Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 19 de marzo de 2013

Por el placer de servir por:Cutberto Luna García

MUNDO ROTARIO


porelplacerdeservir@hotmail.com

“…La cultura engendra progreso y sin ella
no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral…” 
En Rotary International, existe el mito que no se debe hacer publicidad pues se podría decir que las obras de bien hablan por sí mismas. Sin embargo, no siempre ha sido así, hacia1970 se adoptó una filosofía realista y aplicable hasta nuestros días: “Buena publicidad, las relaciones públicas favorables y una imagen pública positiva, son metas esenciales de Rotary. Su sustento real es que la organización quiere fomentar la comprensión, el aprecio y el apoyo a su objetivo, así como a los programas que amplíen el servicio que presta a la humanidad lo largo y ancho del planeta.
En la actualidad, la mayoría de los Clubes Rotarios reconocen lo necesario que son las Relaciones Públicas, mismas que le dan eco a las acciones de éxito de Rotary.
Un proyecto de servicio debidamente programado y sustentado, es uno de los mejores instrumentos en las Relaciones Públicas pues con él se logra el mas amplio reconocimiento de Rotary por parte del público. Es esencial que cada uno de los Clubes Rotarios compartan con la ciudadanía y el público en general sobre su labor.
Es de reconocer, la labor de la Secretaría de Rotary International, pues esta nos ofrece una enorme variedad de herramientas para que los clubes Rotarios demos a conocer los servicios que realizamos dentro de las comunidades, como son publicidad impresa, diseño para cercas, una variedad de anuncios de servicio público para televisión que se proporcionan en diversos idiomas o lenguas.
En la medida en que los clubes y distritos Rotarios le ofrezcan importancia a sus actividades de Relaciones Públicas, será más fácil obtener el reconocimiento de los futuros socios a nuestra organización Es importante tomar en cuenta que cuando los Rotarios pensamos en el significado de Rotary, recordamos nuestras motivaciones y nobles objetivos. Sin embargo, cuando el resto del mundo piensa en Rotary, solamente puede recordar nuestras acciones y el servicio que hemos prestado. Siendo por ello que se debe aplicar el concepto que de manera regular nos comparten en los Pet´s y en los Multipet´s: Hagan lo que las gallinas cuando van a poner un huevo, cacaraquéenlo sin importar el tamaño del mismo.
Reflexionábamos algunos amigos, hace algunos días acerca de la implicación social, política, educativa que tiene la cultura hoy día, entendiendo tal en el sentido mas amplio del concepto. Por ello partimos de muchas y variadas definiciones acerca de la cultura. Coincidimos parcialmente en los resultados y concluimos: Es el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social determinado.
Acepción que denota un fuerte aspecto sociológico y etnológico, y en el que devienen principios que reflejan el carácter conductual de ciertos grupos sociales. Sin embargo en dicha definición no se especifica la relación de la cultura con la naturaleza humana, y limita a la definición de acuerdo a la situación local y social que se busca definir.
Para efecto práctico quizá sea conveniente partir del conocimiento científico particular y el conocimiento filosófico, para obtener una definición plenamente clara y en consecuencia coincidente con distintos grupos humanos. Por que a pesar de la diversidad de usos y costumbres, contenemos una misma naturaleza, la humana pues a pesar de lo diferente que pueda ser un grupo social, al final de cuentas implica personas relacionándose con otras personas. O lo que es lo mismo la Humanidad.
Resulta evidente que el hombre es el único ser al menos en este planeta, que hace cultura. Pero también lo es, que no todo hombre hace cultura, debido a que muchas veces atenta intencional o inconscientemente contra su propia humanidad o de sus semejantes, es decir a su falibilidad humana.
Además los múltiples sentidos, que se le dan a los términos, conceptos o ideas en la actualidad, esto es lo que genera confusión entre las varias definiciones que se dan para intentar designar a un mismo concepto. Siendo que son múltiples las ocasiones en las que se refiere a cosas distintas, pero que su estrecha vinculación y el desconocimiento de nuestra parte, las convierte lamentablemente en sinónimos, quedándonos con la idea simple de una superflua referencia que a nada nos lleva en concreto y lo cual genera poca clarificación de nuestro entendimiento. Tal es el ejemplo en los términos de cultura y civilización. Que para la mayor parte de las personas significa lo mismo. Pero aunque no se puede evitar su sinonimia debemos estar conscientes de que son aspectos diferentes de la realidad humana.
Es así que se debe distinguir: la civilización son manifestaciones y expresiones materiales e inventivas que se dan en una sociedad humana tales como la economía, el arte, la industria, la tecnología por citar algunas. En cambio el termino cultura cuando profundizamos, se distingue como el cultivo de los conocimientos humanos y el afinamiento de las facultades intelectuales del hombre como la moral, la espiritualidad, la sabiduría, por citar algunas.
El factor elemental que debe guardar la cultura humana, es la significación o definición del hombre. Por que aclarando su naturaleza humana se distingue hacia donde conlleva la búsqueda de su plenitud natural. Por ello debe entenderse que el término cultura significa la búsqueda en la humanización del hombre, y no solo como una simple capacitación personal para el desenvolvimiento mecánico y artístico de individuos dentro de una sociedad determinada. Por ello no basta la instrucción humana a manera de leyes, costumbres o principios categóricos, pero tampoco llegar al cinismo en una gran anarquía social. Si no más bien una educación acerca de la naturaleza humana cuidando el cultivo de los valores y cualidades que son dignas de la persona y la existencia humanas, es decir una clarificación precisa del ser humano. Dichos valores tienen que ser: la verdad, el bien y la belleza. Además como una buena instrucción moral en quienes conforman la comunidad. 
En cualquier comunidad se manifiesta cultura pero en distinto grado de plenitud o perfección, esto es evidente mediante el cuidado y el amor hacia lo que es el Ser humano. Por que un cultivo bondadoso del ser humano conlleva hacia una relación igualmente bondadosa hacia otros seres humanos cultivados bondadosamente.
Luego entonces y aterrizando el concepto, la cultura busca la plenitud del hombre mediante el cultivo de todos los aspectos que son esenciales de la naturaleza humana. Recordemos lo expresado por Aristóteles que: “el hombre es una animal racional”. Pero además debemos entender que el hombre es un ser compuesto de espíritu y cuerpo, es por que debe ocuparse en el cultivo de las cualidades corpóreas y espirituales, que lo lleven como ser humano a su plenitud. Lográndose esto a partir de la instrucción, el amor y la convivencia social; elementos parciales de la cultura. 
Es indispensable discernir y reconocer que no todas las manifestaciones que vemos hoy en día conforman una verdadera cultura humana. Lo que nos lleva a extremismos que atentan contra la condición de la propia persona, en aras de un irracional acto de expresión. Convirtiéndose estas, en expresiones y conductas antisociales.
Debe quedarnos claro, que la cultura no tiene como objetivo que cada persona encuentre en su entorno, el acceso libre y fácil a los valores que le permitan realizarse en esta vida y poder alcanzar su plenitud humana. Sin olvidar lo importante que resulta Dar de sí, antes de pensar en sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario