Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Cuatro priistas para el 2016//Un jarocho universitario en EU//“Tengo pura gente preparada y profesional”: Elizabeth Morales‏

POR:Luis Velázquez
Expediente 2012
Cuatro priistas para el 2016

08 de marzo de 2012

Si hoy estuviéramos en el año 2016, y fuera hora de elegir candidato priista a la gubernatura, el escenario quedaría de la siguiente manera:
1.-Salvador Manzur Díaz, presidente municipal de Boca del Río, como puntero. Razones, entre otras: líder de los alcaldes de Veracruz en materia de salud. El Salsódromo. El cabildeo para la construcción del Hospital Regional, en proceso, ya autorizado. La vicepresidencia de los alcaldes del país. La presidencia nacional de los alcaldes. El operativo para establecer los Ayuntamientos de 4 años en el resto de la nación, instalado en Veracruz por JD. Interlocutor, a partir de la fecha, de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Exdiputado federal. Exsubsecretario de Finanzas y Planeación. El puente tendido hacia Enrique Peña Nieto a través de Alfredo del Mazo junior, alcalde de Huixquilucan, y primo del candidato presidencial, hijo de Alfredo del Mazo González, exgobernador del Estado de México y secretario de Energía con Miguel de la Madrid, fallido aspirante presidencial dejado en la recta final por Carlos Salinas de Gortari.
2.-José Yunes Zorrilla. Diputado federal, candidato a senador de la República. Fallido candidato priista a la Cámara Alta. Exalcalde de Perote. Condiscípulo del panista Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y fallido aspirante panista a la candidatura presidencial. Pero también, condiscípulo de Luis Videgaray, el amigo número uno de Enrique Peña Nieto, coordinador de su campaña presidencial.
3.-Erick Lagos Hernández. Diputado local. Subsecretario General de Gobierno. Presidente del CDE del PRI. Tres cargos en menos de dos años. Le tocará llevar la campaña presidencial y la campaña al Congreso de la Unión. Con buenas cuentas ganará puntitos en el ánimo y en la preferencia de JD. Y en el corazón y en las neuronas de Enrique Peña si ganara Los Pinos.
4.-Héctor Yunes Landa. Presidente del CDE del PRI. Dos veces subsecretario de Gobierno. Feroz crítico de la elección interna del PRI para nominar candidato a gobernador en el año 2010. Candidato priista al Senado. Uno de los discípulos del senador Manlio Fabio Beltrones, candidato pluri a la Cámara Baja, donde está llamado a coordinar a los diputados tricolores, visualizado, además, como Jefe de Gobierno en caso de que Peña Nieto derrote en las urnas a sus adversarios. La fuerza política de Manlio es la fuerza de Yunes Landa.
5.Serían, por lo pronto, los cuatro punteros hoy en la precandidatura a la gubernatura de Veracruz en 2016. Así, habrían quedado en la recta final, entre otros, Alberto Silva, ‘’El cisne’’ tuxpeño, y las alcaldesas Elizabeth Morales García, de Xalapa, y Luz Carolina Gudiño Corro, del puerto jarocho. Y los secretarios de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; de Educación, Adolfo Mota Hernández, y de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel. Ningún acto revelador, ninguna decisión cumbre y estelar han ejercitado en los últimos 14 meses de gobierno. Llevan su despacho pian pianito. Cubriendo el frente de batalla de una manera plana, como grandes burócratas de la política. Sin sorpresas. Dejando que la vida los lleve en vez de esforzarse por, digamos, marcar la agenda pública.

LAS PALABRAS MAYORES

Y es que de acuerdo con la cultura priista, la sucesión del mandatario en turno empieza a tomar forma un minuto después de la toma de posesión del gobernador en turno y un segundo después del anuncio del gabinete.
La candidatura, pues, se va construyendo y reconstruyendo en el transcurso de los días, los meses y los años.
Cada vez se da un paso hacia el futuro que está cerca. O por el contrario, se retrocede y la imagen se va desdibujando en las horas convulsas y turbulentas vividas.
Cierto, en un sistema priista las palabras mayores las pronuncia el jefe del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa, y por añadidura, la cúpula del partido en el poder.
Pero también, y dada la enseñanza tricolor, hasta la familia del gobernador cabildea a favor o en contra. En todo caso, en efecto, en ningún momento decide, pero en contraparte, puede vetar.
Además, las palabras mayores también son pronunciadas por la elite partidista nacional, y el presidente de la República, gurú máximo, categórico, definitivo, del partido en el poder.
Y por añadidura, el aspirante a gobernador necesita cabildear en la aldea, pero al mismo tiempo, en el altiplano. Actuar en el terreno local y de igual manera en el nacional.
Hay muchos factores de riesgo. Pero en política basta estar bien con Dios Padre que si los ángeles se molestan, se irritan, es lo de menos, pues apenas el humo blanco ha emergido con vientos favorables para el candidato, todo mundo se va a la cargada.
Salvo, claro, los adversarios. Pero ellos, y como lo dijera Porfirio Díaz Mori, conocedor de  hombres y mujeres, con una maiceada están contentos. Álvaro Obregón, el héroe de Enrique Peña Nieto, y sobre quien versara su tesis profesional, lo decía así: no hay general que resista un cañonazo de 50 mil pesos. De aquellos, claro.
Y desde esa mirada, Salvador Manzur es puntero. Está caminando en Veracruz y en la ciudad de México, la sede de los poderes centrales, en igualdad de circunstancias. Y más, mucho más ahora con el golpe político espectacular que acaba de dar.
Más todavía. Logró que la alcaldesa de Xalapa quedara de su segunda en la federación de alcaldes. Y hasta abrió camino al presidente municipal de Perote para el liderazgo de síndicos y regidores del país.
De aquí al 2016, en efecto, pueden suceder muchas cosas.
Entre ellas, la muerte inevitable, que no tiene día ni hora para llegar a casa, como sucediera con el jarocho Miguel Lerdo de Tejeda, ministro plenipotenciario de Benito Juárez, quien falleciera en víspera de que fuera nominado candidato presidencial.
Como pasara con Panchito I. Madero cuando a los 14 meses en la presidencia el general Victoriano Huerta, con el visto bueno de la embajada de Estados Unidos, ordenara su asesinato.
O como aconteciera con Luis Donaldo Colosio cuando fuera asesinado como candidato presidencial del PRI.
Como el asesinato del candidato priista a gobernador en Tamaulipas en la campaña electoral.
La intriga es miserable, canija y ruin, y más, mucho más las puñaladas traperas…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Manotazo de alcaldesa de Xalapa. Ultimátum a Barbies destrampadas. Le bajan o las corre.
Si Barbies de Xalapa siguen dando vuela a la hilacha en antros correrán misma suerte que Shariffe.
Barbie director de Turismo de Elizabeth Morales la libró fin de semana. Nadie reconoció a Daryl.
Primazo de Adolfo Mota nombrado director en secretaría de Educación.
Repunta Amlove en la encuesta. Pero no le da para ganar.
Podría "solo podría" según Baruch Barrera, logr ar se inversión privada de 26 mil mdp en Veracruz.
Que soldados liberaron a hondureños en Minatitlán presuntos secuestrados por AVI de Veracruz.
Ya expulsado del IPE, Enrique Levet Gorozpe sigue madreando a Gonzalo Morgado.
Yo, dice Marcelo Montiel, soy honesto, honesto, honesto. Y pide pruebas a Orfilio García.
Seguridad Pública de Xalap, en manos de marinos y Bermúdez. Elizabeth Morales, desplazada.
"Si padres de familia no quieren que hijos sean secuestrados...que los cuiden". Eso pide gobierno de Veracruz.
Nemi denuncia más y más pobreza en Veracruz. Y qué hace?
Otra vez, como en 1960 se habla de grupos armados en regiones montañosas de Veracruz.
Tres muertitos más decapitados, en el Coyol, tierra gobernada por la Gudiño.
Plantón estudiantil en Usbi de Ixtaczotitlán. Sólo piden seguridad.
Antorcha Campesina, controlada por Erick Lagos, pide cierre de cantinas en Córdoba. Fernando López Arias cerró todas.
3 veracruzanos presos en EU por homicidio. Cadena perpetua y/o pena capital. ¡Qué necesidad si existiera política laboral!
Denuncia abusos de policías de Veracruz delegado de Migración.
Pronto, dice Arturo Bermúdez, de Seguridad Pública, ya no habrá en Veracruz desapariciones. Ajá.
Bailongo en Coatzacoalcos con 2 mil personas, o más, por cumpleaños de Marcos Theurel. Como un caciquito…
Liberan marinos a 7 secuestrados en Minatitlán. Detienen a dos presuntos plagiarios.
Hasta ahora, Senadores aprueban registro de datos de extraviados y desaparecidos. Luego de tanto dolor.
Gobierno, ‘’responsable de desapariciones por acción u omisión’’: ONG.
‘’Escúchenme todos, los del gobierno no cumplen’’: Inés Fernández, violada por militares.
Asesinados 61 defensores de derechos humanos en México.
Paisa Paquita la del Barrio está triste. Robaron su casa en San Miguel Allende. ‘’Ratas de dos patas’’.
Josefina Vázquez Mota alabó al dictador Augusto Pinochet cuando era consejera de Coparmex. ¡Qué indignidad!
Con República Amorosa de AMLOve, Chucho Ortega impuso a esposa como candidata pluri al Senado.
Ex priista Manuel Bartlett, candidato de la izquierda al Senado. Cosas, veréis, mi amado Cid.
En Quintana Roo del clon Roberto Borge, 547 mujeres asesinadas en 8 años. Va chingando a Veracruz.

Barandal

*Un jarocho universitario en EU
*Con maestría chambea de mesero
*”He visto desaliento en paisanos”

Luis Velázquez
08 de marzo de 2012

PASAMANO: Un egresado de la Universidad Veracruzana, originario del puerto jarocho, ha quemado sus naves en Veracruz y viajado a Estados Unidos como migrante… Por lo pronto, ya encontró chamba en Texas como mesero, y eso que cursó, además, una maestría… En un primer correo enviado a Barandal suscribe que emprendió la aventura en el otro lado por el desempleo en Veracruz, pero de igual manera, buscando un empleo bien pagado, igualdad de oportunidades, un futuro con más certeza y seguridad… ‘’He cruzado la línea y he sido obligado a salir de mi país al igual que muchos de mis paisanos por hambre, atrás de una vida digna’’… ‘’Creo”, dice, “haber cumplido sueños en Veracruz, haber aprendido y ejercido mi profesión, pero la vida es una aventura alucinante y cuando de pronto los retos y las oportunidades se acaban, se decide cambiar de rumbo’’… El joven universitario, quien entró con visa de turista para permanecer, por lo pronto seis meses, y después Dios dirá, cuenta que apenas se llega a Estados Unidos la vida cambia al cien por ciento… Por ejemplo, aun cuando se aterrice en avión, de cualquier forma, y ante la falta de papelitos oficiales del gobierno de Barack Obama, el paisano se considera un ilegal… Por tanto, su primera acción fue cambiarse de nombre ‘’para que tus apellidos, los reales, no se manchen, y seas un ilegal que viva en una aparente legalidad’’… Parecería increíble, cuenta el jarocho en Estados Unidos, ‘’pero solo con una llamada, 80 dólares y cuatro horas de espera, ya contaba con mi credencial que me acreditaba como ciudadano americano’’… Así, se logra tramitar una credencial que significa en Estados Unidos una opción de trabajo, aun cuando el contratante sepa de antemano que se trata de falsos documentos…

BALAUSTRADAS: Pero además, la vida da grandes sorpresas y el jarocho en Estados Unidos cuenta que los trámites para adquirir la credencial con un nombre falso se efectúan ante otros mexicanos, quienes se han vuelto expertos en la materia… ‘’Para quienes llegamos a Estados Unidos con visa o un permiso de turista es importante cambiar de identidad, para que después puedas salir y entrar sin ningún problema’’… “A partir de ese momento”, cuenta, “dejé de ser yo y comencé a escribir una nueva historia, en un nuevo país, con nuevas leyes, nuevas costumbres, nuevos amigos, nuevo idioma, nuevo nombre, nueva casa’’… El jarocho se puso otro nombre, Donaldo Murrieta, por Luis Donaldo Colosio, el penúltimo mártir del priismo… ‘’Sentí que llevar el nombre de Luis Donaldo, pues sentía un amuleto de buena suerte’’… Desde luego, y como lo cuenta Demián Bichir como migrante en la película ‘’Una vida mejor’’, Donaldo Murrieta dice que ‘’no ha sido fácil iniciar de cero, pero al recordar la dramática historia de otros paisanos que he ido encontrando a mi paso soy un tipo afortunado’’… Y es que para el paisano hay una gran diferencia entre llegar a Estados Unidos en avión a cruzar la frontera, sufriendo días y noches de frío, hambre, cansancio, persecución policiaca hasta con perros amaestrados, en el desierto… ‘’Tampoco ha y comparación entre llegar a casa de un familiar, donde te esperan con una cama, un baño, agua caliente, comida de bienvenida y una casa a tu disposición que llegar sin un peso en la bolsa para comer, pues dejaste tus ahorros, préstamos y empeños en manos de un coyote que te ayudó a cruzar el desierto’’… 

ESCALERAS: ‘’Estar en un lugar donde no dominas el idioma al cien por ciento es como sentirse ciego, sordo y mudo… El inglés que estudias y aprendes en Veracruz, tanto en la escuela oficial y/o privada no es el mismo inglés al que enfrentas en Estados Unidos… Nunca será igual que utilices el inglés como turista para preguntar dónde está el museo, el restaurante, la calle… que manejar un inglés que sea lo suficiente bueno para solicitar una oportunidad de trabajo… Un inglés que sea lo suficiente claro como para comprender el inglés de otros extranjeros que con su acento y adecuaciones puedas comprender a cabalidad lo que están tratando de decir… Estoy aquí, en Estados Unidos, me siento feliz y hasta orgulloso por el paso dado… Ignoro lo que me espera y lo único de que estoy consciente es que todo depende de mí, el empeño que ponga, la perseverancia y la paciencia que demuestre… A una semana de mi llegada conseguí trabajo, de mesero, pero aquí estoy… En las últimas tres semanas he visto desesperación, desaliento y tristeza en los rostros de decenas de mexicanos, muchos veracruzanos, aquí en Texas… Pero también he escuchado historias felices, de crecimiento, incluso de proyectos en Estados Unidos a largo plazo… He conocido en poco tiempo la solidaridad entre paisanos que en México y en Veracruz hace mucho no veía… El tiempo aquí es absorbente, pero todos los días me levanto a luchar y a seguir luchando, sin dar tregua a nadie ni a la vida… Pienso en los míos que dejé en Veracruz y vivimos con la esperanza de que la familia pueda tener una vida, más que mejor, una vida digna’’…

“Tengo pura gente preparada y profesional”: Elizabeth Morales

*En plena Foro Regional de Transparencia de la Gestión Pública Municipal, media docena de mujeres se le planta a la alcaldesa de Xalapa reclamando un muro de contención, “sólo así podemos tener audiencia con usted”
*Elizabeth Morales García asegura no estar enterada de los escándalos que hacen las muchachas en el Bar Río, “si hay quejas, ahí está la Contraloría del Ayuntamiento”, revira
*Dices muchas mentiras, pero ya no voy a decir nada”, recrimina Victoria Hernández, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento

Noé Zavaleta
08 de marzo de 2012

La resaca del escándalo del pasado sábado en la madrugada en el Bar Río, está causando nauseas y escozor en el Ayuntamiento de Xalapa. Ayer al medio día, la alcaldesa de Xalapa defendió a sus muchachas del espectáculo que protagonizaron acosando a los músicos del grupo popero Mercurio y el estado inconveniente en que se encontraban.
Morales García hizo el deslinde y defensa en cuatro pasos, fríamente calculados y estudiados, durante la presentación del Modelo de Vinculación Interinstitucional e Intersectorial para la Atención Expedita de Mujeres en Situación de Violencia y el Fomento de su Autonomía Económica: la alcaldesa primero se hizo la desentendida; después aseguró que en su administración y equipo cercano hay gente preparada, profesional y cercana a la gente; tercero, optó por señalar que si “hubiera queja” se presente en la Contraloría del Ayuntamiento y cuarto, ante el acorralamiento mediático y de hechos, no le quedó otra más que huir.
"Desconozco el tema, lo que yo sí puedo decirles es que mi gente es gente preparada, profesional con una cercanía a la gente y que cumple con su trabajo”, expresó la alcaldesa.
Apenas un segundo después, jaló aire, empezó a caminar y agregó: “en horas de trabajo todos cumplen con su trabajo y no hay ninguna sola queja y si  la tienen ante la Contraloría…En el Ayuntamiento trabajamos todas las horas hábiles y muy bien”.
Acto seguido, presurizó el paso y dejó atrás el escándalo que el sábado anterior protagonizaron, Elisa Flores, Flor Ruiz Haddad, Daryl López, entre otras servidoras pública del Ayuntamiento, a quienes de forma coloquial ya se les conoce como “Las Barbies”.
Y quienes el pasado sábado en la madrugada se bebieron todo el whisky que quisieron en el Bar Río, en donde ya pasaditas de tragos, molestaron a los del grupo Mercurio, “toqueteándolos”, quitándoles el micrófono, obligándose a tomar fotos con ellas, entre otras travesuras al interior del antro.
Día difícil y laborioso. Cuando iba a encabezar un Foro Regional de Transparencia de la Gestión Pública Municipal, media docena de mujeres se le plantaron en la sala de cabildo, cinco minutos antes de que empezará el evento, para exigir un muro de contención en el Jardín de Niños, “Pequeños sabios” de la colonia Bosques de las Lomas, el cual vienen reclamando desde hace más de seis meses.
Al grito de “lo sentimos alcaldesa, pero esta es la única forma que vemos nos dé audiencia y que nos escuche”, madres de familia se manifestaron en Sala de Cabildo exigiendo atención de la autoridad municipal sobre el muro de contención que está por derrumbarse al interior del plantel. 
Rebeca Reyna Aguirre, madre de familia, expuso: “hemos seguido todos los lineamientos institucionales y tenemos en peligro el colapso del muro y donde termina el muro está un jardín de niños. Los trece regidores, la síndica y el secretario del ayuntamiento tienen el expediente, entonces el día de hoy venimos a verla (Elizabeth Morales) con la esperanza, porque al caerse ese muro corren peligro las vidas de los niños, en usted depositamos la esperanza y la vida de nuestros hijos y de todos los que transitan por ahí“.
Minutos después vino el foro de transparencia, en donde la alcaldesa ya había tenido que “tragar gordo”, pues minutos antes el Consejero del IVAI, José Luis Bueno Bello, admitió que el Ayuntamiento de Xalapa es el sujeto obligado que más recursos de revisión acumula en el estado.
Aunque justificó que el Ayuntamiento de Xalapa fue el que más solicitudes de información, 400 de todo tipo, acumuló más de 30 Recursos de Revisión, de las cuales, a regañadientes, a paso lento, ya logró resolver 20.
 “En diez casos sí se les tuvo que ordenar y obligar al Ayuntamiento de Xalapa que entregara la información”, refirió el Consejero del IVAI.
Día de caras largas en el Ayuntamiento de Xalapa, pues la presidente municipal “quemaba con los ojos” a la reportera de Al calor político, Alicia Aguilar Guevara, por las preguntas sobre el escándalo de las Barbies en el Bar Río.
En la Sala de Cabildo, la Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa recriminaba a este reportero, mientras lo tomaba del brazo: “dices muchas mentiras, pero yo ya no voy a decir nada”, reviraba Victoria Hernández, mientras se llevaba el dedo índice a la boca, en señal de que guardará silencio y ya no reclamara nada, que luego pueda ser aludido en blog. expediente.mx

Posdata: A Faridde Ruiz Haddad, de la Unidad de Proyectos de Gestiones Especiales, quien asegura que no acudió a la fiesta frenética del pasado sábado en Bar Río se le pide una disculpa sincera; aunque se aclara y así se entiende, que entonces fue confundida con Flor Ruiz Haddad, su hermana, quien es directora del departamento Jurídico del Ayuntamiento de Xalapa y quien se hizo acompañar de la directora de turismo, Daryl López, también partícipe del bacanal de Whisky Buchanan's 18. Servida y salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario