Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 18 de abril de 2011

Veracruz tendrá acceso a recursos públicos e internacionales para cuidado de medio ambiente: Javier Duarte

Destaca la creación del Fondo Ambiental
* Toma protesta a Ramón Alberto Reyes Viveros como subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental.
Xalapa, Ver., 18 abril 2011.- Con el Fondo Ambiental, Veracruz tendrá acceso a recursos públicos para respaldar iniciativas de preservación y rescate al medio ambiente y a la biodiversidad, incluyendo recursos internacionales derivados de los acuerdos globales que ha suscrito México en esta materia, dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Éste es un esquema financiero que permitirá a la sociedad civil proponer proyectos y acceder a fondos públicos para respaldar iniciativas de preservación y rescate al medio ambiente y a la biodiversidad, explicó el mandatario estatal.
Acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, el gobernador Javier Duarte tomó protesta a Ramón Alberto Reyes Viveros como subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, a unas semanas de la creación de esta instancia, que tendrá a su cargo la operatividad del Fondo Ambiental.
Al indicar que la obligación de su gobierno es trabajar para que los veracruzanos tengan un estado verde, limpio y seguro, donde puedan mejorar su calidad de vida y prosperar, Javier Duarte instruyó a Ramón Alberto Reyes Viveros a redoblar esfuerzos para, al lado del secretario de Medio Ambiente Víctor Alvarado, sacar adelante esta encomienda.
De esta manera, agregó: “Fortalecemos la política pública integral de responsabilidad con nuestro entorno y respondemos a los retos y oportunidades que demanda nuestro presente y el porvenir”.
Para el mandatario estatal, el cuidado del medio ambiente es una de las vías que garantizan el desarrollo integral de la población; y desde el primer día de su administración se puso de manifiesto esta visión de considerar a la sustentabilidad como política de estado con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente.
El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, abundó, establece un proyecto con líneas de acción que involucran a los tres órdenes de gobierno y a los actores de la sociedad, como la academia y el sector privado, cuyo objetivo es impulsar un cambio para que la gestión ambiental y la reconciliación ecológica se basen en procesos educativos y de coparticipación.
Se trata de un reaprendizaje de todos, insistió, para edificar una cultura que responda a los desafíos que representa la construcción de un Veracruz próspero y sustentable y una coordinación efectiva con los gobiernos locales.
Recordó que el pasado 27 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la creación de la Subsecretaría de Fomento y Gestión Ambiental, con la intención de que sea una institución de avanzada, articuladora de los esfuerzos públicos y privados, estatales y municipales.
El titular del Ejecutivo estatal instruyó a Reyes Viveros a profundizar en la búsqueda de canales de comunicación aun más estrechos entre la sociedad y el gobierno, con la finalidad de mantener una vinculación permanente con los actores de la sociedad como investigadores, empresarios y organizaciones civiles, alentar la interacción con ellos, aprovechar su interés, conocimiento y recursos para que sean no sólo parte de la propuesta, sino también de la solución.
Solicitó alinear políticas con los municipios para que los programas, acciones y obras estén pensados con el componente medioambiental como parte fundamental de sus políticas.
Anunció que la Subsecretaría de Fomento y Gestión Ambiental tendrá a su cargo la operatividad del Fondo Ambiental, esquema financiero que permitirá a la sociedad civil proponer proyectos y acceder a fondos públicos para respaldar iniciativas de preservación y rescate al medio ambiente y a la biodiversidad.
Este fondo será palanca para buscar recursos internacionales derivados de los acuerdos globales que ha suscrito México y que pueden aterrizarse en Veracruz, precisó.
Javier Duarte reconoció el apoyo firme y decidido del Congreso local a las iniciativas de su gobierno en materia medioambiental, en especial de la Comisión del Medio Ambiente, cuya presidenta, la diputada Ainara Rementería Coello, le acompañó en esta ceremonia.
Celebró la articulación de esfuerzos con los Poderes del Estado que su gobierno ha impulsado en materia de sustentabilidad, que redundan en la mejor calidad de vida para los veracruzanos.
Ramón Alberto Reyes Viveros es Ingeniero Ambiental egresado de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana en 2004.
Ha participado en diversos foros académicos y de ONG´s en México y el extranjero.
Se ha desempeñado como capacitador del El Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) en la Terminal de Almacenamiento y Distribución Xalapa de PEMEX Refinación, subgerente de la Consultoría Ambiental INGAMB y auxiliar en el departamento de Auditoría Ambiental de la PROFEPA Veracruz, entre otros encargos.
Diplomado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en: Sistema de Comando de Incidentes (SCI), Capacitación para Instructores (CPI), Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – Toma de Decisiones (EDAN – TD) y Administración para Desastres Ambientales (APDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario