Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 20 de abril de 2011

INICIA PROGRAMA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER

En el DIF municipal

Fortín.- Luego de conocer que el cáncer de mama es la octava causa a nivel nacional de muertes en mujeres, el DIF Municipal en coordinación con el Centro de Salud, lanzó una campaña preventiva sobre este mal, en la cual exhortaran a las femeninas a realizarse la autoexploración de senos.
La presidenta de la institución de asistencia social, Olga Ramos López expuso que como primer actividad entregarán un tríptico “Guía de Autoexploración” a jóvenes y señoras,  para conocer el proceso que deben seguir para realizarse la detección.
Explicó que el cáncer de mama es una enfermedad, que al igual que el cáncer cervicouterino, afecta a la mujer y principalmente a aquellas que están en la menopausia o postmenopausia, aunque también no se descarta que se registre en  adolescentes y jóvenes.
Ramos López manifestó que de acuerdo a la información de especialistas, los factores de riesgo son: Mujeres con más de 40 años, que su primer embarazo a término sea después de los 30 años, que tenga antecedentes de patología mamaria benigna (enfermedad quística de mama).
Otras de las posibles causas que pueden provocar el cáncer de mama es que la paciente tenga una historia de algún familia que pudiera haber tenido ese mal, o que su vida menstrual sea más de 40 años, es decir que la primera la hayan tenido antes de los 12 años y haya concluido hasta los 52.
Por su parte,  el titular del Consultorio Médico del DIF Municipal, Rubén Vela Rodríguez informó que los síntomas que se presentan de esta enfermedad, es un tumor que se asemeja  a un chícharo, pérdida de peso, cambio en la forma del seno, pezón, color sensibilidad o aureolas, secreción de sangre o algún líquido.
Durante la entrevista recomendó realizarse la autoexploración de manera mensual, así como realizarse una mastografía o ultrasonido mamario para descartar la detección del cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario