Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Baldón: Perfil de los próximos candidatos Por: José Miguel Cobián






     Las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina.  En México siempre estamos en elecciones.  En todos los años hay alguna elección, nacional, estatal o municipal. El 2013 no será la excepción para Veracruz, se definirá quienes serán los presidentes municipales por cuatro años, y también quienes serán los diputados locales por tres años.
     A los ciudadanos les importa mucho más la presidencia municipal que la diputación, pues el contacto diario es con los servicios públicos que proporciona el municipio.  Limpia pública, agua potable, alcantarillado y drenaje, registro civil (estatal pero dependiendo del ayuntamiento), policía, panteones, en algunos casos tránsito. Banquetas, nuevas calles, guarniciones, mantenimiento de lo que ya hay en el municipio, alumbrado público, crecimiento económico, empleo, salud, seguridad, etc., son algunos de los requerimientos normales de los ciudadanos al presidente municipal.
     Hasta los medios de comunicación necesitan del presidente municipal y de su comuna. Vea usted los diarios, escuche los noticieros radiofónicos, y verá que diariamente dan cuenta de lo realizado por la comuna, el chisme mas sabroso, o la obra inaugurada.  Si no hay cabildo, muchos medios no sabrían con que llenar sus páginas locales.
     Del presidente municipal depende el avance o retroceso de un municipio. De su capacidad de liderazgo, de gestión, don de mando, capacidad administrativa, etc.  Hay presidentes que realizan obra pública pero son rechazados y despreciados por la ciudadanía.  Hay otros que caen bien y conquistan el corazón de sus gobernados, al grado de romper con la tradición de ser quemados verbalmente ante la opinión pública en los últimos meses de su administración y los primeros de la siguiente.
     El cabildo importa, pero cada vez menos, pues los munícipes pueden ignorar sus peticiones, y llevar a cabo su labor mediante sus empleados de confianza. A ultimas fechas, el cabildo se ha convertido en dos facciones, la de los ediles del partido triunfador en la elección, que se convierten en incondicionales aprobadores y levanta dedos en las sesiones de cabildo, y los de los demás partidos, que generalmente se oponen a todo, salvo cuando han sido convenientemente convencido$$$$ de las bondades de apoyar al alcalde en turno.
     En la región, el origen de los candidatos está definido en dos áreas, por un lado, los que vienen de algún puesto político o cargo público, y por otra parte los que surgen de la sociedad civil.    En lo personal creo que el presidente municipal debe ser un ciudadano común y corriente, pues llegará fresco al cargo, con la ventaja adicional de que normalmente no buscan hacer carrera política, y tienen muchas menos mañas que los políticos de cepa.   Los partidos políticos enfrentan ese dilema siempre al escoger su candidato.  Normalmente los seguidores de Dante Delgado escogen a un ciudadano, mientras que en el partido del bolillo tienen aspirantes que ya huelen a hueso, por tanto tiempo de vivir del sistema, y también candidatos ciudadanos, como aquéllos con los que lograron conformar el corredor azul en la zona centro del estado.  Los dinosaurios también se debaten entre traer un secretario de estado o buscar entre la sociedad civil quien pudiera ser su abanderado.  Insisto yo prefiero a ciudadanos comunes que a funcionarios ya experimentados en la alcaldía, pues a pesar de ser un albur, siempre es mejor alguien con ideas frescas y con ánimo dispuesto al trabajo más que a usar el puesto como trampolín.  Además, para un político el ser presidente municipal después de venir de puestos de mayor jerarquía, implica convertir el cuatrienio en trampolín o en su despedida con el consiguiente riesgo de saqueo de las arcas municipales.
     Por el contrario, para el caso de la diputación local, prefiero a un político experimentado, que tenga contactos y conozca las tripas del sistema político estatal, con el fin de que aproveche esos conocimientos como gestor para los ciudadanos.   Si a la diputación llega un ciudadano común, se va a pasar la mitad de su período aprendiendo los nombres y funciones de los principales funcionarios del gobierno estatal, y eso sería muy costoso para su distrito.  En esta área tanto el dinosaurio como el bolillo tienen personajes de excelente perfil, mientras que el grupo de la izquierda, ha demostrado que sus diputados locales no sirven para nada salvo para enriquecerse y ofrecer su voto al mejor postor.
     Como siempre, le reitero que esta es mi humilde opinión, y como tal, puede estar equivocada, o quizá tenga yo mucha razón…  El tiempo lo dirá


No hay comentarios:

Publicar un comentario