Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 1 de marzo de 2012

Impulsa Veracruz gran reforma municipal


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2012.

Fecha: 01/03/2012


- Arranca la Conferencia Anual de Municipios 2012 - Rinde protesta Manzur como presidente de la Fenamm


Boca del Río, Ver.- El gobierno municipal es el primer contacto del ciudadano con el gobierno, por ello debe ser la base de la corresponsabilidad social, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Conferencia Anual de Municipios 2012 y refrendar sus convicciones como promotor nacional de una reforma municipal que fortalezca las finanzas de los ayuntamientos, la seguridad pública y la sustentabilidad del desarrollo urbano.

Después de dar la bienvenida a los más de mil 500 ediles a Veracruz, tierra del primer Ayuntamiento de la América continental, el mandatario veracruzano dijo que los alcaldes son la autoridad más inmediata a la vida cotidiana de las personas y más cercana a sus desafíos, “por ello, apuntalar a los gobiernos municipales es una de las mejores formas que estados y federación tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presidente del Consejo de Honor de la Federación Nacional de Municipios de México(Fenamm), quien tomó protesta al alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, como nuevo presidente de la Fenamm, el Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de la organización y agradeció la deferencia de haber escogido a la entidad veracruzana para enviar al país un llamado urgente para consolidar un federalismo más justo que permita mayor autonomía a los más de dos mil ayuntamientos de México.

Manzur Díaz dijo que su elección fue un voto de confianza pleno al estado de Veracruz y un reconocimiento al gobernador Javier Duarte por su interés de fortalecer al municipio.

Duarte de Ochoa explicó que desde su inquietud por reforzar las administraciones municipales envió una iniciativa al Congreso del Estado para ampliar a cuatro años el ejercicio de los ayuntamientos veracruzanos. “Gracias al voto de los cabildos y del Congreso del Estado, esa añeja propuesta de la Fenamm está a punto de ser realidad en Veracruz. Un horizonte de gestión mayor permitirá mejores ejercicios de planeación y ejecución en tareas que requieren esfuerzos de largo aliento”, indicó.

El Gobernador enfatizó que estos días marcarán un “antes” y un “después” en la búsqueda de municipios más eficientes, “municipios con mejores herramientas y capacidades para atender la demanda social, municipios que se consoliden en el papel que siempre han tenido, como motores de la prosperidad de México”.

Mencionó que proveer bienes y servicios públicos de calidad es una tarea en la que deben participar activamente los ciudadanos y autoridades municipales en estrecha coordinación con estado y federación. Son los habitantes de un municipio quienes deben asumir un papel protagónico en la construcción de comunidades sustentables, seguras y prósperas. Ésa es la nueva manera de trabajar que hemos asumido los veracruzanos para salir adelante, poner todos de nuestra parte, para alcanzar la prosperidad, reiteró.

Rodeado por funcionarios municipales y estatales, distinguidos visitantes de otros países, académicos e ideólogos políticos, el Gobernador de Veracruz recordó que desde hace casi 500 años, la entidad ha sido punto de convergencia entre diferentes pueblos, culturas y visiones. “Esto significó la primera globalización del mundo”, anotó.

“Por ello, hoy nos honra acompañar el esfuerzo para llevar a cabo esta Conferencia Anual de la Federación Nacional de Municipios de México. Esta conferencia inicia con paso firme en lo que será una larga historia de colaboración, intercambio y reforzamiento de lazos, pues de aquí surgirán iniciativas novedosas en la materia. Ustedes bien saben que el federalismo exige una alineación eficiente entre los tres órdenes de gobierno, para avanzar en el cumplimiento de las metas de desarrollo que nos hemos planteado”.

Dijo que el rol que cumple la Federación Nacional de Municipios de México es crear mecanismos eficaces de conexión entre los cabildos del país para profundizar la colaboración y entendimiento entre órdenes pares “y en sus casi 15 años de trabajo, la Fenamm ha logrado ser un canal integrador de los ayuntamientos para formar una sola agenda”.

El jefe del Ejecutivo veracruzano dijo que ésta es una cita anual en la búsqueda de soluciones a retos compartidos, un espacio para dialogar, para exponer nuestras visiones y experiencias a la vez que nutrimos al servicio público al conocer casos de éxito.

Duarte de Ochoa celebró el encuentro incluyente, que incorpora la participación de municipios que no necesariamente son integrantes de la Fenamm y reconoció la valiosa aportación del pensamiento de 40 instituciones académicas, municipalistas, gubernamentales y sociales.

A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández; el presidente del Congreso estatal, Eduardo Andrade Sánchez; la alcaldesa de Mérida y presidenta saliente de la Fenamm, Angélica Araujo Lara; la secretaria general de la estrategia para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, Margareta Wahlström, y el presidente adjunto de la Fenamm y alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía.

Además, el alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton; el presidente de vinculación con los estados de la Fenamm y presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Manuel Añorve Baños; la vicepresidenta de Asuntos Hacendarios de la Fenamm y alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el exalcalde de Quito, Ecuador, Francisco Moncayo Gallegos; el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo. El presidente del Organismo Mundial del Alcaldes (CGLU) y alcalde de Estambul, Turquía, Kadir Topbas, envió un vídeo-mensaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario