Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 11 de septiembre de 2012

Regatean candidatura a Raúl Zarrabal//Pago puntual del diezmo a Erick Lagos//La pesada sombra de migrantes en Veracruz‏


Escenarios

*Mala apuesta del PRI en Boca del Río
*Regatean candidatura a Raúl Zarrabal
*Apuestan a empresario desconocido

Luis Velázquez
11 de septiembre de 2012

I
La priista Nieves Sánchez Gómez, exdirectora de COVAEB, exregidora del ayuntamiento de Veracruz con Jon Rementería fue la primera priista en perder la alcaldía de Boca del Río ante un panista: Ángel Deschamps Falcón.
Luego, el partido tricolor experimentó otra derrota con Héctor Ariza de candidato ante Adrián Sigfrido Ávila Estrada
Después, el priista Carlos Sosa Lagunes perdió ante Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza.
Y cuando Adrián Ávila Estrada fue cobijado por el PRI como candidato a la presidencia municipal, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez infligió otro fracaso electoral al partido rojo.
En el tsunami electoral apareció un candidato del PRI para la diputación local con el arquitecto egresado de la Universidad Cristóbal Colón, Raúl Zarrabal Ferat, y el partido tricolor ganó la elección.
El priismo en Boca del Río empezó a renacer. Sintió que estaban de regreso.
Y la tesis fue confirmada cuando el priista Salvador Manzur Díaz derrotó al panista Humberto Morelli.
Pero ahora, dicen los boqueños, una vez más el partido de Erick Lagos Hernández está en riesgo.

II
Primero: porque en la elección del primero de julio les fue mal.
Perdieron la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, como, desde luego, sucedió en el resto de Veracruz.
Perdieron la elección de diputado federal con Oliver Aguilar Yunes.
Perdieron la elección de senadores con José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
Pero además, la dirigencia priista está hecha bolas con la renuncia anunciada (obligada, forzada, claro) de Jorge Reyes Leo.
Y por tanto, la llegada de un improvisado de la política, Héctor Muñiz, quien del paso efímero en la CNOP, sin pena ni gloria, se encargaría del partido en tiempos huracanados, cuando ahí requieren un general de cinco estrellas.
Y cuando, ni modo, nadie puede desconocer el hartazgo ciudadano contra el flamante partido rojo.

III
Hay, sin embargo, otro agravante: mientras la militancia priista apuesta veinte y las malas a que Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, ganaría de calle la alcaldía, han dejado correr la versión que Sergio Pazos junior será el candidato.
Y aun cuando faltan seis, siete meses para el humo blanco y muchas cosas pueden suceder, la militancia se está encanijando, pues el PAN, dicen algunos boqueños, ganaría si reproduciendo el modelo de Calígula con Incitatus, postulara como candidato una mojarra, digamos, que tomara vida como en una historia de Walt Disney.
Y es que si Zarrabal abrió la puerta al PRI para regresar al poder local, significa una garantía para la presidencia municipal.

IV
De acuerdo con las versiones, en la cúpula roja están convencidos que en Boca del Río, igual que en otras demarcaciones, peligran las candidaturas del año 2013.
Y en tal dinámica se han convencido que sólo nominando a empresarios como candidatos ganarían y conservarían los cargos públicos, considerando que del lado del PAN será gente de la iniciativa privada la que aparezca en la boleta.
Así, en la lógica común visualizan un empresario contra otro.
Pudiera ser.
Carlos Sosa Lagunes y Héctor Ariza, por ejemplo, son magnates y perdieron.
Pero más aún.
Mientras en el puerto jarocho hay dos candidatas visibles (Ainara Rementería para la alcaldía y Ana Guadalupe Ingram para la diputación local) en abierta precampaña, gastando sus ahorros en propaganda y publicidad, en Boca del Río están, diríamos, midiendo “el agua a los camotes”.
Pero al mismo tiempo, desconcertando a la población priista, incluso, a los actores políticos y sociales.

V
Si Erick Lagos y compañía van por buen camino habrá de conocerse hasta mediados del año entrante, cuando el ciudadano deposite el sufragio en las urnas.
Para entonces, Enrique Peña Nieto será presidente y si en el año 2013 le tocarán elecciones en 14 entidades federativas (gobernadores, alcaldes y diputados), aspirará a que su partido gane de todas… todas.
Más todavía allí donde perdiera en las urnas, como en Veracruz.
Por eso será fatal una derrota para los candidatos del PRI, más aún, en las demarcaciones más importantes, claves por su desarrollo social, económico, político y cultural, entre ellas, Boca del Río.
Incluso, habrán de tener mucho cuidado hasta en la elección del candidato a diputado local, porque el clan de los Yunes azules viene con todo…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
La pesada sombra de migrantes en Veracruz
Luis Velázquez
11 de septiembre de 2012

Sobre la política migratoria de Veracruz, uno de los estados más exportadores de migrantes a la frontera norte y a Estados Unidos, hay tres versiones.
Una: la certidumbre del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director fundador del albergue “Hermanos en el camino”, con sede en Ixtepec, Oaxaca, en el sentido de que Veracruz “es el cementerio de migrantes más grande del país”.
Pero de igual manera, que en Veracruz hay más fosas clandestinas que en Tamaulipas.
Y también que de cada diez mujeres migrantes de América Central, unas seis son violadas en su paso de sur a norte del “estado ideal para soñar”.
Dos: la postura de la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, que en Veracruz “se apagaron focos rojos en ataques contra migrantes” (Celia Díaz García, Amatlán de los Reyes, 5 de septiembre, 2012).
Y tres: la certidumbre de la diputada local, Brenda Abigail Reyes Aguirre (‘”Aprigail” la llaman en el Congreso) que los policías de Veracruz han cometido más agravios en contra de los indocumentados en su paso por tierra jarocha.
Habría, pues, de preguntarse cuál de las tres posiciones significa el más alto grado de credibilidad y confianza ciudadana, cuando, además, Veracruz ha ganado el récord Guiness en los siguientes tabuladores:
1.Una de las entidades federativas con más violencia en los últimos tres años del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
2.Más de 300 muertos registrados en los últimos 21 meses, incluidos secuestros, desapariciones y extorsiones.
3.Una alerta roja para el resto del país en el número de feminicidios, luego de que los focos rojos son compartidos hoy entre Ciudad Juárez y el estado de México.
4.Veracruz, declarado el rincón geográfico del mundo más peligroso para el ejercicio reporteril.
5.La existencia de una banda de tratantes de blancas que en Estados Unidos cooptan a las mujeres migrantes de Veracruz y las convierten en esclavas sexuales, obligadas a cien actos sexuales solo los fines de semana, además de entresemana.

DESCONOCE REALIDAD CLAUDIA RAMÓN

Bastaría, no obstante, y antes de responder, abonar la siguiente circunstancia: la política migratoria de Veracruz se basa en el regalo de juguetes a los niños de colonias populares el día de reyes, el obsequio de cien despensas al comedor de “Las patronas” y el regalo de mesas y sillas como “labor humanitaria a los albergues”.
Y pare de contar.
Se entiende: en el sexenio anterior la Dirección de Atención a Migrantes se encargaba de repartir las becas fidelistas a niños y jóvenes estudiantes.
Ahora, sin experiencia en la materia, se ha convertido en la ideóloga de los migrantes, sin capacidad para mirar el bosque.
Por eso su postura que “de manera oficial no se registran quejas de agresiones contra migrantes” suena, en la mejor de las circunstancias, a desconocimiento de la realidad, y en la peor, a burla y mofa.
En todo caso, y si así fuera, lo importante es que la funcionaria convenza a los migrantes, a los familiares de los migrantes, a los defensores de los migrantes y al ciudadano común y sencillo de que en Veracruz nos hemos vuelto humanitarios, respetuosos de los derechos humanos.

9 MIL MIGRANTES PASAN POR VERACRUZ CADA MES

Por el contrario, el riesgo de los migrantes en su camino por Veracruz se ha fortalecido a partir de lo siguiente: en tiempo de flujo normal pasan por Veracruz unas 150 personas al día.
Ahora, en tiempo de calor, están pasando unos 300 migrantes cada 24 horas.
Es decir, nueve mil al mes.
Este año, por ejemplo, dice, se ha multiplicado el número de jóvenes menores de 18 años caminando a Estados Unidos.
Y por tanto, el peligro aumenta, pues significan más “carne de cañón” para los carteles, los policías estatales y municipales y los agentes de Migración.
Más aún si se recuerda que de acuerdo con la versión federal los sicarios cooptan a los migrantes, unas veces para la extorsión; otras, para incorporarlos a sus filas, y en caso de negarse, ni hablar, para el asesinato y la sepultura en la fosa clandestina.
Pero además, y en el caso de los jóvenes, significan mejores presas para la delincuencia organizada.
Peor aún si se considera que mientras en Oaxaca, el gobernador Gabino Cue ha dispuesto que las patrullas policiacas acompañen al ferrocarril en cada uno de sus viajes para custodiar a los migrantes trepados en ‘’La bestia’’, en Veracruz descargamos en la Federación el grueso de la política migratoria.
Y en tanto el góber de Oaxaca a cada rato dialoga con Solalinde para reorientar el rumbo, en Veracruz solo fue recibido en una sola ocasión, como él mismo dijo, ‘’para la foto’’.
En su exilio por Canadá, Estados Unidos y Europa, el sacerdote (satanizado por el Episcopado y por diputados priistas de Veracruz) habló de los tiempos peores para los migrantes en el Fidelismo y en el sexenio próspero.
Gracias a los ministros de la iglesia, con apenas tres albergues en Veracruz el hambre de los migrantes se apacigua. Pero la inseguridad los persigue como una maldición…
POSDATA: Más información (picosa) en elblog.expediente.mx

Barandal

*Constructores favoritos en Veracruz
*Pago puntual del diezmo a Erick Lagos
*También le pagaban a Jorge Carvallo

Luis Velázquez
11 de septiembre de 2012

PASAMANO: un constructor de Veracruz narra la siguiente historia: “yo trabajé durante unos años con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán… Logré hacer una parte de la obra pública… Toda me fue entregada por dedazo, nunca por licitación pública, pues así se maneja desde la presidencia de la República, los gobernadores y los alcaldes… Y desde luego, cada vez que me daban una obra de infraestructura de acuerdo con el monto de la inversión yo llegaba a la oficina de Erick Lagos, en palacio de Xalapa, con una maleta llena de dinero en efectivo, todo en efectivo, en billetes de 500 y mil pesos, equivalente al diezmo… Por ejemplo, si la obra pública significaba una inversión de unos 30 millones de pesos llegaba con tres millones de pesos en efectivo y se los daba a Erick, sin testigos, con la puerta cerrada… Incluso, en un principio, el chaparrito de Isla los contaba, de igual manera como los contó Bejarano con Carlos Ahumada en aquel video memorable pasado en televisión… Después, diría que me agarro confianza y tomaba la maleta sin contar los billetes… Además, los constructores sabíamos que debíamos ser puntualitos en la entrega del dinero, incluso, pagar el diezmo antes de que la misma secretaría de Finanzas y Planeación nos diera el anticipo… En un principio entregaba el diezmo a Erick Lagos, luego, algo pasó, y la orden fue entregar el diezmo a Jorge Alejandro Carvallo Delfín y a él también todos los constructores se lo entregábamos en efectivo, en una maleta, sin testigos de por medio, y también Carvallo contaba el dinero, pues, además, tiene fama de que el billete le gusta demasiado…

BALAUSTRADAS: durante el sexenio así operamos los constructores… Claro, hubo quienes se fueron cabezones, pues cada rebasó una obra pública por más de 1,500 millones de pesos en el transcurso de los seis años, incluso, hasta tres mil millones… Y de esa cantidad cada uno entregó el diezmo… Por ejemplo, los favoritos fueron, entre otros: Fernando Padilla, dueño de la constructora Cocei, que entre otras obras hizo el distribuidor vial frente a plaza Crystal, en Xalapa… Otro más, Juan Felipe Ruiz Ortiz, de la constructora Ruso, que por cierto, construye la autopista Tuxpan-Tampico en el norte de Veracruz… Otro más, Antonio Sierra, con la constructora Balmori, que le arrebataron a chaleco al ingeniero Ricardo Remes Rosales… Otro más, Luis Palacios Macedo, de la constructora Lupansa… Carlos Canales Freeman, de Constructo, y el empresario jarocho, Luis Barquín Gómez, el dueño de Medellín y el dueño de SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, donde impuso a su empleado Prepín Ruiz… Esos fueron los constructores privilegiados del sexenio anterior y algunos de ellos están repitiendo en el Veracruz de hoy… Y todos le entraban al diezmo con Erick Lagos y Jorge Carvallo… Es más, siento, huelo, percibo que fue en aquella transición del recolector de diezmos cuando Lagos (presidente del CDE del PRI) y Carvallo (diputado local) se pelearon, pues el primero nunca perdonó al segundo lo haya tumbado como sacristán que cobraba el diezmo… Fue así como los constructores han operado, pues si uno aporta el diezmo sin chistar, sin echar pleito, sin llorar una comisión menor, la obra pública se facilita… Y, claro, el diezmo se entrega sin recibo, sin testigos, en efectivo, pues Dios, ya se sabe, castiga el escándalo, nunca el pecado…

ESCALERAS: algunos decían que en el sexenio anterior se llegó a pagar el doble y el triple diezmo… Pero eso constituye una falacia… Imposible, inverosímil, simple y llanamente por lo siguiente: el constructor quedaría ahorcado, pues aparte debe pagarse con puntualidad al fisco, al Seguro Social y erigir la obra misma, y hasta donde se pueda, lo más que se pueda, con materiales de calidad, pues al ratito, los puentes se caen, los caminos se desmoronan con las primeras lluvias, las escuelas gotean, los sistemas de agua se filtran y el subsuelo compactado se deshace… En todo caso, si algún constructor pagara el doble diezmo, será por su cuenta y riesgo, quizá porque le favorezcan por dedazo con más obra pública, en la inteligencia de que la obra será deficiente y frágil con materiales baratos… No obstante, echa cuentas… Si cada uno de los seis constructores mencionados recibió, digamos, obra pública por 1,500 millones de pesos en el sexenio, entre todos ejercieron 4 mil 500 millones, que traducidos en un diezmo significan 450 millones de pesos, mínimo, en el transcurso del sexenio… Eso, claro, sin contar que el político pudo aliarse con algún constructor, volverse socios, y entonces, ni hablar, las ganancias se multiplicaron… Echa cuentas a otros negocios, como el inmobiliario, el cambio del uso del suelo, el transporte, el agua, la seguridad pública, la venta de patrullas, la compra de pintura sólo para todas las escuelas y las carreteras estatales de norte a sur de Veracruz, la compra de papelería para oficinas, etcétera, etcétera’’…
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario