Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Exilio de un reportero incómodo//Yunes Landa, gobernador//Médico bajo sospecha en IMSS‏


Escenarios

*Médico bajo sospecha en IMSS
*Mal trato a paciente con cáncer
*Sin voluntad ética en Seguro Social

Luis Velázquez
26 de septiembre de 2012

I
El doctor Pablo Anaya, secretario de Salud en Veracruz, director del IMSS en Poza Rica durante 17 años, ha logrado en tierra jarocha una delegación de “Médicos Sin Fronteras” para fortalecer el crecimiento humanístico de las enfermeras y doctores en el sistema de salud del estado.
Se trata, digamos, quizá, de una utopía que gira alrededor del viejo, milenario juramento de Hipócrates, de igual modo como en política de vez en vez alguien recuerda un código de ética para los funcionarios públicos, como Vicente Fox en su sexenio.
Y/o en todo un código de ética periodística para que los trabajadores de la información cumplan, simple y llanamente, con su pendiente moral de contar al lector los hechos tal como han sucedido.
Faltan 4 años y meses al sexenio próspero y, bueno, se cruzan los dedos para que “Médicos Sin Fronteras” obtenga a corto, mediano y largo plazo un resultado.
Pero, bueno, el operativo también necesita establecerse en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el puerto jarocho.
Por lo siguiente:

II
Desde hace dos, tres, cuatro meses, un derechohabiente necesita un examen para un cáncer de colon que le ha vuelto complicada, difícil, ruda, la vida cotidiana.
Día y noche.
Así, un médico lo ha programado en dos ocasiones para la operación quirúrgica, y no obstante, la adversidad burocrática se ha puesto en contra.
En la primera ocasión, el paciente fue internado en el Seguro Social.
Las enfermeras le aplicaron el tratamiento médico para prepararlo.
Dos días sin comer, sólo líquidos.
La limpieza total del intestino.
Y el día cuando sería operado, incluso, según las versiones, ya estaba listo para ser trasladado a la plancha quirúrgica, el doctor habló por teléfono para avisar que de pronto, ni hablar, tuvo un problema familiar, y por tanto, y como la familia está primero, la operación se cancelaba.
En la segunda ocasión, una vez más, el paciente fue internado en el IMS, 48 horas sin comer, lavado del estómago, etcétera.
Y cuando el paciente ya estaba en el quirófano, otra vez sonó el teléfono y el médico avisaba que se había ido de vacaciones.
Y la operación ha sido suspendida dos veces.
La historia anterior reproduce el sentido humanístico con que los médicos del Seguro Social chambean al servicio del derechohabiente.
Por eso, podría servir que “Médicos sin Fronteras” impartieran unas clasecitas a los médicos, y de paso a enfermeras, del IMSS.

III
Desde luego, aquí se oculta la identidad tanto del enfermo como del médico.
Uno: porque si se publican podría salir contraproducente para el derechohabiente al quedar exhibido el médico, quien de alguna manera podría vengarse.
Dos: porque si se publica el nombre del enfermo y su médico, otros doctores serían solidarios con el doctor, y por tanto, tomar represalias.
Por supuesto, basta con el dato para que la jefa de prensa del IMSS, la maestra Lourdes Rivera, pudiera, en nombre de la institución, reorientar el expediente.
Claro, siempre y cuando exista, digamos, voluntad médica, voluntad ética, voluntad moral.

IV
El doctor Pablo Anaya tomó la decisión de cabildear la presencia de “Médicos Sin Frontera” luego de un par de escandalitos en el sistema de salud: uno: en Poza Rica, donde, háganos favor, unas enfermeras secuestraron a un bebé; dos, en el puerto jarocho, donde un feto fue entregado a sus padres en un bote de plástico.
Se dirá, por ejemplo, que una golondrina nunca anuncia con seguridad el verano.
Incluso, así pudiera comprenderse (nunca justificarse) que en una comunidad médica de la Secretaría de Salud donde hay miles de doctores y enfermeras y trabajadoras sociales, etcétera, hay desaguisados.
Es más, podrá tomarse la misma actitud en el sistema policiaco, cuando el domingo 23 de septiembre trascendiera que los marinos se habían llevado a 35 policías ligados, de manera presunta, a Los Zetas.
Y, bueno, si la policía de Veracruz cuenta con 22,500 elementos, siempre existe, ni hablar, chance de unos frijolitos en el arroz.

V
Pero si a esas vamos, entonces, peores cosas habrán de venir, pues cuando por un lado se da la complacencia, y por el otro, la impunidad, la única resultante es que los hechos y las circunstancias siguen reproduciéndose.
Por eso cuando se traslapa exprofeso la voluntad ética y moral para cumplir cada quien con su chamba, todos estamos perdidos.
Ojalá que en el IMSS del puerto jarocho corrigieran la desagradable experiencia vivida por un derechohabiente con cáncer de colon.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
Yunes Landa, gobernador
Luis Velázquez
26 de septiembre de 2012

Por alguna razón una parte del equipo político del senador Héctor Yunes Landa, discípulo del diputado federal y líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, opera de norte a sur de Veracruz como si a partir de diciembre su jefe y amigo se fuera a convertir en gobernador sustituto.
Quizá el senador necesite reproducir el modelo Victoriano Huerta de cortar la lengua a su gente, pues en Radio Bemba y en los pasillos del poder apuestan veinte y las malas a que para el año entrante serán los nuevos tlatoanis.
Ellos se basan en los siguientes hechos y circunstancias: la derrota de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial el primero de julio, lo que ha incomodado al búnker Peñista y al mismo presidente electo.
Dos: la inexplicable victoria en las urnas jarochas de la panista Josefina Vázquez Mota.
Tres: la molestia en el búnker peñista de que ni siquiera contestan el teléfono en el alto mando a JD.
Cuatro: la inminente salida de JD de Veracruz para incorporarse a un cargo en el gabinete legal y/o ampliado de Peña Nieto, aun cuando bastaría referir que el mismo JD ha precisado que se sacó la lotería con la gubernatura, pero ni así las voces han sido acalladas.
Cinco: la postura del búnker peñista de reconquistar Veracruz, un bastión electoral del país, para la elección de alcaldes y diputados locales en el 2013.
Seis: la relación amical, fraternal incluso, de Miguel Ángel Yunes Linares con algunos peñistas, entre otros: Manlio Fabio Beltrones (se tratan como hermanos), Jesús Murillo Karam (su paisano musulmán) y Miguel Ángel Osorio Chong, pues saben, están conscientes que con todo, el expriista ha seguido ganando terreno.
Siete: el padrino incómodo de JD, Fidel Herrera Beltrán, a diferencia del padrino benefactor de Roberto Borge, góber de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, elegido senador, y del mismo Peña Nieto, Arturo Montiel, el segundo político más poderoso del país, luego, claro, del presidente electo.
Ocho: la mirada de los analistas políticos de que la clase gobernante priista de Veracruz se ha vuelto una pesadilla para el peñismo, con el riesgo de ser estrangulada por el PAN y por tanto, antes de un desplome, el rescate a tiempo.
Por eso es que Héctor Yunes Landa se mueve de norte a sur de la tierra jarocha, cabildeando como senador, pero con otro objetivo: reproducir el modelo de Dante Delgado con Fernando Gutiérrez Barrios y gobernar la entidad durante un cuatrienio: primero, sin hacer campaña electoral, con el riesgo de una derrota en las urnas: segundo, ejercer el poder cuatro años Veracruz, tiempo suficiente para hacer y deshacer.

RENUNCIÓ SALINAS A 17 GOBERNADORES

Nadie dudaría que hacia el año 2018, uno de los senadores priistas, Héctor Yunes Landa o José Yunes Zorrilla, estarían en la boleta electoral para gobernador.
Incluso, frente al senador panista, Fernando Yunes Márquez.
Y no obstante, Yunes Landa tiene prisa.
Desde el año 2010 trae la espina atravesada en la garganta, cuando el góber fogoso le ofreció la candidatura gobernador (también a Pepe Yunes) y lo tumbó del caballo a la mitad del río.
Entonces, como se recordará, Yunes Landa se sublevó a la disciplina priista y rafagueó con lodo tanto a Fidel Herrera como a Javier Duarte.
Después, y desafiando el mundo, Yunes Landa llegó a la presidencia del CDE del PRI, y contra viento y marea, llegó a la candidatura a senador y ganó.
Por eso, y con la ira musulmana, talibán de pura cepa, habría lanzado a su gente para socavar el sexenio próspero y esperar el primero de diciembre cuando Peña Nieto se instale en Los Pinos.
Y Peña Nieto presidente reproduzca el modelo de Carlos Salinas de Gortari, quien renunció a 17 gobernadores (el primero, Fernando Gutiérrez Barrios), muchos con el pretexto de un cargo público en el gabinete legal y ampliado…, pero para imponer a sus cuates en cada entidad federativa.
Yunes Landa estaría, pues, acariciando la posibilidad, a través de su padrino, Manlio Fabio Beltrones.

LA FICHA DE BELTRONES

Con todo, Yunes Landa se enfrentó a Fidel Herrera y JD y dos años después se mantiene en la pasarela, y ahora en mejores condiciones, como senador, y operando en la Cámara Alta está en el centro del altiplano como una ficha más de Beltrones.
Por eso es que cuando el líder del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, presidiera en el WTC de Boca del Río el consejo tricolor local, apuntaló a Yunes Landa más allá de la cordura, como una primera señal de lo que pudiera darse.
Además, hay la versión aquella de JD cuando en la última cumbre de su gabinete revelara a todos que “está mal con el que se va y está mal con el que llegará”.
Esperemos, pues, las sorpresas que la vida pudiera dar…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Impunidad I. Que marinos se lleven a 35 policías y nadie se conozca después...
Impunidad II. ¿Qué pasó con los 7 policías de Tuxpan involucrados en crimen de marino?
Impunidad III. ¿Qué pasó con 5 policías detenidos en Poza Rica por ligas con narcos?
Impunidad IV. ¿Qué pasó con 11 polis detenidos en Córdoba por entregar profe a Zetas?
Impunidad V. ¿Qué pasó con 3 polis detenidos en Fortín por ligas con narcos?
Impunidad VI. ¿Qué pasó con 17 polis detenidos en Cosamaloapan en fiestecita del alcalde?
Impunidad VII. ¿Qué pasó con 11 policías detenidos en Tres Valles por narcos?
Impunidad VIII. ¿Qué pasó con polis denunciados por cdte. Teresa, de Tierra Blanca?
Impunidad IX. Cuenta pública 2010 aprobada en Congreso de Veracruz, así nomás...
Impunidad X. ¿Y los $mil millones estafados por constructoras en Veracruz 2010?
Impunidad XI. Y los $3 mil millones estados por ediles de 2004 a 2010?
Impunidad XII. ¿Y el premio a Vicente Benítez, el René Bejarano jarocho por maletas voladoras?
Impunidad XIII. Y de cualquier manera, Antonio Portilla será titular del Orfis. Suspenso a propósito.
Impunidad XIV. ¿Y la aparición de ''El águila''?
Impunidad XV. ¿Y reportero Andrés Timoteo exiliado en París?
Impunidad XVI. ¿Y qué pasó con exalcalde de Tampico Alto?
Impunidad XVII. ¿Y quién mató a la exalcaldesa de Tlacojalpan?
Impunidad XVIII. ¿Y qué pasó con alcaldes desaforados en Veracruz por ligas con narcos?
Impunidad XIX. ¿Y quién fue renunciado por derrota de Peña Nieto en Veracruz?
Impunidad XX. ¿Y qué Tomás Carrillo ordenó la vaca electoral del primero de julio?
Llegó la hora I. PAN tiene mártir. Alonso Lujambio. Muerto en el frente de guerra.
Llegó la hora II. Esta semana se definirá reforma laboral. A modo.
Llegó la hora III. Si a cada rato marinos detienen a polis bajo sospecha, ¿quién es culpable en Veracruz?
Llegó la hora IV. ¿Por qué Jorge Carvallo reanuda activismo partidista para elecciones 2013-Veracruz?
Llegó la hora V. Que nadie se haga bolas. Antonio Portilla, titular del ORFIS. Orden superior.
Llegó la hora VI. ¿Por qué se exilió reportero Andrés Timoteo? ¿Qué mano meció la cuna?
Llegó la hora VII. ¿Hasta cuándo aclarararán crimen de 9 reporteros y fotógrafos en Veracruz?
Llegó la hora VIII. ¿Quién manda en Veracruz: Zetas o Jalisco Nueva Generación?
Noticia mala: dos muertitos más en Veracruz, Amatlán.
Senador José Yunes presidirá Comisión de Hacienda en Cámara Alta.
762.5 millones para Instituto Electoral de Veracruz. Diezmo de 76 millones. ¿Para quién?
Masones de Veracruz lo dicen: Instituto Electoral, ''barril sin fondo''. Pero, ¿quién se queda con diezmo?
Periodista Regina Martínez, de Proceso, asesinada. Reportero Andrés Timoteo, de La Jornada, exiliado.
En Veracruz, primero mataban a reporteros locales. Ahora, exilian a corresponsales.
En doce años incremento del 200 por ciento al Instituto Electoral de Veracruz.
Fidel Herrera, asesor de industria azucarera. En 2004, con esa bandera ganó gubernatura.
Anuncia Marcelo Ebrard recorrido por el país en precampaña presidencial 2018.
$180 millones gastó Rafael Moreno, góber poblano, en publicidad. Buscará Los Pinos, 2018.
Veracruz, paradisíaco I. ''En otros estados están sucediendo cosas dramáticas''.
Veracruz paradisíaco II. ¿Paz en Veracruz por ''Veracruz seguro''?
Veracruz paradisíaco III. Veracruz seguro ¿por algún pacto con carteles?
Veracruz paradisíaco IV. ¡Qué casualidad! 35 polis detenidos por marinos no habían sido examinados.
Veracruz paradisíaco V.  ¿Arturo Bermúdez ya pactó con carteles? 

Barandal

*Exilio de un reportero incómodo
*Andrés Timoteo, en París, becado
*Impunidad jarocha llena de miedo

Luis Velázquez
26 de septiembre de 2012

PASAMANO: el reportero Oved Contreras es el hermano menor del columnista Andrés Timoteo Morales, los dos egresados de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana… Y Oved ha ido desmenuzando en pedacitos el exilio (unos le llaman autoexilio) de Andrés Timoteo de Veracruz, luego de ejercer un periodismo crítico, un periodismo incómodo, desde cuando era estudiante… Primero publicó un texto entrelíneas donde le dijo, con afecto y cariño: “gordo, te voy a extrañar mucho”… Después publicó otro telegrama donde revela se ha exiliado en París… Y, bueno, hasta donde se sabe, si se sabe bien, Andrés Timoteo decidió por voluntad propia exiliarse de Veracruz durante los próximos dos años para estudiar francés en París, a partir de una beca otorgada por la embajada de Francia en México… En todo caso, “haiga sido como haiga sido”, el colega ha desaparecido del escenario jarocho donde ha trabajado como cronista de los días y los años desde sus orígenes a la vida reporteril… Nunca, jamás, en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán, Miguel Alemán, incluso Patricio Chirinos Calero, etcétera, tuvo necesidad de refugiarse en el otro extremo del mundo, ahí mismo donde en el siglo anterior el conductor Jorge Saldaña también se exiliara, y en donde, además, vive hoy la actriz Salma Hayek, en un palacio, con su esposo, uno de los diez hombres más ricos de Europa… Andrés Timoteo, pues, se ha exiliado de manera voluntaria y/o inevitable, como una alternativa para vivir en paz, y por añadidura, para garantizar la sobrevivencia en un Veracruz donde en los últimos 19 meses han sido ejecutados nueve periodistas… Pero más aún, en un Veracruz denominado “el estado ideal para soñar”, donde, por desgracia, ninguno de los nueve crímenes ha sido esclarecido y, por tanto, están en la impunidad… Y para acabar pronto, en un Veracruz declarado uno de los rincones del mundo más peligroso para el ejercicio reporteril…

BALAUSTRADAS: pero además, hay otro antecedente de su partida: desde tiempos inmemoriales, Andrés Timoteo y María Georgina Domínguez, la vocera próspera, decidieron construir una amistad que hasta el año 2010 estaba, digamos, cimentada… Pero cuando María Georgina ascendió al poder, y como el mismo Andrés Timoteo lo consignara en su columna ‘’Texto irreverente’’, se había convertido en la vicegobernadora de Veracruz, por alguna razón la amistad se convirtió en lejanía y distancia, incluso, una raya pintada… Cada uno, pues, a su chamba y oficio, los dos reporteros agarraron camino y el colega exiliado en París, ni hablar, ratificó su trayectoria de un reportero incómodo… Por lo pronto, en ningún momento significa el dato anterior que la vocera y/o su equipo, el gabinete, haya intimidado, amenazado a Andrés Timoteo… Pero cuando en una entidad federativa como Veracruz nueve trabajadores de la información han sido asesinados y otra parte se ha exiliado, y cuando además priva la impunidad y cuando los meses son turbulentos y convulsos y el miedo y el temor se adueñan de la vida cotidiana, todo reportero incómodo al poder, como cualquier otro ciudadano, se llena de incertidumbre y zozobra… Por una sencilla razón: todo mundo se siente desprotegido… Y más como cuando desde el poder político han levantado el teléfono para solicitar, exigir, reclamar, el castigo laboral y/o el despido de los tundeteclas indeseables… Y más, mucho más, cuando entre carteles, policías y políticos suele existir una frontera débil y sutil, de tal forma que llegan a fundirse…

ESCALERAS: y más, por lo siguiente: nadie ha podido olvidar la forma despiadada con que el columnista Miguel Ángel López Velasco, su hijo Misael, fotógrafo, y su esposa, fueron ejecutados una madrugada en su casa (21 de junio, 2011)… Tampoco que a la reportera policiaca, Yolanda Ordaz, la hayan decapitado (26 de julio, 2011), además de las horas secuestradas, raptada de su casa con violencia… Ni menos el estrangulamiento de Regina Martínez (28 de abril, 2012)… Ni tampoco, el secuestro, desaparición, asesinato y su sepultura en una fosa clandestina del reportero Noel López Olguín (primero de junio, 2011)… Ni tampoco el secuestro, asesinato y el desmembramiento de los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez y la secretaria de El Dictamen, Irasema Becerra (3 de mayo, 2012)… Y el secuestro y asesinato de Víctor Báez (04 de junio, 2012)… Y la desaparición de los reporteros Gabriel Manuel Fonseca (Acayucan, 17 de septiembre, 2011) y Cecilio Rodríguez, de Chinameca, en el sur de Veracruz… Y lo peor del asunto es que todos los crímenes y secuestros continúan en la impunidad… Y la impunidad, aquí y en el polo norte, construye una pesada avalancha de miedo y temor a lo que cada ciudadano de Veracruz está expuesto, y más, mucho, un reportero incómodo como Andrés Timoteo Morales… Sólo Oved Contreras, y otros amigos, saben, conocen las razones del exilio de Andrés Timoteo… Pero basta y sobra con estar ciertos de que la vida en Veracruz se ha vuelto una pesadilla, tanto que horas después de que se le otorgara la Medalla Veracruz al secretario de Marina, los marinos detuvieron a 35 policías por ligas con los Zetas… Ya podrá el lector imaginar un policía merodeando en la casa donde vivía Andrés Timoteo… Lo decía el poeta español, León Felipe: “el miedo al miedo es peor que el simple miedo”… Y si en Veracruz se tiene “miedo al miedo” estamos perdidos… En el norte y en el sur del territorio jarocho (también en otras latitudes) cientos de familias han emigrado y siguen migrando, entre otras razones, por “el miedo al miedo”…
POSDATA: Más información en el

No hay comentarios:

Publicar un comentario