Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 3 de octubre de 2012

Buen gallo panista para Xalapa//Cambios sin sentido en gobierno estatal//Revisan pensiones en Veracruz‏



Escenarios

*Buen gallo panista para Xalapa
*Caballada flaca en el tricolor
*Arrasará Cuevas Melo en urnas

por:Luis Velázquez
03 de octubre de 2012

I
El panista Abel Cuevas Melo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, ha sido destapado como candidato a la alcaldía de Xalapa.
Y si enfrentara a los aspirantes del PRI el resultado en las urnas quedaría de la siguiente manera: Abel Cuevas Melo contra Michelle Servín, directora del DIF, candidata de Elizabeth Morales, ganaría Cuevas Melo.
Cuevas Melo contra el capitán Alejandro Montano Guzmán, diputado federal del PRI, Cuevas Melo saldría vencedor.
Cuevas Melo contra Ricardo Bardahuil, exalcalde y exdiputado federal, votación reñida, de película.
Cuevas Melo contra Erika Ayala, secretaria general del CDE del PRI, lideresa sindical del COBAEV, Barbie de Elizabeth Morales, ganaría Cuevas Melo.
Cuevas Melo contra Américo Zúñiga, diputado local, pudieran darse, quizá, un buen agarrón, aun cuando, ni hablar, Américo ha callado los (presuntos) ilícitos de la alcaldesa para conservar una buena vibra con ella camino a la candidatura a la presidencia municipal. Y eso, ni modo, lo desacredita ante el ciudadano.
Las razones son las siguientes: Cuevas Melo tiene muchos años de chamba electoral y política en Xalapa.
Dos: ha ganado simpatizantes y lealtades en Xalapa al frente de la delegación de la SEDESOL y el programa Oportunidades.
Tres: su trayectoria política está arriba de los aspirantes priistas.
Cuatro: se está perfilando como un candidato de unidad del panismo, tanto de los “pipistas” de Alejandro Vázquez Cuevas como de Enrique Cambranis y Miguel Ángel Yunes Linares.

II
Pero además, Cuevas Melo tiene otra ventaja: el mal gobierno de la alcaldesa Elizabeth Morales García, para quien las Barbies son prioridad.
Además, un trienio frívolo y lleno de vanidad femenina.
Y por añadidura, con un descontento social creciente por el abandono de los servicios públicos en las colonias populares.
Y por si fuera poco, la inconformidad de los empresarios de Xalapa rafaguearon a la alcaldesa a partir del momento en que ha privilegiado con obra pública a una que otra constructora ligada, entre otras, a Shariffe Osman, su Barbie preferida y consentida.
La frivolidad de Elizabeth Morales llega a lo siguiente: desde ahora cabildea, hace amarres, para que Shariffe sea lanzada por el CDE del PRI como candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata.
Y esa frivolidad ha generado la indignación popular.
Las Barbies, pues, están por encima, lejos, de los servicios básicos para la población electoral.

III
Mucho, demasiado dinero habrá de salir del erario público, por arriba de la mesa y por las cañerías, para que el PRI en Xalapa gane la alcaldía en el año 2013.
Sin embargo, aún así, está visto que ni con todo el dinero un candidato y un partido político salen victoriosos en una contienda electoral.
Más aún si se considera lo siguiente: en Xalapa, como en otras latitudes del Veracruz, se multiplica el hartazgo en contra del partido tricolor.
Y por si alguna duda existiera se refiere el pasado inmediato: a) En Xalapa, como en el resto de Veracruz, Enrique Peña Nieto perdió la candidatura presidencial.
b) En forma tradicional y desde hace un ratito, en Xalapa los candidatos priistas a gobernador han perdido la elección.
c) Elizabeth Morales ha alentado la ruptura entre los grupos priistas, y en muchos, hay resentimiento, coraje, indignación.
d) Así, el terreno se ha vuelto fértil para la oposición panista.

IV
Pero además, otra circunstancia: el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, alienta la precandidatura de un montón de Barbies para alcaldías y curules en el Congreso local.
Y, bueno, nada mejor como abrir la puerta a los jóvenes priistas, siempre y cuando tengan experiencia tanto en el trabajo partidista como en la administración pública, estén fogueados en el trato con la población electoral y hayan operado en el campo y en el frente de batalla.
Y si, como en el caso, se abre la puerta a Barbies y a Ken, sin ninguna experiencia en la tarea pública, antes de la elección en las urnas, el partido tricolor está derrotado.
Allá, pues, la cúpula gobernante del PRI.
En Xalapa, el panista Abel Cuevas Melo estaría desde ahora en la cresta de la victoria, listo para enfrentar cualquier trastupije electoral, de los acostumbrados, según la fama pública, por Erick Lagos Hernández, para quien los problemas sociales y políticos se arreglan con un billete de por medio…
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Cambios sin sentido en gobierno estatal
Luis Velázquez
03 de octubre de 2012

Algunos políticos priistas de Veracruz debieron haber nacido en el siglo XVIII, el siglo de las luces, cuando los seres humanos eran universales, a partir de tantas cualidades, atributos y capacidades, que les permitían trabajar de todo.
Por ejemplo: en el alemanismo, Leticia Perlasca manejó la política cultural; en el fidelato, la política educativa; en el primer tramo del duartismo, la política turística.
Y ahora, cuando luego de ineficiencias y errores en la Secretaría de Turismo, han descubierto, gracias a Beatriz Paredes Rangel y María de los Ángeles Moreno, que posee una extraordinaria capacidad para liderar la participación social y la han reubicado en la dirección de las Juntas de Mejoras.
Otro ejemplo: en el último tramo del fidelismo y el primero del duartismo, Guillermo Herrera Mendoza, abogado de profesión, ocupó la Secretaría de Comunicaciones, donde el perfil habla de un ingeniero, un arquitecto, quizá un constructor a la altura, digamos, de Luis Barquín.
Después de su trabajo con altos resultados en la SECOM fue ungido como jefe de la Oficina de Gobierno para planear el futuro mediato e inmediato y añadir un plus al sexenio próspero como estadista y de cara al porvenir.
Y ahora, luego de varios meses en la banca es resucitado como experto turístico.
Otro ejemplito: Harry Grappa ha entregado su vida a la organización de banquetes, fiestas, comelitonas, bailongos y a la alquilada de automóviles sofisticados para trasladar a la novia de su casa a la iglesia y de la iglesia a la pachanga, además, de su conocimiento de los alcoholes y vinos para amenizar pachangas.
Ahora, de pronto, luego de un efímero paso como secretario particular del gobernador, donde, ni hablar, y dada su inexperiencia, expuso al jefe máximo a un abucheo en el Teatro del Estado (claro, con ayuda de Motita), han descubierto que a partir de las comelitonas, su negocio particular, tiene madera de sobra para convertirse en el ideólogo de la política turistica de Veracruz.
Y de subsecretario ha sido ascendido, en nombre de la ley, a secretario.
Otro ejemplito: exdiputado local con una fama pública de lo que todo mundo ya sabe, Rosendo Pelayo fue, en los casi primeros dos años del duartismo, director de las Juntas de Mejoras.
Y ahora, como se le necesitaba como tapadera, ha sido removido del cargo (para dar paso a Leticia Perlasca) y ungido como director de Obra Pública del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), con lo que, ni hablar, se pondría la iglesia en manos del pobrecito de Lutero.

EL ERARIO, PROPIEDAD PRIISTA

El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica mira tales acciones de la siguiente manera: 1.-Los políticos priistas son paseados de un puesto a obra, sin ningún control de calidad, sin experiencia, sin conocimiento, y el resultado es, ha sido, nocivo para el bienestar de los casi ocho millones de veracruzanos.
2.- Los funcionarios priistas son removidos como un premio a su ineficiencia administrativa y operativa, en todo caso, sólo para continuar en la nómina.
3.- Lo anterior significa, a la luz de la administración pública, un desaseo, como si la clase gobernante estuviera, como está, convencida que el erario, el dinero del presupuesto, es de su propiedad y, por tanto, fueron elegidos en las urnas, para hacer y deshacer, sin ninguna rendición de cuentas, en todo caso, encubiertos por el ORFIS.
4.- Mientras tanto, la deuda pública sigue creciendo, sin ningún control, ningún matiz ético ni moral, ningún respeto a los futuros sexenios a quienes están heredando un Veracruz endeudado como nunca.
5.- Al mismo tiempo, se dispara el número de pobres y miserables, desempleados, sin calidad de vida, migrantes a Estados Unidos y la frontera norte, no obstante aquel compromiso de sacar de la precariedad a la mitad de familias de Veracruz en el transcurso del sexenio.
6.- A dos años del sexenio próspero, ninguna obra pública significativa y trascendente.
Además, muchas obras del fidelato siguen inconclusas.

MEJOR OBRA PÚBLICA DE ALCALDES

En todo caso la mejor obra pública de los alcaldes podría considerarse la siguiente: en Tuxpan, el debut de Larisa Riquelme, la novia del Mundial, declarada la novia de Tuxpan.
Poza Rica: haber ganado el concurso estatal de Miss Veracruz.
Veracruz: el lechero más grande del mundo tomado en el malecón del paseo, de cara al Golfo de México.
Xalapa: las barbies de la alcaldesa, la mayoría de las cuales serán lanzada para un puesto de elección popular.
Boca del Río: el festival de la salsa.
Alvarado: la fama pública de la alcaldesa a cada ratito jugando y apostando en Las Vegas.
Cosamaloapan: la clausura durante una semana del palacio municipal… por la quiebra técnica.
Tierra Blanca: la comandante Aurora, quien cuando fuera detenida por los marinos revelara que tenía en la nómina al cuerpo policiaca.
Orizaba: lanzar a la policía en contra de ambulantes.
Córdoba: la derrota de Francisco Cessa como candidato a diputado federal.
Así, en Veracruz, dice Ronzón Verónica, la sociedad camina por un lado, mientras el gobierno vive en su burbuja de cristal.
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Versiones de que anoche lunes se llevaron del puerto jarocho a empresaria Guadalupe Coronel. Fábrica en Ciudad Industrial.
Balearon a esposa de Roberto López Delfín, notario público y secretario particular del góber Miguel Alemán.
Buganza I. Truena secretario de Gobierno contra medios críticos de Veracruz.
Buganza II. Buga Buga acusa de ''lenguaje hostil y virulento'' a prensa incómoda de Veracruz.
Buganza III. Buga condena ''descalificaciones a veces absurdas'' de medios indeseables de Veracruz.
Buganza IV. Buganza dice: en medios críticos de Veracruz ''no hay propuestas concretas'' para buen gobierno. ¿Las han oído?
Buganza V. Buga aconseja a prensa jarocha: ''no pierdan de vista inseguridad en el país''. No, señor, solo nos interesa Veracruz.
Buganza VI. Habla Buga de Comisión de Periodistas como logro duartista. Claro, todos elegidos por dedazo. 
Buganza VII. Fernando Gutiérrez Barrios decía: más vale excesos de la prensa que su control.
Buganza VIII. 9 periodistas y fotógrafos asesinados en Veracruz. Todos, impunes.
Buganza IX. Vocera ha exigido despido de reporteros incómodos. Magnates periodísticos aceptan por jugoso convenio.
Buganza X. Reporteros exiliados de Veracruz por tanta inseguridad. Así sea ''miedo al miedo''.
Buganza XI. Veracruz, declarado por ongs, ''peor lugar del mundo para ejercicio reporteril”.
Buganza XII. Reporteros perseguidos en Veracruz. Doctorado Honoris Causa a Adela Micha.
Buganza XIII. En ningún sexenio de Veracruz tantos crímenes de reporteros, reporteros exiliados, reporteros despedidos como ahora.
Buganza XIV. Por fortuna, según fama pública, vocera, dueña de ''El águila'' y estación de radio.
Buganza XV. Periodistas sumisos en Veracruz, con grandes privilegios.
Buganza XVI. En Veracruz está claro. Políticos, por un lado. Prensa adicta, en mismo costal. Prensa crítica, por otro lado.
Buganza XVII. ''Cartel de palacio'' llama reportera de Xalapa a colegas ginistas.  
Buganza XVIII. Gustavo Díaz Ordaz incendiaba periódicos incómodos y exiliaba a reporteros. ¿Así terminará Veracruz?
Buganza XIX. Miguel de la Madrid institucionalizó embute a reporteros y todos firmaban recibito. ¿También en Veracruz?
Buganza XX. En Veracruz, y con pago oficial, reporteros espían a reporteros.
Buganza XXI. Si prensa en Veracruz alaba al gabinete próspero, convenio jugoso. Si lo critica, terminan exiliados en París.
Judas I. Diputado priista, fidelista Zita Pazzi. Votó por reforma laboral.
Judas II. Diputado priista, bugancista Leopoldo Sánchez, votó por reforma laboral.
Judas III. Diputado priista, Genaro Ruiz Arriaga, votó por reforma laboral.
Judas IV. Diputado priista, profe Gaudencio Hdz. Burgos, votó por reforma laboral.
Judas V. Diputada priista, Alma Arroyo Ruiz, votó por reforma laboral.
Judas VI. Diputado priista, alemanista Alejandro Montano, votó por reforma laboral.
Judas VII. Diputado priista, duartista Fernando Charleston, votó por reforma laboral.
Judas VIII. Diputado priista, Noé Hernández, votó por reforma laboral.
Judas IX. Diputado priista, empresario Juan Manuel Díez, votó por reforma laboral.
Judas X. Diputado neopriista, bugancista Tomás López, votó por reforma laboral.
Judas XI. Diputada priista, carballista Mariana Garay, votó por reforma laboral.
Judas XII. Diputado priista, montielista Joaquín Caballero, votó por reforma laboral.
Judas XIII. Diputado priista, Jorge del Angel, votó por reforma laboral.
Judas XIV. Diputado priista, petrolero Ricardo Aldana, votó por reforma laboral.
Judas XV. Diputada priista, Regina Vázquez Saut, votó por reforma laboral.
Judas XVI. Diputado priista, Ponciano Vázquez, votó por reforma laboral.
Judas XVII. Diputada panista, bugancista Leticia López, votó por reforma laboral.
Judas XVIII. Diputada panista, Mariana Dunyaska García Rojas, votó por reforma laboral.
Judas XIX. Diputado panista, yunista Alonso Morelli, votó por reforma laboral.
Judas XX. Diputado panista, julencista Rafael Acosta, votó por reforma laboral.
Judas XXI. Diputado panista, Víctor Serralde, votó por reforma laboral.
Judas XXII. Diputado panista, Gabriel Cárdenas, votó por reforma laboral.
Judas XXIII. Diputado panista, Juan Bueno Torio, votó por reforma laboral.
Judas XXIV. Cada diputado federal gana $4mil diarios. 

Barandal

*Revisan pensiones en Veracruz
*Experto busca opciones justas
*Legítima conquista obrera

Luis Velázquez
03 de octubre de 2012

PASAMANO: hasta donde se sabe si se sabe bien, en el Instituto de Pensiones de Veracruz (IPE) han contrato a un experto en pensiones que por ahora estudia una salida definitiva y categórica para la crisis financiera en que se encuentra la dependencia… Pero más aún, para solucionar el gran pendiente social de los pensionados cuyo número asciende hoy a unos 24 mil, en tanto, cada vez llegan más solicitudes para jubilarse… Incluso, el experto es un conocedor del problema de las pensiones en el país, pues asesora a 22 gobernadores del país… Y en otras entidades federativas han tomado algunas decisiones bajo su asesoría… Por ejemplo, en Nuevo León optaron por las cuotas individuales… En Oaxaca, más incentivos a los trabajadores en activo para continuar trabajando y se abstengan de jubilarse, no obstante hayan cumplido el periodo correspondiente de 30 años… En otros estados, por ejemplo, el Instituto de Pensiones ha establecido un techo financiero anual para jubilar a los burócratas, y si el techo financiero se agota en el transcurso del año, antes de llegar a diciembre, en ese momento se congela la jubilación por el resto del año, hasta el año siguiente… En España, por ejemplo, el presidente derechista, Mariano Rajoy, decidió de un plumazo reducir las pensiones a los empleados, y ni hablar, los españoles se han adueñado de las calles y avenidas y llevan seis marchas en el país, indignados y encorajinados con la decisión tomada por el presidente… En Veracruz, el estudio apenas avanza, ninguna decisión está tomada, sopesan varios escenarios, y esperan el humo blanco para consensar una política definida, concreta y específica, pero más aún consensada entre los actores políticos y sociales alrededor del IPE, entre ellos, claro, los casi 20 dirigentes sindicales…

BALAUSTRADAS: se habla, no obstante, de dos salidas, por lo pronto… La primera: aumentar la cuota mensual del trabajador para su pensión de acuerdo con el salario; la segunda, aumentar la edad de la jubilación, previo estudio, y considerando que hoy la población vive más tiempo… Pero se insiste: ninguna decisión ha sido tomada por el IPE… En todo caso, sopesan posibilidades… Un hecho es evidente, fuera de duda y debate: la pensión es una conquista legítima del trabajador, y por tanto, irrenunciable… Falso, como andan contando por ahí, sembrando el caos y el desconcierto y la zozobra y la incertidumbre, que las pensiones desaparecerán, pues de lo contrario, el IPE de Veracruz colapsaría en automático y la tierra jarocha se incendiaría mucho más de lo que está con los carteles, la deuda pública creciente y el programa de austeridad… Ese fue, incluso, un estribillo que el anterior director, Gonzalo Morgado Huesca, con fama de peleador callejero, quiso difundir ante jubilados, nomás para sembrar el terror… Pero como ahora, el sistema de pensiones en el mundo ha entrado en crisis, y como en el caso del IPE pagan 289 millones de pesos mensuales de pensión, arrastrando un déficit de entre 3,500 y 4 mil millones de pesos, ni hablar, en el instituto buscan una salida digna tanto para la dependencia, pero más aún, para la clase trabajadora…

ESCALERAS: claro, la búsqueda de opciones habrá de considerar otra coyuntura, la siguiente: hay pensionados con casi cien mil pesos mensuales; mientras otros, la mayoría quizá, apenas y perciben, digamos, unos cuatro o cinco mil pesos al mes… Y es que por un lado, la ley así fue elaborada; por el otro, la disparidad en los salarios, y por el otro, la misma ley permite que un empleado, digamos, de confianza, los más suertudos, tengan dos, tres chambas al mismo tiempo, y la pensión, en consecuencia, se eleva... Y aun cuando se trate hoy de una estructura económica injusta a todas luces, la ley es la ley, y necesita respetarse hasta que de plano el Congreso de Veracruz revise el estado financiero de las pensiones y tome una decisión salomónica para inyectar nueva y larga y refrescante vida al IPE… Ningún director del instituto ha agarrado el toro por los cuernos… El anterior titular, Gonzalo Morgado, llegó ahí para pelearse con todo mundo e imponer su ley a partir del terror… El último director del fidelato era un profesor de educación física que nada sabía ni conocía de la materia… Otro director del sexenio anterior llegó ahí frustrado con la alcaldía jarocha… Bueno, hubo un director en el alemanismo que llegó al IPE para escribir libros y poemas y en la misticidad literaria se le fue el tiempo… Veremos ahora la política de altos vuelos y el sello personal del director del IPE…
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario