Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Cuidamos la vida y el patrimonio de los veracruzanos: Javier Duarte

Protección civil, política pública prioritaria

* Inaugura la Jornada Nacional de Protección Civil Región Sur-Sureste

* Tomó protesta al Comité de Meteorología del Estado


Boca del Río, Ver., 08 de marzo de 2012.- En Veracruz la protección civil es una política pública prioritaria dentro de una estrategia marcada por la corresponsabilidad, donde hemos sumado esfuerzos con la sociedad para cuidar el patrimonio y la vida de los veracruzanos, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Jornada Nacional de Protección Civil Región Sur-Sureste.
En el Salón Ulúa 3 del World Trade Center, en esta conurbación, el mandatario dijo que la rectoría de la protección civil es uno de los papeles fundamentales del Estado. “Desde siempre, la eficaz prevención y atención de las calamidades ha sido una imperante para todos los grupos humanos, en todos los tiempos”.
Flanqueado por el senador Francisco Alcibíades García Lizaldi, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, y la secretaria estatal del ramo, Noemí Guzmán Lagunes, el Gobernador indicó que esta Jornada Nacional de Protección Civil, con la participación de 22 estados de la República, es una excelente oportunidad para fortalecer la colaboración.
Dijo que las conferencias, cursos, talleres, el panel de expertos, la exposición y la feria infantil que componen esta jornada serán enriquecedores puntos de convergencia, “pues, además de permitirnos servir mejor, acerca a la sociedad civil a estas tareas sustantivas, donde su participación es esencial”.
Enfático en su visionaria idea de la corresponsabilidad, Duarte de Ochoa dijo que en esta nueva etapa de trabajo compartido, las instituciones públicas promovemos la participación de todos, académicos, medios de comunicación, maestros, empresarios, amas de casa, todos.
Cada quien ha cumplido con su tarea, dijo, y los resultados son alentadores. Reaccionar a tiempo y bien puede ser la diferencia para salvar vidas, pero anticiparnos siempre será la mejor apuesta.
El jefe del Ejecutivo veracruzano saludó el esfuerzo del Senado de la República para impulsar una nueva Ley General de Protección Civil, con una concepción de avanzada en la cultura de gestión de riesgos.
“Reconocemos, en especial, la labor del senador Francisco Alcibíades García Lizaldi, cuya comisión legislativa ha sido responsable del proyecto y gestión del nuevo ordenamiento”, expresó.
El Gobernador de Veracruz hizo un especial reconocimiento a las Fuerzas Armadas de la República en sus tareas de Protección Civil a favor de los veracruzanos.
“Una y otra vez, los soldados de México dan muestra de eficacia, valor y patriotismo. Al lado de las fuerzas civiles, han trabajado heroicamente para hacerle saber a la población que unidos, siempre salimos adelante”, manifestó.
El mandatario añadió convencido que “en la protección civil encontramos el camino para seguir edificando una nación próspera”.
La secretaria del ramo en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que desde el primer día de su mandato, Javier Duarte de Ochoa adoptó la prevención como política distintiva de su gobierno. Prueba de ello es la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, que contempla la no afectación de las comunidades veracruzanas.
De igual manera, resaltó que ya se encuentra en el Congreso de la Unión la nueva Ley General de Protección Civil, para la cual pidió el apoyo decidido de los diputados federales a fin de que sea aprobada a la brevedad, ya que es indispensable.
Detalló que durante esta jornada nacional se llevarán a cabo 16 cursos y talleres con más de mil 400 participantes, 14 conferencias magistrales y una feria infantil de protección civil que se recrea con contenidos educativos y textos gratuitos especializados para los menores.
Para concluir, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Meteorología y cortó el listón inaugural de la exposición de Protección Civil en las instalaciones del World Trade Center.
La coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, en su mensaje, destacó la apremiante necesidad de que sea aprobada la Nueva Ley Nacional de Protección Civil para colocar a México en un mejor contexto y con una visión de futuro así como integrar al país en una mejor política de Estado, de desarrollo sustentable, que permita actuar desde el origen y no en la consecuencia de los escenarios de desastre.
Asistieron, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Felipe Adrián Vázquez Gálvez, y el presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado federal Fernando Morales Martínez; los alcaldes de Boca del Río y de Veracruz, Salvador Manzur y Carolina Gudiño; elementos de la Cruz Roja, Ejército Mexicano y bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario