Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 6 de marzo de 2012

El secuestrado con mejor suerte en Veracruz//Menosprecio en Veracruz por ancianos//Algún día las canas se vengarán en las urnas‏

por:Luis Velázquez
Expediente 2012
El secuestrado con mejor suerte en Veracruz

06 de marzo de 2012

Uno de los habitantes de Veracruz que ha sido secuestrado (marzo de 2011) y ha corrido con la mejor de la suerte de la vida es el ingeniero Valentín Casas Cortés.
Considerado uno de los más pudientes de la región costera del Golfo de México, de cara a La Antigua, Valentín Casas permaneció secuestrado un número angustiante de días y semanas, de tal forma que en su casa le rezaban todas las noches.
Incluso, fue plagiado el mismo día en que los líderes de las uniones ganaderas del estado de Veracruz se entrevistaban en palacio de Xalapa con el gobernador, preocupados con la inseguridad en la vida y en los bienes.
Después, corrió la versión de que había regresado a casa, y al mismo tiempo, emprendido un viaje de recuperación física y espiritual a Europa, en donde con frecuencia suele enviar a sus nietos (bendito sea Dios) a estudiar y/o de vacaciones.
En el pueblo se afirma lo siguiente:
El ingeniero fue plagiado, porque de pronto quedó en medio de la espada y la espada.
Por un lado, se había doblegado ante un grupo de la maña a quien proporcionaba un pago mensual.
Y por el otro, el grupo adversario también se sintió con legítimo derecho, y ni hablar, se lo llevaron.
Luego de un tiempecito y una negociación, Valentín Casas regresó al pueblo, pero transcurrido un ratito fue premiado (como ningún otro secuestrado en Veracruz) con la subsecretaría de Agricultura del Veracruz próspero, al lado de Manuel Emilio Martínez de Leo, el sucesor del exdiputado federal, José Tomás Carrillo Sánchez, exjefe de asesores de JD y ahora subsecretario de Gobierno, y quien en la Sedarpa ha sido denostado en sus programas agrícolas.
Desde ahí, el nuevo subsecretario ha empezado a pontificar desde el decano editorial a través de su amanuense de toda la vida sobre el sistema de riego en los cañaverales, y más, mucho más, con el sistema israelí que tanto conoce porque lo ha aplicado en sus propios terrenos y en terrenos de los amigos, aliados y cómplices.
Ahora, cacarea un ‘’programa de riego para abatir rezago en producción’’, como si estuviera descubriendo la octava maravilla del mundo, y así multiplicar al doble, ‘’cuando menos, los índices de cosecha y la rentabilidad’’ de la tierra.
Valentín Casas, el Carlos Slim del campo del Veracruz próspero, tiene ahora una nueva oportunidad para, digamos con optimismo, facilitar el desarrollo económico y social del campo, donde, por un lado, cada vez mayor número de indígenas y campesinos emigran a otras entidades federativas y/o a Estados Unidos porque el campo está descapitalizado, porque perciben salarios miserables en la faena, porque siguen organizados pero para votar por el partido tricolor, y porque continúan en la jodidez humana.

REGRESA AL PODER A LOS 70 AÑOS…

En el sexenio de Miguel Alemán Valdés, Valentín Casas se desempeñó como subsecretario de Agricultura al lado del doctor Ramón Ferrari Pardiño.
Entonces, Casas también exploraba la posibilidad del riego para multiplicar la productividad agropecuaria de la tierra, como dejó constancia en varios cañaverales de La Antigua.
Originario de Villa Colorado, Chihuahua, nacido el 28 de agosto de 1932, egresado de la Escuela Superior de Chapingo, donde Margarito Montes Parra, el fundador y líder de la Ugocep, fuera estudiante y académico, Valentín Casas ha sido presidente municipal de La Antigua en dos ocasiones.
Además, líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz y diputado local.
Y la vida ha sido, además, tan generosa que es propietario del rancho ‘’Casa Blanca’’, en Cardel.
A los 70 años de edad, otra vez llega a la secretaría de Desarrollo Agropecuario, cargo que todavía le falta por desempeñar, pero como dijeran en el rancho, nadie dudaría de que ‘’con el tiempo y un ganchito’’ en el transcurso del sexenio pudiera.
¡Qué bueno que en Veracruz a los políticos mayores, en edad de estar jugando con los nietos, siguen trabajando por el bienestar de los casi 8 millones de paisanos!
¡Ahí están, como ejemplo, y entre otros, Carlos Brito Gómez, Nohemí Guzmán, Eduardo Andrade Sánchez, Guillermo Zúñiga Martínez, y por supuesto, los hijos predilectos de Veracruz, José Murad Casab y Enrique Jackson!
Se aplica la fórmula de Fernando López Arias, quien como gobernador de Veracruz mezcló y entremezcló a los jóvenes con los políticos mayores, combinando la energía y la vitalidad con la experiencia y el reposo.
Se convoca así la enseñanza de los sabios indígenas del pueblo que por su edad integraban el consejo supremo y eran quienes dictaban la última palabra en las políticas públicas.
Sabrá Dios el nombre del padrino de Valentín Casas en el capítulo actual de su vida, pues habían transcurrido catorce meses del Veracruz próspero y estaba fuera del paraíso sexenal.
De pronto, su plagio lo ha encumbrado y resucitado para bien de la política agropecuaria.
Los cientos de paisanos secuestrados y por fortuna regresados al hogar volvieron al anonimato de sus días y sus noches. Otros, sin embargo, están sepultados y se les reza en sus casas.
Ni hablar. Es la canija lección de la vida… 

TIPS PARA VIVIR MEJOR

En Hospital Regional del puerto jarocho, golpe de estado contra Gloria Mendoza. La tumbaron de subdirección médica.
La Gudiño y Jorge Nicolás Chantiri operaron para tumbar a Gloria Mendoza en Hospital Regional. Chantiri, nuevo subdirector médico.
Hermanito de la Gudiño sigue en compras del Hospital Regional. Fuerza de alcaldesa jarocha.
Enrique Peña, revelación estelar como Señor Telenovela.
Luis Barquín, constructor a cargo de obra hidráulica en Av. Costa Verde, de SAS. $120 milloncitos de inversión.
¿Quién ordenó dedazo para que Luis Barquín efectúe obra hidráulica en Av. Costa Verde, Boca del Río? ¡Pepín!
Grave y vergonzonso califica rector de UNAM analfabetismo en México. En Veracruz hay 900 mil.
‘’Ojalá y gobierno haga algo para retener a la gente. Hay mucha migración’’: Las Patronas, de Veracruz.
Por decreto de diputada Olga Lidia Robles, violencia en norte de Veracruz ha bajado. Ajá.
Una forma de respetar a las familias, Nemi, es abatir feminicidios y violación de menores.
Burócratas despedidos en La Antigua ganaron batalla. Regresan todos a trabajar. Cada burócrata, voto a favor o en contra.
Descubrimiento de Pedro Joaquín Codwell. ‘’El PRI no está muerto’’. ¡Ah!
Veracruz seguro llega a Orizaba, ‘’la ciudad más segura del país’’ dice Hugo Chahín. Cómo no…
En Big Bola, ud. puede hallar a Fallo Cuenca, ideólogo de política deportiva de Veracruz, apostando…
Niños y mujeres y ancianos y jóvenes, son tesoro de Veracruz. Todos, sin excepción.
Como sarampión, inseguridad se multiplica en Veracruz. Orizaba, ahora, centro de operaciones.
Dos muertitos más en colonia popular de Coatzacoalcos. Alcaldes priistas, claro, echan culpa al Felipismo. ¡Qué cómodos!
PRI, pesadilla durante80 años. PAN, durante 12 años. PRD, pobrecito. Panalito, para llorar.
AMLOve dice ‘’yo no impongo candidatos’’. Tribus perredistas lo fregaron.
Cartita en La jornada-DF. Destruyen manglares en Alvarado.
¿Qué es mejor: sexenio de muerte y miedo o sexenio que pacta con cárteles?
Denuncian trastupijes laborales en IFE-Veracruz. Cartita en La jornada-DF.
Sergio Rodríguez Cuevas, secretario de Salud si AMLOve gana Los Pinos.
Lea en prensa defeña declaración de Boca del Río. Más de 2,500 alcaldes soñando con el futuro. Salvador Manzur, nuevo pastor.
Ojo, Veracruz. Vergüenza los 5.9 millones de analfabetas en el país: Rector de UNAM.
Partidito político de exDantista, Alfredo Tress, se promueve con espectaculares. ¿Quién los paga?
Investiga EU, a través de Departamentos de Justicia y del Tesoro, a exgóber priista, Tomás Yarrington. ¿Habrá más?

Barandal

*Menosprecio en Veracruz por ancianos
*En la miseria 7 de cada 10 adultos mayores
*Algún día las canas se vengarán en las urnas

Luis Velázquez
06 de marzo de 2012

PASAMANO: Juan Hernández Mercado es un jubilado originario de Orizaba que en la región lleva a cabo la forma más pura de la fraternidad y la solidaridad… Es asesor del Movimiento de Jubilados y Pensionados de la zona centro y desde ahí sostiene una lucha permanente para dignificar a la tercera edad en un Veracruz donde, según sus datos, hay más de 700 mil adultos mayores, pero según el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, llegan a 850 mil, pues, además, en Veracruz, la población electoral ha envejecido… Don Juan Hernández ha sido claro en su denuncia: 7 de cada 10 adultos mayores viven en la miseria que el intelectual orgánico (al servicio del gobierno) llama pobreza extrema… Y de los 700 mil, apenas, apenitas 104 mil tienen acceso al pago de una pensión… Pero además, se trata de pensiones miserables, entre los 600 y los mil 200 pesos mensuales, luego de 30 años, mínimo, de trabajo ininterrumpido, de sol a sol, llueve, truene o relampaguee… El resto, aseguró don Juan al gran reportero Fernando Inés Carmona, ‘’vive de la mendicidad, sin ingresos económico, incluso, en la marginación afectiva’’… Y, bueno, ya se sabe, en la tercera edad, cuando el ser humano va de salida en la vida, cierto, además de la pensión precaria y jodida, nada más terrible que la dura y terrible y espantosa soledad… Y es que si resulta importante vivir a plenitud en la juventud y en la edad madura, más, mucho más significativa es una vejez con dignidad… El famoso Estado de Bienestar ha fracasado una vez más… Por un lado, miles de niños en la pobreza y en la miseria, falleciendo, como en las regiones montañosas de Veracruz, por anemia y hasta por dolor de cabeza… Y en contraparte, la miseria de miles de ancianos…

BALAUSTRADAS: En el 2010, el asesor del Movimiento de Jubilados y Pensiones entregó al candidato priista a la gubernatura un documento, y también al Congreso local, con una iniciativa para crear la Ley del Adulto Mayor y el Instituto Veracruzano del Adulto Mayor… En la iniciativa se planteaba una política asistencialista y una política integracionista para los ancianos del Veracruz próspero… Se partía de una base simple y llana: en ningún momento el adulto mayor es un mueble viejo, para arrumbarse, discriminado y abandonado… A la fecha, ni una sola respuesta, ni del Veracruz próspero ni menos, mucho menos, del Congreso, más ocupados en brincar de la diputación local a la federal, aprobar fast track la dudosa y cuestionable cuenta pública, ordeñar a los alcaldes bajo sospecha de ilícitos, llevar cada uno agua a su molino, ‘’meter la mano al cajón’’, autorizar fast track notarios públicos adscritos a los titulares que dejan la notaría para ocupar un cargo público, levantar el dedo hasta, incluso, para modificar las leyes y beneficiar a un favorito y de estar pensando de cara al futuro inmediato en el cargo siguiente… El menosprecio, pues, de los diputados del Congreso local, quienes, de seguro, han de soñarse en una perpetua juventud, de tal forma que nunca llegarán a viejos… Y si llegan, ninguna duda cabe de que serán los pri-vilegiados del poder económico de Veracruz para refugiarse en algún país europeo, como Porfirio Díaz Mori, quien viviera exiliado los últimos cuatro años de su vida, viajando por el mundo europeo…

ESCALERAS: Por eso es que el Movimiento de Jubilados está pensando en mirar hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues, expresa don Juan Hernández, ‘’Veracruz es el paraíso de la impunidad’’ y la petición de los adultos mayores de exigir justicia ha muerto en el vacío… Ni hay respeto ni consideración humana, fraternal ni solidaria, ni tampoco, simple y llanamente, justicia, porque nadie está pidiendo limosna… Es más, si el Movimiento de Jubilados y Pensionados se politizara significaría, acaso, otro cantar… ¿Qué pasaría, por ejemplo, si se extendieran de norte a sur de Veracruz, llamando, digamos, a sufragar por un candidato, considerando que suman 700 mil ancianos como dice don Juan, y/o, 850 mil como asegura, en base a la estadística, el analista política, Ronzón Verónica?... En uso del legítimo derecho a sufragar en las urnas generaría un caos político tremendo, irreparable, acaso, para cuando menos dos partidos políticos y dos candidatos presidenciales… Y más, cuando AMLOve, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña hablan, en todo caso, de apoyar a los adultos mayores, pero sin definir una política, ni tampoco una estrategia, una plataforma electoral… En ningún momento se trata de una limosna, sino de un programa integral y asistencial, porque con todo y que las facultades auditivas, visuales, motrices, intelectuales de los pensionados pudieran estar disminuidas, aún puedan dar mucho más… Hay en Veracruz menosprecio por los indígenas, los campesinos, los feminicidios, los migrantes, los desempleados, y también, por los adultos mayores… La elite política arribada al poder, a quien poco o nada le costó llegar, es pragmática y sólo está pensando en ascender en la escalera del poder político, económico y social…


No hay comentarios:

Publicar un comentario