El Sol de Córdoba
16 de febrero de 2012
Córdoba, Veracruz.- Aunque el panorama económicamente es adverso por el alza del dólar, la refresquera veracruzana "Jarochito" prevé para este año una expansión de su producto hacia los Estados Unidos. Sin embargo, la competencia en el mercado local de las aguas en garrafón ha obligado a la embotelladora a cerrar esta línea de producción.
El industrial Julián García Carrera informó que la venta de la bebida oriunda de Córdoba será comercializada en Texas, principalmente, a más tardar el próximo mes de marzo.
"Se había frenado un poco por la cuestión del precio del dólar, pero nuevamente se está retomando y estamos en pláticas con una comercializadora, ya tenemos las botellas y las etiquetas, a más tardar en marzo comenzaremos la exportación", subrayó.
Pese a que hay demasiada competencia de refrescos en el país vecino, el industrial confió en que "Jarochito" tendrá una mayor aceptación pues existem muchos mexicanos que ahí viven.
García Carrera aseguró que actualmente el 80 por ciento de la materia ocupada para producir el refresco está a la alza, pues se cotiza en dólares, lo que ha puesto al sector en una difícil situación económica.
Por esa razón, advirtió, y en caso de no ser apoyados por parte del Gobierno, en los próximos meses podrían estar ajustando el precio de su producto en al menos un peso, con el fin de no perjudicar la economía de las familias.
"El panorama es difícil, se ha vuelto complicado seguir manteniendo nuestros precios, posiblemente se podrá hacer un incremento de un peso, desde hace tres años hemos mantenido el mismo precio", apuntó.
Desaparece Agua Buona
A partir de este mes Embotelladora El Jarocho dejó de producir garrafones de agua Buona, al ya no aguantar la competencia de las grandes compañías que mermaron sus ganancias desde hace al menos tres años, por lo que sólo continuarán comercializando agua purificada en botellas de 500 mililitros, confirmó el empresario Julián García Carrera.
"Ahorita estamos dándole el punto final, les empezamos a avisar a los clientes desde hace dos o tres semanas y pues el motivo es sencillo, no es negocio ya". Hace más de un año El Jarocho cerró su planta en el puerto de Veracruz donde comercializaban un promedio de 200 mil garrafones; sin precisar cuántos empleos se perdieron, únicamente señalando que fue una cifra importante.
Tampoco precisó cuántos empleos se perdieron en la planta Córdoba, donde el garrafón se vende en un promedio de 21 pesos, "aquí hay una competencia sanguinaria entre tres grandes que hay Coca-Cola con Ciel, Pesi-Cola con Santorini y Bonafont, y la verdad nosotros no pudimos aguantar pelear contra esos monstruos.
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