Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 23 de abril de 2011

AL ESTILO MATHEY

Día de Perros

Por: Gustavo Cadena Mathey
21/abril/2011

La razón de que un perro tenga tantos amigos es que mueve la cola y no la lengua.
Anónimo

Como todos sabemos, el viernes de la Semana Santa es un día muy importante para la raza humana.

 

Recordamos el sacrificio de un Dios que se hizo hombre para enseñarnos a vivir en armonía y a hacer el bien. A cambio le dimos todo tipo de maltrato y vejaciones.

 

Es pues un buen día para reflexionar en lo que nos quejamos, en cómo vivimos nuestra vida y en como quisiéramos que se viviera, ahora que todos padecemos el angustioso camino de la violencia por todas partes.

 

Y ante tal panorama no le falta razón a quienes piensan como Lord Byron quien hizo inmortal la frase aquella de “cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.

 

Esto lo traigo a cuento al enterarme que mañana sábado habrá una interesantísima conferencia en el Hotel Bello de esta capital y en Miradores del Mar una exposición sobre la noble raza canina del pastor alemán.

 

Se me enchina la piel tan solo al recordar en la distancia al “Halcón”, aquel singular perro pastor alemán, compañero de familia que en vacaciones, al retornar del internado a la casa, me aguardaba a la medianoche desesperado,  para correr a abrazarme y casi besarme, tan pronto quitaba la tranca para entrar al hogar.

 

Y qué decir del “Halcón Segundo”, el que junto a mi hermano Enrique cuidó y veló por mi padre en sus últimos años y al que no hace mucho tuvimos que enviar a un  rancho a Perote por falta de espacio para atenderlo. Ambos son inolvidables en la familia.

 

El pastor alemán es una de las razas de perros más populares, versátiles y grandes del mundo, dice la Wikipedia, la Enciclopedia Libre del Internet, que lo describe  como un animal trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, paciente y protector con los niños.

 

Lo caracterizan las virtudes de la valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad. También es conocido con el nombre de ovejero alemán o perro policía, por el uso que les dan las fuerzas de seguridad en muchos países donde incluso cuentan con unidades específicas denominadas K-9.

 

Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, porque se han granjeado un respeto y admiración universales.

 

Con esperanza de vida de por lo menos doce años, este pastor de vacas y ovejas con infatigable trote y gran inteligencia, ha sobresalido en numerosos trabajos útiles al hombre tales como: guardián, perro guía, policía, perro de ataque, detector de drogas, etc. Es un animal vigoroso, ágil, bien musculado, despierto y lleno de vida.

 

Es un perro bien equilibrado, con un desarrollo armonioso de los miembros anteriores y posteriores. Un buen ejemplar agrada a primera vista; también es muy fuerte. Aunque a veces puede ser agresivo y un poco dominante dependiendo de la forma en la que se educa.

El entrenamiento para esta raza es indispensable; no se recomienda en absoluto que se adquiera un cachorro si el futuro dueño no cuenta con el tiempo necesario para entrenarle o llevarlo a adiestrar. Necesita practicar ejercicio de modo continuo ya que es una raza de trabajo.

 

Los pastores alemanes destacan en los deportes y requieren de ello  para mantenerse sano y equilibrado tanto física como psíquicamente. Las salidas al campo, playa o montaña son necesarias y recomendables sobre todo si se le permite correr a su antojo al menos dos veces al mes. Así, su fuerte musculatura se mantendrá en forma y se contribuirá a preservar su equilibrio psíquico, siendo una raza especialmente predispuesta a padecer trastornos temperamentales que en casos extremos degeneran en neurosis

 

Así que en conclusión, los amantes de la raza pastor alemán podrán escuchar este sábado 23 en el Hotel Bello de Xalapa la charla del Dr. Rafael Yrigoyen Castillo, Médico Especialista Postgraduado en  Cirugia General y Endoscopia Gastrointestinal y miembro del Club Canófilo Mexicano del Pastor Alemán desde 1996, quien ofrece una conferencia magistral sobre el temperamento y estructura del pastor alemán. Y al día siguiente en el Rancho Bobadilla, del ingeniero Guillermo Bobadilla Vela, en Miradores, se podrán ver ejemplares con demostraciones de  ataque, guardia  protección y cachorros.

 

Creo que será algo interesante para quienes le quieran abrir las puertas de su hogar a un pastor alemán.

 

Que tenga un buen día lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario