alejado de la política. Pero sin problemas económicos.
PAN IX. Julen Rementería regresará a negocios con Rafael Acosta.

Barandal

*Ya viene el nuevo Mesías
*“Quien no transa no avanza”
*Políticos usan a ciudadanos

Luis Velázquez
26 de junio de 2012

PASAMANO: en unas horas, mañana miércoles, terminarán las campañas electorales… En el hígado y en la memoria de cada ciudadano habrá quedado el hartazgo a tantas promesas utópicas ofrecidas por los candidatos, un mundo soñado, el reino mágico, el espacio que nunca se alcanzará… Cada aspirante a Los Pinos, al Congreso federal y a la gubernatura en algunas entidades federativas (Chiapas, Tabasco, Yucatán, Morelos, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal) garantizó que en el transcurso del próximo sexenio acabarán con las familias pobres y miserables, cuando desde los tiempos narrados en la Biblia así han vivido… Y cuando, además, en cada mitin los pobres fueron los acarreados para integrar multitudes que apantallaran… El mismo Jesús habló ante tumultos que llegaban para conocer al hijo de Dios con la esperanza de ser tocados y sufrir un cambio en sus vidas... En las últimas horas se ha efectuado el cierre de las campañas y cada candidato pagó a miles de acarreados para que los aclamaran y llegar, como en el caso de Enrique Peña Nieto, a decir que en la macroplaza jarocha, por ejemplo, reunieron a cien mil electores… Incluso, y como cada ciudadano ha perdido la confianza en los políticos, se llegó al grado de que el candidato priista terminara firmando compromisos en cada mitin ante notario público… Y como en el caso de Josefina Vázquez Mota recurrió al cuchi-cuchi con la esperanza de levantar en la preferencia electoral y Andrés Manuel López Obrador inventó una república amorosa en la que ni él mismo creyera, pues a la mitad de la jornada electoral otra vez más despotricó en contra de sus adversarios, de la mafia en el poder, del IFE y de las instituciones anunciado un fraude electoral…

BALAUSTRADAS: cada campaña política apostó su estrategia a la construcción de un nuevo príncipe, una nueva reina, un nuevo Mesías, el enviado de Dios a la tierra, como si cada candidato fuera infalible, el Quetzalcóatl que habrá de aterrizar en tiempos convulsos y turbulentos, el virrey de la Nueva España… Tres meses de periplo político han quedado atrás y en donde una vez más, y como sucede cada seis años, se han levantado esperanzas por el México que llegará… El mundo soñado, donde cada familia tenga un empleo seguro y bien pagado, suficiente para vivir con su familia con decoro y dignidad, educación de calidad para los hijos, casa propia, y sin los sobresaltos de la delincuencia común y organizada… Pero al mismo tiempo, con la certeza en cada quien que durante el transcurso del sexenio van apareciendo nuevas ricos, nuevas fortunas, todas nacidas al cobijo del poder político, el poder económico, el poder social y el poder policiaco… Y también, desde luego, a la sombra de la corrupción, la deshonestidad y la impunidad… Basta que un amigo llegue al primero y segundo círculo de los elegidos para que la vida cambie y mejore en automático… Nunca como hoy el dicho popular “quien no transa… no avanza’’ cobra tanta vigencia, simple y llanamente porque así ha sucedido desde que Hernán Cortés desembarca en las playas de Chalchihuecan… Y porque en el siglo anterior lo testimonió César “El tlacuache” Garizurieta con su frase célebre: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”…

ESCALERAS: Ningún motivo hay para que el ciudadano se entusiasme si mengano o perengano gana Los Pinos y/o la curul federal… En cualquier caso los únicos que pueden beneficiarse en materia laboral, económica y social son la familia, los amigos, los compadres, los aliados, los socios y quizá, acaso, algún vecino de la familia desde años inmemoriales… De entrada, el político ungido en el poder (desde Los Pinos hasta una gubernatura, pasando por el Congreso de la Unión) invita a su gabinete a los amigos con más años de antigüedad, probados en las malas, aún cuando, incluso, sean incapaces… Después, abren la puerta a los recomendados, siempre y cuando sean de un amigo del círculo íntimo, un pariente, un hermano… Con ellos se integran las elites en el poder y son ellos quienes disfrutan durante seis años las mieles, las prebendas, las canonjías, los privilegios y el dinero del erario… Por eso es que el sistema político mexicano está construido para repartir el poder entre unos cuantos… “Entre familia” como solía decir Agustín Silvestre Acosta Lagunes cuando gobernara Veracruz… Si usted, por ejemplo, es amigo de Enrique Peña Nieto, y/o cuate de un amigo de Peña Nieto que sea incorporado al gabinete federal, ni hablar, ya la hizo… Y aun cuando muchos sean los llamados, usted estará entre los pocos elegidos… Lo peor del asunto es que así han actuado todos los políticos, sin excepción, cuando llegan al poder, y nada indica que los hechos y las circunstancias serán diferentes a partir del próximo sexenio… Cientos, miles quizá de militantes de un partido político se friegan el lomo en la campaña y unos cuantos son trepados al arca de Noé… El resto de mexicanos hemos nacido para ser acarreados y aplaudir en los mítines vitoreando al nuevo Mesías… Y es que los políticos utilizan a la mayoría de ciudadanos para llegar al poder…

No hay comentarios:

Publicar un comentario