Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 3 de septiembre de 2012

EL GRAN SLIM Por: Gilberto Haaz Diez



Acertijos


*Algún día gobernara un hombre de izquierdas. Puede ser Ebrard. Camelot.
 
EL GRAN SLIM 
 
Carlos Slim podría ser dueño de lo que quiera. De toda la liga mexicana de fútbol, si le apeteciera,  incluida la compra de Necio de María y Justino Compeán, sus directivos. Podría embuchacarse todo el espectro de los equipos profesionales, menos el América, porque ese no se lo vende Azcárraga por nada del mundo. Es tanto el recelo que se tienen por los controles del bateo libre (nótese que desde que ganó El Águila, mi lenguaje es beisbolero) en las comunicaciones, en el triple o cuádruple play donde riñen los dos hombres poderosos, que el otro día quise ver el juego del Águila en un Sanborn’s orizabeño y nanáis, Slim no tiene contratado SKY (faltaba mas), solo DISH y en DISH no estaba la señal beisbolera.
Son gajes de esos oficios donde el dinero habla. Donde la única religión es el dinero.
El dinero lo es todo. El filósofo escritor, Fernando Savater, pintó muy bien eso de la lana: “Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres”.
Cito a Benjamin Franklin (1706-1790), estadista y científico estadounidense y uno de los Padres Fundadores de la Patria: “Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado”.
Ha quedado constancia en el mundo que Slim es el hombre más rico de México, y el uno o dos o tres del mundo, dependiendo el año y el humor de Forbes. Las mañanas que amanece aburrido, me imagino que le dice a su staff privado, vean qué carajo compramos por ahí. Y se va de shopping. Ahora compró el 30% de los equipos Pachuca y León, y el mundo del fútbol se estremeció. Lo hace, seguramente, vislumbrando que vienen las concesiones nuevas a las cadenas televisoras y el crecimiento de las de cables.
 Y las teles, como TV Azteca y Televisa, tienen las manos metidas hasta el fondo en el deporte más popular de México, y Slim lo va a necesitar cuando aquello de su cadena televisiva tenga que proyectar juegos de futbol.
Ya no irá a ver si deciden firmar con él. Firmarán porque firmarán. O sea que la exclusividad, como tienen repartido el pastel el duopolio, de los contratos televisivos de la liga MX futbolera, se verá muy pronto la mano de Slim en el juego del hombre (Ángel Fernández dixit) Por eso fue por los equipos. Ni lo duden.
 
SLIM Y DUARTE
 
Pero iba con el otro Slim. Con el hijo, Héctor Slim Seade. Sucede que en Córdoba (afortunados los cordobeses que su gobernador les visita tres veces por semana, y me dicen que está pensando cambiar los poderes estatales allí, a Córdoba, que Xalapa es muy aburrida, mudarse y traer entre su bagaje a Ampudia, a Buganza no porque ese es cordobés, para, desde Los Portales, echar mano de toda la información. Ya ven ustedes como es Ampudia, no hay hoja de árbol que no se mueva donde él no lo sepa, o la agite). El gobernador Duarte y el empresario Héctor Slim, hijo del milloneta, inauguraron algo que es el sueño de todo gobernante. Algún día Sarkozy y Obama dijeron que el mundo sería otro si cada joven tuviera acceso al internet gratis.
Pues Veracruz ya comenzó con ese programa que, aseguran, beneficiará a unos 800 mil veracruzanos.
Se instalaron 14 kioscos-aulas en el estado con 10 computadoras, y Duarte y Slim estuvieron en uno de ellos viendo a los jóvenes teclear las lap tops. A su lado, el alcalde Paco Portilla Bonilla y el diputado federal, Juan Manuel Diez Francos, que, además, es consejero nacional de Telmex y se habla de tú con los grandes capitanes como los Slim.
Se firmó un convenio y vendrán más kioscos a demás ciudades. Se enlazaron Javier y Héctor Slim con el muñeco Silva (Alberto Silva Ramos), alcalde de Tuxpan, de quien me decía un amigo que debía visitar esa ciudad, que Silva la tiene como Nueva York sin la Quinta Avenida, pero le dije que me daba hueva ir, está muy lejos.
Bien por eso, el internet lo es todo. Ahora mismo Barack Obama y Mitt Romney están librando una batalla por la presidencia de Estados Unidos en las redes sociales.
En Facebook 27 millones de ‘me gusta’ le dan a Obama primacía. Contra apenas 4 millones a Romney.
En Twitter, Obama tiene 18 millones de seguidores.
A eso tendrán acceso los jóvenes de escasos recursos, a conectarse en la red y a agradecer a Slim y a Javier Duarte ese esfuerzo. Poder llegar, hacer turno y encender una lap top con internet gratis, es ahora sueño realizable en Veracruz.
Eso, algunas veces, vale más que muchas obras que también son necesarias.
Un pueblo con cultura es un pueblo de primera, y Javier, que tuvo oportunidad de estudiar en colegio extranjero, la Complutense de Madrid, sabe de eso, de los esfuerzos y de que como estudiante la lana escasea y hay que esperar algunas veces la quincena porque se aprieta aquellito, y se sufre.
 
ESE AGUILA
 
Cerró la semana con el gran Águila de Veracruz. Los festejos al día. Ahora se cotizan las gorras rojas del Águila, tanto como las del Real Madrid o Barcelona, o las de los Yankees de Nueva York.
Uno baja la calle cercana a Times Square, donde los fines de año todos agarran la jarra a esperar el primer minuto del Año Nuevo, y una tienda de los Yankees brilla. Hay de todo: gorras, pelotas, camisas tipo polo, lentes, sombreros, uniformes y las clásicas gorras con la N y la Y entrecruzadas, que no son nada baratas. Los Mansur, padre, hijo y  Espíritu Santo, aparecen con el gobernador Duarte en el festejo. Lo festejaron y agradecieron con una misa, ahora Pepe Toño solo espera que Duarte afloje un poco más la chequera, para ir por el bicampeonato en la temporada que sigue.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario