Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 2 de marzo de 2012

Lava ropa sucia en casa alcaldesa de Xalapa//Mugrerío de la educación privada en Veracruz//Concesionan Revoes como si fueran volantes‏

por:Luis Velázquez
Expediente 2012
Lava ropa sucia en casa alcaldesa de Xalapa

02 de marzo de 2012

Hay en la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, un sistemático rechazo a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Bastaría leer con lupa la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz, número extraordinario 21, del miércoles 18 de enero, 2012, para atestiguarlo.
Por ejemplo.
En un apartado se declara información reservada hasta dentro de seis años (2018) los siguientes rubros:
1.-La información ‘’contenida en las propuestas tanto técnicas como económicas que se presentan en los procesos de licitaciones en sus diversas modalidades de contratación de obras públicas y por las adquisiciones de bienes y servicios que realiza el Ayuntamiento”.
2.-”La contenida en las actuaciones y las resoluciones relativas a los procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos que se realicen en el H. Ayuntamiento, salvo cuando exista resolución definitiva”.
3.-‘’La contenida en las revisiones y auditorías practicadas al Ayuntamiento por los Órganos de control y las entidades de fiscalización superior, hasta en tanto se presenten las conclusiones respectivas y haya definitividad en los procedimientos consecuentes”.
4.-‘’Las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del Ayuntamiento’’.
Como se advierte, simple y llanamente se da pie a que ningún acto de corrupción y deshonestidad sea aireado, pues, se entiende, ‘’la ropa sucia se lava en casa’’.
Pero además, los presuntos pillos unos a otros se encubren, y por tanto, se convierte en un acto legal “meter la mano al cajón”.
Todo, pues, sumergido en la opacidad. Ni posibilidad para investigar a las constructoras ni tampoco para rastrear el patrimonio de un funcionario público. Ni oportunidad para evidenciar a un político en el trono imperial ni tampoco para seguir al pie de la letra las auditorías al equipo de elección popular y de confianza de la señorita presidenta.

NEGOCIAR EN LO OSCURITO

Además, ‘’la motivación’’ para declarar reservada la información anterior se apoya en razones infantiles.
Por ejemplo, en el caso de las constructoras participantes en ‘’los procesos de licitaciones en sus diversas modalidades’’ se guardará en el archivo para evitar ‘’una ventaja indebida en perjuicio de cualquiera de los concursantes… toda vez que de darse a conocer el contenido de la información de cualquiera de los concursantes podría hacer las modificaciones que le permitieran obtener el fallo a su favor, lo que resultaría una ventaja indebida”.
Y, bueno, la tlapalería democrática que la alcaldesa ostenta queda bajo sospecha en automático, pues todo mundo sabe que en la concesión de la obra pública siempre hay manoseo de por medio y suele otorgarse a una constructora aliada, socia y cómplice.
En el caso de ‘’los procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos’’ la información queda reservada, porque ‘’podrían no tener responsabilidad y en caso de proporcionar alguna información del procedimiento… podría causar un grave perjuicio a dichos servidores, y también se reserva para garantizar el buen éxito del procedimiento’’.
El dicho popular es categórico y lapidario: si corre como pato, escupe como pato, grazna como pato… es pato.
Y es que desde el inicio hasta el final de la investigación correspondiente la misma elite en el poder se dispensa tiempo y espacio para negociar en lo oscurito la denuncia penal.

DE CUAUHTÉMOC A ELIZABETH MORALES

Y si alguna duda existiera ahí está como testimonio inapelable que el Congreso local apretó las tuercas de la cuenta pública de los años 2004 a 2010 solo a exalcaldes de pueblos pequeños para tapar el ojo al macho, en tanto los presidentes municipales de regiones importantes con relaciones políticas en la elite fueron exonerados.
También salieron limpiecitos, por ejemplo, los secretarios y subsecretarios del gabinete Fidelista, empezando por el mismo góber fogoso.
En el caso de la información sobre las ‘’auditorías practicadas al Ayuntamiento’’, la información queda reservada durante los próximo seis años para ‘’garantizar que los procesos de revisión de la gestión financiera del Ayuntamiento se efectúen conforme a las disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental, contratación de servicios, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles, almacenes y demás activos y recursos materiales’’.
Pero además, porque ‘’antes de que se emitan las conclusiones definitivas, puede dar lugar a causar un daño moral grave a una persona’’.
Un hecho: el Orfis (Órgano de Fiscalización Superior) de Veracruz audita y dictamina. Luego, pasa el informe a la Comisión de Vigilancia del Congreso (presidida ahora por el diputado Américo Zúñiga), y en donde por lo regular los legisladores de cada partido político pactan y transan a cambio de encubrir a los alcaldes militantes de sus partidos.
Después, negociados los trastupijes en lo oscurito y en corto, ordenan al Orfis interponer la denuncia penal ante la procuraduría de Justicia para proceder a la detención del funcionario pillo que en la transa fue crucificado.
Así, constituye una ofensa a todos y cada uno de los contribuyentes tanto rollo populista y ramplón.
La alcaldesa de Xalapa ha construido las reglas del Comité de Acceso Restringido del H. Ayuntamiento como traje a la medida, en igualdad de circunstancias, claro, que la mayor parte de presidentes municipales.
Dejen, pues, señores, de inmolarse en la plaza pública en nombre de la transparencia y la rendición de cuentas.
El padre Cuauhtémoc lo dejó clarito en 1445, cuando enviara el oro y veinte doncellas (entre ellas, la Malinche) al sifilítico Hernán Cortés a su desembarco en las playas de Chalchihuecan, despertando la lujuria financiera y sexual de los soldados e instaurando en el país el fervor por la corrupción.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

PISA cuestiona calidad educativa en Veracruz. Denise Uscanga revira. Sin argumentos sólidos. El sordo no quiere oír.
Marchan indígenas contra Marcelo Montiel en Xalapa. Solo reclaman dignidad. Y eso cuesta mucho.
Apenas JD se pronunció contra minera, también 50 diputados del Congreso de Veracruz. Eso se llama liderazgo democrático.
Padres de familia de Tres Valles contra Adolfo Mota. Escuelas deterioradas.
Sindicato de Cobaev, de Erika Ayala, secretaria General del CDE del PRI, enaltece calidad educativa. Ajá.
Sacrílegos. Roban en Orizaba Santísimo de capilla.
Ahora, todo mundo se trepa a Cumbre de Alcaldes en Boca del Río de Salvador Manzur.
Cuerpo ejecutado aparece en playas de Alvarado. La muerte llega por Golfo de México.
Más y más indignación en Orizaba por parquímetros. En puerto jarocho y Poza Rica están calmados.
Descubre Derechos Humanos de Perera. En cárceles de Veracruz violan derechos humanos. ¿Y?
Salvador Manzur, nuevo presidente de Fenamm, que aglutina a alcaldes del país. Un paso más al 2016.
Alcaldes jarochos, más reacios a cumplir con ley de Transparencia y Acceso a Información. También gabinete de JD.
Alcaldes, más interesados en los medios que en servir al pueblo: senador Raúl Mejía.
Vázquez Mota recula. Que no quiso ofender al gabinete de AMLOve. Antonio Solá mal la aconseja.
En España, primera manifestación contra Mariano Rajoy, llegado al poder con auxilio de Antonio Solá, asesor de Vázquez Mota.
Aprobó Dante Delgado candidatos pluris al Congreso federal. Pura gente cercana a AMLOve. Su equipo, desplazado.
Puros vi-vis (viejos vividores) en lista priista de pluris al Congreso federal. Deschamps, Beltrones, Gamboa Patrón, Murillo Karam. Etc.
Ningún veracruzano en lista pluri del PRI al Congreso federal.
En penal de Papantla, Veracruz, todos los malosos serán internados. Acuerdo federal.
Niega juez a Interjet, de Miguel Alemán, suspensión definitiva para evitar le cancelen rutas mundiales.
Antes de irse, Felipe Calderón construirá dos reactores nucleares en Laguna Verde. Ojo, alcaldesa panista de Vega de Alatorre.
14 mujeres asesinadas en 2012 en estado de México, de Eruviel Avila y Enrique Peña Nieto.
Súper negociazo cárceles del país dice Derechos Humanos del DF.
Gran hallazgo de Unicef. Niños pobres, con fallas educativas. Ajá. Motita, pa’tu discurso.

Barandal

*Mugrerío de la educación privada en Veracruz
*Explotan maestros en universidades particulares
*Concesionan Revoes como si fueran volantes

Luis Velázquez
02 de marzo de 2012

PASAMANO: Ni la Secretaría de Educación Pública ni tampoco la Secretaría de Educación de Veracruz rigen la vida académica de las universidades privadas… Cada concesionario de un Revoe hace y deshace a su antojo y capricho… Así, la calidad educativa está bajo sospecha… Cada quien impone sus reglas… En Veracruz hay 120 colegios de educación superior de propiedad privada… Y para ejemplificar cómo, de qué manera funcionan se tomaría como modelo la zona conurbada Veracruz-Boca del Río… Unas cuantas, pocas, excepcionales, universidades (Cristóbal Colón y Villa Rica) pagan de 120 a 140 pesos la hora al maestro que imparte la materia… En tanto, la mayoría pagan de 90 a 110 pesos (Del Golfo y Cetug)… La mayoría de unis particulares paga sólo, apenas, el semestre correspondiente, las horas y los días efectivos de clase, pues ni siquiera las vacaciones de Semana Santa, menos de fin de año, las cubren… A excepción, de la Villa Rica y la Cristóbal Colón que cubre el año completo… Por supuesto, en ninguna hay prestaciones sociales y económicas establecidas en la ley Federal del Trabajo, ni mucho menos, aguinaldo… Menos, claro, un maestro puede hacer antigüedad para recibir la pensión… Además, para ingresar a la plantilla magisterial cada profesor está obligado a firmar kilos de documentos, con la famosa letra chiquita, que nadie lee, y en donde, por supuesto, cada maestro queda atrapado en una política, digamos, de privacidad… ¡Ay si forman un sindicato!... ¡Ay si denuncian la relación contractual!... Y, bueno, en el desmadre académico habría de incluir a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, del rector Guillermo Zúñiga Martínez, donde al maestro pagan la hora entre 60 a 80 pesitos, y en donde cada profesor está obligado a reclutar alumnos, incluso, pirateándolos a otras universidades… Además, la UPAV ofrece la mejor propuesta, pues en 3 años con 4 meses una carrera profesional se cursa, y solo se estudia el sábado en la mañana, con la fama pública de que su Revoe sólo es válido en Veracruz…

BALAUSTRADAS: Las colegiaturas en las unis privadas van, por lo regular, de 4 a 6 mil pesos mensuales… La mensualidad, de acuerdo con la carrera cursada por el estudiante, a quien ahora llaman en las universidades privadas ‘’el cliente’’… Las carreras que, por ejemplo, no necesitan talleres son las más baratas en la colegiatura… Pero, ojo, ninguna universidad privada imparte la carrera de ingeniería, porque son caras en virtud de los laboratorios, talleres y equipo que necesitan comprarse… Pero también hay colegiaturas de entre mil y 1,500 pesos mensuales, como en la Unimex, Cetug y de Oriente… Es más, hay unis donde ofertan al dos por uno, es decir, cobran una inscripción pero inscriben a dos estudiantes, pues la crisis de matrícula está dura, pero más dura y canija la situación económica… Incluso, una universidad ha llegado a la siguiente desesperación: se anuncia en la radio con un spot diciendo, más o menos, lo siguiente, ‘’si fracasaste en otra preparatoria, seguro aquí con nosotros sales aprobado’’… Es más, entre el mismo equipo de profesores se comunican la fama de que en el pasado inmediato los títulos universitarios se compraban por debajo de la mesa, en lo oscurito, y ahora se subastan de día y en las mismas universidades… ¡Ah!, y cuando el alumno se gradúa la familia queda descobijada, pues hay escuelas privadas donde cobran hasta 30 mil pesos, incluso hasta con alfombra roja (como en el Oscar, claro, con un cobro extra) para llegar a la mesa del jurado…

ESCALERAS: El auge de las universidades privadas inició con Reyes Tamez, secretario de Educación Pública con Vicente Fox Quesada… Ahí empezaron a soltarse los Revoes a diestra y siniestra, aun cuando en Veracruz, poro ejemplo, la fama pública consigna que el político priista, Nicodemus Santos Luck, rector de del Centro de Estudios Superiores de Veracruz, Cesver, se quedó con 8 Revoes cuando fuera subsecretario de Educación con Miguel Alemán Velazco… Sin duda, en Veracruz la universidad privada más exitosa es la del Golfo… Tiene campus en Xalapa, el puerto jarocho, Ciudad Mendoza, Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Azueta y Playa Vicente en el Veracruz próspero, pero también en Loma Bonita, Tuxtepec, Huatulco, Matías Romero y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca… En la uni del Golfo pagan 90 pesos la hora al maestro, pero a cambio otorgan Seguro Social e Infonavit, que en ningún momento procuran otras instituciones… El dueño es Luis Reyes Larios, hermano del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y cuya hija Karina fuera secuestrada el 12 de junio de 2008 y apareciera asesinada tres días después en los límites de Veracruz y Puebla… La Universidad Villa Rica con su nuevo corporativo, Laurette Internacional, se friega a todas, pues en su holding figuran, entre otras, la Universidad del Valle de México con 40 planteles, la Universidad de Desarrollo Profesional, Unidep, con 52, la Universidad Tecnológica con otros 40 planteles, y con filiales en América Latina, Estados Unidos y Europa… Otro datito: la mayoría de unis privadas de Veracruz operan en casas antiguas, remendadas, improvisadas al calor de la urgencia, y en donde suelen subastar los títulos académicos, pues la deserción es alta… Y más ahora, cuando la orden categórica de la secretaría de Educación Superior es reprobar solo al diez por ciento del alumnado, pues de lo contrario, significa que el maestro es un inútil, cuando en el siglo pasado la orden era reprobar hasta el 49 por ciento para amarrar al estudiante y garantizar la matrícula… Mientras tanto, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, anda obsesionado con su programa educativo ‘’En este taxi yo sí leo’’ y con una computadora en su privado donde todos los días evalúa su grado de popularidad camino a la candidatura a gobernador en el 2016… Así se construye la grandeza presente y futura de Veracruz…



No hay comentarios:

Publicar un comentario