Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 9 de marzo de 2012

Acertijos PARTE DE GUERRA (DIA TRES) Por: Gilberto Haaz Diezl



*No hay peor ciego que el que no quiere ver. Camelot.
PARTE DE GUERRA (DIA TRES)

Como en Normandía en el día del desembarco, o en el Paris liberado, las fuerzas estatales patrullan la ciudad. Fusiles en mano, pasamontañas al rostro, escenas comunes de guerra que llegan a una ciudad que era pacifica y que, de la noche a la mañana, dicen que por el efecto ‘cucaracha’, la maldad llegó a este sitio que es tan pequeño como El Vaticano (Orizaba: 27.97 kilómetros cuadrados. El Vaticano: 0.439 kilómetros, 44 hectáreas), el cual se conoce en un día a pie, de punta a punta, o desde la puerta hasta el fondo, como decía un viejo comercial. El alcalde Hugo Chahín había invitado a reunión con la gente de Seguridad. Y allí tenéis preocupados a un grupo de empresarios oyendo al secretario Bermúdez Zurita (Arturo), ponderando a sus muchachos, poniendo unos videos cortos de su labor y trabajo. Afuera del hotel Cascada, al pie de la autopista, policías en camionetas y motocicletas imponían. Son los Rambos de a deveras. El aparato impresionante que se apostó mientras llegábamos uno a uno. De 7 a 9 de la noche, algunos empresarios expusieron sus temores. Tomaron el micrófono y encararon a la autoridad.

LOS TEMORES

Esta ciudad pasó a ser lugar de temor. De no salir de casa más que a lo necesario, y de andar con el Jesús en la boca. Hoy se les ve por todos lados. Patrullan la ciudad con perros, con el ulular de las sirenas a cada rato y con el ruido de los rotores de las hélices de los helicópteros, que desde el cielo buscan malos en tierra. Habló el secretario Bermúdez de muchas cosas. Que se tuviera la confianza y se hicieran las denuncias anónimas, al 089. Entregó folletos de cómo cuidarnos, cómo manejar y casi cómo respirar. Vamos, llegó un momento que alineó atrás de él a varios polis de esa generación que son, presumía, como los del  SWAT o los del FBI (sin el choto de J. Edgar Hoover), preparados y listos para la batalla. Parecía escena del Youtube. Vamos, hizo traer una Botarga que algunos bautizaron con el Simipoli, por el parecido con la del doctor Simi. Tarde de explicaciones. En un par de horas, ante empresarios preocupados por lo que ocurre en su ciudad, el secretario, acompañado del director estatal de Tránsito, Roberto López Santoyo, se comprometió a que habría resultados. Que quizá no se vean en los periódicos, pero de qué los habrá los habrá.

CIUDADES PEQUEÑAS

Esta ciudad, Orizaba, es tan pequeña como El Vaticano, decía líneas arriba, y no tiene tantos curas que deambulan por la Vía de la Conziliazione, pero tiene un Obispo preocupado y molesto, don Marcelino Hernández Rodríguez, que hizo una marcha contra la maldad cuando le secuestraron a Jesús. El secretario la notó en los dos días que por aquí deambula. Habló de ser muy peatonal y de ser tranquila y de su facilidad para resguardarla, aunque tiene salidas por doquier. Mientras eso ocurría, a las 9 de la noche, al salir de regreso a casa, había operativo en la orizabeña Calle Real y apañaban a los motociclistas. Joder, dijeron varios. Vayan tras los grandes, dejen a esos pobres que no traen casco. Al mediodía de esa misma tarde contacté por fon al procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, había andado en estas tierras que recuerda con afecto y cariño, pues aquí estudió la primaria en la Gabino Barreda y la secundaria y la prepa en la ESBON del Calvario, cuando vivió con la tía Lilia Flores de Vigñon, hermana de mi cuate Roque, en la orizabeña calle Colón. Amadeo cruzó unos comentarios con quien esto escribe, se les deseó suerte a estos guardianes de la ley, porque si les va bien a ellos nos va bien a todos nosotros. Y se le reconoció al gobernador Duarte este apoyo. Todos sabemos de la preocupación del gobernador y que, cuando vio que las campanas sonaban a miedo en Orizaba, tomó la decisión de mandar batería pesada. Fue de él la decisión. Una última: vienen muchas mujeres policías entre ese numeroso contingente, eso habla bien del género, nada de misoginia. Así se les vio un día después en la principal y céntrica calle Madero, la del prócer.

TORNEO DE TIRO (JUAN DIEZ ALONSO)

Circulan invitaciones orizabeñas para este domingo 11 de marzo. Es de los cazadores del arca perdida, los tiradores del Club de Caza, Tiro y Pesca Orizaba. Año con año celebran un torneo (XVIII) a la memoria de don Juan Diez Alonso, fundador del Grupo Diez-Fénix. Un hombre bueno que se hizo a la mar y llegó de España, de Casavegas, en la Cantabria, cerca de Santander, zona Palentina, a fincar esperanza y futuro de trabajo en esta zona de las altas montañas, donde vivió hasta morir. Amante de la cacería, don Juan le daba por treparse, de chiquillo, a esas montañas cántabras donde algunas veces, en que la hacía de pastor cuidando ovejas, le aparecían osos salvajes. Fue dueño de la finca Aránzazu, donde pasó sus últimos años entre la Naturaleza y los animales, a quienes cuidaba y protegía, era común ver allí venados en libertad, y animales en peligro de extinción, sin dejar de cultivar café, plátano y papaya. Ese lugar un día perdió el encanto y se transformó en la Plaza Valle, donde ahora proliferan cafeterías y tiendas de ropa y un Bingo. Un buen torneo que tiene buenos premios y hasta un auto. Es la XVIII tirada Juan Diez Alonso, en homenaje a ese español que llegó a tierras orizabeñas y aquí dejó un legado de trabajo y honestidad. Algunas veces fui a esa tirada, ahora ya no voy, pero es rico el arrocito y la barbacoa que estos tiradores del arca perdida ofrecen. Suerte y que gane el mejor. Oscar Chahín será el director de tiro y Jaime López y Miguel Chahín, los árbitros. Enrique García Vera será el consigliore, quien apunte las bajas de los pichones.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario