Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LOS COLECCIONISTAS Por: Gilberto Haaz Diez


Acertijos



*Época de coleccionistas es la nuestra, solía decir Carlos Mosiváis tomando una cita de Jorge West. Camelot

LOS COLECCIONISTAS
 
Hay gente que en la vida vive para ser coleccionista. Los hay los muy picudos que con dinero coleccionan pinturas, lo mismo de Van Gogh o de Picasso que del Dr. Atl. Otros, coleccionan autos viejos, de los 50s, que suelen costar más que una casa en Costa de Oro, donde viven los adinerados de Veracruz. México es una potencia mundial en nombres de coleccionistas, aquí pululan los Carlos Slim Helú, Eugenio López Alonso, Juan Antonio Pérez Simón, los Garza Sada y Placido Arango. Todo porque me hice de una revista llamada Artnews, donde aparecen los coleccionistas mas perrones del mundo. Hay una obra de Salvador Dalí, ‘Lady Godiva con mariposas’, que pertenece al buen Carlos Slim. Bella.
Mientras nosotros seguimos llamando por los celulares y comprando en los Sanborn’s, el buen Slim acrecienta su dinero y fortuna para pode ir de shopping, o de compras de garaje. Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, de acuerdo con Forbes, posee, por ejemplo, una colección de 66 mil piezas en la que dialogan los grandes maestros europeos, los artistas novohispanos, los representantes de la llamada “escuela mexicana de pintura” y los iniciadores del movimiento de La Ruptura en la década de los 50 del siglo XX. Slim posee también la segunda colección más importante del escultor francés August Rodin, y la obra completa del poeta libanés Gibran Jalil Gibran.
 
LOS DE FEMSA
 
La pieza de arte que fundó a la Colección Femsa es la titulada El maizal, del Gerardo Murillo (mejor conocido como el Dr. Atl), obra que fue donada por la señora Rosario Garza Sada (Monterrey, 1893-1994). Posteriormente, Eugenio Garza Laguera se convirtió en uno de los principales promotores de la colección al fundar el Museo de Monterrey, que fue la sede de los tesoros de arte hasta el 2000, año en el que cerró sus puertas.  No obstante, Rosa María Rodríguez Garza asegura que esta colección no pertenece a un sólo coleccionista en particular, como sería el caso de la colección de Carlos Slim o de Eugenio López Alonso, sino que pertenece a todos los accionistas de la compañía Femsa, la embotelladora más importante de Coca-Cola en el mundo, así como operadora de la cadena de tiendas Oxxo, entre otros negocios.  En 2009, Femsa tuvo ingresos por 197 mil 33 millones de pesos (alrededor de 15 mil 90 millones de dólares), con activos por 211 mil 91 millones de pesos (unos 16 mil 166 millones de dólares), generando empleos para poco mas de 100 mil personas.
Fuente: El Universal.
 
MI COLECCIÓN PINCHURRIENTA
 
Leí y me llamó la atención la dinámica de los coleccionistas, porque yo también colecciono lo que puedo, bueno, lo mío no pasa de diez dólares cada una de las pinchurrientas cosillas que compro, unos cien pesos mexicanos y pico, porque tampoco nadie tiene la lana de Slim. Suelo comprar en cada país extranjero que ando y camino un pequeño souvenir que adorna una repisa en mi orizabeña oficina de la calle Poniente 3. Desde un Quijote hasta un Lincoln o un Kennedy y unos indios Sioux, cuando anduve y andé en una reservación india por el rumbo de los mormones, Salt Lake City. También suelo comprar para alguien que suele encargarme, es familiar por eso lo hago, una botella del Vodka Absolut, las de colección. Esa que comenzó en 1986 con la firma de Andy Warhol y un garabato de los suyos, de los muy cotizados. Es una revolución mediática donde se unen artistas tatuadores que imprimen en las botellas su arte. Ahora, en este mes de la patria, Absolut dedicó tres botellas a México. El Dr. Lakra, tatuador oaxaqueño, realizó una pieza única y la transfirió a una botella que tatuó sobre el vidrio. La cultura Maya, Hurakan, Dios del viento; Kukulcàn, el conquistador en forma de la serpiente emplumada y Balám, el jaguar, que representa a un guerrero. Estarán disponibles sólo en México y aún no las encuentro, ando tras ellas, pero de qué me hago de ellas me hago. Ni lo duden.
 
EL GRITO DEL LLAVE
 
Gil Castro Márquez, invitado especial al Grito de Chahín (¿lo habrá dicho en los dos idiomas? ¿Cómo se oirá en árabe Viva Mexicouuu cabroneusss?), me habló de esa noche y de lo bonito y ceremonioso que estuvo ese grito. Se dio en el Teatro Llave, un teatro porfirista, a la altura del Degollado de Guadalajara y del Juárez de Guanajuato, no de Bellas Artes, porque esa es obra única, don Porfis era amante de lo francés aunque era oaxaco. No estuve porque no suelo ir a ningún grito. En mi vida he visto uno en vivo. Solo por la tele, pero como estaba la pelea de Chávez esta vez ni eso. Chávez por poco logra la hazaña de su padre. Cuando iba el round número 8 y perdía todos los rounds, recordé aquella épica batalla de cuando, en el último round, Chávez padre derrotó al negro Meldrick Taylor y se levantó de una derrota muy marcada. Fue tal la golpiza en ese round, que ese negro nunca más volvió a ser el mismo.
Veo las fotos del Llave. Luce impresionante. Hugo agita la bandera y Erick Porres Blesa, el pirruris, enviado del gobernador Duarte, aplaude mientras pajarea con su barba a la Fidel Castro. La noche estuvo placida, sin lluvia como acostumbra cada 15 de septiembre. El Dios de la lluvia llora sobre Orizaba cada 15, ahora no, creo que porque rezaron en árabe para que no ocurriera.  Las bendiciones a cargo del Obispo Marcelino Hernández Rodríguez, que llegó con sus dos mosqueteros: Marcos Palacios, vocero de comunicación social de la Diócesis, y Antolín Bernardi, el ecónomo, el de los dineros, el Pedro Aspe de Marcelino. La esposa, Lissete Kuri de Chahín, los hijos y la familia de Hugo y los invitados especiales hicieron una noche de buen grito.
La gente, el pueblo, ahora tuvo más espacios, el antiguo palacio municipal de Colón circunscribe a una calle de dos estrechos carriles, aquí, en el céntrico parque, la noche del grito orizabeño fue una noche de pasión septembrina. Donde llegaron y cupieron todos.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario