Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Baldón: Dos propuestas responsables Por José Miguel Cobián


MIERCOLES /07/03/2012
     Dentro de tanta mentira y tontería que dicen nuestros políticos, de repente llega como brisa fresca el enterarse de alguna declaración responsable y con verdadero conocimiento y sentido común.   Hoy voy a comentar dos de ellas.
     Guillermo Ortiz, actualmente trabajando en Grupo Financiero Banorte, pero antes secretario de Hacienda y presidente del banco de México, resalta algo que se ha comentado hasta el hartazgo en estas páginas.  El excesivo proceso de generación de utilidades que tienen los bancos extranjeros en México, y que en estos tiempos en que las matrices de esos bancos tienen problemas económicos, está llevándose el patrimonio de los mexicanos para apoyar a otros países, en lugar de apoyar al nuestro.
     Hoy por hoy, los bancos han generado más utilidades que el precio del rescate bancario del fobaproa. Hoy ya han pagado su inversión y siguen generando utilidades brutales.  Guillermo Ortiz resalta atinadamente que el hecho de que sus matrices tengan problemas ha ocasionado que las utilidades en lugar de reinvertirse en México para incrementar la oferta de crédito a los actores productivos, se vayan a financiar las pérdidas de las matrices.  Así, la economía mexicana ha perdido veinte mil millones de dólares, que podrían servir para financiar el crecimiento de México.
     Veinte mil millones de dólares han ganado los bancos extranjeros y la gran mayoría de ese dinero la han enviado fuera del país.  Nada más como ejemplo, Guillermo Ortiz señala que de las utilidades de 2011, tres cuartas partes se otorgaron como utilidades, y se enviaron fuera de México.
     Todos sabemos que había un acuerdo tácito entre el gobierno y los bancos extranjeros, aunque nunca fue reconocido ante la opinión pública. El acuerdo según lo pudimos entender, implicaba darle la oportunidad a los bancos extranjeros de generar grandes utilidades, cobrando intereses caros y pagando intereses muy bajos, además de cobrar por una infinidad de servicios bancarios, a cambio de que esas utilidades que generarían, fueran utilizadas para capitalizar a los propios bancos y otorgar créditos para la inversión.
     Los bancos otorgaron créditos al consumo con tasas de interés carísimas, y no apoyaron la inversión. Y lo peor, hoy han decidido por voluntad de sus consejos de administración extranjeros, que las brutales utilidades obtenidas del sudor y el esfuerzo de los mexicanos, mediante tácticas de agio, se vayan a fortalecer las principales economías europeas, asiáticas y de América del norte.
     Bien por Guillermo Ortiz. También hay que comentar que Francisco Portilla, alcalde de Córdoba, tiene mucha razón al solicitar a la brevedad la instauración del mando único en todas las policías del estado.   Portilla fue procurador de Justicia, subsecretario de gobierno, notario, diputado local, y va por su segundo período como alcalde.  Conoce perfectamente la problemática, y sobre todo, sabe que los gobiernos municipales no tienen capacidad para defender a la población.
     Sabe de las limitaciones culturales, presupuestales y de propia seguridad de los policías municipales, y defiende lo que puede ser una solución a estos problemas, el famoso mando único, que no sólo traerá mejor coordinación entre las distintas policías municipales y estatales, sino también con las fuerzas de seguridad federales.   También traería presupuesto, y capacitación, seguridad y protección a las fuerzas del orden, así como mayor disciplina. 
     Bien por Guillermo Ortiz y bien por Paco Portilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario