Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 1 de marzo de 2012

Trastupijes en secretaría de Adolfo Mota//De generación ni-ni a la vi-vi//Políticos envejecidos en el poder‏

por:Luis Velázquez

Expediente 2012
Trastupijes en secretaría de Adolfo Mota

01 de marzo de 2012

El viernes 13 de enero, 2012, la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz publicó en el ejemplar número 15 la convocatoria de la Secretaría de Educación para licitar la construcción de espacios educativos en 39 escuelas de norte a sur, “aplicando sistemas constructivos con nuevas tecnologías”.
Cinco días después establecían como fecha límites para que las empresas interesadas adquirieran las bases.
El día 19 estaba previsto para ‘’visitar el lugar de la obra o los trabajos’’.
El día 20 quedó para la ‘’Junta de aclaraciones’’ a las once de la mañana.
Y el día 27, 14 días después, a las 10 horas, para la ‘’presentación y apertura de proposiciones’’.
Es decir, y salvo la normatividad en la ley, los tiempos de la licitación pública nacional se efectuaron con demasiada prontitud, quizá, porque ya vamos en el segundo año del Veracruz próspero.
Acaso, porque en medio del desbarajuste administrativo heredado del sexenio anterior y la austeridad, Sefiplan apenas ha juntado unos centavitos para construir espacios educativos.
Quizá, porque la licitación pudiera llevar chanfle congénito y genético.
Las bases de la licitación, dice uno de los puntitos, estaban ‘’disponibles para consulta en Internet’’.
Y en una de las cláusulas establecían que por ningún concepto ‘’se podrá subcontratar o negociar partes de la obra’’, pues como todos sabemos, ha acontecido en cada elite político aterrizada en el poder sexenal, incluso al grado de que hasta la misma autoridad integra su compañía constructora, y/o en todo caso, otorgan la obra por dedazo y/o dedazo legaloide y cobran el diezmo, el doble diezmo y el triple diezmo.
La licitación fue signada por el director del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, Sergio de la Llave Migoni.
Hasta ahí, y salvo la prontitud en los tiempos, aplausos.

UNA TRANSPARENCIA DISIMULADA

La rendición de cuentas incluye, entre otros aspectos, los siguientes:
Uno. Dar a conocer el monto de la inversión del Instituto de Espacios Educativos y/o de la secretaría de Educación y/o del gobierno de Veracruz en la construcción de los espacios en las 39 escuelas.
Dos. Publicar la lista de las constructoras inscritas en la licitación correspondiente, incluida la experiencia técnica y el equipo en el inventario para garantizar la calidad de la obra.
Tres. Publicar la lista de las personas, con su perfil profesional y trayectoria, que integran el comité dictaminador.
Cuatro. Publicar las razones por las cuales la obra fue otorgada a equis constructora.
Cinco. Publicar la bitácora de la obra pública erigida por la constructora ganadora.
Seis. Publicar la lista del socio y/o socios de la constructora ganadora.
Y es que mientras el Instituto de Espacios Educativos publicó la licitación en la Gaceta Oficial, por el otro, nunca, jamás, volvió a ocuparse del asunto, y solo tapan el ojo al macho en la rendición de cuentas.
A partir del momento nadie sabe ni conoce, más que un grupito reducido, el puntual seguimiento de la acción de gobierno.

FORMAS DE “METER LA MANO AL CAJÓN”

El viejo del pueblo dice que la estrategia más fina y sutil para ‘’meter la mano al cajón’’ es construir obra pública.
a) El costo de la obra se puede inflar de mil formas.
b) Se puede hacer chanchullo con el volumen de la obra.
c) El constructor, en trastupije con la autoridad, puede utilizar dudosos materiales de construcción, y en cambio, declarar que son los mejores, aumentando, en consecuencia, el porcentaje de ganancia.
d) Basta argumentar que el subsuelo necesita decenas, cientos, miles de toneladas para amacizar el terreno donde será erigida la obra para multiplicar, como los peces y los panes, las ganancias.
e) Por lo regular, la autoridad, el jefe de la dependencia, suele otorgar la obra pública a una constructora propiedad de un amigo, un socio, un testaferro, incluso, a quien, en todo caso, cobra el diezmo.
f) Ah, pero si el jefe de la dependencia es vivo y abusado para el negocio, entonces construye al vapor su propia empresa, con un prestanombre a través de la cual vende desde un lapicero hasta una motoconformadora, y de paso, claro, erige la infraestructura correspondiente.
g) El jefe de la dependencia también suele otorgar la obra por dedazo ilegal (asignación), ilegal (licitación) a los mecenas de su campaña electoral, aquellos que, por ejemplo, aportaron billete y/o en todo caso, facilitaron desde unidades móviles hasta aviones y helicópteros.
Por eso es, entre otras razones, que la licitación de la obra correspondiente se publica en la Gaceta Oficial, y luego, la autoridad olvida por completo el desenlace.
Pero además, y para que ningún ciudadano quisquilloso esté fastidiando con una solicitud en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información declaran las acciones de gobierno como información reservada y confidencial hasta para dentro 10, 15, 20, 25 años, cuando ya a nadie puede llamarse a cuentas ni ser denunciado por la vía penal.
Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación, ni tampoco Sergio de la Llave Migoni, director del Instituto de Espacios Educativos, tienen vocación ni voluntad democrática para rendir cuentas al contribuyente.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Burócratas piden cese del director de Cobaev. JD anuncia nuevo Cobaev en Coatzacoalcos. Toño Ferrari camina a alcaldía boqueña.
Enrique Levet Gorozpe exigía perlas de la virgen en contrato colectivo con UV. Quedó en 3.8% de aumento salarial. Siempre es así.
Ahora se llama Festival de Lluvia de Estrellas en Chalchihuecan. También hubo Reyna Gay. Objetivo, atraer turismo.
Asesinadas 8 mujeres en Chihuahua. Sepultadas en fosas clandestinas. En Veracruz, una mujer asesinada en Xalapa.
Versiones en DF. El tío de Nopaltepec sigue en la mira.
JD ya lo dijo. Ainarita insiste en frenar mina, ahora, ante Felipe Calderón.
Macabro hallazgo, claro. 4 muertitos más en Veracruz, dos mujeres. Ahora, en Las Bajadas, puerto jarocho.
Siguen despedidas a diputada bombón, Ainara Rementería.
Venderán 9 ingenios azucareros del país. Cinco, en Veracruz.
Llegarán 1,200 alcaldes mañana jueves 1, 3, 2012, a Boca del Río. Cónclave de ediles. Salvador Manzur, ganón.
Desolador dato de la Universidad Veracruzana: 7 de cada 10 preparatorianos nunca cursan estudios superiores. Ni con UPAV.
Fueron cien, y no 32, reos fugados de tres cárceles de Veracruz en septiembre, 2011. Que agarraron a uno…
Días ríspidos vive Fito Mota. Alumnos maltratados. Burócratas exigiendo despidos de directores SEV. Paro de maestros vs maestros.
7 de cada 10 adultos mayores, en pobreza y miseria.
Populismo ramplón. Martes DIFerentes de Elizabeth Morales. Puro atole con el dedo a ancianos.
Obispo de Córdoba. Éxito del Veracruz seguro. Obispo de Orizaba: iglesia en crisis de credibilidad.
Vázquez Mota: con AMLOve, 1,500 años de edad en su gabinete. AMLOve: 1,500 años de experiencia.
Miguel Alemán en penúltima lucha política de su vida. Por Interjet.
Vázquez Mota. Con Enrique Peña, 1,500 años de cárcel. Con AMLOve, 1,500 años de vejez. Con Calderón, 50 mil muertos.
Todos los días, robos en Xalapa. Buzón de La jornada-México.
Enrique Peña se monta en agravios felipistas a AMLOve en 2006 para hacer campaña.
Ni un priista veracruzano en lista de candidatos pluris al Congreso del PRI.
Diputados y senadores del PRI intercambiarán curules. Elites se protegen a sí mismas. Puros vi-vis. Viejos vividores.
Día malo para feminicidios. Huye en Tlanepantla asesino de 7 mujeres. En QR cae multihomicida de mujeres. En Chihuahua, 51 osamentas de mujeres.
Preso por corrupción exvocero del gobierno de Baja California. Se chingó casi millón de pesos.
Desprotegidos y explotados migrantes de Veracruz en estados fronterizos.
Solitos, migrantes de México en EU (y de Veracruz) protestan en EU y son encarcelados.
Libera a mujeres indígenas góber de Chiapas. En Veracruz, siguen presas.

Barandal

*De generación ni-ni a la vi-vi
*”Viejos vividores” en Veracruz
*Políticos envejecidos en el poder

Luis Velázquez
01 de marzo de 2012

PASAMANO: Desde tiempos históricos, en el rancho estaba acuñada la siguiente frase: ‘’ni picha ni cacha ni deja batear”… Así, un sociólogo diría que el concepto ni-ni (para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan) fue creado en la Edad de Piedra… Incluso, ahora cuando está de moda para satanizar a los chicos, hasta el rector de la UNAM, por segunda ocasión, doctor José Narro, se ha referido a los ni-nis y ha clarificado que existen unos siete millones en el país… Peor tantito, se ha dicho que los ni-nis son carne de cañón para los cárteles… Es más, hasta los partidos políticos y los 500 diputados federales en el Congreso de la Unión han pretendido legislar sobre los ni-nis… Y mientras tanto, los pobres ni-nis continúan su vida ajenos a la polémica partidista… Ahora, no obstante, y para contrarrestar, han creado una nueva teoría sociológica, sicológica y política… Se llama ‘’los vi-vis’’, que en español significa ‘’viejos vividores’’… Y por supuesto, engloba a los políticos que han pasado la vida ordeñando el presupuesto, brincando de un cargo público a otro, metiendo la mano al cajón con la más espantosa impunidad, haciendo negocios lícitos e ilícitos al cobijo del poder, dándose vida principesca con cargo al impuesto pagado por el contribuyente, habitando el mundo de la elite política en ‘’la plenitud del pinche poder’’, creyéndose paridos por los dioses y sintiendo que son dueños del día y de la noche y del erario y de las vidas ajenas… Se hablaría así, y como primera hipótesis de la ley de ‘’los viejos vividores’’, los vi-vis, de los tiempos faraónicos del PRI cuando la corrupción alcanzó la más elevada dimensión, situando a México en uno de los primeros cinco lugares mundiales en pillerías…

BALAUSTRADAS: Pero, claro, la generación vi-vi también incluye a quienes han convertido la política en un servicio civil de carrera, y así como un médico toda la vida es médico y un ingeniero ingeniero, de igual manera un político desarrolla cualidades y atributos en el servicio público, generoso y solidario al pueblo… Se ignora si el lector ubica, por lo pronto, a los vi-vis del siglo XXI, digamos, de Veracruz… Pero entre otros, pudieran mencionarse a los siguientes, pues desde el hombre de Neandertal se han sacrificado por Veracruz y en algunos casos hasta por el país… En primera instancia, ni duda cabe, Carlos Brito Gómez, asesor del gobierno próspero, quien por fortuna sigue desparramando experiencia, prudencia y filosofía a la nueva generación en el poder… Dionisio Pérez Jácome, quien está sacando fuerza y energía de su pasado para coordinar los Juegos Centroamericanos del 2014 que, se afirma, harán historia en América Latina y en el resto del planeta… Guillermo Zúñiga Martínez, a quien sólo ha faltado incluir la gubernatura en su currículum, ungido como el gran rector de la Universidad Popular Autónoma, que en menos de un año ha logrado inscribir a unos 35 mil estudiantes, ofreciendo 34 licenciaturas, 12 maestrías y 4 doctorados hasta estudiantes del continente africano, además de tener un campus en el Totonacapan y otro en Cunduacán, Tabasco… Gonzalo Morgado Huesca, secretario de Finanzas del CDE del PRI, quien se incluye en la lista de vi-vis, porque le sucedió el mismo fenómeno que a Ignacio Ovalle con José López Portillo, es decir, Morgado empezó a los 27 años en la política cuando fuera presidente del PRI y diputado local, y por tanto, se hizo viejo demasiado pronto… Valentín Casas, subsecretario de Agricultura, quien ocupara un cargo paralelo en el sexenio de don Rafael Hernández Ochoa, hace mil años, exalcalde de su pueblo y exdiputado local, y considerado uno de los políticos más ricos del Veracruz próspero…

ESCALERAS: Noemí Guzmán, la secretaria de Protección Civil, a quien algunos llaman ‘’la abuelita de las Barbies’’, con mucha, demasiada suerte en la política, pues cuando, por ejemplo, Fernando Gutiérrez Barrios fue nominado candidato a gobernador de Veracruz en 1986, ella era la suplente como senadora y brincó a la curul… Pero además, cuando Miguel Ángel Yunes Linares fuera designado secretario General de Gobierno en el Chirinato, ella era la suplente como diputada federal, y también, en automático, pasó a la curul… Bertha Hernández, lideresa de la Liga de Comunidades Agrarias, exalcaldesa de su pueblo, y quien con un bajo y discreto perfil, es interlocutora de Beatriz Paredes Rangel en el Veracruz próspero… Otro vi-vi es el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, patriarca del SNTE, y cuyo héroe de la historia es Fidel Velázquez, el legendario líder sindical de la CTM, perpetuado en el poder… Y aun cuando Callejas transfirió el poder sindical a su hijo, ahora gobierna atrás del trono… Manuel Ramos Gurrión es otro vi-vi, quien ha resucitado para convertirse en gurú del CDE del PRI, luego de su paso como senador de la república, director del Instituto de Pensiones y dirigente priista, entre otros… También habría de incluir a Enrique Jackson Sosa, ex de todo en el altiplano, asesor de JD… Y por supuesto, a José Murad Casab, exgobernador de Oaxaca y exsenador de la República, iniciado en política en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, y otro de los asesores políticos de JD… Habría de referirse que si una parte de los ni-nis ha sido satanizada, los vi-vis, por el contrario, necesitan glorificarse, porque siguen luchando en el frente de batalla, reproduciendo el fenómeno histórico en los pueblos indígenas, donde los vi-vis formaban parte del consejo supremo del pueblo y su palabra era sagrada, la última voluntad, la voluntad definitiva…

No hay comentarios:

Publicar un comentario