Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 7 de marzo de 2012

Celebrará IVM Día Internacional de la Mujer con foro en el Congreso del Estado

Por la Igualdad Sustantiva y la No Discriminación de las Mujeres en Veracruz

* Este jueves a las 09:00 hrs. en el auditorio de la sede del Poder Legislativo

Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2012.- Este jueves 8, Día Internacional de la Mujer, marcará el inicio de un gran movimiento social en el que cada quien, desde su propio espacio, la familia, la empresa o la escuela, haga un compromiso para generar acciones encaminadas hacia la igualdad sustantiva de las mujeres y la no discriminación, aseveró la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.
La funcionaria anunció que, para celebrar este día, en colaboración con la Legislatura local, el IVM organizó el foro Por la Igualdad Sustantiva y la No Discriminación de las Mujeres en Veracruz, que se realizará en el Auditorio del Congreso del Estado este jueves 8 a las nueve de la mañana.
Arrez Rebolledo dijo que desde el IVM se coordinan esfuerzos y se establece la articulación que posibilite una alianza estratégica para que las mujeres reconozcan lo que les es común a pesar de sus diferencias sociales, ideológicas o culturales.
Señaló que la principal función del instituto es promover la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas estatales y municipales, en consonancia con el Plan Veracruzano de Desarrollo.
“Quiero reconocer la sensibilidad y voluntad política del gobernador Javier Duarte de Ochoa al contemplar en el Plan Veracruzano de Desarrollo, por primera vez en la historia, un apartado de igualdad sustantiva de las mujeres, el cual se concreta en los distintos programas sectoriales y en las políticas públicas que de éstos derivan”, abundó.
Asimismo, dijo que las iniciativas que el Ejecutivo estatal ha enviado para su análisis al Congreso “han abonado enormemente al tema de la defensa de los derechos de la mujer, especialmente la más reciente, la iniciativa contra la discriminación genérica y de cualquier otro tipo”.
La titular del IVM reconoció también que los trabajos que se desarrollan desde este organismo se han visto enriquecidos por el apoyo que el Congreso del Estado ha brindado a través de la Comisión de Equidad, Género y Familia, pues gracias a la armonización legislativa que se ha logrado Veracruz está a la vanguardia en esta materia y es modelo de institucionalización de estas políticas a nivel nacional.
Edda Arrez reconoció que el estado cuenta con las condiciones que permiten que la concreción en el impacto hacia las mujeres pueda ser en términos de igualdad con respecto a los hombres, y agregó que lo que corresponde ahora es seguir impulsando la creación de más institutos municipales de las mujeres para lograr que estas políticas permeen hacia la sociedad civil, ya que, dijo, en el ámbito local se suscitan las transformaciones más trascendentales.
También dio a conocer que el IVM está trabajando también por una especialización del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de modo que quienes trabajan en la impartición de justicia tomen en cuenta las reformas locales que en materia de equidad de género se han logrado desde el Congreso.
“Seguimos trabajando en distintos ámbitos en pro de la mujer como salud, educación y trabajo, entre otros. En este país se requiere la construcción de una política de Estado para poder erradicar las desigualdades estructurales; una alianza estratégica de los poderes, de los niveles de gobierno, de las organizaciones civiles e instituciones educativas, y así seguiremos dando pasos seguros en esta materia”, aseguró la funcionaria.
Finalmente, Edda Arrez Rebolledo reiteró su invitación al público en general para asistir este 8 de marzo al foro Por la Igualdad Sustantiva y la No Discriminación de las Mujeres en Veracruz y conmemorar así la lucha de las personas que originaron un movimiento en beneficio de las mujeres del mundo, cuyo avance en políticas de igualdad y no discriminación es inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario