Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 13 de marzo de 2012

Años mozos de un tal Erick y un tal Freddy//Tiempos cuando disputaban a una tal Anahí//En El Mango, madres solteras añoran a Mariana Munguía de Velasco‏

por:Luis Velázquez




Expediente 2012


Veracruz, estado feminicida denuncia Congreso federal


12 de marzo de 2012



Hay en Veracruz decenas de locos asesinando, secuestrando y desapareciendo a mujeres.

Y aun cuando parece existir una guerra de cifras, la elite en el poder, incluso hasta mujeres políticas, minimizan la barbarie y la crueldad en contra del sexo femenino.

No obstante, se acaba de publicar el libro ‘’Feminicidio en México, aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009’’, y ahí, el número oficial es irrebatible.

Y lo es, porque está avalado por, entre otros, los siguientes organismos:

Uno, el Colegio de México. Dos, la Consultora Independiente. Tres, el Instituto Nacional de las Mujeres. Cuatro, la filial de la ONU en México, la entidad para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Y cinco, diez legisladoras federales, pertenecientes a la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, encabezadas por la coordinadora de la publicación, Teresa Incháustegui Romero.

Y con datos hacia el año 2009, nada indica que en el Veracruz próspero la tendencia haya disminuido. Veracruz, por ejemplo, se ubicaba en el lugar número cinco de las defunciones femeninas con presunción de homicidio cometidas de norte a sur de la entidad, aquella que en eslogan habla de ‘’un estado ideal para soñar’’ y que convoca al resto del país a visitar su tierra, porque nadie se arrepentirá.

En el 2009 (cuando el 90 por ciento de la elite priista que hoy usurpa el poder político ocupaba un cargo en el sexenio anterior) en Veracruz se cometieron, en dato oficial, 101 crímenes de mujeres.

En contraparte, el estado de México, gobernado entonces por el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto (el político con una debilidad pasmosa por las mujeres), registró en el año 2009 un total de 272 feminicidios.

En segundo lugar apareció Chihuahua con 212 ejecuciones de mujeres, y en donde dado los límites con Estados Unidos (¡hay Juaritos como se te extraña!), la ciudad se ha convertido en el poblado más inseguro del mundo.

En tercero lugar quedaron dos estados, a saber, Baja California y Guerrero, con 149 crímenes de mujeres cada entidad federativa.

En cuarto lugar el Distrito Federal con 102 asesinatos, y en donde desde hace un ratito gobierna el PRD a través, hoy, de Marcelo Ebrard Casaubon, futuro secretario de Gobernación si es que AMLOve gana Los Pinos.

Y en quinto lugar, ni hablar, Veracruz, la tierra prometida a la que ahora cantan, al unísono, Yuri, Paquita la del Barrio, Toñita y Samuel, en tanto la dulce y tierna actriz, Edith González, es declarada el ícono del turismo jarocho.



FEMINICIDIOS POR ALGUNOS ESTADOS



En contraparte, los estados con más bajo índice de feminicidios anuales en 2009 fueron, entre otros:

Yucatán, con tres en el año.

Baja California Sur, con cinco.

Zacatecas, con siete.

Campeche, con ocho.

Tlaxcala, con nueve.

Colima, donde una mujer gobernara por vez primera su estado natal, con la poetisa Griselva Alvarez, diez feminicidios en el año 2009.

En el 2009, con Mario Marín, el góber precioso de Puebla, el protector de Succar Kuri, se registraron 47 feminicidios.

En tanto, con el góber troglodita de Oaxaca, Ulises Ruiz, 67 mujeres fueron asesinadas.

Podrá así el lector aplicar un comparativo entre una y otra entidad federativa, nomás para evaluar en los hechos y con resultados la política de cada jefe del Poder Ejecutivo Estatal hacia las mujeres, a quienes cada año en su día internacional los funcionarios suelen glorificar.



HOMBRES ASESINADOS EN VERACRUZ



Claro, si nos vamos al número de defunciones masculinas con presunción de homicidios ocurridos por entidad federativa en el año 2009, los pelos se erizan.

Por ejemplo, si en aquella época se cometieron solo en el estado de Veracruz 101 feminicidios, en el mismo lapso en Veracruz… 563 hombres fueron asesinados (claro, a partir de un reporte oficial).

En tanto, los estados con el mayor número de hombres ejecutados en el 2009 fueron, entre otros, los siguientes:

Chihuahua, con 3,322.

Guerrero, con 1,567.

El estado de México, con 1,558.

Baja California, con 1,314.

Sinaloa, con 1,210.

Jalisco, con 612.

Desde luego, atrás de cada mujer y hombre asesinados existe una historia de tristeza, dolor y desconsuelo. Por la pareja. Los hijos. Los padres. La inseguridad. La impunidad. Sin duda, por la violencia, la delincuencia organizada, la guerra contra el narcotráfico.

Ningún consuelo habría, por ejemplo, para los estados de Baja California Sur que en el año 2009 registró apenas 28 hombres asesinados. Yucatán, 33 hombres ejecutados.

Campeche, con 47. Colima, con 49. Aguascalientes, con 52. Querétaro, con 75.

Toda vida humana es valiosa. Y corresponde al Estado, el Estado de Derecho, el Estado de Bienestar, garantizar la seguridad y la tranquilidad en la vida y en los bienes.

Y si falla, entonces, ni hablar, estamos ante un Estado Fallido. La delincuencia gobierna y manda. Se impone al orden, a la legalidad y a la justicia.

Atrás de cada número del libro ‘’El feminicidio en México’’ se concentra una historia de dolor.



TIPS PARA VIVIR MEJOR



Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa, sabe tantos secretos políticos que impuso a Ericka Ayala como suplente de Héctor Yunes para Senado.

Ericka Ayala. De ama de casa a lideresa en Covaeb. Al PRI Veracruz. A suplente senatorial. Pa’ pinche fuerza.

Si Ericka Ayala amarró suplencia senatorial con Teto Yunes, demás Barbies también quieren.

Chofer del panista Marcos Salas le ganó contienda azul para curul federal.

Sólo mil 600 priistas elegidos para acompañar a Peña Nieto en toma de protesta.

Si Goyo Barradas golpeaba a Xóchitl Tress, ella tiene derecho a rebelarse y a revelarse.

Alfredo Gándara alcalde del estado de Veracruz, con más obra en programa "Un día, una obra".

En Veracruz próspero, según prensa escrita, todos los días gente se suicida.

Sedena pide salvar a jóvenes de adicciones. Policías en Veracruz saben bien domicilio de narcotiendas.

Veracruz, de estados más impugnados por elección interna de candidatos al congreso federal.

Con cargo al erario más legisladores federales viajan al extranjero, a según para "promover el país".

Sorpresitas. Que cadáveres en cueva de Chiapas datan de hace 50 años...

Según DIF de Nuevo Laredo, Tamaulipas, mayor número de niños deportados de EU son originarios de Veracruz.



Barandal



*Diálogos en el infierno de dos políticos

*Años mozos de un tal Erick y un tal Freddy

*Tiempos cuando disputaban a una tal Anahí



Luis Velázquez

12 de marzo de 2012



PASAMANO: El siguiente es un diálogo en el infierno entre un tal Erick y un tal Freddy… Son aquellos tiempos estudiantiles en la Universidad Veracruzana, en Xalapa… Años difíciles cuando la vida es adversa y cuando la mayoría de alumnos andan a la quinta pregunta, de brujas, viviendo como gaviotas… En Xalapa hay tres antros de moda… Uno se llama el B-42, el más fresa, el exclusivo, lo máximo… Y se llama así porque está ubicado en la avenida Ávila Camacho número 42-B… A la fecha, claro, hace más de diez años que fue cerrado… En su competencia también están los antros ‘’Séptima estación’’, donde lo fuerte era la música disco, y ‘’La octava’’, especializado en música rock, ambos conectados a través de un túnel… Y, claro, el atractivo es que a la mitad de un túnel, de un antro a otro, las parejas se detienen a fajar… Erick y Freddy son clientes habituales del ‘’B-42’’, donde han descubierto una mina de oro… Mujeres solitarias que van en busca de una aventura y quienes con recursos suficientes pagan el consumo al galán, y desde luego, si se puede, allá por la madrugada, hasta el motel y el servicio hedonista… Erick y Freddy cambian de pareja cada fin de semana en el antro, porque, primero, se embriagan, y segundo, desahogan su energía juvenil que todavía les sobra, luego de una ardua jornada semanal académica… Son, se dijera en el lenguaje del siglo anterior, unos gigolós… Si en el salón de clases de la UV se hermanan, los dos alcanzan la plenitud fraternal en el ‘’B-42’’, pues además de amigos, se vuelven aliados, socios y cómplices…



BALAUSTRADAS: En aquellos tiempos hay en el bajo y en el medio y en el superior mundo de Xalapa un homosexual con el nombre de batalla ‘’Anahí’’… Su clientela se ubica, de preferencia, entre universitarios… El tal Erick y el tal Freddy se disputan su cariño, su preferencia, su billete… Uno reprocha al otro: ‘’maestro, me estás rayando el cuaderno con Anahí’’… El otro revira: ‘’no, maestro, tú me lo estás rayando’’… El uno al dos: ‘’maestro, yo soy mano, le llevo flores cada vez que nos vemos’’… El dos al uno: ‘’no, maestro, yo le llevo serenata’’… El uno al dos: ‘’maestro, te chingué, yo le doy besitos en la boca’’... La distención termina cuando ambos acuerdan compartir al gay más famoso y polémico de los tiempos aquellos, cuando, parece, la casa de citas del maestro Adán ya había cerrado y que fuera algo así como el equivalente a la casa de ‘’Margarita’’, y/o de ‘’Rosita’’ años después en el puerto jarocho… Erick y Freddy han quedado así más unidos como nunca… Para entonces, Erick todavía tiene como héroe a ‘’El nata’’, un líder estudiantil conocido en la prepa y quien caminaba como el Chili-Willy, y la admiración llega a tanto que a Erick le da por caminar igual… Pero además, un día ‘’El nata’’, ya estudiante de la facultad de Leyes, regresa a su escuela, la prepa, y en el salón de clases, delante de todos los chicos, saca una pistola y la pone en el escritorio del maestro… Y Erick alcanza la plenitud… Luego, ‘’El nata’’ cuenta su historia… Llegó, dice, a la procuraduría de Justicia y el procu lo nombró su asesor… Pero ‘’El nata’’ le revira: ‘’no, jefecito, yo quiero ser judicial, andar en mi coche, con lentes negros, y con pistola, deteniendo a los malosos’’… Y ‘’El nata’’ se convirtió en judicial y Erick empezó a soñar con ser judicial…



ESCALERAS: El tal Erick y el tal Freddy llegan al último año de la carrera… Y cuando los estudiantes inician los trámites finales, oh descubrimiento, resulta que el tal Erick ha dejado de ser alumno desde el tercer año, cuando de plano abandonó la carrera, se ignora si por culpa del amor y el deseo frenético con Anahí y/o por sus aventuras en el ‘’B-42’’… Erick se desespera, pues también quiere titularse… Toca puertas académicas en la facultad y las puertas están cerradas… Llora en el hombro de una persona y convoca una y otra y otra vez la decepción que significará para sus padres saber que como estudiante los ha engañado, timado, defraudado y estafado… Y más, mucho más porque allá en el pueblo viven en la precariedad… Así, el tal Erick trafica influencias… Recurre a las amistades y relaciones directas e indirectas… Por un lado, presionan los líderes estudiantiles a la dirección de la facultad, y por el otro, en el bajo mundo se afirma que el tal Erick ha soltado el billete (se habla de cien mil pesos de la época) para que su expediente académico sea cubierto en las materias reprobadas en el tercer año, y en las todas las materias del cuarto y el quinto año… Vaya usted a saber, el caso es que el tal Erick, quien cursara en una telesecundaria en su pueblo, y años después una maestría en Puebla, más cinco diplomados, unos en política, cubre su expediente en la licenciatura y el día de la graduación aparece al lado del tal Freddy en la foto del recuerdo… En la fiesta de gala, se afirma, estuvo Anahí como invitada especial, feliz y contenta por estar en medio de sus dos locos y frenéticos, insaciables amores estudiantiles ya graduados como licenciados en Derecho…



En El Mango, madres solteras añoran a Mariana Munguía de Velasco



*Madres de familia del predio irregular aseguran que Eloína García Landa y Michelle Servín González, máximas representantes del DIF Municipal, jamás, nunca, ni por error, se han parado en este lugar en donde viven 129 jefas de familia y madres solteras

*La única calle pavimentada de este asentamiento lleva el nombre de Mariana Munguía de Velasco, expresidenta del DIF municipal, esposa de David Velasco Chedraui y exmodelo profesional, ha sido la única mujer que se ha ido a embarrar las zapatillas de tierra y las manos de fertilizante para sembrar en los huertos productivos de esta colonia



Noé Zavaleta

12 de marzo de 2012



La nostalgia invade a las 129 jefas de familia y madres solteras que habitan en el predio El Mango, asentamiento irregular, refugio de mujeres de bajos recursos que tuvieron que reagruparse para invadir un terreno desde hace siete años. En esa nostalgia, aseguran que nadie como Mariana Munguía de Velasco, expresidenta del DIF municipal de Xalapa, quien era vista como su ángel de la guarda.

La esposa de David Velasco y exmodelo profesional apoyó a este grupo de madres solteras con despensas mensuales, huertos productivos, desayunos escolares, leche para sus hijos y además, frecuentemente les ayudaba a sembrar sus huertos, llenarse de lodo las zapatillas y ensuciarse las manos con fertilizante para sentirse parte de la comunidad.

En contraste, Eloína García Landa, actual presidenta del DIF municipal y Michelle Servín González, Directora, jamás, nunca, ni por error, ni por efecto mediático, se han parado en este predio irregular, en donde viven 129 jefas de familia y madres solteras.

Peor aún, a decir de la Presidenta de la Asociación “Madres Solteras en Acción”, Alicia Martínez Quiroz, se quejó de que desde que entró la actual administración se les retiró el apoyo de despensas, desayunos escolares, leche e insumos para los huertos productivos, bajo el pretexto de que “son un asentamiento irregular”.

“Se hacen pendejos porque en campaña bien que vino varias veces la señora (Elizabeth Morales) y su mamá a pedirnos, a rogarnos el voto; ahora que ya se encumbró nos da una patada por el trasero”, se queja Eufrosina, mujer septuagenaria y quien con su mano izquierda hace aspavientos, mientras que con la derecha sostiene y frota en la tierra su bastón para hacer ademanes de coraje.

“Pero me van a pedir su voto el próximo julio, aquí he de ver a Elizabeth junto con sus candidatos pidiendo que volvamos a votar por el PRI y al menos de mi parte juro (mientras hace la señal de la cruz con su mano diestra y la besa) que por culpa de la alcaldesa no vuelvo a votar por el PRI”, señala Eufrosina, mientras pretexta su desencanto de la actual administración municipal.

El pasado Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), alrededor de un centenar de mujeres de El Mango se atrinchero en el Congreso local para exigir la presencia de Michelle Servín González, directora del DIF Municipal y mujer de todas las confianzas de Elizabeth Morales, desde que la alcaldesa era diputada federal.

Sin embargo, esta servidora pública nunca llegó, las mujeres de El Mango lo resumieron de una mejor forma: “ya estamos hartas que nos agarren de pendejas”.

Aunque el próximo miércoles serán recibidas por una comisión de directores y regidores del Ayuntamiento de Xalapa, las mujeres se quejaron este domingo con los reporteros de www.blog.expediente.mx, “nos dejaron en el abandono, de este ayuntamiento estamos muy desilusionadas, pensamos que por tener una mujer en la alcaldía nos iría mejor, pero ¡oh que decepción! nos queda claro que el mejor alcalde que hemos tenido se llama Ricardo Ahued, pero vaya, en la pasada administración, la esposa de David, Doña Mariana, siempre estuvo al pendiente de nosotros”, revela Margarita, otra de las mujeres que habitan en dicho predio.

Hoy las 129 mujeres y jefas de familia de El Mango siguen esperando la regularización de dicho terreno, en siete años que llevan de vivir ahí han sido engañadas en la promoción del voto por Elizabeth Morales, Carlos Aceves, Silvio Lagos Galindo, Ricardo Ahued Bardahuill, David Velasco Chedraui, entre otros políticos más.

Hoy, las mismas mujeres se reagrupan y piden dinero para la construcción de un drenaje, que no ha querido concluir la presente administración y ellas lo financian con sus propios recursos.

El drenaje en cuestión lo iniciaron en la administración de David Velasco, pero no lo terminaron, así que ellas lo están terminando. Apuntó que durante esa administración la señora Mariana Munguía de Velasco les construyó un albergue, les dieron casas y terrenos para construir a ellas que en su mayoría son madres solteras.

Además del drenaje, las mujeres ya pavimentaron una fracción de una calle, a la cual bautizaron con el nombre de Mariana Munguía de Velasco, Y por si fuera poco, también están abasteciéndose de agua a través de hidrantes y dentro de poco planean restablecer el alumbrado público a través de diablitos.

“Como siempre lo he dicho: sólo muertas nos sacan de El Mango, así la policía ordene nuestro desalojo la actual administración municipal o Patrimonio del Estado, sólo muertas nos sacan de aquí”, revela Alicia Martínez Quiroz, quien defiende el patrimonio de este predio que ya consideran suyo.

Esto, pese a lo publicado el pasado 17 de agosto del 2011 en Diario de Xalapa, en donde a través del Sistema Infomex-Veracruz en el oficio UIAP/499/2011, se observa que en donde hoy está el asentamiento irregular de El Mango se planea construir un inmueble para la Jurisdicción Sanitaria Número 5, que actualmente renta un edificio en el municipio de Banderilla.

“En el caso del asentamiento irregular Xallatlán, del dictamen se deduce que es un área verde de uso común, razón por la que se encuentra abierto el expediente 144e/2000 en la Dirección de Averiguaciones Previas para después derivar en una causa penal y ordenar la restitución de este terreno”.

En la entrega del dictamen compuesto por cinco hojas, con el folio 0045211, se detalla que en el predio El Mango no es procedente la regularización por las siguientes causas: "Donde se desarrolla el asentamiento humano, ya tiene asignado un uso de suelo como equipamiento urbano que se destinó al servicio público en beneficio de la Secretaría de Salud para la construcción y funcionamiento de la Jurisdicción Sanitaria Número V, lo cual aconteció en el año 2008", puntualiza el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario