Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Abucheada Carolina Gudiño//Fidel Herrera gozaba el poder…//Priistas irritados con Erick Lagos‏


Escenarios

*Abucheada Carolina Gudiño
*Hasta el góber lo ha sido…
*10 hipótesis de un hartazgo

Luis Velázquez
10 de septiembre de 2012

Una noche de la semana anterior, el equipo de basquetbol de “Los halcones” jarochos se enfrentaron a “Los halcones” de Xalapa.
En la inauguración, el ideólogo de la política deportiva de Veracruz, Rafael Cuenca, croupier de Felipe “El indio” Lagunes en su casa clandestina de juegos prohibidos, representó a JD.
Y cuando el maestro de ceremonias en el salón “Benito Juárez” lo anunció a los fanáticos del baloncesto hubo, bueno, aplausos.
Pero cuando la alcaldesa porteña, Luz Carolina Gudiño Corro, Carolígula, fue anunciada, entonces, los fanáticos, sin ponerse de acuerdo, se conjuntaron en un abucheo sin precedente.
Claro, los gritos pasaron inadvertidos sin ningún valor noticioso para la prensa deportiva, y ni hablar, la noticia a veces “se nos va”.
No obstante, se cierra así un capítulo de pitazos en Veracruz.
El primero se dio en el año 2011, en el Teatro del Estado, en Xalapa, por un descuido del secretario particular del gobernador, Harry Grapa, a quien, incluso, le costara el cargo para ser removido a subsecretario de Turismo.
El segundo abucheo ocurrió en el estadio de béisbol “Beto Ávila”, cuando saludaron al director del Instituto del Deporte, Fallo Cuenca en el juego de “El Águila” con “Los Tigres”.
El tercer abucheo en el mismo estadio de béisbol a JD.
Y el cuarto, ahora, a Carolígula, denominada así porque está obsesionada con imponer a su marido como candidato, quizá a la alcaldía, acaso a la diputación local…

II
Habría, entonces, de preguntarse los motivos del abucheo.
Primera hipótesis: significan la expresión cariñosa del pueblo jarocho, de igual manera como, por ejemplo, en Alvarado una mentada de madre se interpreta como un buenos días, aun cuando, claro, en Puebla, una mentada de madre es ofensiva para que los interlocutores mueran en un duelo.
Segunda hipótesis: se trata de una expresión popular de rechazo social y hartazgo ciudadano.
Tercera hipótesis: lleva implícito la falta de respeto a la institución pública elegida en las urnas, pero descuidada en el ejercicio cotidiano del poder político.
Cuarta hipótesis: la mitad de los fanáticos en el béisbol y en el baloncesto son panistas, sufragaron por el partido Acción Nacional y como sus candidatos perdieron en las urnas, ni hablar, se manifiestan.
Quinta hipótesis: habla de un pueblo tan inconforme como insatisfecho con la autoridad, sea quien sea, pertenezca al partido que sea, llámese como se llame, debido, entre otras hipotéticas razones, digamos: a los gasolinazos de cada mes, al precio del huevo que ha llegado a 60 pesos el kilo, a los cafres del volante en el puerto jarocho que a cada rato matan al peatón, al número de muertitos de norte a sur de Veracruz y/o en la zona conurbada.

III
Sexta hipótesis: el abucheo ha sido promovido por malas entrañas, aves de mal agüero, envidiosos, resentidos, entre ellos, claro, priistas relegados del círculo del poder y por tanto, ellos mueven la cuna desde el anonimato, de igual forma como ha sucedido, por ejemplo, con las redes sociales.
Séptima hipótesis: hay grititos, porque los adversarios a la clase gobernante (panistas, perredistas, petistas, convergentes, etcétera) aprovechan la pasarela pública para demostrar su frustración política.
Octava hipótesis: el rechazo a quienes gobiernan, sin méritos ni experiencias ni atributos. Por ejemplo, el director del Instituto del Deporte, elegido por dedazo; la alcaldesa jarocha, que ha dejado inconclusos tres cargos y estaría a punto de abandonar el cuarto a la mitad del río, la presidencia municipal, pues saldrá palomeada como candidata (otra vez) al Congreso. Y ni hablar, el pueblo se empacha de tanto mesianismo populista.

IV
Novena hipótesis: el ciudadano está harto que desde el año 1924, el PRI se mantenga como el partido en el poder en Veracruz y aun cuando han ganado, digamos, en las urnas, presuponen fraudes electorales y por tanto expresan el rechazo social porque claman un cambio político en las riendas de la tierra jarocha.
Decena hipótesis: una ola de irascibilidad social camina en el mundo. La Primavera árabe. La Primavera francesa. La Primavera española. La Primavera norteamericana. ‘’Yosoy132’’. El abucheo, en consecuencia, constituye apenas una expresión simbólica. El aviso, claro, de una tempestad futura. El aviso a tiempo. Una alerta.
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Fidel Herrera gozaba el poder…
Luis Velázquez
10 de septiembre de 2012

Fidel Herrera se divertía ejerciendo “el pinche poder” de la siguiente manera: entre los días 28 y 30 de noviembre, en San Andrés Tlanelhuayocan, a un ladito de Xalapa, se celebran las fiestas del pueblo en una iglesia con más de 300 años de vida.
A la mitad del sexenio, un domingo a las 7 de la mañana sonó el teléfono en la casa de uno de sus asesores, el sociólogo Edgard González Suárez: “le cita el gobernador a las 11 horas en San Andrés Tlanelhuayocan”.
Sobresaltado, Edgard miró el reloj, calculó el tiempo de viaje unas dos horas y media a paso lento, de inmediato se metió al baño para alistarse y tomó carretera. Él solito.
A esa misma hora también habría sonado el teléfono en las casas de Juan Antonio Nemi Dib, Alfredo Gándara Andrade, Javier Duarte y Reynaldo Escobar Pérez.
Y todos, ni hablar, listos para una fidelínea más y en domingo.
Puntual también llegó el góber fogoso al pueblo.
Y todos fueron concentrados a orilla del río, en un salón social de madera, propiedad del alcalde, quien había montado una hilera de mesas con manteles blancos para un banquete a base de truchas, el pescado favorito de la comarca y que años después serviría para declarar la feria anual de la trucha del 30 de marzo al primero de abril.
El fogoso aterrizó con una sonrisa, echando el choro, saludando de mano, anunciando que se trataba de una comelitona. Luego, miró al presidente municipal y le dijo: “no podrás quejarte. Te he traído a mi equipo más pesado”.
Alguno de los cinco colaboradores habría captado en el aire la jiribilla fidelista. En ningún momento el fogoso se refería al equipo político más fuerte, más compacto, más poderoso, influyente del sexenio, sino a los miembros del gabinete con mayor peso físico. Pero aguantó vara. Y calló.
Al ratito, cuando habían servido las primeras cervezas con algunas botellas de tequila para descorcharse y cuando los trabajadores del alcalde se divertían atrapando las truchas en un estanque largo, a un lado de la cocina, listos todos para el banquetazo, el fogoso insistió: “alcalde, te traje a mi equipo más pesado”.
Y miró a su alrededor al quinteto, en efecto, los funcionarios sobreexcedidos de peso.
Entonces, uno de ellos dijo: “ni hablar, y como dijo Pericles Namorado Urrutia, si el banquete ha de ser de truchas y cervezas… que sea en abundancia”.
Y pidió, de entrada, dos truchas bien fritas para que los demás confirmaran su apetito goloso.
El fogoso cerró el ojo derecho al presidente municipal.
“Te lo dije” exclamó.
Y los meseros empezaron a llegar con las truchas más grandes, recién pescadas y bien fritas. Casi doradas. Doraditas. Y un montón de tortillas hechas a mano con maíz blanco y en comal.

EXPRIMIR CADA MINUTO DEL PODER…

El fogoso, sentado al frente de la mesa, siguió alardeando de su equipo pesado.
Pero Reynaldo Escobar, bueno para la jiribilla y la chorcha, el sentido del humor, el revire jarocho, el jab sarcástico, el ejercicio de la inteligencia, dijo: “soy gordo, pero sexoso”.
Y marcando una raya empezó a comerse la trucha número dos con las manos, porque igual que “las picadas” y “las gordas” en el puerto jarocho se comen con los dedos de las manos, pues las leyes de urbanidad y buenas maneras prohíben el uso de los tenedores.
Nemi Dib había llegado flanqueado por dos niños, al parecer, sus hijos, para pasar juntos, digamos, un día de campo.
Pero con la sangre caliente, la Primavera Árabe a punto de estallar, la ira de Gadafi se aposentó en el rostro de Juan Antonio, tomó a los niños de las manos y, furioso, molesto por la humillación, se retiró sin decir adiós, ni hasta luego.
El fogoso tomó nota, pero sonreía con los ojos. Se estaba divirtiendo. Gozando “la plenitud del pinche poder”.
Frente a una trucha gigantesca, el sociólogo Edgard González pensó lo siguiente: “¡Qué poca madre!”.
Y extendió la mano derecha al centro de la mesa para agarrar la tercera tortilla del mediodía y comerla con la carnita sin espinas de la trucha, aderezada con chile habanero.
El resto del equipo pesado picoteaba en su plato.
Al ratito, ya en el postre, llegó la “Flor más bella del ejido” con su vestidito dominical arriba de la rodilla recién estrenado, sonaron los timbales y el fogoso la sacó a bailar…
Manuel Bartlett Díaz, gobernador de Puebla, se lo había recomendado con la siguiente frase bíblica: “exprime cada minuto del poder, porque cuando te das cuentas el sexenio ya terminó”.
El fogoso gozaba…
“Otra trucha” pidió Edgard González, pitorreándose…
POSDATA: Más información (picosita) en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Líder Dantista en Oaxaca usa oficinas como motel. Irritadas mujeres convergentes...
Nadie cree que ''yosoy132'' se fue solito del palacio de Blanca Nieves Gudiño. Mano meció cuna...
Presunto desvío de $30 millones en Alvarado. Que Sarita los gastó en Las Vegas...
Indignados vecinos del Fracc. Reforma, en puerto jarocho. Muchas cantinas, bares y antros...
27 policías y soldados muertos con ''Veracruz seguro''. Todos, con seguro de vida de JD.
Premiada en Francia Salma Hayek. Una playa lleva su nombre. Ni en Coatzacoalcos, vaya...
''El peje'', ya se sabe, anunciará hoy en zócalo DF Morena como partido político. Adiós PRD, adiós...
Dice Felipe Calderón: ''Terminé mi carrera política''. Dijo AMLO: ''A mí denme por indio muerto''. Dijo Fidel Herrera: ''Me jubilo''.
7 masacrados en San Luis Potosí. Sólo dos en Veracruz, en Tezonapa. Vamos bien...
Otro exalcalde asesinado. Pero en Guerrero, tierra de nadie...
Ni hablar, sitiado norte de Veracruz, cuando había ''llegado su hora''...
Se anuncia Guardia Civil Huasteca. Buga Buga dice: falso...
Hijo de magnate Sergio Pazos, aspirante a alcaldía de Boca del Río.
Hijo de Sergio Vaca, aspirante panista a alcaldía de Boca del Río.
Hijo de Miguel Angel Yunes Linares, aspirante panista a alcaldía jarocha.
Esposo de Carolina Gudiño, aspirante priista a alcaldía jarocha. 
Si Televisa impuso a Enrique Peña Nieto, Telever también puede con Anilú pa'diputada local.
Peña Nieto ha sabido mantener ''en el silencio político'' a Arturo Montiel, el gurú. En Veracruz, ''el tío'' se mueve.
Arturo Montiel, ''el jefe político real del estado de México”. Proceso 1871.
Priistas jarochos, recordad a Peña Nieto: se ha sabido deslindar de Humberto Moreira, Tomás Yarrington y Arturo Montiel.
Que mucho dinero ''del narco y gobiernos estatales'' pasó por campaña electoral de Peña Nieto. Proceso 1871.
Televisa acomodó a dos con gabinete de transición de Peña Nieto: Alejandra Lagunes y Rafael Pachiano.
15 funcionarios con Peña Nieto en Edomex repiten en equipo de transición. Seguirán a Los Pinos.
Gente de Emilio Chauyffet y César Camacho, exgóbers de Edomex, fuera del equipo de transición de Peña Nieto.
Luis Enrique Miranda Nava, exsecretario de Gobierno en Edomex, segundo hombre más cercano a Peña Nieto, luego de Luis Videgaray.
En equipo de transición de presidente electo predominan gente de Peña Nieto y Miguel Angel Osorio Chong.
Muchos juniors con Peña Nieto: Emilio Lozoya, Alejandro Murat, Enrique de la Marid, Ildefonso Guajardo y Claudia Ruiz Massieu, etc.
Gurú atrás de Peña Nieto, Pedro Aspe, secretario de Hacienda con Carlos Salinas.
Veracruz, ''bomba de tiempo'' con deuda pública según Consultoría de Pedro Aspe.
Hijo de Julen Rementería se mueve para regiduría en próximo ayuntamiento jarocho. Igual empezó el padre.
Que Comisión Técnica de ''Periodistas'' trabaja para marco normativo. Puras falacias. Descuidan lo fundamental.
Que (ex) reportera de La Opinión, de Poza Rica, jefa de secuestradores...
Fernando Arteaga sigue acelerado chambeando por candidatura a alcaldía jarocha. ¿Y Ainara Rementería?
Cada fin de semana que puede, regidora Karina Cano vuela a Cozumel.
Veracruz, con más casos de dengue en el país.
Cuenca del Papaloapan, mayor incidencia de dengues. Ramón Ferrari pinta, dice, escuelas. Desatiende dengue.
Pa'gobernar Veracruz, dice Fernando Arteaga a Ainara Rementería y Anilú, se necesita gente que haya ''sudado camiseta'', no barbies... 
Televisa y TV Azteca pretenden manejar Comisión de Radio y TV del Congreso federal. El país a sus órdenes.
300 muertos después ampliarán ''Veracruz seguro'' a todas las regiones dice Buga Buga.
Edomex y Zacatecas se hermanan. ¿Qué paso con hermandad de Xalapa y Toluca? 
Desaloja ''yosoy132'' palacio jarocho. En Zacatecas toman tribuna del Congreso. Obstruyen informe del góber.
Ningún legislador federal jarocho con mejores estudios académicos según perfil profesional.
Veracruz, entre estados con más denuncias de secuestros. Sólo Tamaulipas le gana.
En últimos 5 años, Tamaulipas, 432 secuestros. Veracruz, 189. Más los de hoy domingo 9 de septiembre.
Ciudad Victoria, Tamps., 6 muertitos en un rancho. En Veracruz, plagiaron a ''El pollo'', expriista, Luis Antonio Pérez Praga, y señora.
Gobernadores de izquierda reconocen a Peña Nieto, menos AMLO. Lo dice Carlos Salinas: Peña Nieto, esperanza para mexicanos.

Barandal

*Priistas irritados con Erick Lagos
*Muchos errores en Boca del Río
*Derrota anunciada para el tricolor

Luis Velázquez
10 de septiembre de 2012

PASAMANO: en el puerto jarocho y Boca del Río se forma una guardia civil priista en contra de lo que parecen dedazos consumados para la elección de candidatos a las alcaldías de ambos pueblos conurbados… Por lo siguiente: mientras la militancia tricolor con años en la brecha se sienten desplazados, miran irritados el (presunto) dedazo del tlatoani a favor de dos empresarios… El primero, Enrique Cházaro Mabarak, para suceder a Luz Carolina Gudiño Corro; el segundo, Sergio Pazos junior para tomar la estafeta del alcalde Salvador Manzur Díaz… Y, bueno, si el tricolor lanzara al par de concanacos y/o canacintros, entonces, ninguna duda habrá de una inminente sublevación, pues las tareas están definidas: el empresario a producir empleos alentado por las oportunidades del gobierno y los políticos a conducir al pueblo al paraíso tan soñado… Aun faltan unos 6 a 7 meses para el humo blanco del Instituto Electoral de Veracruz en el registro de aspirantes al trono edilicio y en el PRI la gallera se ha alborotado… Y de entrada, el presidente del CDE, Erick Lagos Hernández, pareciera estar cometiendo un resbalón de 180 grados, pues el priismo jarocho y boqueño se alista para un complot si el par de empresarios sale nominado… Y más por lo siguiente: ninguno de los mencionados posee una trayectoria de servicio público y social ni menos, mucho menos, experiencia ni fogueo en las lides partidistas, y todo indica que si fueran ungidos significaría un dedazo desde las alturas del poder político… Y más porque tanto Cházaro como Pazos han pecado de indiscretos revelando que el jefe máximo del priismo jarocho les ha dado luz verde para moverse… Si es así, malo, y si es mentira, peor…

BALAUSTRADAS: en el caso de Boca del Río, las circunstancias se agravan con un PRI descabezado y en donde al presidente del comité municipal, Jorge Reyes Leo, le han dado una patada por el trasero y le han avisado a través de los medios que entregue la silla a Héctor Muñiz, todavía líder de la CNOP local, y cuya única experiencia partidista es ser hijo del respetado y respetable maestro, Avelino Muñiz García, exalcalde de Boca del Río y exoficial mayor de la Legislatura en el siglo anterior… Es decir, al cuarto para las doces el PRI boqueño está improvisando con su dirigente, olvidándose, por ejemplo, que el fallido candidato a diputado federal, Oliver Aguilar Yunes, perdió con 80 mil sufragios la elección ante el panista Humberto Morelli… Y remontar de aquí a la elección del 2013 de alcaldes y diputados locales está en chino… Más aún, con gente sin fogueo político como Héctor Muñiz… Y más, con una estructura priista a la baja desde su gran derrota el primero de julio, cuando, además, Enrique Peña Nieto también perdiera la elección presidencial… Y más, porque Peña Nieto ha sido declarado presidente electo cargando la cruz del fracaso en las urnas en el llamado Veracruz gran reserva electoral del país… Y más, porque los grupos tricolores de Boca del Río están fracturados, incluso, el equipo más fuerte, aquel comandado en el siglo anterior por el odontólogo Ramón Ferrari Pardiño, quien como caciquito ribereño sólo pudo ganar la alcaldía para él y para su examigo, Armando López Rosado, y de ahí pa’lante se le acabó el combustible... Y ahora, ni siquiera tiene fuerza para abrir la puerta su hijito, el director del COVAEB, el Enrique Laubscher del siglo XXI en el Golfo de México, Antonio Ferrari Cazarín, el efímero titular de Sefiplan utilizado para autorizar un préstamo millonario al cuarto para las doce…

ESCALERAS: el priismo jarocho está consciente de la siguiente circunstancia… 1) El PAN se ha reposicionado en Veracruz-Boca del Río con el triunfo de Rafael Acosta Croda y Humberto Morelli como diputados federales y el triunfo de Fernando Yunes Márquez como senador de la república… 2) La gran ventaja en sufragios obtenida por el PAN el primero de julio necesita una proeza tricolor gigantesca para remontar… 3) Si el PRI lanza a empresarios como candidatos a la alcaldía en 2013, sin ninguna hoja de servicios en el partido oficial, la derrota está garantizada, incluso, hasta empinaría a los candidatos del PRI a la diputación local… Y más, por ejemplo, si lanzaran, como parece, a Ana Guadalupe (Anilú) para el Congreso local, y ni se diga, incluso, con la diputada Ainara Rementería Coello para la presidencia municipal jarocha… El mismo riesgo hay en Boca del Río, con, digamos, Sergio Pazos para la silla edilicia, y quien sea nominado para la curul local… 4) El PRI boqueño está cometiendo pifia tras pifia, pues en una primera pasarela cabildeó en los medios a Raúl Zarrabal, secretario de Comunicaciones, y luego a Jorge Reyes Leo, ahora a Sergio Pazos… 5) A mitad del Fidelismo, Raúl Zarrabal acabó con la leyenda panista en Boca del Río cuando derrotara a Francisco Gutiérrez de Velasco para la curul local y luego enseguida llegó la victoria de Salvador Manzur en la alcaldía… Y ahora, en vez de lanzarse con todo con Zarrabal Ferat hay un juego siniestro con el escore para destantear a la militancia, que ya está ardida… Y eso que faltan de 6 a 7 meses según el tiempo electoral…
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario