Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 25 de septiembre de 2012

VERACRUZ DINAMICO Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*El amigo leal se ríe con tus chistes, aunque no sean tan buenos, y se conduele de tus problemas aunque no sean tan graves. Camelot.
Por:

 VERACRUZ DINAMICO
 
Uno se sorprende del crecimiento del Veracruz dinámico.
En Boca del Rio -antiguo pueblo de pescadores que arrulla el mar, de las noches tropicales, lánguidas y sensuales-, las torres emergen como potentes rascacielos.
Uno llega y ve nuevas construcciones de hoteles y nuevas torres en espera de potenciales y adinerados compradores. Como el Holiday Inn Express, que en el circuito de los voladores de Papantla, trabajadores veracruzanos en la albañilería le dan empuje a esa otra torre hotelera para preparar la llegada y la invasión a los turistas.
Cuando la iniciativa privada invierte al ritmo que se está invirtiendo en Veracruz, uno piensa que esa es una ciudad y un estado donde llegarán más inversiones, aún contra los demonios del mal que en el pasado nos dejaron como pueblo sin ley. Apuntalan al gobierno estas inversiones. Inversionistas que apuestan por Veracruz.
Algunas veces la plusvalía, ante tanta demanda, se fue a las nubes (tú y las nubes me vuelven loco, cantara José Alfredo Jiménez); más caros los pisos que en el mismo San Antonio o en Woodlands, Texas, donde ahora son paraísos terrenales para los inversionistas mexicanos en bienes raíces. Junto a la torre de Pelón Huerta, torre inacabada porque nos falta cash, dijera Zedillo, emergen nuevos pisos. Algunos ya se ven habitados. Uno les espía como Ampudia, desde enfrente, desde Plaza Américas y se ven las comodidades de las salas viendo al infinito, al mar del Golfo de México. Un mar perrón.
 
LOS GRANDES MALL
 
En Plazas comerciales ya viene la de los Ruiz, padre, hijo y Espíritu Santo, al pie del fraccionamiento El Dorado, una que será como las de Miami Beach o dónde la quieras comparar. Ayer anduve y andé por esa zona antes de comer en un comedero italiano con mi hermano y con Rico, el amigo que no es rico, quien me dijo sorprendido que sus amigos lectores de quien esto escribe, o sea yo, yo mismo, se sorprendieron del halago y reconocimiento a la lucha electoral de Andrés Manuel López Obrador, en columna pasada. Me despojé un rato del priísta que todos llevamos dentro.
“¿Ya reclutaron a tu amigo los andresmanuelistas de morena, morenita mía?”, le preguntaron todos intrigados.
Andrés Manuel, lo escribí, es un activo de las izquierdas y a este país le falta que lo gobierne uno de las izquierdas, que no tarda, para llegar como los países grandes, España, por ejemplo, aunque ahora ande emproblemado económicamente como una vez anduvimos los mexicanos y salimos de ese brete, en el tiempo que, decía Arturo Pérez Reverte, en tiempos de crisis no solo hay que ser pobre sino parecerlo; como en Francia, donde gobiernan las izquierdas y las derechas en democracias asentadas y firmes y no tienen problemas, gobiernan con sus pueblos. Al amparo de sus leyes.
 
EL ITALIANNI’S
 
La comida fue en el Italianni’s, un comedero como en el Trastevere, el barrio más encantador de Roma, al pie del rio Tíber, donde alguna vez con el padre Melchor comí las pizzas delgaditas más ricas del mundo, en la Fraschetta, una trattoria pizzería en ese barrio medieval. Fraschetta, ahora busco en Google su traducción, quiere decir: coqueta o ramita. Breviario cultural mío. Las chicas de la puerta en el veracruzano, toda amabilidad. Muchos meseros, al entrar preguntan si traes a algún cumpleañero porque, a cada rato los meseros hacen ronda y cantan en mesas aledañas algo que alcancé a oír a lo lejos que no son las mañanitas, que cantaba el Rey David, debían tirarse ‘O sole mío’, aquella inmortal que cantaba Pavarotti en sus buenos tiempos, en italiano, lógico.
La Fraschetta romana se ubica en el puesto 348 de los 4,385 restaurantes romanos, y entrar allí por una pizza y un vino cuesta aproximadamente de 12 a 28 euros por persona, para cuando vayan les hago esta guía. Yo, debo volver pronto.
Lugar recomendable el boqueño. Bien atendidos, con pastas muy sabrosas y un vino casero. Frente a los Voladores de Papantla, en el monumental edificio del Mall de Plaza del Sol, propiedad de Toño Sierra, una gente que es rica y poderosa y pudiente y que, además, es síndico único con licencia del gobierno de María Antonieta, perdón, de Caro, caro, Carolina. Apuestan doble contra sencillo que Caro y Manzur van por las diputaciones de Veracruz y Boca y, uno en la mesa dijo: “Perderán los dos”. “Ay nanita”, respondió otro.
Pero estaba con Manzur. Debe Manzur jalarle las orejas a su jefe de tránsito, si es que lo tiene o lo tiene impuesto desde Xalapa. Al llegar a la esquina donde se asienta un negocio de pollos felices (seguramente son felices porque los llevan al matadero), el tráfico se atasca. Poco antes de llegar al puente que lleva a El Dorado. La solución está a la vista. Han permitido que se estacionen en esa vía del lado izquierdo, que debe de ser rápida y solo logra que los automovilistas pierdan minutos y tiempo a lo güey y atascos, si limpian esa calle se soluciona. Es antes de llegar al puente de salida, al viejo.
El alcalde Manzur debía darse una vuelta y hacer unos recorridos y corregir ese problema turístico, evitado con no permitir que se estacionen al pie de los negocios. Porque normalmente ni clientes son, son los mismos comerciantes que allí aparcan para desgracia de los demás, que tenemos que soplarnos un mal tiempo en esa espera. Allí está, Manzur. Da la orden y dale vialidad a ese cuello de botella o nudo gordiano que allí se forma.
 
CORREO EDWIN
 
Hola Gil: Totalmente de acuerdo contigo en que el único político actual es Ebrard
Lo conozco personalmente desde hace años (Camacho Solís y él eran mis vecinos en la Col. del Valle) Su trayectoria política es sorprendente. Saludos. EDWIN.
Comentarios: haazgilberto@hortmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario