Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 6 de marzo de 2012

REQUIEREN PROYECTO INTEGRAL PARA EL RESCATE DE LAS LAGUNAS DE EL PORVENIR.

05 DE MARZO 2012 CÓRDOBA, VERACRUZ.

DEBEN TRABAJAR UNIDOS EJIDATARIOS Y AUTORIDADES MUNICIPALES.
 Córdoba.- El rescate de las lagunas de El Porvenir, se realizará de forma comunitaria entre los ejidatarios y el Ayuntamiento de Córdoba, bajo un proyecto viable y sustentable de acuerdo a las Leyes de Protección Ambiental federales y estatales.
Lo anterior, lo informó Francisco García Contreras, coordinador de Fomento Agropecuario y Forestal en el Ayuntamiento de Córdoba, al señalar que con base a la Ley de Desarrollo Sustentable, dicha instancia municipal sugirió el rescate y la conservación de las lagunas, por ser un punto de observación de aves migratorias y un importante reservorio de aguas pluviales durante unos seis meses.
Indicó que para ello, es necesario en primera instancia la organización de los ejidatarios para integrar un mismo proyecto, de lo contrario se entraría en controversia la cual no ayudaría al rescate y conservación de las lagunas de El Porvenir, y por el contrario, afectaría la consolidación de un plan que debe ser avalado por las instancias estatales y federales.
Explicó que deben de cumplir con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la estatal de Protección Ambiental, de Aguas Nacionales, tanto federal como estatal, que deben observarse y acatarse para hacer uso de tierras ejidales para el rescate de ambas lagunas.
Asimismo, el Coordinador de Fomento Agrupecuario, mencionó que  las instancias como Conagua, Semarnat y Sedema en el ámbito estatal, son las que pudieran avalar, certificar, evaluar y autorizar el aprovechamiento de las aguas de las lagunas para efectuar un verdadero rescate.
“El Ayuntamiento con estricto apego a las leyes, se limitará a reconocer y/o certificar lo que le compete a su jurisdicción, y desde luego apoyar todo tipo de proyectos productivos que sean en beneficio de los ejidatarios o de la comunidad, más no de los intereses de un grupo de personas”, aseveró García Contreras.
El Funcionario municipal añadió que se debe considerar antes que se eche andar cualquier proyecto, el saneamiento de la laguna, tomando en cuenta que se vierten drenajes de las casas habitación que se ubican en sus alrededores.
Por su parte, José Juan Rodríguez Salgado, originario de El Porvenir, indicó que todos los vecinos deben estar unidos para trabajar en un proyecto viable de rescate, uso y disfrute de las lagunas, dado que se requiere de la participación conjunta para que tenga éxito y sea redituable para los que intervengan.
 
Afirmó que algunos vecinos le dan mantenimiento a la laguna, sobre todo porque se hacen recorridos turísticos en la zona y considera indispensable para que cualquier autoridad desarrolle un esquema de trabajo en la zona, el consenso se los habitantes del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario