Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 9 de marzo de 2012

La Declaración de Boca del Río//Migración en Veracruz vista por Duartista//Que sólo hay 52 mil 521 migrantes en EU‏

por:Luis Velázquez
Expediente 2012
La Declaración de Boca del Río

09 de marzo de 2012

Mientras el Presidente de la República ha fracasado en las reformas energética, política, fiscal y laboral, más de 2,500 alcaldes, síndicos y regidores han suscrito la ‘’Declaración del Boca del Río’’ para empujar otras reformas en un momento estelar cuando el Congreso de la Unión será renovado y habrá nuevo huésped en Los Pinos a partir del mes de diciembre.
Durante seis años, Felipe Calderón se la pasó empujando sus reformas estructurales en un Congreso federal sin mayoría panista, pero además con la manifiesta incapacidad para conciliar intereses partidistas, pues todas han quedado atoradas, salvo una, la del ISSSTE.
Incluso, se habla hasta de una reforma al artículo 115 Constitucional para, entre otros aspectos, lograr ‘’una fórmula justa en el reparto de los recursos fiscales’’, una histórica aspiración sexenal, desde, por ejemplo, finales de la década de 1960, en que el profe Rafael Arriola Molina, senador electo por Veracruz, declarara que ‘’la Federación es un pulpo que se queda con la mayor tajada’’ presupuestal, y como respuesta fue desaforado, a tal grado que ni siquiera posesión de la curul pudo tomar.
Claro, eran los tiempos del priismo faraónico. Y ni así. Ahora, no obstante, está clara la división de poderes cuando menos entre el Ejecutivo y el Legislativo, y el Congreso de la Unión se vuelve una arena pública, donde todo queda, por desgracia, bloqueado.
El nuevo presidente de la Fenamm, que aglutina a los alcaldes del país, Salvador Manzur Díaz, tendrá, entonces, que luchar como Sisífo para dar un pasito más, y en donde habrá de contar, si desea caminar, con la bancada legislativa de Veracruz en la Cámara de Diputados, en alianza con la Conagua, pues de lo contrario, el legítimo objetivo quedará en una utopía más, las mismas que
Tomás Moro definía como ‘’un sueño celestial que nunca se podrá realizar en la tierra’’.
En ese tenor la Declaración de Boca del Río busca ‘’otorgar a los estados el 20% del Fondo de Participaciones y a los Municipios el 10% y hacer partícipes a los municipios de los ingresos generados en sus localidades’’.
Pero, bueno, se trata de una pelea coyuntural entre David y Goliat, donde se necesitará, como en la leyenda bíblica, de una gran destreza y habilidad, porque desde tiempos inmemoriales la Federación se traga todo y se queda con el hacha, la calabaza y la miel, pues ahí reside, entre otros aspectos, su fortaleza como poder central en el pleno ejercicio de las llamadas facultades metaconstitucionales.
Es, por ejemplo, como pedir que el presidente de la república delegue en el Congreso federal la concesión de las estaciones de radio y televisión, cuando, como se sabe, constituye su gran fortaleza política para negociar.

MANZUR DEJA ATRÁS A 211 ALCALDES

Según la Declaración de Boca del Río será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que soñar ‘’con un nuevo federalismo con énfasis local’’.
Por eso, ninguna duda hay de que, por ejemplo, en su tiempo como presidente de la Fenamm, el alcalde boqueño podrá ‘’ampliar el período de gestión de los ayuntamientos a cuatro años’’ como ha sido acordado fast track en el Congreso de Veracruz.
Eso, incluso, será suficiente para que el alcalde se consolide de cara al 2016, pues ha sido una iniciativa de ley de JD, y más en un momento electoral para dejar satisfecha a las elites políticas, necesitadas de un mayor número de años para dar vuelo a la hilacha y ‘’meter la mano al cajón’’.
De acuerdo con la historia así empezó también el periodo constitucional para Presidente de la República al pasar de 3 a 4 años y luego a 6, donde ha quedado, a diferencia de otros países donde el tiempo presidencial dura 4 años con derecho a reelegirse, como, por ejemplo, en Estados Unidos.
Algún día, de continuar así, los alcaldes también permanecerán 6 años en el mandato, pues se trata, como tanto se cacarea, de la autoridad más cercana a la población y hasta se ajustarán las elecciones para que sean votados el mismo día que el jefe del Poder Ejecutivo Federal.
 Es más, pudiera considerarse que el punto número uno de ‘’la cumbre municipalista más importante en la historia del país’’ (alcaldes de 4 años) significa la joya de la corona para un Manzur Díaz que mira hacia el futuro.
Por eso mismo, 72 horas después de la clausura del foro edilicio, en Boca del Río fue puesta la primera piedra del Hospital Regional que dará servicio a unas siete demarcaciones locales, y que ninguno de los 212 alcaldes del Veracruz próspero ha logrado.

 ES HONESTO, CORRUPTO, QUIEN LO DESEA

Si en el Plan Veracruzano de Desarrollo se habla en un apartado de un código de ética para el gabinete estatal, en la Declaración del Boca del Río también se plantea ‘’un código de ética de los gobiernos municipales’’ para, entre otros objetivos, combatir la deshonestidad, ampliar la confianza del ciudadano, y su participación, y transparentar ‘’el uso de los recursos que administran’’.
Desde luego, suena a otra utopía, pues ha sido desde Aristóteles, Platón, Séneca, etcétera, la búsqueda incumplida. Bastaría referir que de acuerdo con Latinobarómetro, los políticos están en el sótano de la credibilidad ciudadana en el mismo nivel de la policía, campeona en atropellos y excesos a los derechos humanos.
En todo caso, la vida democrática se basa en un conjunto de principios y valores (lo demostró la resistencia francesa en tiempos de Charles de Gaulle, 1944) que cada ser humano, cada político, aprende y asimila, además de en el hogar, por voluntad propia.
Es honesto, corrupto, quien lo desea.
Y establecerlo por decreto significa un cuento chino.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

43 mujeres asesinadas en 6 meses en Veracruz dice catedrática de UV. Se quedó corta.
En 5 años, según Observatorio Ciudadano, 5 mil mujeres desaparecidas en Veracruz: activista Alma Celia San Martín.
Carlos Slim sigue como el más rico. En último lugar de Forbes, ‘’El chapo’’. Pero sigue ahí.
Fortuna de Carlos Slim: 68 mil 500 millones de dólares.
Presentaron película ‘’Memoria de mis putas tristes’’ de Gabriel García Márquez.
‘’Yo tengo un amigo policía’’. Nuevo programa estelar del Veracruz próspero. Y ‘’un policía más cerca de ti’’?
En Ciudad Mendoza, once mil analfabetas. En puerto jarocho de la Gudiño, 14 mil personas sin saber leer ni escribir.
40 millones costará colector pluvial de Costa Verde, en Boca del Río. ¿De qué forma SAS otorgó obra a Luis Barquín?
Dos narcofosas más en Veracruz. Ahora, en Perote, tierra de Yunes. 3 muertitos.
Perredista Jazmín Copete perdió candidatura al senado. Le fue mejor con candidatura pluri a Cámara Baja.
León Mendivil, PRD jarocho, de tribu de Los Chuchos, candidato pluri a curul federal.
Prensa oficial de Veracruz truena contra elecciones sucias del PAN.
''Mujeres, importantes en gobierno incluyente''. JD. Huelga de mujeres en Córdoba. Piden audiencia con JD.
En Veracruz, 22 alcaldesas de 212 alcaldes. Dos mujeres, secretarias del gabinete. Gobierno incluyente. Ajá. 
Encubre Contraloría de Iván López a Marcelo Montiel Montiel. Por algo son equipo.
Puro rollo oportunidades a mujeres en Veracruz. Cerradas puertas a la política. Sueldos de hambre en trabajos.
¡Pobre Pablo Anaya! Culpa a mariditos de cáncer en sus mujeres.
Veracruz pide atrasar Juegos Centroamericanos. Tiempo les ganó y están sin instalaciones.
Nicho Pérez Jácome necesita estar en casa descansando. Juegos Centroamericanos le quedan grandes.
En silla de ruedas, Pérez Jácome inaugurará, en todo caso, Juegos Centroamericanos. 

Barandal

*Migración en Veracruz vista por Duartista
*Que sólo hay 52 mil 521 migrantes en EU
*Más jarochas se han ido al otro lado

Luis Velázquez
09 de marzo de 2012

PASAMANO: En el sexenio anterior siempre se afirmó que en Estados Unidos existía un promedio de un millón de veracruzanos… Ahora, la Dirección General de Atención a Migrantes dice que en base a los resultados de INEGI del Censo de Población y Vivienda 2010, el estado de Veracruz tiene un total de 52 mil 521 migrantes en Estados Unidos, de los cuales 42 mil 498 son hombres y 14 mil 23 mujeres… Es decir, y de entrada, se trata de una enorme, gigantesca diferencia con otras cifras, pero, bueno, eso contesta la directora Claudia Ramón Perea en base a una solicitud de Transparencia y Acceso a la Información a través del sistema Infomex-Veracruz con el folio 00081212… Incluso, la directora detalla hasta la edad de los hombres y mujeres, y el número de migrantes de Veracruz en EU municipio por municipio… Por ejemplo, en cuanto a mujeres originarias de Veracruz en Estados Unidos hay 2 mil 87 niñas de entre 5 y 9 años de edad, 850 niñas de 10 a 14 años y 734 jóvenes de 15 a 19 años… En contraparte, el número de niños migrantes en Estados Unidos es de 2 mil 182 entre los 5 y los 9 años de edad, 865 entre 10 y 14 años y 782 de 15 a 19 años… Y, bueno, resulta impactante el número de menores de edad en el otro lado, y más ahora con las leyes raciales en 19 de las 50 entidades federativas, donde se autoriza a la policía migratoria entrar a una escuela primaria y/o secundaria a rastrear la pista de niños indocumentados, pero más aún, los maestros son obligados a denunciar los casos de niños ilegales, hijos, a su vez, de padres ‘’mojados’’… Según la estadística de la dependencia del Veracruz próspero, el mayor número de paisanos en el otro lado fluctúa entre los 30 y los 34 años, en caso de hombres, con un total de 7 mil 915, en tanto el número de mujeres tiene entre 30 y 34 años, con un total, a la fecha, de 2 mil 313…

BALAUSTRADAS: De acuerdo con el estudio realizado por la dependencia de Claudia Ramón Perea, los principales destinos de los migrantes veracruzanos en Estados Unidos son entidades tradicionales como Texas, California, Chicago, Nueva York y Arizona, mientras que las demarcaciones con mayor migración reciente son Georgia, Alabama (con la ley racista más dura), Carolina del Norte y Carolina del Sur, Tennesse, Indiana, Wisconsin y Nueva Jersey… Los trabajos de los paisanos en EU se ubican en el campo, la industria restaurantera, la construcción, maquiladoras, jardinería, hotelería y el trabajo doméstico, y en donde, ya lo dijo el filósofo Vicente Fox Quesada, los mexicanos efectúan los trabajos que tanto los norteamericanos como los negros rechazan… Del total de paisanos en EU, del mes de enero 2012 a la fecha solo hay cuatro detenidos en las prisiones de Mississippi, Georgia, Carolina del Sur y Atlanta, aun cuando, por lo pronto, asegura la dirección de Atención a Migrantes, las causas de la detención apenas se investigan… Según Ramón Perea, solo tienen una oficina de enlace en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, ‘’no así en Nueva York’’… ‘’Es importante resaltar que el dato que requiere de la supuesta oficina en Nueva York es de una fecha que está fuera de contexto’’, aun cuando, como se recordará, el 12 de diciembre de 2010, el gobernador de Veracruz anunció en Manhattan que el sexenio próspero instalaba una oficina en Nueva York a cargo del empresario Pedro Matar y de cuyo trabajo y resultados nadie sabe, quizá, acaso, solo en la cúpula del poder…

BARANDAL: Lo más dramático del asunto, y las grandes sorpresas que da la vida, es lo siguiente: de acuerdo con la respuesta a la solicitud del IVAI, en caso de las mujeres migrantes de Veracruz en Estados Unidos, los municipios con mayor número en el otro lado son, entre otros, Xalapa con 2,685, Veracruz con 2,521, Córdoba con 1,188, Las Choapas con 1,079, Coatzacoalcos con 1,049, Martínez de la Torre con 1,014… Es decir, las demarcaciones gobernadas por las alcaldesas Elizabeth Morales García y Luz Carolina Gudiño Corro figuran en los dos primeros lugares de mujeres migrantes, lo que, de entrada, significa una vergüenza social y el testimonio inapelable del gran fracaso tanto de la política laboral como social y económica… Y más, por lo siguiente: podrá la mujer, el hombre, mejorar en el ingreso en Estados Unidos, pero a cambio de una terrible desintegración familiar… En tanto, los municipios con mayor número de migrantes hombres son, entre otros, Tierra Blanca con 1,498, San Andrés Tuxtla con 1,227, Actopan con 1,129, y Papantla con 903… En contraparte, los municipios con menor número de mujeres migrantes son Las Minas con dos, Chumatlán con 4, Mixtla de Altamirano (el municipio más jodido tanto de Veracruz como del país) con 5, y Chinampa de Gorostiza, Villa Aldama y Zozocolco de Hidalgo con 8 cada uno… En el caso de hombres migrantes se anotan San Andrés Tenejapan con 3,  Filomeno Mata con 5,  y Acajete y Rafael Lucio con 9… Es decir, la migración de Veracruz a EU alcanza el menor índice en los municipios pobres, miserables y jodidos de la entidad… Se deberá, acaso, a miedo y temor, a indecisión, y/o a conformismo y resignación, pero en ningún momento a los estragos del hambre y el desempleo, pues está probado que en tales latitudes priva una espantosa pobreza extrema, y con todo y miseria prefieren morir en sus pueblos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario