Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 19 de marzo de 2012

Así gobiernan los Duartistas…//Político que logró Centroamericanos en Veracruz//Eficiente cabildeo de Marco Antonio Torres‏

twitter: @expedientemx
por: Luis Velázquez

Expediente 2012
Así gobiernan los Duartistas…
19 de marzo de 2012

El Plan Veracruzano de Desarrollo 20102-2016 omite establecer la pauta para una política social de atención al ciudadano y de trato con la audiencia, confiado, quizá, en el Manuel de Urbanidad y Buenas Maneras del maestro Carreño que tanto definió la vida en el siglo pasado.
Así, cada miembro del gabinete interpreta a su modo, sensibilidad, vivencias y experiencias, traumas y voluntad política la relación con la gente.
Por ejemplo, el secretario General de Gobierno tiene como práctica hacer esperar a la audiencia 5, 6, 7 horas, pues el peso político del Veracruz próspero recae sobre su espalda y conciencia, y ni hablar, prioridad es prioridad.
En su tiempo de subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández citaba a la audiencia, digamos, a las 5 de la tarde, y la recibía a las dos de la mañana. Si bien les iba, pues con frecuencia las reagendaba para el día siguiente.
Pero además, en ninguno de los dos casos, el personal burocrático, cumpliendo instrucciones superiores, daba una explicación, y/o todo caso, ofrecía un cafecito para calentar los huesos en el clima tibio y friolento de Xalapa.
 Otros secretarios del gabinete hacen esperar a la gente dos y tres horas, apostando a que la audiencia se amontone en la sala de espera y causar la sensación de una gran popularidad.
Hay veces cuando los imprevistos se amontonan, y entonces, algunos secretarios envían a la secretaria a ofrecer un cafecito, un vasito con agua, un té, y bueno, se trata de una cortesía.
Pocos, excepcionales, secretarios actúan de la manera siguiente:
Uno. Luego de un ratito de espera hacen pasar a cierto tipo de audiencia a un privado, incluso, a la sala de juntas, para que el ciudadano se sienta en confianza, mientras otros, en cambio, ahí se quedan en la sala general esperando, de igual manera, un milagro de Dios para ser distinguidos.
Dos. Hay jefes del gabinete que cuando la audiencia se ha atrasado por equis razones, aparecen en la sala de espera y piden a uno que otro ciudadano en la lista que por favor, no se desesperen y aguanten, pues de pronto se atravesó, digamos, un rafagueo entre militares y marinos con los señores de la droga, y por encima de todo, está garantizar un ‘’estado ideal para soñar’’.
Tres. Hay jefecitos del gabinete que hacen esperar varias horas sin dar una explicación. Y de pronto, zas, la secretaria suspende la audiencia, porque el secretario  fue citado por el jefe máximo debido a una emergencia, cuando, en todo caso, inculpan de todo al gobernador y emprenden la graciosa huida por la puerta secreta, como aquella que en la subsecretaría tuviera Erick Lagos, presidente del CDE del PRI.

UN TELÉFONO EN EL WC DEL ALCALDE

Cuatro. Otros secretarios hacen esperar 5, 6, 7 horas al ciudadano y luego lo reciben apenas unos 5 minutos, en que dan órdenes, y punto. Y además, de pie, sin ofrecer la silla.
Cinco. Otros jefecitos del gabinete hacen dar vueltas y vueltas al ciudadano, aplicando la aburridora (en una especie de humillación) para que solito se retire y nunca, jamás, vuelva.
Seis. El secretario de Educación, por ejemplo, suele conceder audiencia, bajo la advertencia de que podría recibir al ciudadano en un lapso de una hora, y con frecuencia, recibe horas después.
Claro, Adolfo Mota también tiene cocinero en la SEV y en nombre de la austeridad, en su despacho, desayuna con algún tipo de audiencia.
Algún secretario del gabinete en el Chirinato habilitó un búnker tamaño Infonavit a un ladito de su oficina, la forró con caucho para evitar que los ruidos y sonidos y gemidos se escucharan y ahí se encerraba a dialogar y cohabitar con algún tipo de audiencia… femenina.
El doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, tiene fama de ser uno, quizá el único, político puntual hasta las cachas, y si cita a una hora a esa hora recibe, y si se trata de un evento llega a la hora acordada.
Es un hombre obsesionado con la puntualidad. Pero más aún, respetuoso del tiempo de los demás.
En su tiempo como alcalde de Orizaba, el arquitecto Isaías Rodríguez Vivas era tan fino que tenía un teléfono en el servicio sanitario, de tal forma que si una llamada lo sorprendía como al tigre de Santa Julia contestaba de inmediato.
Un funcionario del gabinete próspero ha instalado un circuito interno de televisión para espiar a la audiencia cuando va trepando los escalones al primer piso en palacio de gobierno, cuando llega a su oficina y se anuncia, cuando pasa al salón del primer filtro, y desde luego, para espiar a la audiencia mientras espera.
Se ignora si también haya instalado teléfonos ocultos para escuchar conversaciones, marca israelita, que son tan sofisticados.
Otros, en cambio, tienen espías habilitados para mezclarse en la audiencia, tomar café, parar orejas y enviar mensajes al jefe de los comentarios en la sala de espera.
En ningún otro sexenio como ahora el espionaje ha alcanzado ‘’la plenitud del pinche poder’’, pues para acabar pronto los jefes tienen Mata-Haris.

EL ESTILO DE EJERCER EL PODER

El jefe de prensa de Mijail Gorbachov acosa a Ryzard Kapuscinski, el reportero más importante del siglo XX en el mundo, para visitar Rusia.
Luego de tanta insistencia, Kapuscinski le plantea el siguiente escenario:
Uno. Si voy a Rusia a platicar con Gorbachov, y por equis razones me cancela la audiencia el día fijado, me molestaré, dice al jefe de prensa.
Dos. Si voy a Rusia y me recibe el día y a la hora fijada, solo hablará de sus proezas, y no le voy a creer, pues el atributo número uno de un reportero es dudar siempre del político (por naturaleza) mentirosa.
Tres. Iré a Rusia, pero por mi cuenta, dice Kapuscinski al jefe de prensa. Y hablaré con la gente de la provincia rusa. Y en todo caso que el ciudadano común y sencillo hable del estilo de gobernar de Gorbachov para ejerce el poder.
Pero, bueno, se trata de una historia entre un político y un trabajador de la información, y otro, sin embargo, es el trato del político al ciudadano en el Veracruz próspero.
Así, necesita sopesarse si con el estilo de ejercer el poder de cada secretario del gabinete de JD se está construyendo una buena relación entre las partes, y/o si por el contrario, cada vez se multiplica la indignación social debido a la falta de seriedad y sensibilidad en el manejo de la audiencia pública.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Felipe Calderón pernoctará en puerto jarocho hoy domingo.
Exitazo del desfile de la reina gay de Xalapa. Ojalá muchos se animaran a salir del clóset.
Ni modo, Pablo Anaya revira. Finamed, de Elba Esther Gordillo, no será auditada. 
Primero, Pablo Anaya dijo que Finamed cobra servicios muy caros. Ahora, se desdice.
En tiempos aquellos, subsecretario Duartista andaba tan enloquecido con novio que le llevaba serenata.
Sicarios capturar migrantes en Medias Aguas. Y no obstante, nadie redobla vigilancia.
Sabe gobierno de Veracruz que Medias Aguas es punto caliente para migrantes. Y nada hace. 
Goyito Barradas era conocido como Mister Caguamo. Y por eso Xóchitl Tress se reveló y rebeló…
Peña Nieto ha dicho que aplicará IVA en medicinas y alimentos. Desde ahora, mi voto en contra de su candidatura presidencial.
Edda Arrez la pifia. En vez de formar institutos municipales de la mujer, coordine acciones, hechos, resultados.
En tiempo de austeridad, bailecito popular en Xalapa para recaudar fondos DIF. Como en la escuela.
Lo dicen indígenas de Papantla: ningún beneficio han recibido en 13años con festival Tajín.
Salsódromo, festival de salsa más grande del mundo. En Orizaba, ‘’rueda de la fortuna’’ más grande de América Latina.
Reina gay en Cardel, Veracruz y Xalapa. Lo estable dicho popular: Guadalajara los produce, DF los distribuye y Veracruz los consume.
Vaya récord Guiness en Veracruz. 7 de cada 10 habitantes con parásitos.
Descuartizada tiran cadáver de mujer en colonia Progreso Macuiltépetl de Xalapa. Una más…
Si el mismo IFE habla de inseguridad en elecciones todos estamos perdidos.
Ivanhoe Mass. Dos años desaparecido. Mamá y amigos en plantón. Procuraduría de Veracruz, ni una respuesta.
Esther Hernández Palacios publicará su libro ‘’Diario de una madre mutilada’’ sobre crimen de su hija en Xalapa. Ni un detenido.
La Gudiño asiste un minuto a conmemorar expropiación petrolera y furiosa se retira. Ofrenda floral fue en Boca del Río.
Sólo con Suprema Corte de Justicia, políticos contestan solicitudes de transparencia y acceso a la información.
SAS de Pepín Ruiz se resiste a entregar informe, en base al IVAI, sobre constructoras favorecidas con obras.
Versiones de que Pepín Ruiz, de SAS, concesionó Puente Moreno a Luis Barquín, su mecenas.
De cuchitril donde vivía, Pepín Ruiz, de SAS, habita ahora lujoso departamento en torre frente al Golfo de México.
Economía en México cae y cae y cae. Despacho Sumarioy.
lo activismo de Dante Delgado Rannauro salvaría a candidatos de la izquierda en Veracruz de inminente derrota.
Hay misóginos también en Veracruz. 21 alcaldesas de 212. 2 secretarias en gabinete de JD. Minoría de mujeres diputadas.
Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa, quiere más candidaturas al Congreso federal… para sus barbies. El amor todo lo puede.
¿Es verdad que papá de Elizabeth Morales y hermano de Shariffe monopolizan obra pública de Xalapa?
Preguntita: ¿Quién es poderoso padrino de los heraldos de Veracruz que se multiplican?
Banamex: salario en México pa’abajo y pa’abajo. En Veracruz crean, dicen, cientos de empleos ¿bien pagados, con prestaciones?
4 guaruras cuidan a diputado Jorge Carvallo Delfín. ¿Quién los paga?

Barandal

*Político que logró Centroamericanos en Veracruz
*Eficiente cabildeo de Marco Antonio Torres
*Etiquetó $2 mil millones para juegos deportivos

Luis Velázquez
19 de marzo de 2012

PASAMANO: Hay furor político en Veracruz por los Juegos Centroamericanos de 2014… Las fanfarrias giran alrededor de Dionisio Pérez Jácome, todo porque es padre del secretario de Comunicaciones y Transportes… Nadie, sin embargo, recuerda los trámites, gestiones y cabildeos para lograr que los Centroamericanos se efectuaran en Veracruz… Ni menos, mucho menos, recuerdan al político que lo hiciera posible, el ingeniero Marco Antonio Torres Hernández, en su tiempo de  diputado federal… En el año 2006 los juegos se efectuaron en Cartagena, Colombia, y en 2010, en Mayagüez, Puerto Rico… En aquella época, Álvaro Uribe gobernaba como presidente el país de Gabriel García Márquez… Marco Antonio Torres formó parte de una comisión del Congreso federal para seguir la pista al tema del etanol… Y les fue tan bien que Uribe recibió en el despacho presidencial a la comisión de legisladores mexicanos… Al regreso, Marco Antonio Torres, MATH, un político institucional, informó al gobernador Fidel Herrera Beltrán (FHB) del resultado y le mostró la foto… De inmediato, apenas miró la foto, se le antojó viaje a Colombia… Desde el Congreso federal, MAT tramitó y cabildeó para hacer posible el periplo del tío de Nopaltepec… De entrada era difícil, pues entonces Uribe tenía buenas relaciones con su homólogo Vicente Fox Quesada… Sin embargo, hubo una posibilidad con los Centroamericanos en Cartagena… Allí, ofreció Álvaro Uribe platicar con FHB… Así, el tío viajó a Colombia, y luego a Cartagena, acompañado de su esposa, Rosa Margarita Borunda, y de Felipe Ruiz Ortiz con su esposa Paty… Incluso, volaron en el avión particular de Felipe Ruiz… MATH se fue días antes por su cuenta, pagando el boleto de avión, el hospedaje, las comidas y los viáticos, para organizar el periplo de FHB, no obstante que le habían ofrecido los viáticos…

BALAUSTRADAS: En Cartagena, MATH coincidió con su amigo Felipe ‘’El tibio’’ Muñoz, presidente de la Conade (Comisión Nacional del Deporte), y quien acompañaba a Mario Vázquez Raña, presidente del Comité Olímpico Mexicano… En medio de un cafecito, Marco Antonio Torres planteó a ‘’El tibio’’ la posibilidad de que Veracruz fuera sede en el 2014 de los Centroamericanos… De entrada, lo miró con optimismo, pues, además, la llama olímpica había partido de Veracruz con destino a Cartagena… Pero antes, claro, se necesitaba una carta del gobernador y el pago de unos cuantos dólares como fianza… Apenas llegó FHB a Cartagena, MATH planteó a FHB la posibilidad y tuvo luz verde para iniciar trámites… El día de la inauguración de los Centroamericanos, Álvaro Uribe tenía en el presídium a cientos de invitados, y FHB quedó en el penúltimo lugar de la fila… No obstante, MATH habló con su enlace del gabinete presidencial de Colombia y FHB fue reubicado a un ladito de la silla de Álvaro Uribe, y el presidente y el gobernador platicaron en corto… Entonces, MATH se encerró en su cuarto, redactó el oficio a la Organización Deportiva del Caribe, Odecabe, bajó por internet el sello del gobierno de Veracruz, imprimió la carta y la llevó al tío a firmarla… Después, la entregó a la Odecabe y cabildeó con su político colombiano, su amigo, para que a su vez hablara con el presidente Álvaro Uribe y apoyara la gestión… Además, en Colombia, Marco Antonio Torres tiene un amigo, se llama Jaime Borda, amigo entrañable de Mario Vázquez Raña, y Borda le entregó una carta para Vázquez Raña, pidiendo el apoyo para convertir a Veracruz en sede de los Centroamericanos en 2014…

ESCALERAS: De regreso en México, Vázquez Raña recibió a MATH y le otorgó el visto bueno… Después, y una vez integrado en Veracruz el Fideicomiso correspondiente,  el legislador federal cabildeó en el Congreso de la Unión hasta lograr que fueran etiquetados dos mil millones de pesos para los Juegos Centroamericanos en Veracruz, de tal forma que serían entregados en partes durante los años 2009, 2010 y 2011, con el objetivo de levantar las construcciones necesarias en Veracruz… En efecto, en el año 2009 fue entregada la primera parte, 408 millones de pesos, cuyo origen sigue todavía hoy confuso, en la oscuridad, en el limbo… Marco Antonio Torres concluyó su mandato constitucional como diputado federal y entró Elizabeth Morales García, designada presidenta de la Comisión del Deporte, y a cuyo cargo estuvo el seguimiento de los Centroamericanos… En 2010, la hoy alcaldesa de Xalapa viajó a Mayagüez, Puerto Rico, para suscribir el acuerdo logrado a plenitud gracias a la terquedad y empeño de Marco Antonio Torres… Después, el exalcalde David Velasco Chedraui sería nombrado presidente de los Juegos Centroamericanos, pero algo sucedió en el camino y renunció… Incluso, las malas entrañas hablan de que en su tiempo desaparecieron cien millones de pesos de los 408 otorgados como anticipo… Nunca, sin embargo, ha sido investigado… Luego, Dionisio Pérez Jácome fue ungido como presidente de los Centroamericanos, sin saber nada de la política deportiva de Veracruz, trazada con pulcritud por el croupier de Felipe ‘’El Indio’’ Castillo Lagunes, Fallo Cuenca, director del Instituto del Deporte… Los Juegos ahí van, pero nadie se acuerda del cabildeo previo de Marco Antonio Torres… Ni hablar, la política, ya se sabe, también ‘’es un tragadero de hombres’’, pero de igual manera está repleta de ingratitudes y deslealtades, todavía peor si por todos lados se tienen cerradas puertas y ventanas al nicho de la nueva generación en el trono imperial…

No hay comentarios:

Publicar un comentario