Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 15 de abril de 2011

Necesaria la suma de voluntades para proteger el medio ambiente: Karime Macías de Duarte

Debemos cuidar el recurso más importante que tenemos, el agua Coatzacoalcos, Ver., 15 abril 2011.- La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, Karime Macías, exhortó a toda la población a cuidar “el recurso más importante que tenemos, el agua." * Inició la campaña estatal de limpieza de playas

* Exhortó a realizar una correcta aplicación de los recursos para evitar escases de agua


* Entregó 10 motonetas a personal de Protección Civil para resguardar las playas


Coatzacoalcos, Ver., 15 abril 2011.- “El agua es el recurso más importante que tenemos. Debemos saber convivir con el agua, debemos saber cuidar el agua” expresó la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, en el arranque de la Campaña Estatal Permanente de Limpieza de Playas, Ríos y Lagunas. Recordó que Veracruz es un estado al que llega el agua que escurre de toda la República, por lo que subrayó que es necesario que los veracruzanos aprendan a cuidar este elemento.


Al encabezar este arranque simultáneo realizado en diversos puntos, la señora Karime Macías de Duarte, acompañada por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, exhortó a los ayuntamientos y comisiones municipales de la entidad veracruzana a seguir el ejemplo de este municipio, el primero en todo el estado en contar con playas limpias y certificadas.


“Quiero aprovechar hoy aquí con los medios presentes para hacer un llamado a todas las comisiones municipales del agua. Esto se logra con una buena administración de los recursos. Es irónico que siendo el estado de la República que más agua tiene, tengamos tandeos en ciudades, que padezcamos la falta de agua en las colonias. Es un tema que nos debe ocupar a todos”.


Expresó que en estos trabajos que realiza la Secretaría de Medio Ambiente tendrá el respaldo total para seguir con esta campaña permanente en toda la entidad. “Estos 12 kilómetros que son saneados en esta ocasión son los primero de 750 kilómetros que debemos sanear en todo el litoral veracruzano. El tema es crucial, porque el hecho de que haya descargas a las playas hace que las algas azolven los ríos y nos inundemos”.


Hizo un llamado a todos los ciudadanos a cuidar los ríos, playas y lagunas, para prevenir inundaciones. “El año pasado en el sur padecimos una inundación. Por eso la importancia de este elemento. El hecho de que ya sean las primeras 12 descargas canceladas, además de poner un ejemplo para todo el estado, hace que vivamos más seguros. Las aguas van a seguir llegando, los ríos van a seguir creciendo, las lluvias nos van a seguir atacando. Tenemos que prevenirnos y ésta es la manera de hacerlo correctamente”.


La esposa del mandatario estatal reconoció la labor del munícipe de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, de su esposa, Lupita Félix de Theurel, y del director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de este municipio, Eduardo García Luna, por trabajar de manera conjunta y haber cancelado totalmente las 12 descargas de aguas negras que eran vertidas a lo largo de los 12 kilómetros de playa, unos 300 litros por segundo aproximadamente.


De igual manera, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, detalló que de manera simultánea en 28 municipios del estado se lleva a cabo la jornada de limpieza de 50 playas, 6 ríos y 2 lagunas con la participación de alrededor de 15 mil voluntarios.


Reconoció la visión del mandatario estatal, que considera la sustentabilidad como una política de estado y como la única vía para garantizar el desarrollo de la población en Veracruz.


Dijo que estas acciones están relacionadas con la educación ambiental y tienen como fin concienciar y sensibilizar a la población sobre el cuidado de la riqueza y agregó que la SEDEMA trabaja para conducir al estado hacia la sustentabilidad por medio de una estrategia encaminada a la reconciliación ambiental de los veracruzanos con el entorno.


Resaltó que el trabajo en equipo evitará el impacto negativo de los residuos y las descargas de los cuerpos de agua de la entidad, ya que “si nos reconciliados con el medio ambiente, logremos un Veracruz próspero y sustentable”.


Durante el acto de esta campaña permanente, la titular del DIF Estatal entregó 10 llaves de igual número de motonetas y equipamientos a los elementos de Protección Civil que resguardarán a los habitantes y turistas en las playas durante la Semana Santa. También entregó: chalecos salvavidas, uniformes, radios, flotadores, binoculares, aletas, visores, cuerdas de agua y diversos insumos necesarios para el rescate y limpieza de playas, ríos y lagunas.


Estuvieron presentes: el contraalmirante Alfredo Morales Mendoza; el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el diputado federal Rafael García Bringas; el diputado local de distrito, José Murad Loufte Hetty, y los presidentes municipales de Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque, Agua Dulce, Las Choapas, Acayucan, Tatahuicapan y Pajapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario