Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 9 de marzo de 2012

Respaldo permanente a nuestros pueblos originarios: Javier Duarte

Mayor acceso a la justicia para las comunidades indígenas, anuncia
* En presencia de representantes de grupos étnicos, firma para su promulgación y publicación la reforma que adiciona la fracción quinta del artículo 64 de la Constitución local
Xalapa, Ver., 09 de marzo de 2012.- Al sostener una reunión con integrantes del Consejo Supremo Tradicional, encabezados por don Juan Simbrón Méndez, el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó frente a los asistentes, para su promulgación y publicación, la reforma constitucional que adiciona la fracción quinta al artículo 64 constitucional, la cual da competencia a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia para conocer y sustanciar el procedimiento y resolver, en instancia única, los asuntos indígenas.
Ante representantes de las etnias otomí, popoluca, nahuatl, del norte, centro y sur de Veracruz, tenek, tepehua, zapoteca y de la sierra de Soteapan, el mandatario estatal destacó que hasta el día de hoy no existía una regulación en la materia, por lo que, frente a los indígenas de la entidad, firmó la reforma constitucional que permitirá a las personas indígenas tener mejor acceso a la justicia, ser respetados sus derechos y recibir un trato digno. Luego de plasmar su rúbrica, ordenó que dicha reforma se publique de inmediato en la Gaceta Oficial del Estado.
En mayo del año pasado, el mandatario veracruzano envió al Congreso estatal las iniciativas correspondientes para las reformas a la Constitución Política de Veracruz y Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, con la finalidad de daratención inmediata a los conflictos que presenten los grupos étnicos de la entidad.
Dijo sentirse honrado por recibir en Palacio de Gobierno a representantes de las etnias veracruzanas, y como Gobernador Constitucional del Estado les refrendó su respaldo y apoyo para el desarrollo de sus actividades.
Duarte de Ochoa declaró que “ser indígena no debe ser sinónimo de pobreza. Esa definición está alejada de la realidad y es algo que duele, lástima y lacera porque ser indígena tiene que ser sinónimo de orgullo, de identidad y de cultura”.
Parte de su responsabilidad, subrayó, es respetar sus usos y costumbres, su cultura, su identidad, y expresó su deseo por que se puedan integrar como una sociedad con todo lo necesario para desarrollarse a plenitud.
El mandatario expresó su beneplácito por la reunión en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, a donde acudieron representantes de 14 etnias, además del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; del subsecretario José Tomás Carrillo Sánchez; del titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, y del secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa.
En reunión sostenida este viernes a mediodía, el Gobernador apuntó que ésta es una prueba fehaciente de que existe una buena relación entre el Gobierno estatal y los pueblos originarios, además de la convicción real de trabajar al lado de los indígenas para generar todas las oportunidades de bienestar y crecimiento de las diferentes comunidades de Veracruz.
“Sus ancestros son también los nuestros, son quienes fundaron la grandeza de Veracruz, por lo que este encuentro confirma la alianza entre nosotros y ratifica que estamos alineados en los mismos objetivos”, apuntó el Gobernador.
Duarte de Ochoa se pronunció por que la prosperidad del estado alcance a todas las comunidades indígenas y, con ello, hacer realidad la visión de que los pueblos originarios vivan como se merecen.
“Trabajando juntos y haciendo del diálogo una herramienta constructiva, podremos cerrar el paso a siglos de rezago y marginación a los que hacía alusión hace unos instantes don Juan Simbrón”, resaltó.
Un segundo objetivo fundamental del Gobierno de Veracruz, dijo, es preservar la tradición, la cultura, la lengua y todos los rasgos de nuestra herencia milenaria.
El Gobernador citó las palabras de una indígena del Totonacapan, quien durante una visita de trabajo le manifestó: “Que cambie nuestra circunstancia sin hacernos cambiar a nosotros”, por lo que, con la experiencia que se tiene, el desarrollo económico y humano de ninguna manera están peleados con la preservación de la identidad, aseveró.
Ante los grupos étnicos, Duarte de Ochoa afirmó que el tesoro cultural con el que cuenta Veracruz ha permitido apalancar proyectos detonadores de bienestar como el de Cumbre Tajín, que seguramente superará este 2012 los logros alcanzados.
Señaló que esa experiencia puede trasladarse a otras zonas indígenas del estado, las cuales también son ricas en historia, cultura y tradiciones como la sierra de Soteapan, la cuenca del Papaloapan, la sierra de Zongolica y la Huasteca. “En cada lugar y en cada región donde existan asentamientos de nuestros pueblos originarios existe la posibilidad de crecer y desarrollar esta fuerza que nos da la identidad y la cultura indígena”, aseguró el Mandatario.
Para concluir, el Gobernador manifestó que, a casi un año de su arranque, con el programa Adelante las comunidades han comenzado a ver el cambio cuando se trabaja en unidad y se comprometió a seguir la Agenda de Acuerdos y Compromisos suscritos este viernes, por lo que de manera mensual sostendrá encuentros con el Consejo Supremo Tradicional a fin de dar seguimiento y cumplimiento a sus justas demandas.
El presidente del Consejo Supremo Tradicional, don Juan Simbrón Méndez, dijo reconocer en Javier Duarte de Ochoa a un hombre preocupado por los veracruzanos combatiendo la pobreza y la desigualdad.
Recordó que han pasado varios años y nadie los había atendido como se merecen, por lo que en esta reunión sus hermanos indígenas tuvieron la oportunidad de dar a conocer las necesidades más apremiantes que tienen en sus comunidades como los requerimientos en salud, educación y carreteras. Finalmente, destacó que la pobreza es el principal enemigo de los indígenas y el olvido en el sector campesino es una de sus mayores preocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario