Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres indígenas, esenciales en el desarrollo de las comunidades: Sedesol

* Entabla mesa de diálogo para que sus proyectos avancen hacia adelante
* Imparten las ponencias Empoderamiento a través del liderazgo, Mujeres Indígenas y Quehacer de la mujer


Xalapa, Ver., 08 de marzo del 2012.En Veracruz apostamos a la organización de las mujeres, indígenas y no indígenas, funcionarias y no funcionarias, para trabajar de la mano con las autoridades en la creación de proyectos productivos que permitan aprovechar los recursos naturales, sobre todo en los 15 municipios más vulnerables de la entidad, señaló la titular de la Dirección de Programas de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y Población Indígena, Xóchitl Molina González.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entabló a una mesa de diálogo con unas 80 mujeres indígenas y citadinas, a quienes les hizo llegar un saludo afectuoso en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien “siempre ha brindado el apoyo a las veracruzanas para que sus proyectos avancen hacia adelante”.
En su discurso, Xóchitl Molina exhortó a trabajar de la mano a hombres y mujeres para respetar la equidad de género, y citó las peticiones que hacen las mujeres indígenas como servicios de salud y educación de calidad, que el desarrollo social llegue a las manos de quienes más lo necesitan y que se les ofrezcan los recursos para echar andar proyectos que impulsen el desarrollo sustentable de las comunidades.
“Buscamos esa gran alianza y unión para lograr un mundo armónico, que podamos convivir mujeres citadinas, empoderadas e indígenas”, dijo, por lo que las llamó a sumarse al empoderamiento nato de mujeres anónimas que trabajan por el bien de su comunidad.
Indicó que el Gobierno del Estado impulsa proyectos productivos en los 15 municipios con mayor rezago en la entidad, entre éstos siete enclavados en las regiones montañosas, tres en la Huasteca baja, otros en el Totonacapan y uno más en San Pedro Soteapan.
Por su parte, el representante del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el asesor Romeo González Medrano, señaló que la mejor forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer es con actos de congruencia cotidianos que reflejen los principios de equidad.
La transformación de la sociedad inequitativa de género, con grandes millones de mexicanos empobrecidos no es una tarea exclusiva del estado, también de la sociedad.
“En donde no haya participación no está completa la tarea. Felicito a todas las mujeres que participan en las organizaciones, por lo que se reconoce el trabajo que hacen y se comprometen a hacer a pesar de las adversidades”, reconoció el representante de la Secretaría de Gobierno.
Durante el evento, se registraron dos ponencias, Empoderamiento a través del liderazgo a cargo de Aurelia Virginia Morales Cortés, y Mujeres Indígenas, por María del Pilar Acevedo Olguín y Alba Luz Cruz Espino, de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas.
Previo a las mesas de trabajo, donde se plantearon propuestas y alternativas de desarrollo para mejorar el entorno de las comunidades, se presentó la charla Quehacer de la mujer, a cargo de Rosa Alba Tepole Quiahua, directora de la Radio Xezon de Zongolica.
También estuvieron presentes mujeres representantes de las Unidades de Equidad de Genero de Sedesol, Isabel Hermida de la Hoz; de la Sefiplan, Elsa Espinoza Espino; de la PGJ, Rosa Díaz Martínez, y de la Coordinación de Comunicación Social, Soledad Guzmán Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario