Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 5 de marzo de 2012

Manotazo de la Gudiño//Erick Lagos, sibarita de la política//No veo la muerte de mi hija, veo el asesinato de Irene que sigue impune: Esther Hernández‏

por:Luis Velázquez
Expediente 2012
Manotazo de la Gudiño

05 de marzo de 2012

El 29 de febrero, 2012, el Congreso de Veracruz, convocando la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Constitución local, y ‘’en nombre del pueblo’’, publicó en la Gaceta Oficial número extraordinario 71 que el síndico del Ayuntamiento porteño, Antonio Sierra Álvarez, debía separarse durante los próximos seis meses del cargo, al cual fuera designado por elección popular.
La Gaceta Oficial, en el folio 246, en ningún momento cita las razones para la separación del cargo.
Sólo hace mención a los artículos 38 y 41 de la fracción X de la Constitución local y a los artículos 22 y 24 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y otros más.
Pero de acuerdo con la fama pública se trata de un manotazo de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, harta de la conflictiva relación con Antonio Sierra, en cuya bitácora pueden referirse los siguientes aspectos:
Uno. Pelea ancestral disputando el mismo cariño.
Dos. Una medida de fuerzas políticas, económicas y sociales entre la alcaldesa y el síndico.
Tres. La crítica del síndico a la presidenta municipal en las sesiones de cabildo.
Cuatro. Rafagueo mediático del síndico a la alcaldesa.
Cinco. El bloqueo de la alcaldesa al síndico en tareas constitucionales.
Seis. Intriga del síndico a la alcaldesa y viceversa.
Siete. El ramalazo en contra del síndico aconteció en víspera de que cientos de alcaldes del país se concentraran en Boca del Río para fortalecer el municipio libre.
No obstante que un puesto de elección popular es irrenunciable, el síndico debió, digamos, de enfermarse durante los próximos seis meses, para ver si recapacita en su postura y se convierte, como en los tiempos faraónicos del PRI, en un subordinado más de la presidenta municipal, sin ningún derecho a la réplica.
En el Congreso local, la alcaldesa cabildeó con sus pares, y por fin, luego de operar por debajo de la mesa, asestó la puñalada al síndico, a quien se ignora si ella misma lo nombró como candidato al cargo en su campaña electoral, o si en todo caso, fue impuesto.
De cualquier manera el hecho manifiesta que todavía en Veracruz la tolerancia y la prudencia, las más grandes virtudes de un político, están fuera de la agenda pública.
Ni la alcaldesa tuvo capacidad para convencer al síndico a partir de argumentos, ni tampoco el síndico manifestó una oportunidad para cohabitar con la presidenta municipal.
Durante los últimos 14 meses uno y otro intercambiaron misiles políticos y en el ring el síndico ha salido perdedor.
Ya se verá si toma la revancha con otras acciones, o si por el contrario, se disciplina y regresa a la silla edilicia.

LA GERENTE DE PALACIO MUNICIPAL

Si hablamos de rendición de cuentas, el Congreso está obligado a informar en la Gaceta Oficial las razones de la separación del síndico del ayuntamiento porteño.
Primero. Se trata de un funcionario público elegido en las urnas, y si el pueblo votó por su fórmula para gobernar, de igual manera el pueblo tiene el legítimo derecho de ser informado de la separación ¿voluntaria?
Segundo. Si el salario tanto de la alcaldesa como de los ediles, entre ellos, el síndico, se paga con el impuesto del contribuyente, con más razón.
Tercero. Si el Congreso violentó la ley para separar al síndico está obligado a notificar las razones de peso y de fondo. De lo contrario se actúa con opacidad, y en consecuencia, con impunidad. En ningún momento ni la alcaldesa ni el Congreso son dueños de los cargos públicos, ni menos del recurso público.
Cuatro. Y más, si como parece, se trató de un puñetazo, un tráfico de influencias. Se insiste, la Gudiño está actuando como si fuera la dueña de una empresa particular, donde pudiera imponer su ley a capricho y modo.

EL SÍNDICO INCÓMODO

‘’En nombre del pueblo’’ de Veracruz, el Congreso separó al síndico de la Gudiño basado en el siguiente articulado:
El artículo 38 de la Constitución local: ‘’Las resoluciones del Congreso tendrán carácter de ley, decreto o acuerdo’’.
(Es decir, donde manda capitán… el marinero obedece, y punto. La ley soy yo, diría el Congreso local).
El artículo 41: el Congreso tiene otras facultades, ‘’las demás que le confiera esta Constitución Política de Veracruz’’.
(La opacidad absoluta. Nadie por encima de mí, ni siquiera la Constitución, porque la Constitución la interpreto… a mi manera).
El artículo 42, fracción XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que reproduce el artículo 41 de la Constitución de Veracruz (mencionado en párrafo anterior).
El artículo 47, segundo párrafo, que reproduce el mismo argumento que el artículo 75 del reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo, que a su vez reproduce el artículo 38, en el sentido de que el Congreso puede tomar las atribuciones ‘’que le confiera la Constitución Política de Veracruz’’.
Y el artículo 22 de la Ley Orgánica del Municipio Libre: Si el síndico ‘’no se presentara o dejaré de desempeñar su cargo sin causa justificada será sustituido por el suplente’’.
¿El síndico Antonio Sierra había dejado de desempeñar su cargo?
Si así fue, ¿por qué?
¿Se había retirado de la sindicatura porque la alcaldesa lo tenía cooptado?
¿Se retiró por una causa injustificada según la Gudiño según el Congreso? ¿Cuál?
¿O fue retirado porque la Gudiño siente que el ayuntamiento le fue escriturado a su nombre para hacer y deshacer?
¿El síndico fue retirado debido a la incapacidad de la Gudiño para conciliar tareas públicas y ante su fracaso lloró en el Congreso?
Habría de referir lo siguiente: el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, diputado Oscar Lara, fue conciso: el síndico había solicitado la intervención de la Comisión de Vigilancia por ilícitos en la obra púbica, licitaciones, contrataciones y manejo de la nómina de la alcaldesa priista. (Notiver, 2, 3, 2012)
En respuesta, Antonio Sierra fue retirado de la silla edilicia por la presidenta municipal.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Recobra vigencia Veracruz seguro. 3 muertitos en Xalapa.
Salvador Manzur llevará a foro nacional alcaldes de 4 años. Si logra objetivo dará paso más a gubernatura 2016.
Ocurrencia de Perera Escamilla. Red de protección interestatal a migrantes. ¿Qué hace Instituto de Migración?
Con un bailongo en Medias Aguas, Claudia Ramón busca juntar centativos para resucitar albergue de migrantes. Austeridad, ya se sabe. 
Lleva ropa y alimentos Veracruz próspero a albergues de migrantes. Lleven seguridad, señores, seguridad.
Erick Lagos prefiere trabajar con mujeres en CDE del PRI. Incorporó a otra más. Carmen Pinete. Exalcaldesa y exdiputada.
Experiencia, dice Erick Lagos en sus candidatos. ¿Experiencia en Oliver Aguilar Yunes? ¡Pobrecito soberbio!
¿Qué pasará en Veracruz cuando soldados y marinos regresen a cuarteles?
Preguntita. ¿Daniel Mota, nuevo director en SEV, es pariente de Adolfo Mota?
85 años cumple hoy Gabriel García Márquez, para felicidad del mundo.
Ninguna razón para que vicepresidente de EU fiscalice a candidatos presidenciales de México.
3 gobernadores acordaron cabildear para alcaldes de 4 años en todo el país. Tarea de Salvador Manzur.
AMLOve perdió con sus candidatos al Congreso de la Unión. Manuel Camacho y Manuel Bartlett quedaron fuera.
Chucho Ortega, del PRD, metió a su esposa, Angélica de la Peña, como candidata pluri al Senado. Pa’que vean.
Amalia García, otra vez, candidata pluri al senado. En PRD ha sido todo. Y le siguen dando.
Elvira Arellano, gran defensora de migrantes, eiminada como candidata PRD a diputada federal.
Gabinete de AMLOve inicia foros regionales en su área. Ni Chapias ni ‘’El figurín’’ han integrado el suyo.
50 años después, Rogelio Sada Zambrano deja el PAN por imposiciones.
Igual que JD, todos los días en prensa defeña aparece Eruviel Avila, del estado de México.
Veracruz, tranquilo, oh Dios mío. En Chihuahua, 139 feminicidios. En Ciudad Juárez, 51 osamentas.
Salvador Manzur. Salsódromo. Liderazgo nacional y estatal de alcaldes. Alcaldes de 4 años en México. Hospital Regional. Gubernatura 2016.
Alberto Silva, ‘’El cisne’’ de Tuxpan, ni sus luces. Opacado por sus pares.

Barandal

*Erick Lagos, sibarita de la política
*Pasillo secreto en palacio de Xalapa
*Todo lo arregla a partir del billete

Luis Velázquez
05 de marzo de 2012

PASAMANO: Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, ganaría quizá el concurso del político mejor vestido del Veracruz próspero… De acuerdo con sus fans, siempre anda impecable, con trajes a la medida y de marca, con ropa carísima, cotizada, más o menillos, de 30 a 50 mil pesos… Pero además, ha ganado fama como un gran coleccionista de relojes, una de sus pasiones… Tan es así que cuando despachaba como subsecretario de Gobierno, alguna vez discutió, y discutió duro, por un Rolex, con Manuel Rosendo Pelaya, coordinador de las Juntas de Mejores… Un Rolex que tenía su origen en un proveedor generoso originario de Orizaba, empresario de luz y sonido… Y es que, hasta donde se sabe, al empresario chayotero adeudaban, entonces, entre 15 y 18 millones de pesos, y como le tramitaron el pago fue recíproco en la abundancia… Erick Lagos ha cobrado fama pública de un sibarita del poder público… Por ejemplo, en sus días y meses como subsecretario, logró habilitar un pasillo, digamos, secreto, clandestino, para entrar desde el estacionamiento de palacio de gobierno en Xalapa a su oficina, sin que nadie lo viera… De acuerdo con las versiones (que uno se resiste a creer) llegó, incluso, a convertir una ventana en puerta y armar con un arquitecto un acceso especial a través de escaleras garigoleadas… Así, entraba y salía sin que nadie lo viera, como, digamos, para emprender la graciosa huída en casos inevitables… Ah, pero también solía tener un bunker exclusivo, donde nadie entraba, ni siquiera el viento, el olor de la lluvia xalapeña, nadie, más que él, claro… En tal oficina despachaban tres cromo, cromazos, cromazazos, de mujeres, muñequitas… Los burócratas y jefes de la Subsecretaría siempre se quedaron con la duda, preguntándose, además del trabajo de las tres barbies, el salario mensual… Pero más aún, en aquellos meses en la subsecretaría desfilaron decenas de barbies que, de plano, las barbies de la alcaldesa de Xalapa se llenaban de envidia…

BALAUSTRADAS: Dueño del poder político, del poder económico y del poder social, Erick Lagos tuvo en la subsecretaría de Gobierno la siguiente estrategia, entre otros: hacía esperar a la audiencia cinco, seis, siete horas… En frecuentes ocasiones citaba a la gente, digamos, a las 5 de la tarde y las recibía a las dos, tres de la mañana, al mejor estilo de Manuel Carbonell de la Hoz cuando despachara en el mismo cargo, a la misma hora, y de ahí estuviera en un tris de suceder al gobernador Rafael Murillo Vidal… Según un sicólogo político, la actitud de Erick Lagos de aplicar la aburridora a la audiencia se debía a lo siguiente: uno) para hacer sentir su fuerza y poder; dos) porque la mayoría iba a pedir dinero y/o empleo, y tres) para que la audiencia se amontonara hasta en los barandales de palacio en el primer piso y hacer sentir al secretario General de Gobierno (quizá un mensaje subliminal a JD) de que tenía más audiencia que Gerardo Buganza Salmerón… Además, en el despacho tenía un sistema televisivo para espiar la audiencia… Así, la espiaba desde el momento en que la gente iba trepando las escaleras de palacio, desde el instante cuando llegaban a su oficina a registrarse, desde el momento en que iban pasando de una oficina a otra… Y, claro, las mujeres tenían preferencia, desde aquella vez cuando seducido por una porrista de los Tiburones Rojos, a quien obsequiara un automóvil deportivo, y generara la felicidad de toda la familia de la chica con cuerpo voluptuoso de tentación…

ESCALERAS: Según los biógrafos del presidente del CDE del PRI, la escuela de la vida le ha enseñado que en política todo se arregla con el billete… Los conflictos desea solucionarlos, de tajo, con lana… Y uno de sus operadores para tal efecto es Jorge Callejas, a quien nombró director de Política Regional en la subsecretaría de Gobierno, y a quien ya traía desde el Congreso, operando desde el Orfis (Órgano de Fiscalización Superior) con los alcaldes… Fue fama pública que en el Congreso tramitó la concesión de 50 placas de taxis a su compañero en la facultad de Leyes, Freddy Ayala, diputado del PRD, su compañero de aventuras de todo tipo, a cambio de amarrar votos en la elección de 2010… En el primer trimestre de 2011, por ejemplo, las huestes de Antorcha Campesina, de Antonio Luna, llegaron a Xalapa en una caminata por la carretera  federal… Y más o menos, cuando iban por las goteras de la ciudad, a la altura de la secretaría de Finanzas y Planeación, un helicóptero aterrizó por ahí, y el gobernador bajó de la nave para platicar con los asociados de Antorcha Campesina, una de las 600 organizaciones de indígenas, campesinos y obreros en Veracruz (dato de Mario Tejeda Tejeda en la Sedarpa) que suelen ordeñar la vaca presupuestal… Y luego de la plática, todo mundo se tomó la foto y la marcha fue conjurada… De acuerdo con las versiones, aquella marcha fue una movilización light, orquestada de manera puntual, con tejido fino, en base al ‘’poderoso señor don dinero’’ por Erick Lagos desde la subsecretaría de Gobierno… Por eso, nadie dudaría que de continuar en la misma ruta, el presidente del CDE del PRI estaría en la boleta electoral para gobernador en el 2016… Diputado local, subsecretario de Gobierno, dirigente priista, ahí va, trotando en la autopista política… 

No veo la muerte de mi hija, veo el asesinato de Irene que sigue impune: Esther Hernández Palacios

*”No puedo estar tranquila…mientras sigan matando en las calles”: reseña la maestra de literatura y poetisa
*”Encontré mayor refugio en la poesía que en la oración”, revela la escritora del “Diario de una mujer mutilada”, próximo libro que publicará la intelectual veracruzana
*Con el asesinato de su hija, a la exdirectora del IVEC le robaron su paz y tranquilidad, pero sobre todo su felicidad

Noé Zavaleta
Reporte gráfico de Gina Collins
05 de marzo de 2012

“Diario de una mujer mutilada” se empezó a escribir de puño y letra el pasado ocho de junio del 2010. 31 días después este libro terapéutico, intimista, visceral, caótico, abridor de heridas, fue concluido.
En la redacción de esta obra, escrito en una libreta negra de pasta dura, todos los días y todas las noches, el bolígrafo se atoraba, de coraje, de frustración, de tristeza, pero sobre todo de lagrimas, en esos 31 días, jamás cupo la tranquilidad ni la resignación.
“El mundo se podía caer a mi alrededor, pero llegaba a mi casa y había felicidad y tranquilidad. Hoy ya no tengo nada de eso”.
Su autora, Esther Hernández Palacios, exdirectora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), madre de familia de Irene Méndez Hernández, de 24 años, asesinada de seis impactos de bala a un costado del campo deportivo Antonio M. Quirasco la noche de aquel fatídico ocho de junio, asegura que desde aquel día le han robado, su paz, su tranquilidad, pero sobre todo su felicidad.
“Yo era una Esther Hernández, antes del ocho de junio y una Esther después de esa fecha, mi vida cambio 360 grados”, expresa la hoy maestra de la Facultad de Letras e investigadora de Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.
Mientras da un sorbo a su café expreso doble, la madre de Irene Méndez revela con un profundo dolor e indignación: “no me gusta decir la muerte de mi hija. Aunque mis amigos me lo critiquen, decir que murió sería conceder resignación; fue un asesinato, que sigue impune”.
Y agrega: “me robaron mi paz, mi tranquilidad, pero sobre todo me robaron mi felicidad”, dice Hernández Palacios mientras entrecruza los dedos de ambas manos, por una fracción de segundo, su vista y su mente se pierden. El aire podría ser cortado por el pétalo de una rosa, la escritora exhala, está a punto del llanto, da un sorbo a su café y continúa.
“Este libro (Diario de una mujer mutilada) es intimista, lo escribí de forma terapéutica, siendo una persona que trabaja con la palabra y con la poesía lo escribí para ordenar mi mente caótica, fue una cuestión visceral, espontánea”.
Más allá, Esther Hernández asegura que este libro sirvió para seguir viva, aunque las heridas continúen abiertas, y aunque no fue un libro planeado, sirvió para encontrar un refugio que no pudo encontrar en la oración, pero sí en las letras y en la poesía, “la literatura nos sirve para vivir”.
En aquellos días aciagos, de nubarrones y de recuerdos infinitos, de flachazos, de desgarro y dolor, la exdirectora del IVEC dio forma a las elegías de Irene, poemas escritos a la muerte y asesinato de su hija.
Libro ganador del premio Testimonio Carlos Montemayor 2011 y que se encuentra en vísperas de ser publicado por Editorial Ficticia.

“MIENTRAS SIGAN MATANDO, UNO NO PUEDE ESTAR TRANQUILA”

Fueron 45 minutos de café, para conocer –hasta donde se pudiera- los adentros de Esther Hernández Palacios, su dolor, su coraje, describir a la madre víctima de la espiral de violencia que hoy sacude a miles de hogares en Veracruz y a millones del país.
20 meses después del asesinato impune de su hija y de su yerno, la exdirectora del IVEC revela: ¿cómo voy a estar tranquila?, ¿cómo poder estarlo, si veo que todos los días matan a más gente a mi alrededor?, ¡por supuesto que no! revela Esther Hernández.
Agrega que por eso se adhirió a la resistencia civil, a las marchas por la paz, a los movimientos de Javier Sicilia, donde ha tenido la oportunidad de conocer a madres, padres, esposos, esposas, hermanos de personas en igualdad o circunstancias semejantes, de familiares asesinados o desparecidos.
Recapitula el libro: espero que sirva de algo. Hay esperanza, tengo ya pocas esperanzas, pero espero que pueda servir de algo. Uno para que no se olvide lo que estamos viviendo, es un testimonio fuerte de lo que estamos viviendo. Otro, para que padres y madres puedan llorar conmigo a sus muertos.

“NO HAY VARITA MÁGICA PARA LA INSEGURIDAD”

Para Esther Hernández Palacios la ola de inseguridad algún día habrá que terminar; su tesis es la siguiente: no hay mal que dure mil años, ni estado que lo resista.
Sin embargo, argumenta que fueron muchos años de corrupción los que permitieron la formación y asentamiento de carteles de la droga, razón por la que es tonto pensar que la inseguridad se va a terminar por arte de magia o por una decisión emanada de una oficina gubernamental.

“NI LA CULTURA NI LA ÉTICA SE NEGOCIA”

La exdirectora del IVEC asegura que la puedan ir descartando para volver a ocupar un cargo público o considerarla para algún espacio en el gobierno, señala que no tiene afán protagónico, salvo el que asume en su vida doméstica, con sus amigos, con sus alumnos y en la academia.
“Ya me di cuenta que no sirvo para eso (trabajar en gobierno), no soy una persona que esté dispuesta a tranzar y a traicionar su ética por un puesto. Ni la cultura ni la ética se negocia. No tengo interés en ser directora de nada, ni de trabajar en el gobierno”.
Señala que hoy su rol está en la literatura y la poesía, después de su familia y de sus amigos, su prioridad en la vida es seguir enseñando el valor de la palabra. Detalla que cree más en la poesía que en la oración, en las letras ve su principal tarea, su principal misión.
“Espero que mi voz pueda tener otro peso, es lo que me toca hacer. Si tengo miedo, vivimos en un momento difícil, pero creo que, antes que el miedo esta el compromiso ético”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario