Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 14 de abril de 2011

Proyecto de Chicontepec impulsaría la economía del norte de Veracruz: Javier Duarte

Foro del Proyecto Chicontepec * Se trata de integrar cadenas productivas a la dinámica económica de Veracruz y México

Tuxpan, Ver., 14 de abril de 2011.- El Proyecto Chicontepec es uno de los detonadores de la zona norte de Veracruz, pero sobre todo es un buen negocio para México aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en esta ciudad en el foro organizado por el Gobierno de Veracruz, Petróleos Mexicanos y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


El mandatario veracruzano dijo que este proyecto es, junto con la exploración de aguas profundas, el futuro de una industria que se prepara para sustentar una parte importante del desarrollo nacional.


Duarte de Ochoa reiteró el respaldo de su administración a todos los esfuerzos para que Pemex se mantenga como empresa emblemática y su riqueza se refleje en una mejor calidad de vida de los veracruzanos y de todos los mexicanos.


Agradeció la participación del periodista Joaquín López-Dóriga en este Foro, “Chicontepec es negocio ¿sí o no?”, así como del director de Pemex Exploración, Carlos Morales Gil, quien recordó que el Paleocanal de Chicontepec fue descubierto en 1926 y es el principal yacimiento de acumulación de hidrocarburos que se tiene en México.


Chicontepec es un factor de desarrollo con una reserva de 139 mil millones de barriles de petróleo, cantidad comparable con la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita y con 78 % de las reservas de Canadá.


El mayor yacimiento petrolero mexicano en la historia ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles, pero Chicontepec tiene 3.8 más, representado el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país.


El objetivo de Pemex es convertir a Chicontepec en una cuenca que produzca entre 550 y 600 mil barriles diarios para el año 2021.


Al 2010, Chicontepec produjo 44 mil barriles diarios de aceite y 88 millones de pies cúbicos de gas natural al día con mil 691 pozos en operación.


Actualmente el proyecto contribuye con el 1 por ciento de la producción nacional, pero para el 2015 se estima que la contribución sea superior al 20 por ciento.


Para lograr sus objetivos, Pemex necesita perforar un total de 16 mil pozos, debido a la existencia de miles de pequeñas cavernas que pueden estar separadas entre sí por metros o kilómetros en un área de 3 mil 785 kilómetros cuadrados, caracterizados por la dureza de sus rocas, que dificultan su perforación, esta extensión corresponde al llamado Paleocanal de Chicontepec.


El gobernador de Veracruz afirmó que en Chicontepec subyace la prosperidad del desarrollo nacional y de Veracruz.


“En esta suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno está la clave para el desarrollo y la prosperidad”, puntualizó el mandatario acompañado por el representante del secretario de Energía, el director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Eduardo Camero Godínez y al alcalde Albero Silva Ramos.


El gobernador subrayó la importancia de la contribución de Veracruz al desarrollo nacional. “Veracruz sigue siendo la solución a los problemas de México”, puntualizó, al tiempo que recordó que la economía del país ha estado ligada a la riqueza petrolera y en ello la abundancia del subsuelo veracruzano fue definitiva para construir el México del siglo XX.


“Veracruz y su industria petrolera comparten una historia común porque el desarrollo de muchas regiones está ligado a la presencia de PEMEX en nuestro territorio”, afirmó.


Duarte de Ochoa afirmó que con obras públicas bien pensadas, con políticas públicas responsables y articuladas con federación y municipios se crean las condiciones para que el Proyecto Chicontepec encuentre un entorno propicio para su desarrollo.


“En Veracruz confiamos en la viabilidad del Proyecto de Aceite Terciario del Golfo y su explotación puede beneficiarse de esquemas nuevos de financiamiento, como los anunciados por Pemex en marzo”, puntualizó.


Agregó que el Proyecto Chicontepec es rentable y sustentable y debe ser emblema de la explotación petrolera, que sea fuente de riqueza para las comunidades indígenas que lo rodean, que esté integrado con la comunidad y sea cuidadoso de la infraestructura común, como son los puentes y caminos.


Dijo que este proyecto destinará el 2 por ciento de su gasto para beneficio comunitario, principalmente en las áreas de salud y educación.


Se informó que para fin de año se estima una producción de 70 mil barriles de petróleo, lo que representa un incremento del 40 por ciento de la producción.


Además se han canalizado 400 millones de pesos en obras de infraestructura de 9 municipios veracruzanos y tres de Puebla.


También participó el diputado federal Miguel Martín López, así como diputados locales y federales Genaro Mejía de la Merced, presidente de la Comisión Especial del Proyecto Terciario del Golfo; el diputado José Yunes Zorrilla; el diputado local Genaro Ruiz Arriaga y funcionarios de PEMEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario