Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 25 de septiembre de 2012

Nohemí Guzmán contra Denisse Uscanga//Bancarrota en Veracruz//Salvador Manzur pa’diputado local‏


Escenarios

*Salvador Manzur pa’diputado local
*Raúl Zarrabal, listo pa’alcaldía boqueña
*Yunes Márquez, pesadilla panista

Luis Velázquez
25 de septiembre de 2012

I
Seis, siete meses antes del destape de los candidatos a alcaldes y diputados locales, en Boca del Río, quizá como en otras demarcaciones, el humo blanco ha emanado del palacio principal de Xalapa.
Así, el sábado 22 de septiembre, del lado priista, pero también, ni hablar, antes que sea demasiado tarde, en el ring panista iniciaron precampaña electoral 2013.
En un salón, la militancia tricolor aclamó como sus candidatos a la presidencia municipal al arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, el segundo secretario de Comunicaciones del sexenio próspero; en tanto el alcalde Salvador Manzur Díaz fue ungido para la candidatura a diputado local, que ya lo fue.
Si en el partido tricolor son serios y se andan sin rodeos, entonces, los dos priistas aparecerán en la boleta el año entrante.
En tanto, en otra comelitona, Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río y exdiputado local, fue entronizado como el candidato panista para la presidencia municipal boqueña.
La caballada en Boca del Río está gorda, digamos, con el mismo peso.
Y más, porque Raúl Zarrabal junior fue el primer tricolor en romper con la ola de victorias panistas en el terruño.
Pero más aún, porque los grupos políticos, incluidos “Los bembones” de Ramoncito Ferrari Pardiño, están de su lado.
Claro, hoy, todos lo saben, Ferrari Pardiño, exalcalde, exdiputado, exsecretario en el gabinete alemanista, ha venido perdiendo las elecciones hasta en su urna.
Pero, bueno, mil veces preferible tenerlo, digamos, de aliado…

II
En la comelitona sabatina, en el lado rojo y azul hubo euforia, ánimo, entusiasmo, seguros como están en cada búnker de ganar la alcaldía de cuatro años, pues gracias a la mirada visionaria del Congreso local los ediles tendrán doce meses más para “meter la mano al cajón”.
No obstante, hay una sombra en el lado priista, donde, incluso, ellos mismos reconocen el trabajo en obra pública de Yunes Márquez en su paso por la alcaldía.
Y, bueno, y además, la comparan con la infraestructura creada por Manzur, y es ahí donde pudiera darse un desbalance, se ignora de qué lado.
Solo podrá, desde luego, conocerse el resultado en las urnas.
Pero mientras tanto, Erick Lagos, del PRI, y Enrique Cambranis, del PAN, apuestan a que con sus gallos ganarán la alcaldía boqueña.

III
Hoy, por desgracia para el PRI, Fidel Herrera se ha jubilado de la política, pues se trata de uno de los mejores operadores priistas en el país.
Y en contraparte, Miguel Ángel Yunes Linares sigue con la espada desenvainada y operará con todo para que su hijo regrese a la alcaldía, en tanto empujará pa’delante hasta que su hijo Fernando, el senador, ocupe la oficina principal del palacio de Xalapa.
Además, mucho, demasiado habrá de trabajar la familia roja, pues su derrota electoral por Los Pinos, los senadores y el diputado local está fresquecita.
Y remontar los 30 mil votos con que perdiera Oliver Aguilar Yunes está en chino.
Y más, cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación sigue obsesionada con el programa de austeridad, pues las arcas quedaron y siguen vacías desde el 2010.
Claro, queda el reto para Raúl Zarrabal junior y Salvador Manzur Díaz resucitar la confianza de los ricardos en sus candidaturas para que le pongan…
Y por si fuera poco, si Raúl Zarrabal ha sido palomeado, entonces, y aun cuando el Instituto Electoral de Veracruz contemple más tiempo en la SECOM, necesita renunciar lo más pronto posible y meterse de lleno a la precampaña, pues Yunes Márquez ya anda tocando puertas.
Los días y las semanas de campaña son insuficientes para dar varias vueltas al municipio y al distrito.
Acuérdense, la liebre se confió y al despertar la tortuga sonreía reposando en la meta…
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Bancarrota en Veracruz
Luis Velázquez
25 de septiembre de 2012

Cuenta un xalapeño: “el dinero se ha agotado al sexenio próspero. A tres meses y una semana de fin de año, están sin recursos. Se gastaron el presupuesto antes de tiempo. No hay dinero aquí, ni tampoco en otras ciudades de Veracruz. Se vive al día. Y en algunos casos hemos llegado a municipios declarados en quiebra técnica, ruina financiera.
Y sin fondos en el gobierno estatal, en una ciudad como Xalapa que vive del circulante oficial, del erario, estamos mal.
Una vez más la deuda pública se amontona. Proveedores se quejan por todos lados de pagos atrasados, muchos constructores, aun con liquidez, han suspendido obra.
Y obra pública, no hay, y si existe alguna por ahí es con recursos federales.
Basta y sobra caminar de norte a sur y de este a oeste la ciudad capital. Por todos lados hay anuncios en edificios, residencias, casas, terrenos, que se vende. Y en la desesperación, se vende o se alquila.
Peor tantito: tanta venta de bienes ha generado una súper oferta y, por tanto, el negocio inmobiliario se está cayendo, porque todo mundo quiere vender y vender, aunque sea, a bajo precio.
También, claro, están vendiendo camionetas, coches. Mejor dicho, casi en precio de remate.
Quizá pudiera consolar a todos que luego de una elección siempre ocurre el mismo fenómeno. La cúpula gobernante mete todo el dinero en la tesorería para ganar en las urnas. Compra votos. Regala despensas alimenticias y escolares, sillas de rueda, láminas, dinerito en efectivo y las arcas oficiales se vacían.
Desde que tengo memoria así ha sucedido. Después de cada elección, Xalapa convalece en materia presupuestal. El dinero se agota y con austeridad seguimos pa’lante.
Y si alguna duda existiera ahí están los hechos. La alcaldesa Barbie ha despedido a decenas de burócratas. También en el puerto jarocho, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, etcétera.
El caso es que de aquí al año 2016 será peor.

FALTAN CINCO ELECCIONES A JD

En 2013, la elección de los 212 alcaldes y diputados locales y una vez más a gastar dinero a manos llenas, lo que sea, para ganar los comicios.
En 2014, por fortuna, habrá un receso electoral, pues a nadie se elegirá. Será, entonces, el único año bueno para reponerse, todos, desde las familias, los hogares, hasta el gobierno.
En el 2015, la elección otra vez de diputados federales, el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados tan importante, porque ahí se deciden las iniciativas de ley enviadas por el presidente de la República y porque ahí rinde su informe el presidente de la nación.
Y en el año 2016 otra vez la elección de los diputados locales y la madre de todos los comicios, por donde el dinero fluye de manera insospechada, que es la elección del nuevo gobernador.
Es decir, todavía de aquí pa’el real a JD le faltan cinco procesos electorales y si este año el PRI perdió la elección presidencial de Enrique Peña Nieto en Veracruz, por ningún concepto el priismo puede darse el lujo, el gran lujo, de perder.
Y menos, mucho menos, como afirman desde ahora los observadores de café, que JD sea el último gobernador priista para entregar la estafeta, ni duda cabe, al partido Acción Nacional.
Por eso la clase priista necesita anticiparse a los años por venir, pues si hablamos de cinco elecciones más en Veracruz, la economía regional y estatal quedará hecha talco, polvo, en la ruina, como ahorita, cuando el desempleo se multiplica y las familias han caído en desventura y anuncian la venta de sus casas, residencias, edificios, terrenos y coches y camionetas.
 Y es que en cada elección, políticos de todos los partidos gastan hasta de lo que carecen. Y más, claro, quienes están trepados en el poder.
Gastan desde antes de la campaña electoral.
Gastan durante la campaña política.
Y gastan, a manos llenas, la noche anterior y el día de la elección.
Todo, para comprar sufragios, y aun cuando resulta difícil comprobarlo, pues los políticos se cuidan de dejar rastros, nadie puede negar que el voto es comprado por todos los políticos, sin excepción.
Y como los ciudadanos están conscientes de la subasta se dejaron querer, y al mismo tiempo, como Agustín Lara aconsejaba a las trabajadoras sexuales, “venden caro su amor”.
Por eso mismo, insisto, las arcas de las tesorerías se vacían por completo y luego sobreviene en cada ciudad, en Xalapa, en Veracruz, una especie de recesión, un desguance de la economía, un desvanecimiento del presupuesto.
Por eso hoy en Xalapa, como en otras ciudades, todo mundo anda vendiendo sus bienes para aguantar de aquí al próximo sexenio federal”.
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

Barandal

*Nohemí Guzmán contra Denisse Uscanga
*Pelean por la Universidad Tercer Milenio
*Motita, titular de la SEV, el gran juez

Luis Velázquez
25 de septiembre de 2012

PASAMANO: entre la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Nohemí  Guzmán, y la subsecretaria de Educación de Adolfo Mota, Denisse Uscanga Méndez, hay un pleito a muerte, y más, porque como decía la mamá de Fidel Herrera, “pelearse con una mujer es como pelearse con 200 hombres al mismo tiempo”… La historia viene del sexenio anterior, por lo siguiente: en aquel entonces, la exsenadora de la República, Nohemí Guzmán (quien entonces hablaba pestes de su compañero senador, “el tío de Nopaltepec”) pensó en su futuro, la edad de la jubilación, pero al mismo tiempo, en el futuro de su hijo, y tramitaron un RVOE para crear una universidad privada en el puerto jarocho, Tercer Milenio, que hoy tiene bachillerato, diez carreras del sistema escolar, siete del llamado sistema ejecutivo (antes sistema abierto) y una maestría, la pobrecita, cuando la UPAV de Memo Zúñiga va, parece, en 40 posgrados… Pero como el arranque de los negocios siempre es difícil, Nohemí Guzmán operó para que el fidelato le otorgara un número determinado de becas estudiantiles, buenas y jugosas, con cargo al erario, a fin de iniciar clases… Durante los últimos años del fidelato, las becas se mantuvieron… Y en la transición a JD, y no obstante la buena vibra demostrada para Nohemí Guzmán a través del súper asesor, Enrique Jackson, con su nombramiento secretarial, conforme pasaron los días y las semanas y el programa de austeridad fue anunciado, las becas a los estudiantes fueron suspendidas de norte a sur en Veracruz… Incluso, en algunas escuelas primarias y secundarias, los padres de familia se inconformaron y en las clases fueron suspendidas como una protesta… En la barredora presupuestal, ni hablar, también cancelaron las becas a la universidad de Nohemí Guzmán, dirigida por su hijo…

BALAUSTRADAS: para entonces, y como la educación constituye un buen negocio, incluso de mercenarios pedagógicos, la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán, había logrado comprar, con las ganancias, un terreno en el poblado ‘’Los robles’’, en la carretera de Boca del Río-Alvarado, para crear ahí el campus académico… Sin embargo, y para seguir creciendo, necesitaba de las becas, que daban a la empresa familiar un remanso de tranquilidad… Pero resulta que la subsecretaria de Educación, Denisse Uscanga Méndez, hija de Jorge Uscanga Escobar, a quien sólo ha faltado el cargo de gobernador en su currícula, se fajó los pantalones y aguantó vara, no obstante el pataleo de Nohemí Guzmán para seguir ordeñando la vaca… A partir de la fecha, el pleitazo entre las dos funcionarias duartistas ha proseguido, olvidando la titular de Protección Civil que, en todo caso, la subsecretaria sólo acata órdenes superiores, entre ellas, primero, del secretario Adolfo Mota Hernández, catalogado ya como el Enrique Rébsamen del siglo XXI, y en segunda instancia, del jefe máximo… Sin embargo, la fuerza política que Nohemí Guzmán siente con la sombra protectora de Enrique Jackson va más allá y cree, siente, está segura que presionando a Denisse el mundo caerá a sus pies… Pero Denisse está demostrando a Motita que, solita, sin su papá, también es de armas tomar… Y más, mucho más ahora cuando el programa de austeridad fue reproducido por segundo año consecutivo, y ninguna duda existe de que lo será en los siguientes años, por una sencilla razón: en virtud que las arcas de SEFIPLAN fueron dejadas en cero y como el resto del sexenio JD se la vivirá en medio de elecciones de alcaldes, diputados locales y federales y de gobernador, necesitan lana para ganar, hasta donde se pueda, en las urnas… Y por tanto, las becas estudiantiles han quedado suspendidas… Y ni hablar, la secretaria y subsecretaria pelean, simple y llanamente, por el subsidio, mejor dicho, el billete…

ESCALERAS: La pelea estelar entre las dos funcionarios incluye otro puntito negro: en un gesto de audacia política, autoritarismo, prepotencia y quizá tráfico de influencias, la secretaria de Protección Civil ordenó a su hijo que en la Universidad Tercer Milenio abrieran nuevas carreras del sistema escolarizado, pero, háganos favor, sin el RVOE, ni siquiera, vaya, el otorgado por la Secretaría de Educación a cargo de Adolfo Motita, cuando, y en contraparte, la mayor parte de las 242 universidades privadas de norte a sur del territorio jarocho ostentan RVOE federal… Así los hechos y circunstancias, la subsecretaria Denisse Uscanga Méndez abrió otro frente de batalla con Nohemí Guzmán para declarar inexistentes, carreras “patito”, algunas de la Universidad Tercer Milenio… Y el agarrón entre el par de mujeres políticas se ha multiplicado… Lo peor, nadie ha puesto orden, y en el caso de Motita, ni se mete, pues el émulo de Rébsamen sueña con la candidatura priista a gobernador en el año 2016 y quiere estar bien con todos, olvidando la máxima bíblica de don Jesús Reyes Heroles que el político deseoso de quedar bien con todos termina quedando mal con tirios y troyanos…
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario